29.3.07

sin prisas, pero sin pausas...

Una de las quejas más habituales de la gente es la lentitud de las administraciones a la hora de tomar decisiones. Y es cierto. No les falta razón que cualquier administración -sea del signo político que sea- reúne multitud de informes, escritos, análisis y celebra múltiples reuniones antes de decidir en torno a una cuestión. Esto, muchas veces, genera inquietud y cabreo en la gente y yo lo entiendo. Puedo asegurar que hasta que entré a desarrollar mi trabajo en el Ayuntamiento en el año 2003, nunca fui del todo consciente de lo que significa realmente el término "burocracia".
Últimamente existía en Laviana una polémica en torno a la intención de un promotor privado de construir un parking subterráneo en la zona que ya se conoce como cuatro calles. Lo primero de todo quiero aclarar una cosa. Es lógico y normal que en un municipio existan polémicas. Al menos, en un municipio que se transforma, que cambia, en el que los políticos toman decisiones porque cuentan con el apoyo de la gente expresado en el respaldo electoral. No todos pensamos lo mismo y por tanto, no todos vemos de igual forma las mismas cosas. Ahora, cuando esto sucede, el Ayuntamiento tiene que ponderar los intereses en juego y en caso de no ser posible llegar a consensos, tiene que pensar siempre en el interés general de la mayoría de los lavianeses.

En este tema, el del parking subterráneo, la postura del equipo de gobierno fue siempre la misma. Por activa y por pasiva recordábamos a la gente que no era el Ayuntamiento quién promovía este proyecto. Que nuestra obligación era analizar todo el tema, dándole curso legal, estudiándolo con el detalle que requería y sobre todo, actuar siempre dentro del marco que permite la Ley.

Fieles a ese planteamiento y analizado convenientemente el informe de la OGU sobre este proyecto, tomamos la decisión que hicimos pública en el día de ayer Miércoles. PSOE e IU, conjuntamente, como equipo de gobierno que somos y vistas las posibilidades de la normativa aplicable a esta materia, adoptamos la decisión de rechazar el estudio de detalle presentado por dicho promotor particular. La Comisión de Urbanismo, con el apoyo de todos los grupos políticos, informó desfavorablemente a dicho proyecto y finalmente, la Junta de Gobierno local -lo que sería el órgano más parecido al gobierno en el municipio- decidió por unanimidad rechazar dicho proyecto. Y se hizo, repito, después de analizar convenientemente todos los elementos, de escuchar a todas las partes -por supuesto a los vecinos-, de recabar los informes necesarios y analizar la normativa aplicable a este tema. En la rueda de prensa posterior, el Alcalde de Laviana, Marcia, acompañado del concejal de Urbanismo y de la Portavoz de IU, reiteró estos argumentos que han llevado a tomar esta decisión.

Conclusión: que a pesar de que muchas veces la lentitud de los procedimientos a todos nos cabrea, lo que está claro es que al final, sin prisas, pero sin pausas, las cosas salen. Se toman decisiones. Y yo tengo la plena confianza de que salen bien pensando en el futuro de Laviana.

26.3.07

50 años de Unión

Roma, 22 y 23 de marzo de 2007. Se reúnen en la capital italiana más de 700 personas llegadas desde todos los confines de Europa. El motivo: conmemorar el cincuenta aniversario del nacimiento, en la misma Roma, de la que hoy conocemos como Unión Europea.
Tuve el inmenso honor de participar en este encuentro representando a los jóvenes concejales y diputados regionales menores de 30 años de España, gracias a la invitación cursada por la delegación española en el Comité de las Regiones, delegación que encabeza nuestro Presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces. Allí tuve la enorme suerte en un entorno paradigmático -en las cercanías del Vaticano- de asistir al debate de los representantes locales y regionales de toda Europa sobre estos cincuenta años de paz y libertad y el futuro que aún está por construir. Estuvieron presentes importantes personalidades del ámbito europeo como el Presidente de la Comisión, Durao Barroso o el Primer Ministro italiano, Romano Prodi. Especialmente interesante fue escuchar a los representantes del foro europeo que se reunió en Roma por esas fechas y que reclamaron la necesidad de "ser exigentes con Europa" así como la necesidad de que diera respuestas claras a los problemas que tenemos los jóvenes hoy.
Estoy con ellos. Estos cincuenta años han sido claves en muchos aspectos: asegurar la paz en Europa -frente a las anteriores guerras mundiales-, contribuir al desarrollo económico, liderar la cultura en el mundo... Pero no es suficiente. La Unión Europea tiene que ser mucho más. Es necesario acercarla a la gente, que la sienta próxima y no se vea como una estructura burocratizada. Es necesario agilizar su toma de decisiones y hacerla permeable a las necesidades de la gente. Y sobre todo, que escuche, escuche mucho, a la gente joven.
En fin. 50 años de Unión -bodas de oro- pero lo mejor, sinceramente, creo que está por venir.

19.3.07

Maricusa

Las palabras sirven para identificar las cosas, para distinguirlas unas de otras. Y dentro de la utilización de palabras, los nombres propios son los "distingos" que utilizamos para individualizar a una persona dentro del colectivo. Hay nombres que, con el paso del tiempo, adquieren tal nivel de conocimiento que se convierten en una visualización de personas-símbolo... Ése es, sin duda, el caso de Maricusa. Maricusa, cuyo nombre de pila es María Coronación Argüelles Pérez, es un auténtico símbolo de muchas cosas buenas. A saber, mujer feminista con amplia trayectoria, ligada al movimiento sindical y político; trabajadora incansable en su Instituto a favor de los jóvenes; vecina luchadora de su pueblo, Barredos... pero por encima de todo, buena persona, que ha sido buena hija, que es buena compañera y es buena madre. Y, como no, buena amiga. El pasado Sábado más de trescientas personas -la inmensa mayoría mujeres- le rindieron un merecido homenaje. Fueron momentos llenos de emoción: lágrimas que afloraban al acordarse de personas que ya no están -yo tuve en todo momento presente a su padre, Catalán-; la aparición de Celestino, pariente suyo llegado de lejos; las palabras de su hijo Ernesto, que irradiaban cariño... tantos momentos cargados de sentimiento que sólo se pueden explicar hablando de una persona como Maricusa.
Yo siempre digo que, en el trabajo político en el Ayuntamiento, siempre he encontrado su complicidad. Hablamos el mismo lenguaje, el de la política de lo social, pegado a la gente. En mis reivindicaciones a favor de la gente joven siempre encontré su apoyo. Ella, que es la persona de más edad del grupo socialista, es la que mejor entiende al más joven...Maricusa es un ciclón de actividad. Nada ni nadie le resulta ajeno. Siempre lleva en su boca la palabra IGUALDAD. Igualdad para las mujeres; para la gente de Barredos; para la gente que vive en Laviana con respecto a otras zonas de Asturias... El Sábado estuvo radiante, brilló con esa luz que sólo Maricusa emite. Y recordó su felicidad y que necesita "sentir el calor de la gente"... En mayo volverá a estar presente en la candidatura del PSOE para Laviana. Y estoy seguro que, si así lo quiere la gente de nuestro concejo, seguirá trabajando por Laviana y seguirá luchando, como lo ha hecho siempre, por la igualdad...Quería escribirle estas líneas porque ella sabe -y su familia también- que para mí Maricusa significa mucho. Que es ejemplo y amiga, que siempre ha estado cuando la he necesitado y que me permite aprender, cada día, a su lado. Desde aquí todo mi cariño y mi particular reconocimiento a una mujer única que, como bien dice, encuentra su fuerza en el apoyo de la gente.

15.3.07

hechos, no palabras

Siempre digo que la Política es el mejor arma del que dispone el ser humano para cambiar el mundo. Y la Política tiene en las leyes el mejor instrumento para llevar a cabo esos cambios. Ésa una gran verdad que nada ni nadie puede hoy obviar. Muchas veces es cierto que las leyes van por detrás de la sociedad. Pero en otras las leyes son auténticamente revolucionarias. Introducen derechos o cambios en la vida social que, a la larga, se consolidan como si fueran de toda la vida.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy -con la única abstención del PP- la llamada LEY DE IGUALDAD. Pese a lo que algunos dicen, es una ley justa. Incorpora interesantes novedades, que afecta por igual a hombres y mujeres. Por ejemplo, un padre que ahora tenga un hijo, podrá solicitar quince días de permiso de partenidad. Pero además obligará a que todas las listas electorales sean paritarias; que los Consejos de administración de las empresas sean también paritarios y a adoptar planes que promuevan la igualdad. La mujer adquirirá, así, el protagonismo y el espacio que sin duda se merece.

Fue el propio Presidente Zapatero quién hizo su defensa. "estamos ante uno de los días más importantes y felices, porque esta norma tranformará para siempre y para bien la sociedad española". Con el apoyo de todos los partidos nace esta Ley. Sólo uno -como siempre- el PP, se ha mostrado disconforme. ¿Razones para ello? Da igual. La razón es que esta Ley nace del impulso personal de José Luis Rodríguez Zapatero.

Muchas felicidades a todas y todos. Porque hoy, sin duda, somos más libres...

tres años de avances

14 de marzo de 2004. Más de 11 millones de personas, con su voto, decidieron acabar con la etapa del PP en el gobierno de España.
En estos tres años -y pese a la dinámica de tensión del PP- se han dado grandes avances. Nos merecíamos una España mejor y hoy, la tenemos.
La retirada de las tropas de Irak; la aprobación del matrimonio homosexual; la aprobación de una ley integral contra la violencia de género; la mejora en las pensiones; la reforma del sistema educativo y el aumento de becas; la aprobación de la Ley de Dependencia, que afecta a millones de personas y crea nuevos derechos; la futura aprobación de la Ley de igualdad... reformas y más reformas que tienen un único objetivo: seguir trabajando por una España mejor. Gracias a todos y todas los que quieren seguir apostando por el progreso en nuestro país.

13.3.07

buscando el camino...

Una buena amiga siempre se refiere a mí como el "lavianés errante, a la búsqueda de su camino"... La verdad es que en numerosas ocasiones si que me siento así. Voy buscando el camino.
Los últimos acontecimientos políticos me llevan a pensar que la búsqueda del camino es algo que, dada la situación actual, nos afecta a todos. Son tantos los acontecimientos que coinciden en el tiempo que parece que nos están superando y que perdemos la perspectiva de los mismos. Y lo más grave, en la vida, es perder la perspectiva.
La movilización del PP del otro día es la culminación de una escalada de tensión en la vida política española. Nunca se habían roto tantos puentes y en tan poco tiempo. Toda España está sumida, ahora mismo, en esa escalada de tensión. Afines a un partido discuten acaloradamente con los del otro por todos los rincones. Pero ojo, el PSOE cometerá errores en toda esta situación, pero el PP no lo está haciendo. Y me explico. No comete errores porque el PP está consiguiendo, precisamente, lo que pretendía: generar un clima generalizado de odio y crispación.
Pero esta es, además, una semana para el recuerdo. Hace un par de días recordábamos -yo estaba en Madrid ese día- a las víctimas de la mayor masacre de nuestra historia. Fue un recuerdo cargado de emotividad, pero lleno de silencio. Un silencio que servía a todos para mantener viva la llama del recuerdo...¡qué lástima que esta conmemoración coincida con la actual situación de tensión política! Para las víctimas y para sus familias, todo mi cariño.
Y el 14 de marzo se conmemora otro hecho. Pese a quién pese -pesa al PP y a todo su entramado político y mediático- el 14 de marzo se cumplen tres años desde que los españoles, con una masiva participación electoral, dijeron al PP, a Aznar y a Rajoy, que su sitio era la oposición. Más de 11 millones de personas votaron PSOE ese día, abriéndose una legislatura que está plagada de conquistas sociales: legislación contra la violencia de género; aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo; mejora del sistema educativo; aumento de las pensiones; aprobación de la Ley de Dependencia, la futura Ley de igualdad entre los hombres y mujeres... tantos y tantos avances que con el paso de los años se convertirán en inamovibles. Y todo ello sin el concurso del PP, empeñado en decir siempre NO. Es una fecha para recordar y para tener todos presente -y más que nunca en este momento- que son los españoles, con su voto, los que deciden y decidimos quién queremos que nos gobierne y quién no.
Y ello por mucho que le pese al PP.

9.3.07

el día de la Igualdad

Ayer fue 8 de marzo, Día internacional de la mujer. Es uno de esos días cuya celebración, marcada siempre en el calendario, tiene un gran significado tras de sí... Y como es habitual en estas fechas, se han ido celebrando diferentes actos y actividades para conmemorar una lucha, la de la igualdad entre hombres y mujeres, que aún no ha finalizado... En el Ayuntamiento de Laviana celebramos este día. Se viene haciendo desde hace años. Y para mí siempre es un motivo de orgullo ver que esta celebración, en Laviana, se vive por todo lo alto... Me tocó el honor de presidir el pleno extraordinario del Ayuntamiento y ver un CIDAN a rebosar de mujeres que, con su presencia, simbolizan esta lucha por la igualdad. Allí había mujeres que superaban con creces los ochenta -alguna cumplió ayer años- y otras, que aún no han llegado a los treinta. Y todas, unidas por la igualdad.
Yo, como hombre, no puedo dejar de celebrar también este día. Porque esta lucha, la de la Igualdad, nos beneficia a todos. Rompe con cadenas pasadas. Acaba con el machismo. Genera espacios de ilusión comunes a hombres y mujeres. Y sobre todo, hace justicia con nuestras bisabuelas, abuelas y madres, que tanto han luchado y durante tantos años y a las que decididamente les debemos todo.
¡Va por ellas!

5.3.07

¿qué está pasando?

Lanzo así, al aire, la pregunta. En busca de respuestas que quizás nunca lleguen. Estoy preocupado y no lo puedo -ni lo quiero- ocultar. Cada día me levanto con las noticias que hablan de más tensión, de polémicas, manifestaciones a favor y en contra... Cada día es un paso más en esta dinámica de confrontación en la que estamos sumidos. Y cada día, algunos, siguen hablando con palabras de trazo grueso tratando de engañar a la gente... por ejemplo, entiendo que haya personas que estén en contra de la decisión adoptada por el Gobierno con respecto al terrorista De Juana Chaos. Pero lo que no entiendo es que se "calienten" los ánimos diciendo que no está cumpliendo la condena por asesinar a 25 personas... Es hora de hablar claro. Por esos 25 asesinatos De Juana ya cumplió la condena impuesta. Estaremos en desacuerdo con ese cumplimiento pero, con la ley en la mano, ya lo hizo. Si ahora tiene que cumplir condena no es por asesinar a 25 de nuestros conciudadanos, sino por artículos escritos en un periódico, en el que emitía amenazas. Más mentiras: se dice que el Gobierno le rebajó la condena. Falso. Quién lo hizo fue el TRIBUNAL SUPREMO. El Gobierno, la decisión que ha adoptado es trasladarlo a cumplir lo que le resta de condena, evitando así un mártir para la causa etarra. Lo pedía Ibarra recientemente y lo pidieron miles de españoles: no se les podía dar el plácer de un mártir para su causa...

Entiendo que haya personas que estén en contra de dicha decisión. Hasta ahí lo entiendo pero... ¿qué hacen estas personas manifestándose al lado de otras que llevan como símbolo la bandera del FRANQUISMO? Por muy en contra que yo esté de una decisión JAMÁS compartiré manifestación con gente que porta la bandera de la represión y del fascismo. Lo que si veo -y cada día más- es que los fascistas, la extrema derecha, vuelven a tomar la calle y sacan con orgullo sus banderas, las de Franco, las del dictador, las del asesino, que a buen seguro tenían guardadas y escondidas. Y es que ya no se avergüenzan de mostrar en público su apoyo a esas ideas.

Lo de ayer de Lorca da buena muestra de la fractura y la tensión que existe. El PP debería de reconsiderar su estrategia. Por mucho que mantener esta tensión les pueda dar más votos, deberían de pensar que EN POLÍTICA NO TODO VALE. Que la Democracia importa mucho más que unos miles de votos. Que hay que reconducir el debate y que, sobre todo, los Partidos políticos tienen una responsabilidad en aras a garantizar un futuro en Paz y Libertad para este país.

Ésa es, al menos, mi opinión.