31.7.07

jueces del siglo XIX

Ya hace algunos años que terminé la carrera de Derecho. Recuerdo perfectamente que allí, en la Facultad de Oviedo, se nos repetía una máxima que arranca de la misma Constitución española: "los diputados hacen las leyes y los jueces las aplican". Sin embargo algo tan sencillo parece que, a algunas mentes, se les hace difícil de entender y pervienten con su ejemplo la nobleza de una institución como es la Administración de Justicia.

Hace unos días saltaba a la luz pública el auto de un juez que daba la custodia de unos hijos a su padre por el hecho de que la madre fuera lesbiana y ello "atentaría contra la integridad y la formación de los hijos". Una resolución más que se suma a la lista de barbaridades que algunos jueces -y juezas, que de todo hay- insisten en decir sin ningún tipo de rubor. Hubo alguna jueza de un registro civil que se negó, incluso, a registrar un matrimonio civil entre personas del mismo sexo por considerar aquello como una "aberración". La aberración, a mi entender, es que personas como ella puedan dictar sentencias.

Algunos, incluso, apelan a Dios y al orden natural por él establecido. Yo me pregunto dónde Jesús dijo -en el Nuevo Testamento no lo encuentro- que se condenara a los homosexuales y bisexuales, que se negaran a que tuvieran los mismos derechos que el resto de los mortales... Son tan atrevidos estos jueces que, incluso, llegan a querer decir por su boca lo que Dios piensa.

Son jueces, cuanto menos, del siglo XIX. Y para empezar respetan muy poco, por no decir nada, al sistema democrático. Su labor es aplicar las leyes, defender su integridad e interpretarlas de acuerdo al espíritu de las mismas... No negarse a aplicarlas porque así lo consideran. Las leyes las aprueba el Parlamento, elegido por los ciudadanos. Y si los diputados se extralimitaran y fueran leyes contrarias a la Constitución, existe un Tribunal Constitucional que dice que ley es válida y cual no. Y mientras tanto, los jueces deben ceñirse a la ley, dejar de lado sus preferencias ideológicas o religiosas y pensar en su labor...

Y si no están conforme, cuanto lo siento. No haber vivido en el siglo XXI sino en el XIX, dónde podrían hacer y deshacer a su antojo. Y por favor, no sean tan osados de pretender decir que hablan en nombre de Dios, porque por las barbaridades que dicen a veces pienso si nos les dictará esas resoluciones el mismísimo diablo.

Si no fuera un tema tan serio, me reiría. Pero más que reirme me dan ganas de llorar. Sólo espero que alguien que tenga autoridad para ello ponga en su sitio a quiénes devalúan la Justicia. Y si no son capaces de cumplir fielmente con su misión pública, que lo dejen. El siglo XXI avanza y España con él. Por mal que les pese y si en marzo del 2008 se ratifican estos avances, ya no habrá marcha atrás.

Aunque a buen seguro algunos jueces y juezas serían felices viviendo no ahora, sino en el siglo XIX... ¡por no decir en la Edad Media!

28.7.07

Pablo García, maestro

Hoy he estado con muchos compañeros socialistas. Hemos hablado, analizado cosas, pensado otras y reflexionado sobre lo mucho que está ocurriendo... En todas las conversaciones en las que he tenido el gusto de participar muchas veces cité a Pablo García. Ponía sobre la mesa argumentos suyos, afirmaciones políticas, cosas que he aprendido de él...Algunos de los compañeros con los que hoy compartía conversación me preguntaban, ¿quién es Pablo García?

De ahí nace este artículo. No se conmemora nada nuevo ni ha tenido lugar ningún acontecimiento especial para el Socialismo en Laviana. Pero es un día perfecto, ideal, para referirme en estas breves líneas a una persona que para mí lo representa todo. De la que he aprendido, sobre todo, a ser militante.

Pablo nació en 1934, cuando la revolución de Octubre. Es socialista desde que nació. En la clandestinidad participó en la reconstrucción del PSOE y de la UGT pero su papel principal, siempre, ha sido como animador de los jóvenes socialistas. En 1979 es elegido Alcalde de Laviana, el primero democrático tras la dictadura franquista. En 1983 es elegido senador y lo sería hasta 1999, cuando de forma voluntaria pidió su relevo. Desde su fundación es Presidente de la Fundación José Barrerido dedicada a la recuperación de la historia del socialismo asturiano. Pero Pablo es, por encima de todo ello, maestro de socialistas.

Nadie en el socialismo asturiano ha sabido ser, como él, maestro. Siempre pedagógico, cuando se habla con él te das cuenta del orgullo que representa el formar parte de un partido, el PSOE, que arranca con Pablo Iglesias y que mira al futuro. Él representa la línea de continuidad que desde nuestro fundador nos lleva al presente. Hombre querido y respetado por todos siempre ha llevado, como bandera, su compromiso como socialista.

De él he aprendido tantas cosas que es imposible resumirlas en estas líneas. No lo pretendo. Pero a él le debo todo lo que soy así como mi concepción del Socialismo como ideología que pretende construir un mundo mejor, empezando por Laviana.

Por ello, le tributo este homenaje. Y cada día que pasa, cuando me levanto, lo primero que pienso es que debo estar orgulloso de pertenecer a un partido, el PSOE, cuyos pilares son los hombres y mujeres que lo integran. Y entre ellos brilla con luz propia Pablo García.

Y es que cuando pasen los años y el tiempo pase me gustaría que cuando la gente me viera dijera de mí "ése pretendió ser siempre un buen discípulo de Pablo".

Y ése es mi mayor deseo...

25.7.07

Alejandro

Las personas somos, en realidad, la suma de lo que aprendemos y los conocimientos que adquirimos. Somos producto de nuestra vida y de las personas que vamos conociendo. Cada persona que entra en nuestra vida y entra con fuerza nos marca, deja huella. Por eso es tan importante el estar abiertos a aprender de aquellas personas que merecen la pena.

Hoy estuve tomando un café con Alejandro. Un café que sustituye a tantas y tantas conversaciones. A tantos debates. A muchos paseos en compañía de más amigos... Alejandro Rodríguez Catalina es, para quién no lo sepa, un hombre de fe. Cree en Cristo y hace de cada día un ejemplo de fidelidad permanente al mensaje trasformador de Jesús. Es sacerdote. Lo ha sido durante años en Laviana y ahora desempeña su labor en Benin, África, en la misión católica de Bembèrèkè. Pero por encima de todo Alejandro es para mí un amigo y un ejemplo.

Yo soy una persona creyente. Nunca he negado tal y tengo que reconocer que ejemplos como Alejandro son los que refuerzan mi creencia en el mensaje liberador de Jesús. Aunque no practico tanto como hacía -la mayoría de fines de semana estoy comprometido con temas de Partido o del Ayuntamiento- ello no quita para que me siga declarando creyente, aunque a veces no creo del todo en algunas declaraciones de algunos prohombres que se dicen representan a la Iglesia. Pero para mí ejemplos como Alejandro y como tantos otros, miles y miles en todo el mundo, representan precisamente, en la tierra, que el mensaje de Jesús sigue hoy vivo y que no es un mensaje que fortalezca cadenas, sino que pretender romper con las esclavitudes.

Me ha alegrado mucho compartir ese café con Alejandro. Pero más aún me alegra el haber tenido la inmensa suerte de haberle conocido ya hace años y poder ser su amigo. Porque son personas como él las que hacen fuerte el valor de amistad y dignifican hoy el valor de ser militante en la lucha por un mundo más justo.

22.7.07

se abre una etapa

Mi acción política siempre ha estado ligada a las Juventudes Socialistas. A esta organización, que representa tanto para mí, me afilié con 17 años y en ella he asumido responsabilidades de todo tipo. He conocido ejemplos de lo que quiero ser y amigos a los que nunca pienso olvidar. Precisamente mi organización, las Juventudes, celebraban este fin de semana su 23 Congreso Federal. O lo que es lo mismo: más de seiscientos jóvenes socialistas de toda España se juntaron para decidir el futuro y nuestra participación en el presente.
Pero este Congreso tenía algo de especial. Se cerraba una etapa en la historia de la organización. Era tiempo, por tanto, no sólo de renovar ideas sino también de formar una nueva dirección federal que respondiera al necesario cambio generacional. Nuestro nuevo Secretario General es un joven toledano, de 24 años, Licenciado en Derecho y concejal de su pueblo. Su nombre Sergio Gutiérrez y para Asturias no es ningún desconocido pues ya hace bastantes años de su primera visita a nuestra tierra. En concreto, en el año 2000, participó en unas jornadas que organizamos los jóvenes socialistas de Laviana. En su ejecutiva estará una asturiana: Consuelo Antuña. Esta casi licenciada en Derecho es de San Martín y forma parte de la ejecutiva de las JS del Valle del Nalón. Una buena amiga a la que quiero y valoro por su compromiso militante y que sustituye en la ejecutiva en Madrid a otra buena militante, la hoy concejala de Oviedo, Laura Robles. Otro amigo asturiano, David Rodríguez, Secretario General de las JS de Oviedo, formará parte del Consejo Político. Ellos ponen la cara a una nueva generación de dirigentes de las Juventudes Socialistas. Ellos representan lo nuevo del socialismo joven.
Pero con sus caras se presentan a la sociedad nuevas ideas. Los mismos principios, pero nuevas propuestas. Planteamientos que avanzan en una sociedad más libre y moderna. Que nos ponen a la cabeza del mundo en libertades y en ciudadania.
De todo eso hemos hablado los jóvenes socialistas. Y con ello, con lo dicho, está lo hecho. Es tiempo de abrir una nueva etapa, en España y en Asturias. Y es que, sin lugar a dudas, el presente empieza hoy...

21.7.07

la amenaza de los fantasmas

Piqué se va. Ya no aguanta más. La Derecha española pierde, así, uno de los pocos líderes que aún se podían catalogar de moderados. La amenaza no fantasma, sino de los fantasmas -del pasado, claro está- surte su efecto. Rajoy está rodeado de esas imágenes lúgubres que proceden del pasado, como son Acebes o Zaplana, entre otros. Un pasado gris, fantasmagórico, que nos recuerda al cuaderno azul y a un dirigente poco capaz que se creyó líder internacional y que para demostrarlo nos metió, de hoz y coz, en la guerra de Iraq.
Me preocupa lo que está pasando en el PP, no sólo a nivel estatal, sino en todos los niveles. Las visiones más modernas de la Derecha se ven desplazas por los neo-con, por los sectores más extremos. En Madrid Esperanza Aguirre postra a Gallardón. En Cataluña, pierde el control Piqué y lo asume un dirigente que comienza su discurso haciendo un alegato a favor de la dorada época aznarista. En Galicia se las ve y se las desea Nuñez Feijoo para mantener el control de la Derecha... y así en todos los sitios.
Y digo que me preocupa porque España necesita un Partido de centro-derecha moderno, no cavernario. Necesita una Derecha que mire hacia adelante y que quiera avanzar. Necesitamos un Partido que quiera ser alternativa al PSOE y no sólo ambicionar el poder por el poder.
Pero hoy por hoy sólo toca esperar. En la Derecha vencen los extremistas y las estrategias de la crispación y de la tensión. Y lo lamento. La amenaza de los fantasmas está obteniendo lo que pretendía. Pero quién sabe. Quizás, sólo quizás, el 2008 y una posible cura de humildad haga que los fantasmas regresen a sus castillos y el presente quede para políticos moderados y con visión de futuro.
Próxima estación, marzo de 2008.

17.7.07

la estrategia del NO

Tiempos revueltos en la Política. Tras la victoria de Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación y la recuperación de la iniciativa política con el cambio de Gobierno y otras medidas, la derecha ha optado por atrincherarse en su estrategia del NO y dicen NO a lo que sea... Como muestra un botón. Por criticar, critican hasta la ayuda al nacimiento de un hijo fijada en 2.500 euros y dan como argumento que ellos ya la tenían en su programa...¿¿y??
No es nueva esta estrategia del NO por el NO. Cuando perdieron las elecciones en el 2004 se atrincheraron en esa posición y da igual que se hable de educación, de políticas de empleo o de terrorismo. Ellos dicen NO a lo que sea y tratan, por todos los medios, de desgastar al gobierno. Ésa misma estrategia parece que aplican en Asturias y de un tiempo acá en Laviana. En mi opinión confunden la labor de oposición con el decir sistemáticamente NO a cualquier cosa.

Pero que nadie se engañe. Ello responde a una estrategia que cada uno de nosotros debería de reflexionar. El PP, con este NO permanente, con esa sensación de crispación y de tensión que está generando, busca dos objetivos. Uno, lo ha conseguido. El segundo, aún no y espero que no lo consiga. El primer objetivo que buscan es movilizar a su electorado. Y eso lo han logrado. Toda la derecha está lista para participar en las elecciones, a bloque. Se vió en las pasadas elecciones locales y autonómicas. El segundo objetivo que buscan es, con esta situación de tensión, desmovilizar al electorado del centro y de la izquierda. El electorado que vota opciones de progreso. Y lo tratan de desmovilizar con crispación, con polémicas, con acusaciones de trazo grueso... En las municipales hubo sitios dónde lo lograron y otros, como en Laviana, dónde no consiguieron su objetivo. Y es que cuando el electorado de la izquierda se moviliza, el PSOE gana las elecciones. Como dice siempre una persona que es para mí referente de buen político "somos más pero muchas veces votamos menos".

En marzo de 2008 habrá nuevas elecciones generales. Allí se enfrentarán dos modelos de país. Uno, el liderado por el PSOE, que apuesta por una sociedad abierta, libre, cada vez más igual, respetuosa con la opción personal de cada uno, que pretende que cada persona pueda ser feliz como y con quién quiera. Con leyes avanzadas, como la de igualdad o dependencia. Una visión que quiere profundizar en la Democracia... La otra opción quiere dar la marcha atrás. Poner punto y final a leyes nuevas, como la de igualdad o la del matrimonio entre personas del mismo sexo. Que quiere imponer un modelo confesional de vida y sexualidad. Que quiere volver atrás, a los años del 2000 al 2004.

Conclusión: hemos desenmascarado la estrategia de la Derecha. Dependerá de nosotros, los votantes que apostamos por el progreso, si queremos que España avance o vuelva atrás, a los años de Aznar... Si queremos, podemos. Somos más. Y estoy convencido de que en las próximas elecciones votaremos también muchos más.

11.7.07

mintiendo se han hecho populares

Con 17 años me afilié a las Juventudes Socialistas. Llevo, por tanto, bastantes años haciendo Política, primero en mi partido y ahora en el Ayuntamiento. En este tiempo he conocido políticos de todo tipo y pelaje. He conocido personas que son para mí ejemplo y otros, que son ejemplo de lo que no quiero ser. He conocido políticos que han hecho de la palabra testimonio de la verdad. Y otros, que no tienen palabras más que para decir la mentira... Llevamos varios días de una supuesta polémica, en torno a las retribuciones que el pleno del Ayuntamiendo de Laviana, a propuesta de nuestro Alcalde, Marcia, ha fijado para el Vicealcalde y el 2º Teniente de Alcalde. Y digo supuesta polémica porque en este tiempo hemos escuchado de todo, desde saqueos a las arcas públicas hasta sueldos millonarios.

Yo no voy a hablar de si es necesario o no estas retribuciones ni de si es mucho o poco. Pero sí que quiero poner, encima de la mesa, verdades, hechos objetivos, para que los vecinos y vecinas de Laviana puedan juzgar, por sí mismos, la verdad o no de la polémica.
El Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó, en este sentido, lo siguiente:
  • Vicealcalde: Dedicación absoluta, con 35 horas semanales, con una cantidad bruta de 21.400 euros anuales, divididos en 14 pagas, lo que supone en líquido a cobrar 1.200 euros al mes.

  • 2º Teniente de Alcalde: Dedicación parcial, con 20 horas semanales, con una cantidad bruta de 12.200 euros al año, divididos en 14 pagas, lo que suponen en líquido a cobrar algo más de 700 euros.

Esos son los datos. Pero los ciudadanos tienen derecho a saber algo más. Más datos que nada ni nadie puede rebatir. Y estos son:


  1. Que el establecimiento de retribuciones a miembros del equipo de gobierno es algo que se hace en todos los Ayuntamientos del mismo nivel de población que Laviana, siendo el nuestro de los más modestos de toda Asturias. Sirva de ejemplo el caso de Llanera y de Grao, ambos gobernados por el PP y que los ciudadanos podrán comparar simplemente recurriendo a la prensa escrita. La diferencia con respecto a Laviana salta a la vista. Por ejemplo, en uno, los tres vicealcaldes -Llanera- cobran cada uno casi 35.500 euros y en otro -Grao- el vicealcalde cobra 55.000 euros.

  2. Otro dato a tener en cuenta es que en Laviana no existe personal de confianza de la Alcaldía, ni Jefe de Gabinete, ni responsable de prensa ni tan siquiera Secretario o Secretaria personal del Alcalde. Sin embargo, en la mayoría de municipios del nivel de Laviana si que existen estos cargos.

Pongo estos datos aquí, a disposición de todos los vecinos y vecinas, para que puedan conocer de primera mano lo real, que poco o nada se parece a las falsedades que algunos tratan de recalcar. Por cierto, una verdad que se dice poco en esta polémica es que yo ya tenía dedicación exclusiva en el Ayuntamiento durante la pasada legislatura.
Y una última cosa. Quiero dar las gracias en mi nombre y en el de mi familia a todas las personas que de una forma u otra os habéis puesto en contacto con nosotros, trasladandonos vuestro apoyo. Gracias porque ánimos como los vuestros son los que me dan fuerzas para seguir trabajando por Laviana y dejar a un lado la forma de hacer Política que tienen algunos.

Y frente a los hechos, sobran las palabras...

5.7.07

Pablo, mi hermano

No suelo hacer demasiadas referencias a mi familia en este blog, aunque su título "una mirada a la vida y la política" si que deja espacio para ello. Si no lo hago es porque entiendo que eso queda para mi ámbito privado, el de lo más íntimo, el más cercano a mi corazón. No obstante, quiero romper esta tradición y hacerlo con un artículo dedicado a mi hermano mediano, a Pablo, de 22 años. El motivo, que dentro de unos días dejará España con muchos otros jóvenes asturianos para ir al Líbano, a participar en la misión que la ONU tiene allí para garantizar la paz en ese país destrozado por la guerra.

Mi hermano es, evidentemente, militar. Y lo es por gusto y convicción. Le gusta lo que hace y cuando uno está a gusto con su profesión y da respuesta a su vocación, eso es algo que a cualquiera le llena de orgullo.

Sé que la misión que van a cumplir todos ellos es algo difícil y tiene riesgos. Lo sabemos bien y lo hemos visto todos en los últimos días. Pero es algo también que nos muestra la generosidad de nuestro país con el resto del mundo y más con quiénes más sufren. Allí, nuestros militares no van a ninguna guerra. Son soldados de paz y para la paz. Y éso es algo que sé que tiene muy claro mi hermano.

No puedo negar lo evidente, a nadie le gusta que los suyos corran riesgos. Pero mi hermano va allí con todos esos otros hombres y mujeres que viven con nosotros en Asturias, con ganas de servir. Van conscientes de lo que van a hacer. Lo que a lo mejor no saben es que yo -como otras muchas personas- valoro sobremanera su entrega. Sus ganas de cumplir y de hacerlo bien.

Por ello, estoy tremendamente orgulloso de mi hermano Pablo. Estoy seguro de que dará lo mejor de sí, que es su enorme corazón, en esta misión. Que se volcará y tratará de mostrar la solidaridad de todos ellos y a través de ellos, de todos nosotros, con los hombres y mujeres que viven y sufren en sus carnes las consecuencias de la guerra en El Líbano.

Querido hermano, eres un soldado para la Paz. Para los demás serás amigo y compañero. Para mí eres eso y eres más. Eres mi hermano y mi ejemplo.

Y te espero a la vuelta.