25.9.06

en el camino...


Sobran las palabras. Sólo decir que en el camino me he ido encontrando a muchas personas, muchas ya amigas, que me reafirman en mis convicciones y en mis ganas de seguir trabajando por un mundo mejor.
Gracias por ser como sois. Y gracias por dejarme aprender a vuestro lado.

24.9.06

Ibarra, ejemplo

Hace pocos días nos sorprendíamos todos con la noticia de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de Extremadura desde 1982, anunciaba que no se presentaría a la reelección en las elecciones del próximo año.
Tengo que confesar que, al principio, me asusté y entristecí a partes iguales. Me asusté porque me daba la sensación de que el PSOE de Extremadura quedaría huérfano de su líder más carismático de cara a lás próximas elecciones. Y me entristecí porque siempre he considerado a Juan Carlos ejemplo de buen socialista y de persona fiel a sus principios.
Pero me equivoqué. La forma en que los socialistas extremeños han planteado el relevo, eligiendo de forma unánime a Guillermo Fernández Vara como futuro candidato y seguro Presidente de Extremadura, con el apoyo apasionado del propio Ibarra, ha sido un buen ejemplo para toda la clase política. Y en segundo lugar Ibarra nos ha regalado, con su renuncia, un ejemplo de incalculables dimensiones, que debiera hacernos pensar a todos y todas, que las personas, en los proyectos políticos, somos aves de paso. Que lo importante es el proyecto, la suma de voluntades individuales. Y también trabajar de forma decidida para que, tras los que ahora están, vengan otras personas que asuman con fuerza el relevo. Formar jóvenes que puedan seguir haciendo historia en el futuro.
Ibarra, una vez más, nos ha dado ejemplo. No puedo desde aquí más que agradecerle su entrega a la causa del socialismo y, a través de ello, su amor a Extremadura y a España.
Y de él muchos tendrían que aprender...

18.9.06

cambiamos con España


Pues si. Cambiamos con España. Y cambiamos por España. Ha finalizado nuestra Conferencia Política, en la que hemos definido nuevamente cuales son las prioridades de nuestro proyecto, siempre atentas a los problemas que de verdad interesan a la gente.
La delegación asturiana ha hecho, sin duda, un buen trabajo. Una amplia delegación que supo aprovechar su presencia en las distintas comisiones de trabajo para hacerse fuerte en un punto de máximo interés: la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
Y la FSA lo ha hecho con ejemplos. Precisamente en nuestra Conferencia Política participaron áctivamente las tres mujeres que liderarán las listas socialistas en las próximas elecciones: Paz Fernández Felgueroso (Gijón); Paloma Sáinz (Oviedo) y Pilar Varela (Avilés). De la delegación formaban parte, también, otras dos mujeres que encabezarán a buen seguro las candidaturas de sus municipios y que son, en la actualidad, Alcaldesas. Me estoy refiriendo a Esther Díaz y Dolores Álvarez. Y es que claro, cuando las cosas pasan de la teoría y se convierten en realidades, ello refuerza moralmente las reinvindicaciones de los socialistas asturianos.
Junto a ello, más allá del uso de las nuevas tecnologías, hay que destacar la enorme juventud de nuestro Partido. El Partido más viejo y a la vez el más joven. Muchos delegados y delegadas jóvenes que hicieron oir su voz para reivindicar soluciones a los problemas que tenemos la juventud. Y que se han convertido en protagonistas del PSOE. Y de su discurso.
En fin. Que concluye nuestra Conferencia y lo hace con un Documento serio, que actualiza nuestro proyecto y que nos acerca, así, a lo que la gente quiere de nosotros.

14.9.06

actualizando nuestro proyecto



Mañana se inicia en Madrid la Conferencia Política del PSOE. Allí asistirán más de una treinta de personas en representación de la Federación Socialista Asturiana, entre delegados, observadores y miembros del Comité Federal. Durante tres días los socialistas, llegados de todos los puntos de España, discutiremos sobre la España del presente y la del futuro. De lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer. De los nuevos derechos ciudadanos. De los nuevos pueblos y ciudadanos que queremos articular desde el PSOE. Hablaremos, en fin, de nuestro proyecto político y, sobre todo, de la necesidad de reformarlo para actualizarlo conforme a las demandas de la gente. Los socialistas vamos a utilizar un lema "cambiamos con España" que resume lo que estamos haciendo los socialistas. Desde los gobiernos cambiamos España. Pero a medida que España cambia, el PSOE debe cambiar con ella y actualizar su proyecto político.
Junto a esta labor, los socialistas iniciaremos una nueva andadura como organización política, utilizando las nuevas tecnologías como mejor forma de llegar a la gente y, sobre todo, escuchar. Escuchar mucho. De ahí que mañana José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, presente la televisión del PSOE, que emitirá por internet, con la que pretende difundir nuestras ideas y, sobre todo, abrirnos a la gente...
Mañana viernes arranca la Conferencia Política. Allí estaremos y se trabajará duramente, porque lo que allí se apruebe definirá que España queremos construir en el futuro.

12.9.06

desde Benbéréké

El próximo Jueves Marcia Barreñada, el Alcalde de Laviana, retornará a su trabajo en el Ayuntamiento. Seguro que nos contará muchas cosas. Aprenderemos de nuestros hermanos de África y valoraremos más el trabajo de aquellos que entregan su vida a los demás, como son el caso de Abel y Alejandro, nuestros misioneros.
Pero mientras sabemos más de África, el propio Marcia nos adelanta un breve relato de un día cualquiera...

"Son las 06,30 horas, los grillos ya no cantan con tanta intensidad, el Almuecin llama a la oración desde su Mezquita, también llaman las campanas a la oración a la que se dirige el padre Angel. Se anuncian ya los colores de un nuevo día.

Desayunamos juntos, los padres Angel y Alejandro preparan el trabajo del día, visitaremos 2 poblados por la mañana y por la tarde alguno más, recibirán a mucha gente que les traslada sus necesidades más próximas, una enfermedad que precisa medicinas, un hijo que necesita estudios o un simple pero necesario apoyo espiritual o humano. Son auténticos todoterrenos como el vehículo en el que nos desplazamos por estos maravillosos parajes del norte de Benín, en la Comunidad de Benbèrèké.

Llegamos a los poblados, siempre, siempre nos reciben con alegría, con cordialidad, con agradecimiento. Oigo y no me canso de oir a los niños decirles " MON PERE " como si fueran para ellos autenticos padres. Las mujeres, que soportan el peso de la mayoría de las labores y del mantenimiento de sus hijos (que suelen ser muchos) también nos reciben alegres y ruidosas. Los mayores con respeto y admiración y los adolescentes y jovenes con una sonrisa lejana pero agradable.

Les digo que tenemos una sola hija y que eso es lo normal en nuestro país, y se extrañan ¡No puede ser! Una familia con muchos hijos es signo de vitalidad me dicen riendo.

¡que distintos somos! Ellos no precisan mucho para vivir y son felices, agradables, amigables, tranquilos, te dan todo lo que tienen. Nosotros ya no sabemos ni lo que tenemos ni lo que queremos y somos infelices, distantes, individualistas...

Vamos más tarde a un Hospital Oftalmológico, en las cercanías de Paraku, a casi 100 Km de distancia, llevamos a una joven que tiene los ojos enrojecidos, tras la revisión médica nos dicen que se tiene que operar de un ojo al día siguiente, el precio no llega a 20 Euros. Lo paga Alejandro, ella no hubiera podido.

Leo ya de noche, en una revista los siguientes datos :
África - 53 paises ; 936 millones de habitantes ;el continente de la pobreza por excelencia. De los 25 paises con un indice menor de desarrollo humano, 24 siguen siendo africanos, solo Haití se cuela en esta infernal lista de naciones más pobres del mundo.

África es la tierra de las hambrunas periodicas, de las guerras fraticidas con oscuros intereses economicos, y del subdesarrollo, pero también es la tierra de la hospitalidad y de la generosidad de sus gentes, que son quiénes lo padecen y quiénes luchan a diario solo por vivir.

Es ya de noche, escucho uno de los telediarios de TVE Internacional, ya son casi 6.000 los africanos que llegaron en Cayucos y nos preguntamos todos aqui ¿Cuantos se habrán quedaddo en el camimo ? ¿ Quién puede poner fronteras a la pobreza ? ¿ Qué tienen que perder los que no tiene nada? ¿Cuándo invertiremos realmente en este continente para que se desarrolle y sus gentes no sientan la necesidad de abandonar lo poco que tienen hacia un futuro incierto ?

No es necesario para ello la caridad individual o colectiva, que solo sirve para lavar malas conciencias. Es necesario ser justos en la economía internacional, pagarles el algodón pues se les paga tarde, mal o nunca, como otros muchos productos, ayudarlos en definitiva con un comercio justo, sin aranceles o barreras económicas.

Son muchas preguntas e interrogantes y estoy cansado, me voy a acostar, voy a escuchar los ruidos de la noche, el canto de los grillos o a algún niño llorar porque no puede dormir.

Descansaré hasta que el Almuecin y las campanas me levanten un día más"



Marcia, desde Benbéréké, un día cualquiera.