25.7.06

orgulloso de ser socialista


Muchas veces se habla del debate político sin hacer claras referencias a las diferencias ideológicas que existen entre unos y otros. No es lo mismo, desde luego, ser de Izquierdas que de Derechas. No es lo mismo tener una mentalidad conservadora que progresista. No es lo mismo considerarse nacionalista que transnacionalista o internacionalista. Nada de eso es lo mismo...
Nunca nadie podrá decir de mí que he faltado a quién tiene una ideología distinta a la mía. Siempre he pretendido tender puentes, dialogar, hablar y exponer mi pensamiento, pero respetando al que no cree como yo. Ahora bien, estoy muy orgulloso de ser lo que soy y formar parte de nuestra familia, la socialista, que tanto bien ha hecho a este país.
Me siento orgulloso de ser discípulo de una gran lista de hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos, que dieron su vida por la Libertad. Desde Pablo Iglesias, pasando por Julián Besteiro, Prieto, Largo Caballero, de los Ríos, Felipe González o Alfonso Guerra. De los más cercanos Rafael Fernández, Pura Tomás o José Barreiro. Y ya en Laviana seguidor de hombres y mujeres como Pablo García o Emilio Barbón, o los más sencillos Pepín Canzana, Vitorón, Rosal, Aída o Maricusa. Una gran lista de hombres y mujeres que han hecho de la lucha por la Libertad su vida.
Por eso no voy a consentir que nadie, desde el más vil anonimato, pretenda atacar nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Exijo, a todos, el mismo respeto que yo tengo hacia los que piensan de forma diferente a la mía.
Tengo claro que respetaré al que no piensa como yo, siempre que éste actúe de la misma forma. Los únicos que tendrán mi repulsa serán los intolerantes, los incapaces de debatir y de dialogar. Los que pretenden hacer del insulto y del ataque personal un argumento para el debate.
Esos, sólo esos, tendrán mi desprecio. Y los demás, por contra, tendrán siempre en mí una persona dispuesta al sano debate. Porque como se suele decir sólo hablando se entiende la gente...

19.7.06

la incivil guerra






Ayer, 18 de julio, se cumplían 70 años desde el inicio de la llamada Guerra Civil española. Paradojas de la historia. ¿Cómo se puede llamar civil a una guerra? Y más aún, ¿cómo se puede calificar, precisamente de civil, una guerra en la que se enfrentan hermanos y amigos?
Por eso, nada de guerra civil. Todas las guerras son para mí igual de inciviles. Pero esta, particularmente, me lo parece más aún. Es la más incivil de todas...

Al conmemorarse precisamente este 70 aniversario surge en el debate político la cuestión de si es bueno o malo el recordar. Yo quiero ser extremadamente claro en este aspecto. Nunca mi recuerdo contribuirá al rencor. Pero nunca mi falta de memoria contribuirá al olvido.

No se puede olvidar. No hemos de caer nunca en el error de creer que es mejor mirar hacia otro lado y pensar que lo que sucedió hace 70 años no nos afecta lo más mínimo... La gran tragedia de esta guerra entre hermanos nos ha marcado como país. Y como ciudadanos. Nos marcará siempre. Porque las heridas de esa guerra cicatrizarán muy, muy lentamente.

No se puede olvidar que hace 70 años un grupo de generales, apoyados por la derecha más extrema de España, se levantó en armas contra el gobierno constitucional, el republicano. El que habían votado mayoritariamente los españoles. Que se inició, al fracasar el golpe de estado en numerosas partes de España, una guerra de trágicas consecuencias. Que nosotros, todos, somos hijos de nuestra historia colectiva. Y que esta horrible guerra forma parte de ella.
Por eso, coincidiendo con este aniversario quiero romper una lanza a favor del recuerdo. Sin rencor, pero sin olvido...

Ésta es la mejor forma de asegurar que, en el futuro, NUNCA más una guerra como ésta vuelva a tener lugar.

13.7.06

diez años de acuerdos

En la tarde-noche del martes se reunía la comisión de seguimiento del pacto suscrito entre PSOE e IU en Laviana, para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Por la parte socialista, la delegación estaba formada por el Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada; el Secretario General del PSOE de Laviana, José Mª Solís; el concejal de Urbanismo, Tomás García; la Secretaria de Organización de la Agrupación Local, Greta Cortina y un servidor, en calidad de vicealcalde y portavoz socialista. Por parte de IU, la delegación estuvo formada por Ángel González, actual viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Asturias y Coordinador de IU en Laviana; Benjamín Fernández, Portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento y Jesús González, responsable de Organización de IU de Laviana.

Los representantes de ambas organizaciones políticas analizamos el cumplimiento del pacto en la presente legislatura así como acordar las prioridades a desarrollar el próximo año. Los resultados no han podido ser más positivos. Desde ambas delegaciones hemos señalado de forma conjunta que el pacto ha sido y es bueno para el municipio porque ha permitido dar estabilidad política la institución municipal. Y es cierto. Porque garantizando la estabilidad institucional, se ha garantizado también la puesta en marcha de importantes proyectos como el CIDAN, el Centro de Día, la futura Casa de la Cultura, la política social y cultural, que se resume, sin duda, en esa clara realidad de que Laviana, avanza...

Ahora bien. No sólo se debe hacer referencia a este momento. Porque coincidiendo con la reunión se cumplían diez años desde que, en 1996, José Mª Solís en representación del PSOE y Ángel González en representación de IU, llegaban al primer pacto de gobierno de legislatura municipal, siendo Alcalde Juan Ramón Zapico. Hoy este tipo de acuerdos, que en Laviana ha demostrado su duración en el tiempo, no se ven extraños. Sin embargo, en 1996, las relaciones entre el PSOE e IU a nivel de la nación no pasaban por su mejor momento, sorprendiendo a todos el acuerdo en Laviana. Hemos de felicitar -y felicitarnos- porque en Laviana se dio un paso fundamental, en aquel momento sin la comprensión de muchos, pero que representó un antes y un después en las relaciones entre ambas organizaciones de la izquierda política.

Habrá personas que no estén de acuerdo con este pacto. Yo lo respeto. Pero todos hemos de ser conscientes de que, a lo largo de estos diez años, los resultados electorales hacen necesario el acuerdo entre partidos para sacar las cosas adelante. En la actual corporación el PSOE tiene 8 concejales, frente a 4 del PP, 4 de IU y 1 de URAS. Nadie tiene la mayoría absoluta y por ello el pacto se hace imprescindible. Pero lo que nadie podrá negar es que, gracias a él, el Ayuntamiento de Laviana como institución goza de una estabilidad política que le ha permitido afrontar la puesta en marcha de importantes proyectos y, sobre todo, trabajar con todas las fuerzas de la corporación municipal por el futuro de Laviana.