25.12.06

Y llegó la Navidad

Hacía unos días que no ponía en orden estos apuntes. A la llegada de estas fechas se ha sumado un mayor trabajo, tanto en el Ayuntamiento, como en el ámbito de la Política.
Durante este tiempo, aparte de mi trabajo en las responsabilidades que desempeño, me tocó representar al Ayuntamiento en todo el proceso de elecciones sindicales. Es decir, asegurarme de que todo funcionaba correctamente, que las instalaciones cumplían, facilitando, así, el trabajo de las mesas electorales. Los resultados electorales los decidieron los trabajadores municipales, otorgando a la FSP-UGT ocho del total de los diez delegados que se elegían.
Pero hay más. Por estas fechas me tocó viajar a Madrid para participar en la reunión del máximo órgano entre Congresos de las Juventudes Socialistas.
Y el 23 de diciembre, en la recién inaugurada Casa del Pueblo de Sotrondio, las JS del Valle del Nalón celebramos la III Conferencia Política de nuestra organización. En total, cerca de una treinta de jóvenes socialistas nos reunimos el día antes de nochebuena para hablar de nuestra visión del Valle. El debate se prolongó durante toda la tarde, caracterizándose por la participación activa de muchos jóvenes socialistas. Tengo que reconocer que viendo a tanta gente nueva debatir, aportar sus ideas, me sentí tremendamente orgulloso de las JS del Valle del Nalón. Hace cinco años, sólo cinco, que constituimos esta organización, con el apoyo de la FSA expresado en aquel momento en la presencia de Benjamín Gutiérrez. Cinco años después la historia continúa y JS del Valle se está consolidando como una respuesta frente al derrotismo. Estoy seguro de que cuando ya no esté mi generación al frente de la Agrupación Comarcal, una nueva generación tomará el relevo y seguirá luchando por el futuro del Valle.
Pero no quiero finalizar este resumen sin pararme, aunque sea un momento, a recordar el sentido de estas fechas. Los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús, quién fundaría con su ejemplo una nueva religión. Los no cristianos celebran unas fechas que son para disfrutar y vivir en familia. Todos, creyentes y no creyentes, celebramos la Navidad como unas fechas mágicas de amor y de paz.
No está mal la Navidad. Aunque sólo sea porque nos hace a todos pensar más en el amor y la paz, y menos en los odios y las guerras.

9.12.06

En recuerdo a Pablo Iglesias

El 9 de diciembre de 1925 fallecía en Madrid, a los setenta y cinco años, Pablo Iglesias. Había fundado el PSOE en 1879 y la UGT en 1888. Su entierro fue un acto cargado de sentimiento y de devoción del pueblo madrileño hacia el veterano dirigente socialista. Julián Besteiro, su vicepresidente al frente de las organizaciones obreras, fue el encargado de dirigirse ante los cientos de miles de personas que quisieron despedir a Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid.
Hoy se cumplen 81 años de esa efeméride. Los socialistas, hijos de Pablo Iglesias, seguimos venerando su memoria y la recordamos como ejemplo a seguir. Muerto físicamente porque su espíritu permanece vivo para todos los socialistas. Precisamente hoy, en el cementerio civil de Madrid, Cándido Méndez, Secretario General de la UGT y José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, rindieron homenaje al "abuelo", a nuestro fundador.
Le recordamos con cariño. Con respeto. Con devoción sincera. Recordamos que él fue quién lideró el movimiento socialista. El que puso en marcha al PSOE y la UGT. El que quiso cambiar España. El que nos dio historia y sobre todo, ideales. A él, pues, nuestro recuerdo.
Y un compromiso. Que al igual que él quiso cambiar España y ser voz de los que no tienen voz, nosotros hoy, sus "nietos" queremos seguir manteniendo alta la bandera del Socialismo Democrático como una ideología que tiene un único objetivo: hacer una España mejor.

6.12.06

la constitución cumple años

Pues si. Cumple años. Y van ya 28 desde que aquel 6 de diciembre los españoles, por una amplísima mayoría, dijeran que querían vivir en Libertad y en Democracia.
Es bueno recordar para tener claro lo que es verdad y lo que no es cierto. Y me explico. Cuando ahora escucho a algunos decir que ellos son los garantes de la constitución me da la risa. Yo nací con la Constitución pero, por suerte, las hemerotecas están ahí para ver que la entonces Alianza Popular -hoy PP- por ejemplo, estaban en contra del texto constitucional por hablar del "estado de las autonomías".
No obstante mejor que ahora se sumen a quiénes entonces defendieron la Constitución y la asuman como propia. Ahora sí. A ser posible que tampoco se pasen y quieran decir ahora que quiénes votaron la Constitución en 1978 son los mismos que ahora quieren acabar con ella.
Feliz cumpleaños. A todos y todas. Porque la Constitución define nuestro marco de convivencia. Nos hace más ciudadanos. Nos hace libres. Nos hace iguales. Nos hace ser un ejemplo de Democracia para el mundo.
¡Ah! Y que cumpla muchos más. Y como siempre que se cumple años habrá que hacer algún cambio o reforma. Pero lo cierto es que la base de la misma está ahí y estoy convencido de que va a seguir siendo el mejor garante de nuestra Libertad.