28.8.07

un premio para un pueblo ejemplar

Boroñes es, sin duda, un pueblo ejemplar. Es ejemplo de muchas cosas buenas, como lo son otros pueblos de Laviana. Es ejemplo de superación, de mirar al futuro con ilusión y unir esfuerzos. Es ejemplo del impulso que los jóvenes de allí están dando a su pueblo, haciéndolo cada día mejor. Haciendo de él un pueblo vivo. Es ejemplo, en fin, de lo que podemos hacer las personas cuando nos agrupamos y trabajamos unidos por un ideal.

Pero además Boroñes ha ganado el Descenso Folklórico del Nalón en esta edición, con un trabajo bien hecho que fue reconocido por todos los que lo vimos y lo vivimos. Un premio que, sin duda, les dará fuerzas para afrontar el otro gran premio al que aspiran y que sin duda se merecen: el premio al pueblo ejemplar de Asturias. Y para ello, para lograr este premio, se unen a La Xerra, La Ferrera y L´Aldea, conocida su candidatura en conjunto como la de la "Parroquia Riba". Una zona que a lo largo de estos cuatro años he tenido oportunidad de conocer bien y admirar el esfuerzo de unos vecinos que agrupados, lideran ellos la recuperación y la búsqueda del futuro. En estos años el Ayuntamiento ha trabajado muy cerca de esta parroquia y puedo garantizar que desde el gobierno local lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Marcia es un Alcalde que ha demostrado -y nadie lo puede negar- su cercanía a los núcleos rurales, a los pueblos y aldeas de Laviana y más en concreto a aquellos que son ambiciosos y muestran su fortaleza desde el trabajo conjunto. Desde la unión que les da la fuerza.

No sé quién será el pueblo ganador de este premio. Yo mismo tuve el honor, como Alcalde en funciones, de expresar el apoyo del municipio, de todos los que vivimos en Laviana, a esta candidatura. Pero gane quién gane lo que nadie podrá negar es que Boroñes es, sin duda, un pueblo ejemplar. Y que cada día nos lo muestran y nos lo demuestran.

26.8.07

una Laviana muy viva














Se acabó. Pasó el Descenso Folklórico y con él se puso el broche de oro a unas fiestas, las de Nuestra Señora del Otero, que son referencia en toda Asturias.

Yo soy de los que cree que, en la vida, todo se puede mejorar. No obstante nadie podrá negar lo que se ve y se palpa y es que, desde hace tres años, las fiestas de la Pola se están consolidando en el panorama festivo de nuestra comunidad. Y ello tiene varios responsables. En primer lugar, se lo debemos a León y a su generosa labor de sacar adelante un intenso proyecto festivo. No por repetirlo muchas veces vamos a saldar la deuda que los vecinos y vecinas tenemos con León y sus escasos colaboradores.

En segundo lugar, se lo debemos a un importante número de colectivos y asociaciones, muchos de ellos formados por gente joven o ligados a los temas jóvenes. Ellos han sabido colaborar con León para renovar el panorama musical y las atracciones de nuestras fiestas y lograr algo muy importante: que cada día que había una actuación en la Plaza del Ayuntamiento, ésta se llenaba.

Pero el tercer lugar, el tener estas fiestas se lo debemos también a la gente de Laviana. A los que aún viviendo fuera se sienten parte de aquí. A todos los que en estas fechas nos visitan y participan de nuestras fiestas. Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo: Laviana tiene unas grandes fiestas, porque las hacen -las hacemos- grandes los propios lavianeses. Pero también quiero hacer un reconocimiento a las personas que estos días se han volcado para que todo salga bien, especialmente los trabajadores municipales, que han sacrificado sus días de ocio para que todo saliera bien y que saben que siempre cuentan con mi afecto y reconocimiento. Un agradecimiento que también hay que hacer a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, porque han hecho posible unas fiestas seguras, para que así sea seguro que todos disfrutemos. A todos, yo al menos, les doy las gracias. Porque gracias al esfuerzo de algunos, hemos disfrutado todos...

A buen seguro, lector, que si has estado en nuestras fiestas tendás algún momento que para tí merezca ser recordado. Yo también tengo los míos. Pero hay dos días que siempre me llenan: la procesión de la Virgen del Otero y el Descenso Folklórico del Nalón. La procesión por lo que tiene de significado, de algo muy nuestro, que llega directamente al corazón de los lavianeses y que siempre es ejemplo de devoción y buena organización. Y el Descenso porque simboliza una gran fiesta de jóvenes. De gente que compite sanamente por demostrar su capacidad e imaginación. Y porque con ese esfuerzo también se engrandece Laviana.

Llegó el momento, un año más, de pasar página. Parece que el verano llega a su fin. Y como no, es tiempo para pensar en las cosas que tenemos que hacer entre todos para que nuestras fiestas sean cada vez mejores y demuestren, como lo hacen ya, que Laviana está viva y que los lavianeses queremos vivir Laviana. A buen seguro que León y su gente se sentiría feliz si más personas se acercaran a colaborar con ellos. Pero que no se acerquen, esos no, los que sólo saber destruir. Que se acerquen y opinen, den ideas y aporten esfuerzos quiénes quieren ser partícipes de la construcción de Laviana. Para imaginar como podemos y debemos mejorar Laviana.

Ése es el reto, que espero todos tengamos siempre presente: Laviana está en continuo cambio. Pero está viva. Muy viva. Y es nuestra responsabilidad, la de todos, el seguir aunando esfuerzos para hacerla cada día mejor.
Y en esa labor, nos vemos...

22.8.07

mirar atrás

Hoy Laviana amaneció gris. Hace frío y, de cuando en cuando, la lluvia visita nuestro pueblo. No parece agosto y, menos aún, fiestas. Sólo espero que el tiempo mejore para permitirnos poner el broche de oro a las mismas, con el Decenso folklórico del Nalón.
Cuando los días están así parece que la vida se reduce al mínimo. Frente al bullicio de los días soleados, nos encontramos con el silencio triste de este día que más se parece a otoño que a verano. Un silencio nostálgico, que da que pensar y mucho en el paso del tiempo y en su significado.

Estos días son mis preferidos para leer. En la lectura yo he encontrado algunos de los mejores placeres, de mis mayores alegrías. Son compañeros que sin hablar cuentan, los libros, y que sin duda ayudan a vivir buenos momentos y adquirir conocimientos.

Y hoy, quizás por aquello de la nostalgia, he iniciado una nueva relectura de los Diarios de Manuel Azaña, quién fuera Presidente del Gobierno y Presidente de la II República española. Se tratan de Diarios políticos pero que, de cuando en cuando, dejan entrever momentos personales de su autor: su estado de ánimo, las alegrías y penas del momento, las pretensiones para una España que aspiraba entonces a la modernidad... a quién le guste la Política encontrará en esos Diarios un buen maestro. Y dentro de ellos, particularmente interesantes, son los que hablan de los años de la Guerra Civil, dónde Azaña tuvo que vivir dicha amargura del enfrentamiento entre hermanos desde la primera magistratura de la nación...mirar atrás sirve, y mucho, para poder mirar adelante con seguridad y confianza en el futuro.

En medio del tremendismo del actual momento político no está nada mal mirar atrás y leer los magistrales pensamientos de un hombre, como Azaña, que encarnó de la forma más pura el ideal transformador y modernizador de la España que pudo haber sido y no fue, en los años treinta.

Lástima que muchas de las ideas que allí se leen tuvieron que esperar cuarenta años hasta que los españoles, gracias al esfuerzo colectivo, volvimos a tomar la palabra y recobramos nuestra Libertad. O como contestó De los Ríos en polémica distinta a ésta, cuarenta años hasta que los españoles tuvimos nuevamente "Libertad para ser libres".
Y como cierre, unas palabras que vienen de atrás, pronunciadas por Manuel Azaña en su famoso discurso de Barcelona, en 1938, en plena guerra civil. Sólo leerlas, emociona: "y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez siente que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a sus hijos: Paz, Piedad y Perdón.”

21.8.07

la razón del ideal

No siempre la misma palabra tiene idéntico significado para todas las personas. Eso sucede en todas las facetas de nuestra vida, con independencia del ámbito al que hagamos referencia... bueno, sucede en la mayor parte de facetas pero no en todas. Hay un espacio en el que, por lo que veo cada día, estamos asistiendo a una reducción paulatina de opciones hasta quedar ante dos únicas posibilidades. Emerge así la lucha del blanco contra el negro, sin ser conscientes de que siempre hay un espacio para los grises.

Estoy hablando de la Política. De un tiempo a esta parte, tomes la noticia que tomes o leas la entrevista que leas, parece que todo se reduce a dos opciones. Y no digo que se reduzca a ser socialista o de derechas. Eso no. Simplemente se plantea una alternancia entre lo políticamente correcto y lo políticamente incorrecto. La inmensa mayoría de las declaraciones políticas responden a uno de estos dos parámetros. Y si no, haced la prueba, tomad unas declaraciones de distintos políticos, de distintas ideologías, de nivel más grande o más pequeño y veréis a que me refiero. Los hay que pulen en extremo lo que dicen, para no ser descorteses con nadie. Y otros, que prefieren crearse a sí mismos una imagen de hombres terrrrribles, que van contra todo y que se envuelven muchas veces en el folklorismo ideológico.

Pues bien, contra esas dos opciones, yo me rebelo. Cada persona debe ser como es y luego, en el campo de la Política, plasmar esa forma de ser en su acción diaria. De nada me sirven los que pretenden representar un papel, bien sea siendo correctos en todo y con todo o los que, por crear su reducido espacio, disparan en todas direcciones, muchas veces hasta los planteamientos de su propia opción política -y es que no hay nada que venda más que criticar públicamente a tu mismo partido-. Estos, generalmente, suelen ser malos actores y peores políticos. Pretenden dejar de ser lo que son y convertirse en lo que creen deben ser. Y así les va.

El otro día salía de comer en casa de mi "güela" Lala, en Fontoria y me encontré con un grupo de vecinas, que disfrutaban de un día de sol. Las saludé y cuando ya me iba escuché a una vecina decir a las demás "que chaval más agradable". Otra le contestó "nun pienses que ye ahora na más porque ya de guaje yera así como lu ves". Tengo que reconocer que me emocionó.

Y esta vecina dijo la verdad. Yo soy así. Con las virtudes que tenga -que con un poco de suerte me reconocerán hasta mis críticos- y con mis defectos -que por suerte ahí están mis amigos de verdad para recordármelos-. Con mis convicciones y mis creencias personales y religiosas. Con mi vehemencia a la hora de defender algo en lo que creo. Con mi dureza para atacar aquello que creo es negativo para el futuro. Con mi radicalidad en la defensa de los valores y mi moderación para expresar mis ideas. Con esta oratoria que sé no a todos gusta y a algunos parece que asusta. Con mis ganas de expresar lo que siento aunque sepa que no con ello convezco a todos -ni tampoco lo pretendo-. Soy lo que soy. Herencia de mis padres y mis abuelos, con aportaciones a mi forma de ser que han dado mis amigos y los profesores y maestros que he tenido, incluyendo las monjas de Sotrondio. Con lo que cada día aprendo en mi labor diaria y las cosas que vivo al lado de mis amigos y la gente a la que quiero... soy resultado de todo eso, para lo bueno y para lo malo. Y lo que os puedo asegurar es que así lo seguiré siendo.

Decía un socialista de la República al que admiro de corazón, Julián Besteiro "que no sólo hay dos opciones, siempre emerge una tercera". Y esa tercera no es una opción única sino que se trata de la que cada uno elija. Por eso, porque es la más auténtica, a mí es la que más me gusta. Lástima de algunos que siguen sin entenderlo y con eso se quedan en malos actores y peores políticos. ¡Qué le vamos a hacer! Como dice mi abuela "sarna con gusto no pica".
¿verdad qué no?

14.8.07

yo voto que SI

Laviana en fiestas. Todos lo sabemos ya y lo vivimos más. Pero sin embargo, en una Laviana que disfruta de lo suyo y que hoy se prepara para recibir a nuestra madre, la Virgen del Otero, los políticos seguimos adelantando trabajo.

El salón de plenos acogió hoy uno de los debates más importantes del año: la aprobación de los presupuestos municipales 2007. El Alcalde, Marcia, ya aclaró el porqué se aprobaban ahora y no antes de las elecciones de Mayo: una muestra de respeto con lo que los vecinos y vecinas digan, para que así, si ellos al votar hubieran promovido un cambio de gobierno en Laviana no se encontraran los nuevos gestores con los presupuestos ya cerrados. Y así, como corresponde a nuestra forma de hacer Política, lo dejamos abierto respetando, siempre, la voluntad de los vecinos que como todos sabemos se expresó en mayo.

Son unos presupuestos que ascienden a algo más de 7 millones de euros. Son unos presupuestos de gestión, para que nada se pare, para que el Ayuntamiento siga funcionando. Y que responden a la necesidad de seguir transformando Laviana.

Reconozco que muchas veces en el debate de presupuestos las posiciones parecen siempre preconcebidas. Ahora bien, no por saberlo, lo acepto mejor. Aunque hoy, sin embargo, tuvimos una sorpresa: el Portavoz de URAS-PAS, Tino Cosme dijo textual "hay cosas que no comparto y otras muchas que sí. Por tanto, me abstengo en la votación". Una muestra, para algunos, de que otra forma de oposición -¡también!- es posible...

Lo dije en el debate y lo repito. Hecho en falta propuestas alternativas de presupuestos a las del equipo de gobierno, para poder contrastarlas y tratar de llegar a acuerdos. Propuestas realistas, que digan con los ingresos que tiene el Ayuntamiento de Laviana, de dónde quitamos y dónde ponemos. Porque a eso se reduce un presupuesto: a decir con el dinero que tienes de dónde quitas y dónde pones. Que cosas se dejan de pagar para afrontar otros proyectos. Y eso, sin recortar los ingresos actuales, porque si como algunos pretenden se bajan los impuestos sin más alguién me dirá de que mágica forma se podrá mantener el gasto público de nuestro Ayuntamiento.

Por eso, en este debate, yo voto SI. Y voto SI no sólo porque pertenezco al equipo de gobierno, sino porque creo que de mi voto afirmativo -como el de mis compañeros de gobierno municipal- dependen muchas cosas buenas para Laviana. Por ejemplo, depende que se continúe con la obra del paseo fluvial o el campo del Alcava. Depende el futuro módulo de atletismo o las inversiones en los pueblos. Pero dependen muchas cosas más: que continúen los programas para jóvenes y para los niños. Que las acciones que apuestan por la igualdad de las mujeres se intensifique. Que se siga apoyando al Patronato de Deportes o la actividad cultural en Laviana... Depende algo tan importante que se afronta con este presupuesto como mejorar la ayuda a domicilio, para nuestros mayores y dependientes, para que la haya también los fines de semana y los festivos.

Por eso, yo voto SI. Porque creo que Laviana, aún no estando aún perfecta, está mejorando y mucho cada año. Y ello parte de unos presupuestos cómo los que hoy hemos aprobado. De eso, de unos presupuestos realistas que mejoran Laviana y de unos vecinos y vecinas que creen en su concejo y en su futuro. Vecinos y vecinas que son, sin duda, lo más importante que tiene Laviana.

11.8.07

el insulto por bandera

Suele decirse que los políticos tenemos mala imagen. Es algo muy común que las personas, en ocasiones, nos presenten como niños en un patio de colegio. Siempre dándose la contraria y nunca buscando puntos de encuentro.

Ésa imagen, sinceramente, creo que no es justa. O al menos, no siempre. Porque otras muchas veces la realidad de los hechos me obliga a tener que reconocer que la gente, como casi siempre, tiene una parte importante de razón.

Hace unos días saltaba a la luz pública un debate extraño, como muchos de los que surgen en los medios en verano, en torno a Oviedo y Gijón. Primero sobre las sedes. Luego sobre la ciudad en sí misma, sobre cúal es más importante y más guapa. Y ahora hasta el número de asistentes a Congresos... los argumentos que se pueden utilizar en un debate son siempre variados. Pero hay uno que sólo con recurrir a él se pierde, al menos para mí, toda credibilidad: el insulto.

El vicealcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se ha superado a sí mismo. En google, muchas de las noticias que se refieren a él, tienen que ver con declaraciones grandilocuentes pegadas siempre al insulto. El insulto para el Vicealcalde de Oviedo es norma y bandera. Y además en vez de forzar un poco sus neuronas buscando insultos originales cae siempre, no sé como se arregla, en los comentarios más groseros y como decimos en Laviana, faltosos. No digo yo que sólo el Vice de Oviedo hace ésto, porque por desgracia sujetos de esta estirpe abundan en todos los patios...

Pero su última salida, como decía, ha demostrado que es capaz aún de superarse a sí mismo. Y ha recurrido a comentarios homófobos. Y es que Don Agustín no se quiere enterar que nuestra Sociedad avanza y que el ser homosexual no es insulto, ni degrada. Que amar de forma diferente es igual de digno que la opción de amor que escoja Don Agustín, que por cierto ni sé la que es ni tampoco me interesa.

Desde aquí, si alguno de sus amigos lavianeses se digna a trasladarle mi comentario, le pediría que, como poco, pida perdón. Que rectifique. Que reconozca que fue todo un calentón neuronal -un cortocircuito veraniego, vaya-. Y ahora que llegan las vacaciones que tome por hábito el leer algo interesante cada día. Seguro que así, cuando vuelva, dejará de insultar por sistema y será capaz de decir lo que piensa -o lo que piensan- sin emitir alaridos. No por dar muchas voces se convence más.

¡Ah! Una última cosa. Que lo malo que hacen algunos sirva de ejemplo para todos. Y es que lo único que espero es que a nadie aquí, en nuestra Laviana ahora en fiestas, le de por imitarle...o por superarle...
Tiempo al tiempo.

8.8.07

¿qué tiene de malo?

Reconozco que no entiendo nada. Hay polémicas que mis neuronas no son capaces de entender y eso, os lo aseguro, que lo intentan.

Agosto suele ser un mes propicio para los calores estivales. Dicen las encuestas que hasta se desatan las pasiones…¡y debe ser cierto! Pero en vez de las pasiones que uno espera que se disparen, se han proclamado otras, mucho más espirituales.

Algunos sectores, los más carcas de la Sociedad, han proclamado una nueva cruzada. Esta vez en contra de una asignatura que recibe el nombre de Educación para la Ciudadanía. Y yo me pregunto: si nace una asignatura que busca ayudar a formar nuevos ciudadanos, ¿qué hay de malo en ello?

En toda Europa existen asignaturas de este tipo. O en casi toda, porque en Polonia no creo que exista… son asignaturas que pretenden resaltar los valores constitucionales y los derechos humanos. Por ejemplo, hablan de cosas como la igualdad de todos ante la ley, la igualdad de hombres y mujeres, la especial protección a las personas con algún tipo de discapacidad, la necesidad de articular una sociedad respetuosa con la libre orientación sexual de cada uno…¿qué hay de malo en enseñar todo esto?

Y lo más curioso de todo es que los más recalcitrantes en la crítica a esta nueva asignatura son, precisamente, los que después insisten en envolverse en la Constitución. Cosas del verano. Por un lado, se envuelven en la Constitución. Por otro, no permiten que los niños y niñas, protagonistas del futuro, puedan conocerla…yo creo saber ya la razón: como Gollum, en el señor de los anillos, quieren la Constitución para ellos. Única y exclusivamente.

Pues para que conste, en medio del calor estival, yo si apoyo esta asignatura. La considero fundamental para articular una España moderna y con futuro. La mejor garantía de una España democrática y libre es que todos los ciudadanos nos sintamos protagonistas en su defensa. Y defender nuestros valores ciudadanos no atenta, como algunos se empeñan, ni contra las propias creencias religiosas ni contra las ideológicas.

Y es que yo creo, sinceramente, que defender la Libertad es algo muy serio en lo que todos, seamos lo que seamos, deberíamos de estar comprometidos.

4.8.07

Parla, ejemplo de cosas buenas

Hace escasamente una semana los socialistas de Madrid se reunían en un Congreso extraordinario. Fue un gesto rotundo, reconociendo que el PSOE en Madrid no estaba haciendo las cosas bien y se precisaban cambios, aquí y ahora. Nada de esperar. Ni de contemporizar. Era necesario iniciar una nueva etapa.

Y esta nueva etapa ya tiene un guía. Se trata de Tomás Gómez, Alcalde de Parla. Una ciudad en Madrid, con algo más de 100.000 habitantes y en la que Tomás lleva dos elecciones consecutivas ganando con el 75% de los votos. Una ciudad que es ejemplo de modernidad, con su playa y su tranvía -por cierto, tranvía que se parece mucho a nuestro futuro tren-tran-. Una ciudad en la que los jóvenes son, sencillamente, protagonistas. Una ciudad, en fin, ejemplo de lo que los socialistas, con la complicidad de los vecinos, podemos hacer.

Yo estuve en ese Congreso. Tomás Gómez tuvo un discurso nítido, alejado de cuestiones internas y cercano, sin embargo, a los problemas reales de la gente. Estoy convencido de que se ha iniciado una nueva etapa en el seno del Socialismo y que todos vamos a oír mucho hablar de Tomás.

Precisamente hoy todos los medios hablan de la visita de Zapatero a Parla. Zapatero ha insistido en algo, después de ver la ciudad: Parla es ejemplo de cosas buenas. Es ejemplo de lo que los socialistas queremos hacer en nuestros municipios. Por primera vez en la historia un Presidente del Gobierno se paseó por Parla viendo cómo la gente está feliz. Hablando con ellos y recibiendo apoyos y también reivindicaciones. Y es que si algo tiene Zapatero es, precisamente, su cercanía a la gente.

Parla, Tomás y Zapatero. Una buena mezcla que deja claro que hay formas y formas de hacer Política y que demuestra que no todos somos iguales...aunque a algunos les pese...