31.1.07

un año de CIDAN


Una foto a modo de recuerdo. En la mañana de hoy 31 de enero hemos celebrado una rueda de prensa con motivo de la celebración del primer aniversario del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN). Una gran apuesta del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Acompañando a nuestro Alcalde, Marcia, estuvimos un buen número de personas. No sólo políticos, sino también trabajadores municipales, que son lo que prestan atención diaria a los vecinos y vecinas de Laviana. Empezando por los Coordinadores del CIDAN, Julio García y Gonzalo Barbón, pasando por todos los responsables y trabajadores del Espacio Joven, la Casa de encuentros de mujeres, la Oficina Técnica Municipal, el Telecentro, la Oficina de Desarrollo y el Semillero de empresas. Y también aprovechamos para presentar la web del CIDAN, para acercarlo aún más a la gente.
Pero lo decía el Alcalde, Marcia. Que los verdaderos protagonistas del CIDAN son los vecinos y vecinas de Laviana, que lo han hecho suyo. Más de 46.000 visitas en un año.
Lo decíamos entonces y lo reiteramos ahora. El CIDAN nace para Laviana. Y para la gente.

la candidatura socialista para Laviana

Ayer se celebró la Asamblea de los socialistas de Laviana. Tenía un punto importante que tratar: aprobar la candidatura que el PSOE presentaremos a las próximas elecciones en Laviana. El apoyo de la militancia a la propuesta presentada por la Ejecutiva fue rotundo. Participamos en la votación 110 personas. A favor, 101, lo que representa casi el 94% de los votos válidos. Ello supone que votaron más militantes socialistas en esta ocasión que hace cuatro años y que el porcentaje de apoyo a la candidatura es muy superior al entonces recibido. Es una buena muestra de que el PSOE cierra filas con Marcia Barreñada y su candidatura para seguir construyendo Laviana.
La candidatura queda así:


1.- Marcia Barreñada (actual Alcalde)

2.- Adrián Barbón (actual Vicealcalde)

3.- Maricusa Argüelles (actual concejala de la Mujer)

4.- Belén Corte (actual concejala de Turismo)

5.- Miguel Barbón (actual concejal de Medio Rural)

6.- Celia García (actual concejala de Obras y Hacienda)

7.- Miguel Fernández (responsable de Protección Civil)

8.- Ana Fernández (ex Secretaria de JS de Laviana)

9.- Manuel Pérez León (responsable de Festejos)

10.-Belén Iglesias (Ejecutiva PSOE Laviana)

11.- Roberto Fernández (militante de la zona Villoria)

12.- Arancha del Río (Secretaria de Bienestar Social PSOE Laviana)

13.- José Moro (militante de la zona de El Condao)

14.- Nuria Murillo (miembro de la Ejecutiva de JS Laviana)

15.- Vicente Suárez (militante de la zona de Pola)

16.- Victoria Blanco (militante de la zona de Tiraña)

17.- Manuel Carcedo (conocido popularmente como Cholo el veterinario)


Suplentes

1.- Aida Fuentes Concheso (Secretaria de Igualdad PSOE Laviana e histórica feminista)

2.- Antonio Suárez Peón (Ejecutiva PSOE Laviana)

3.- Rosal Portillo (Secretario Administración PSOE Laviana)


Ésta es la candidatura de los socialistas para Laviana. Representa a una Laviana plural. Integra a jóvenes y mayores. Mujeres y hombres. Gente con experiencia y gente que quiere poner sus esfuerzos al servicio del concejo. Pero todos con una misma ilusión: seguir trabajando para hacer cada día una Laviana mejor.

28.1.07

el tren-tran se pone en marcha...


Hotel de la Reconquista. Sábado 27 de enero de 2007, 11:30 horas... Se presenta con la presencia del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; de Dimas Sañudo, Presidente de FEVE y los Alcaldes de Langreo, San Martín y Laviana, el futuro proyecto de solución ferroviaria para el Valle del Nalón. El gran protagonista de esa mañana, con amplia presencia de medios y de agentes políticos y sociales es el ya archiconocido tren-tran, la gran obra de referencia en materia ferroviaria para el Valle. Allí se caen por su propio peso algunas de las cosas que se han dicho y que no son verdad: que si va a ser más lento, que si no dará respuesta a la demanda, que no supone una solución urbanística...todo cae ante la evidencia de los hechos. Lo cierto es que el tren-tran mejorará el número de servicios y conexiones con otros puntos de Asturias. Integrará el tren-tran en el paisaje urbano. Y, sin dudas, será la gran obra de referencia visual del futuro del Valle. Dará una imagen de modernidad acercándonos a otras ciudades de Europa. El tren-tran, con el tiempo, se acabará convirtiendo en referencia de la propia comarca.
Los agoreros del proyecto ya no pueden seguir poniendo travas -y traviesas- al mismo. El tiempo juega en su contra. Un nuevo proyecto nace y estoy seguro, con la ayuda de todos, dará respuesta a lo que piden las personas que viven aquí: calidad de vida y mejores servicios para todos.
Que así sea...

22.1.07

encuestas...

Este fin de semana ha dado para mucho. Laviana ha amanecido con una nevada que choca, directamente, con la semana anterior cargada de sol. Espero que esta repentina nevada sirva para aplacar determinados ánimos y haga que todos recuperen la cordura necesaria. Pero esta mañana nos amanecía, también, con el debate mediático sobre las distintas encuestas electorales. Es la guerra del sondeo. Medir lo que se hace y lo que se dice por la reacción de los medios.
Este fin de semana ha sido intenso en ese sentido. Dos encuestas han salido a la luz pública. Una, de metra-seis y otra de La Vanguargia. Las dos contradictorias. La de metra-seis da una victoria electoral, por la mínima, al PP tras el atentado de ETA. La de La Vanguardia, sin embargo, da la victoria electoral al PSOE, sin anunciarle apenas desgaste mientras prevee un descenso electoral del PP. Alguien pudiera pensar si los encuestadores se han vuelto todos locos...
Más allá de las diferencias lógicas que puedan existir entre unas encuestas y otras, éstas marcan tendencias. Y lo primero que se debe saber es "cuándo" se hizo. Y ahí esta la clave para entender una encuesta y otra. La de metra-seis se hizo entre los días 8 y 15 de enero. La de La Vanguardia, entre el 15 y 18 de enero. Y si eso es así, que lo es porque son hechos objetivos, podemos pensar que la estrategia del PP es errónea, porque cada día que pasa "pincha" en su intención de voto...
Sólo espero que el PP analice estas encuestas y haga lo que debe hacer un Partido de gobierno: volver al consenso antiterrorista y apoyar al Gobierno del Estado.
¿Volverá la luz a la cabeza de Mariano Rajoy?
Fe tengo. Pero no sé si tanta...

16.1.07

para ser Presidente...

"Para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español". Así es como piensa Mariano Rajoy, líder del PP.
La frase se las trae. Son de esas cosas que se dicen porque salen de dentro. Y que definen personalmente a quién las dice. Está claro que para Mariano Rajoy un Presidente del Gobierno debe tener ciertas características, más allá de lo que dice la Constitución. El siguiente paso es que nos hable de que estudios tiene que tener un Presidente o el nivel de renta que tiene que alcanzar para poder optar a la Presidencia del Gobierno. El PP vuelve, así, no ya al franquismo, sino al siglo XIX.
Pero Mariano Rajoy se olvidó de lo más importante. Para ser Presidente del Gobierno, aparte de mayor de edad y ser español se exige TENER VOTOS. Es decir, son los ciudadanos y ciudadanas de este país quiénes decimos y decidimos quién tiene que ser Presidente y quién no.
Es así de sencillo...¡ah! Se me olvidaba. Los españoles querían que Zapatero fuera el Presidente. Así lo votamos en el año 2004. Y Rajoy, a este paso, no lo va a ser en la vida... por más que le pese.

14.1.07

por la PAZ






Por la Paz. Miles de personas se manifestaron ayer por la PAZ. Contra ETA. Contra la sinrazón y la barbarie terrorista. A favor de la convivencia. En recuerdo a las víctimas y apoyando a sus familias...
Pero no estaban todos.
Había miles de personas en Bilbao y en Madrid. Y muchos millones, cada uno desde su casa, apoyó moralmente esta convocatoria para demostrar a ETA que la sociedad española no cede frente al terror.
Pero no estaban todos los que tenían que estar. Faltó el PP y sus organizaciones afines. Pese a que se aceptaron sus peticiones con respecto al lema de la convocatoria, no fueron. Y no fueron porque lo que más les está interesando ahora es atacar al Gobierno y aprovechar esta situación para desgastar la posición del Presidente Zapatero.
El PP va a la deriva. Cae en el odio, el rencor. Sigue sin aceptar que en España, desde el 14 de marzo de 2004 y porque lo quisieron los españoles, existe otro Gobierno. Y en vez de apoyarlo, lo atacan. Y ellos que hablan tanto de las víctimas de terrorismo, se han olvidado de las últimas. Parece cómo que estas dos personas no importaran...
El PP está dando a ETA su mejor victoria: la división de los demócratas. Me consta por algunos amigos del PP que no todo el Partido Popular está de acuerdo con esta forma de actuar. Sólo espero que la cordura vuelva pronto y que entiendan que frente a ETA tenemos que estar todos unidos. Ser una única voz. Y sobre todo no hacer Política sobre el terrorismo. Sólo así la Democracia vencerá...

9.1.07

defensa de la alegría

Pues si. No todo es -ni debe ser- hablar de Política. Aunque es mi gran pasión, creo que de vez en cuando está bien que este blog recoja otras cosas. Mario Benedetti viene bien para dar un giro, al menos por hoy, a estas impresiones de mi vida. Espero que os guste el poema... y de forma especial, espero que te guste a tí...


DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

7.1.07

hoy más que nunca unidos frente al terror

He querido dejar pasar unos días desde el atentando de ETA en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Lo hice a propósito, esperando ver la reacción de los partidos políticos y de la ciudadanía en general.
Tengo que decir que los ciudadanos y ciudadanas han reaccionado de una forma ejemplar que dejan en muy mal lugar a algunos políticos. Lo han hecho desde la unidad, lanzando un mensaje a la banda terrorista: desde el terror, con la violencia, nunca van a lograr nada. Han estado unidos en el dolor -mi recuerdo especial para las dos víctimas y sus familias- y unidos frente al horror.
Sin embargo el PP, nuevamente, ha demostrado que lo único que quiere es buscar votos a cualquier precio. Hay varias cosas que se deben de conocer para juzgar la actitud de uno y otro Gobierno frente a ETA y la ruptura de la tregua:

1.- En la pasada tregua -la de 1998- José Mª Aznar, entonces Presidente del Gobierno, acercó más de 200 presos etarras a cárceles vascas. En la última tregua, el Presidente Zapatero NO acercó a ningún preso etarra. Precisamente esta ruptura se produce porque el Gobierno no cedió en ningún momento frente a ETA -acusación que hasta hace poco hacía el PP de forma reiterada-.

2.- En la anterior tregua, también rota por ETA, el PSOE apoyó al Gobierno y en ningún momento lo culpó del fracaso del proceso. En la situación actual el PP ha hecho campaña contra el Gobierno y acusa directamente al Presidente Zapatero de ser el culpable de todo lo que está sucediendo.

Con esos dos datos, sobran las palabras. Ojalá el PP rectifique y sepa aprender de la ciudadanía y apoye, en todo momento, al Gobierno. No es tiempo de disputas políticas y de búsqueda de votos. Es tiempo de estar unidos frente al terror y decirle a ETA todos juntos, todos, que por el camino que ha tomado no va a lograr nada. Y que la Democracia es más fuerte que cualquier tiranía.

2.1.07

un año más

Arranca 2007. Lo hace en medio del bullicio de la noche del 31 y del relajo del día 1 de enero. Todos hacemos nuevos propósitos -algunos, hasta de enmienda-.Deseamos salud y paz a los que queremos y disfrutamos del cambio del año. Pero para muchas personas este cambio de fecha, del 31 al 1, va seguido del cómputo de un año más en sus vidas. Ése es mi caso. Dentro de un par de días, el 4 de enero, cumpliré años. El ciclo continúa. Aún con el cansancio del cambio de año, se suma otro -y espero sumar muchísimos más- a mi cómputo particular. Muchas veces recuerdo con nostalgia cuando era un "guaje" y mi cumpleaños significaba una fiesta seguida, por escasamente dos días, de otra fiesta, la de Reyes. Hoy el cumpleaños significa que sigo viviendo. Que seguramente he aprendido nuevas cosas y conocido nuevas personas. Que la vida sigue y yo sigo en la vida...Y que quiero seguir viviendo.
Pues bien, yo quiero dedicar este año que se suma a mi cómputo particular a mi familia y a todos mis amigos. A la gente que sé que de una forma u otra me quiere y me acepta tal y como soy.
A todos, a toda la gente que cree en mí, a todos les envío mi deseo para este año: ser cada día que pasa mejor persona y mejor amigo. Y seguir trabajando, como hasta ahora, por las cosas en las que creo desde que era muy joven. Es mi propósito y espero que, cuando el año que viene sumemos uno más, la gente pueda decirme: "objetivo cumplido".