27.2.07

la amenaza de los fantasmas

Los fantasmas atacan de nuevo. Hoy, 27 de febrero, se debate en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular, promovida por el mal llamado Foro de la Familia, para derogar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La votación de esta surrealista iniciativa contará con el apoyo -como no podía ser de otra forma- del PP. Una vez más este partido nos mostrará su cara más moderada y moderna...

Es una secuencia más de la amenaza de los fantasmas. El Foro de la Familia, cuyo auténtico líder es el ínclito Benigno Blanco -ex Secretario de Estado con Álvarez-Cascos- agrupa a los sectores más extremos de la Derecha y recuperan el espíritu de la Inquisición, en aras a salvaguardar una España ejemplar, pía, dónde sólo haya un modelo de sociedad y de familia... en realidad, quiénes están al frente de esta iniciativa no son hombres y mujeres que viven en el siglo XXI sino que son fastasmas que campan a sus anchas pero que proceden, ni más ni menos, del tiempo de los añorados reyes católicos.

Ahora bien...¡ojo! Que la actividad del Foro no acaba aquí. Quién sabe si intentarán que el siguiente paso sea ante el Tribunal Constitucional, ahora que le han cogido gusto a eso de recusar a magistrados...

Es una pena que el Foro de la Familia no sea un foro que de verdad apueste por ésta. Tan familia es un matrimonio heterosexual como otra formada por dos personas del mismo sexo que se quieren... Mientras hay una España que mira al futuro y está dispuesta a ser ejemplo, dando derechos a quiénes no tenían, hay otra, la de los fantasmas, que proviene del siglo XV y que quiere imponernos a todos un modelo de vida y de sociedad. Y yo, me resisto a eso.

A mí lo que me importa -y creo que ése es el campo de la Política- es hacer que cada día las personas puedan -podamos- ser más felices. Y por eso, cuando se promueven políticas como ha hecho Zapatero, que priman la felicidad de las personas por encima de las arcaicas concepciones morales, me hace que me sienta tremendamente orgulloso del Partido en el que milito y de mi país, como ejemplo ante todo el mundo.

Ahora, la amenaza de los fantasmas, las huestes de Benigno Blanco, hacen que me plantee, una vez más, que lo más difícil no es conquistar nuevos derechos y promover avances, sino hacer que éstos se consoliden y lo sean para siempre.


17.2.07

una apuesta por los jóvenes

El otro día Santiago Carrillo decía en Laviana que el mayor riesgo que existía hoy día era la separación entre los jóvenes y la Política. Y alertaba que de continuar esta separación se podía poner en riesgo el mismo sistema democrático.
Esta situación me preocupa. Por eso, tengo que destacar el acierto que ha tenido mi partido, el PSOE, a la hora de configurar las candidaturas electorales del PSOE de Laviana y de Asturias.
En Laviana, hace unos días, se aprobaba una candidatura en la que junto a mí, figura como candidata a concejala en puesto de salida Ana Fernández, quién fuera Secretaria General de las JS de Laviana y miembro de la Ejecutiva del PSOE local.
El viernes 16 de febrero participé en la máxima reunión de los socialistas asturianos. Allí, Javier Fernández, nuestro Secretario General, nos presentó una candidatura de la que hay que destacar el hecho de que, con los actuales 22 diputados, dos serían jóvenes, provenientes de las Juventudes Socialistas. Greta Cortina, Secretaria de Organización del PSOE de Laviana y Adriana Lastra, Secretaria de Movimientos Sociales de la FSA-PSOE. Una apuesta decidida por la juventud y que refuerza el papel de las Juventudes Socialistas como escuela de formación de nuestro partido, organización en la que las tres han militado de forma intensa durante muchos años.
Mi satisfacción, por esto, es rotunda. Primero porque hablamos de personas jóvenes, que nos conectarán mejor a los socialistas con las inquietudes que tenemos la gente de este segmento de edad pero, en segundo lugar, porque conozco bien a las tres y sé que cumplirán con creces en sus distintas tareas.
Los hechos -y no las palabras- son la mejor apuesta por los jóvenes. Y la del PSOE, por lo pronto y con los hechos a la vista, es una realidad.

15.2.07

en recuerdo de Américo

Ayer, 14 de febrero, en la Casa del Pueblo de Pola, tuvo lugar un momento para el recuerdo. De una forma sencilla, nos reuníamos familiares, amigos y militantes socialistas para recordar la figura de Américo Corte, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte. Persona querida dónde las haya, cuyo entierro constituyó uno de los más masivos de la historia del concejo, había desempeñado importantes responsabilidades en el PSOE de Laviana, ostentando la Vicealcaldía del municipio. Américo es ejemplo, para todos los que hoy estamos en el Ayuntamiento, de cómo se ha de trabajar por Laviana. Lo decía ayer Solís, nuestro Secretario General y Marcia, nuestro Alcalde, destacando de él su grandeza como ser humano y su ejemplo de entrega a nuestro concejo.
Yo tengo recuerdos muy personales de mi relación con Américo. Al entrar en el Ayuntamiento fue de las primeras personas a las que pedí consejo, para desempeñar mi trabajo. Y siempre, ya enfermo, cuando coincidía conmigo, me preguntaba por la salud de mi madre y me daba ánimos para ella, para ayudarla a salir adelante, cuando él ya estaba afrontando la grave enfermedad que lo arrebataría de los suyos. Su sonrisa permanente es algo que va unido al nombre de Américo.
Los socialistas llevaremos en nuestro programa electoral la aprobación de un Reglamento de Honores y Distinciones para que las calles, espacios deportivos, centros culturales de nuestros pueblos puedan llevar el nombre de personas ilustres de nuestro concejo. Y, sin duda, Américo luce con luz propia en el estrellato de los grandes hombres que ha dado Laviana.
¡Va por Américo!

14.2.07

por Laviana

Ha nacido un nuevo blog. Y con una finalidad muy clara: abrir un espacio para el debate de cara a la confección del programa de gobierno del PSOE para Laviana.
Marcia ha sido siempre un Alcalde cercano. Le gusta estar con la gente y escuchar sus propuestas e ideas. Por eso hemos puesto en marcha este espacio, para que la gente pueda libremente participar y darnos su visión de las cosas y sus reivindicaciones. El compromiso de Marcia y del PSOE es tener muy en cuenta las ideas que se vayan planteando para debatirlas y poder incorporarlas al programa de gobierno para Laviana.
Si estás interesado en participar, pulsa aquí:

http://porlaviana.blogspot.com

5.2.07

mi defensa de la POLÍTICA

Hoy quiero -necesitaba hacerlo- salir en defensa de la POLÍTICA, escrita así, con mayúsculas. Y lo hago consciente de que cada día más el campo de la Política se encuentra sumido en un constante descrédito. Pero precisamente por eso, porque creo que es necesario hoy más que nunca, quiero hacer una defensa de la POLÍTICA. La Política es una de las actividades más nobles que es capaz de desarrollar el ser humano. Es el terreno de lo posible, de la ambición por lo nuevo, de las ganas de construir nuevos espacios. Es el terreno, también, del debate, de la búsqueda de puntos de encuentro. Es el campo de la imaginación, del mirar al territorio y a las personas imaginándonos un futuro diferente. Es, en fin, el campo para la acción. Para que las palabras se transformen en hechos. Para que los deseos de ser más felices se puedan plasmar en realidades.
Quiénes hacen la Política son las personas. Los seres humanos, con nuestra acción diaria, hacemos buena o mala Política. La engrandecemos o la pervertimos. Pero también aquí quiero ser claro. He conocido, en Política, auténticos bichos. Personas malvadas, que envilecen la actividad pública. Pero también -y esto no siempre se dice- he encontrado seres humanos excepcionales, que se vuelcan con los demás y con la acción pública. Que luchan por hacer realidad las ambiciones y los deseos de la gente. Gente maravillosa, que hace que refuerce mi fe en la Política y la grandeza de los ideales. Y ojo, no quiero que se piense que soy un sectario, porque gente excepcional la he encontrado en todas las organizaciones políticas y sociales, sean del ámbito ideológico que sean. Y ellos, todos, hacen grande a la Política.
Precisamente, el viernes pasado tuve el privilegio de escuchar a una personalidad política de primer orden, Santiago Carrillo. Se podrá estar más o menos de acuerdo con él, pero nadie podrá negar que las espaldas de este hombre de 92 años, llevan encima recuerdos, vivencias, sabiduría que da la vida y sobre todo, mucho, mucho compromiso. Y como no, ejemplo de vivir la Política, con la intensidad con la que él la ha vivido. Y nadie podrá negar, tampoco, su enorme contribución al proceso constitucional español, a su aportación generosa para que la Transición democrática fuera todo un éxito. Escucharle fue un privilegio. Hablar un poco con él y a través de él conocer su visión de las vivencias vividas, es algo que nunca podré olvidar. Como dijo en la cena posterior, la izquierda siempre ha sido optimista y debe ser utópica. Por eso, hoy más que nunca, cuando más llueve contra la actividad política, quiero romper una lanza en su defensa. La Política es, sin duda, un terreno abonado para la pasión.
Y, como no, también para la esperanza.