31.10.07

la sentencia

El 11 de marzo será para siempre, en nuestro país, una fecha fatídica en nuestro calendario. Será un día de horror, de tristeza, de angustia, con el que recordaremos aquellos momentos que llevaron a la muerte a 191 de nuestros compatriotas y provocaron más de 1800 heridos. Sin duda, el mayor atentado que se recuerda en la historia de España.
En un Estado de Derecho como el nuestro es la Justicia la encargada de dar y quitar razones. La encargada de establecer responsabilidades y señalar, con el dedo firme de la misma, los culpables y los condenados por estos o aquellos delitos.
Tras muchos meses de juicio y tras cuatro años de haber tenido lugar dichos hechos la Justicia ha hablado. Y ha sido rotunda. Condena a un buen número de personas ligadas al terrorismo islamista y establece, con rotundidad, que todo lo que se dijo con respecto a la presencia de otros grupos terroristas es, sencillamente, falso. Todo una mentira... Todos recordamos con auténtica vergüenza lo que sucedió aquellos días. Aún tengo grabada la imagen de los que, con tal de mantenerse en el poder, siguieron agarrados a tesis que sencillamente eran mentira. Hoy la Justicia les ha dicho que callen porque cada palabra de lo que decían era todo un bulo. No había nada de verdad en ello. También deben callar -y para siempre- los que durante los últimos meses han abanderado teorías conspirativas. Ahora lo niegan y hablan de dar vueltas y más vueltas a lo mismo. Pero se ha demostrado, por una vez, que no por mentir muchas veces tienen la razón. No había conspiraciones pero si había teóricos de la conspiración. Y hoy, esos mismos, si tuvieran un poco de vergüenza, pedirían perdón a las víctimas y a sus familias.
No voy a atacar al PP por lo que han dicho, hablando de conspiraciones y demás. Sólo les voy a pedir una cosa: que piensen en las víctimas. Que pienses en los miles de heridos. Que todos juntos pensemos en sus familias. Y que saquemos como conclusión de esta sentencia que todos los demócratas debemos estar siempre unidos frente al terrorismo porque la unidad es lo único que nos da fuerzas para seguir haciendo de España un ejemplo de Democracia y de Libertad.
Y es que, ahora ya, no hay más cera que la que arde. Por mucho que algunos se empeñen.

29.10.07

25 años del cambio

El 28 de octubre es una fecha mágica para los socialistas. Es de esas fechas-iconos que todos anotamos en el calendario y que a los socialistas nos sirven para recordar aquella gran victoria de 1982. También nos sirve para recordar, en segundo lugar, a quién fuera nuestro Presidente, Ramón Rubial, que había nacido un 28 de octubre.
Ayer fue 28 de octubre. Pero no fue un 28 de octubre cualquiera. Se conmemoraban los 25 años desde "el cambio", el día en que los ciudadanos decidieron libremente, con su voto, que querían confiar y apoyar el proyecto socialista para España.
Para conmemorar este día Ferraz acogió la presentación de una exposición de fotos sobre esos años que desembocaron en los gobiernos socialistas de Felipe González. Fue Alfonso Guerra, ex Vicepresidente en dichos gobiernos, quién asumió el protagonismo de presentar una campaña sobre todos aquellos años. Sin duda, con varios años de distancia, es como mejor se puede enjuiciar aquel tiempo. Yo creo que por encima de todos los errores que en aquellos gobiernos se puedieron cometer y se cometieron, se llevó a cabo una tarea esencial: la transformación de España de arriba a abajo o en palabras de Alfonso Guerra, de forma y manera que "no la iba a conocer ni la madre que la parió".
Aquellos gobiernos nos llevaron a Europa. Nos abrieron al mundo y consolidaron la Democracia en nuestro país. Afrontaron una durísima reconversión industrial que por suerte ya hemos superado, no sin muchos esfuerzos. Pero sobre todo, nos hicieron sentirnos orgullosos de lo que somos y seguros de lo que queremos ser.
Algunos querrán hacer incapié en los errores cometidos pero por esos, ya se pagó en su momento. Sin embargo, no siempre se recuerdan los muchos aciertos que se tuvieron, bajo la batuta de Felipe y Alfonso, que son dignos de reconocimiento y conocimiento por todos. Y hoy es un buen día para hacerlo.

25.10.07

por comparar que no quede

La mejor forma de ver si un país avanza o no es comparar, analizar el cómo estaba hace unos años y como está ahora.
Un ejercicio de sinceridad que, para hacerlo bien, lleva su tiempo. Por eso, lo mejor, es hacerlo paso a paso. Volver la vista atrás y pensar cómo estábamos en 2004 y cómo estamos hoy, acercándonos al final del año 2007.
Y quiero comparar y animaros a que comparéis tomando como primera referencia un tema, el del empleo y su calidad, que tanto preocupa en nuestra sociedad.
En el año 2004 la población ocupada en España era de 17.726.800 personas. Hoy, casi cuatro años después, a sobrepasado los 20 millones (en concreto 20.367.300 personas ocupadas).
La tasa de paro ha pasado del 11,06% al 7,95% en el conjunto de España.
Las mujeres ocupadas han pasado de 6.935.960 millones de personas a 8.359.600. Ello ha supuesto un descenso de la tasa de paro femenino que ha pasado del 14,94% al 10,49%.
Si hablamos de jóvenes, si la tasa de paro en 2004 estaba en el 22,03% hoy está en el 18,19%.
En toda la legislatura anterior (2000-2004), última de Aznar, se firmaron 4.463.724 contratos indefinidos. En la legislatura de Zapatero -aún sin terminar- 6.282.805.
Ésos son algunos datos. Y ahí están, para que se comparen. Para que se vea en qué se ha trabajado y cuales han sido los logros obtenidos. La labor de un gobierno no se resume sólo en esto, claro está, pero son datos que, sin duda, nos permiten sobre todo pararnos a pensar.
Y ahora: ¡a comparar!

22.10.07

los pactos de la Moncloa

El próximo 25 de octubre se cumplen 3o años de la firma de los conocidos como "pactos de la Moncloa". Una serie de acuerdos que sirvieron para reforzar la transición política y unir a los Partidos de todos los colores -desde los comunistas del PCE hasta la Alianza Popular de Fraga-en una meta común: contribuir a consolidar la naciente Democracia española.
Acuerdos firmados bajo el impulso decidido de Adolfo Suárez, gran artífice de la transición pero que contó para ello con el apoyo de las grandes personalidades políticas de la época como Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo o Tierno Galván.
Es una buena fecha, sin duda, para recordar. Y quizás hoy más que nunca, en un momento en el que la tensión política está fuertemente presente y amenaza con quedarse por lo menos hasta las elecciones generales de marzo de 2008.
Yo siempre he creído en el acuerdo. El hecho de que en Laviana exista un pacto de gobierno entre PSOE e IU es buena muestra de que el diálogo da sus frutos y permite hacer avanzar nuestro municipio. El acuerdo, el diálogo real, siempre viene bien y permite, cuando no existen mayorías absolutas -e incluso cuando éstas existen- poner en contraste las diferentes visiones de la Política y la Sociedad y buscar puntos de encuentro.
No obstante, también el diálogo tiene requisitos. Y uno, sin duda, es que para poder hablar hacen falta dos o más. Y que existan ganas reales de hacerlo.
Pero al menos nos queda, sacada de nuestra historia, una bonita foto para el recuerdo. La imagen de unos acuerdos a los que debe mucho la Democracia en España.

19.10.07

con Z de Zapatero


Los ciudadanos deben ser, siempre, protagonistas de la Política. Y su protagonismo no acaba en votar en unas elecciones sino en juzgar críticamente lo que se hace desde las instituciones públicas. Por este motivo, el PSOE, ha lanzado una campaña de explicación de su labor de gobierno que lleva por lema "Con Z de Zapatero". Se trata de explicar las políticas que, desde el gobierno socialista, se han venido impulsando en los últimos años. Analizar lo hecho para que los ciudadanos puedan ver los avances de nuestra España y tener en mente, también, lo que se debe hacer. Yo animo a todos a participar en esta campaña, porque como dice el mismo Presidente Zapatero en la presentación del video: "quedan muchas cosas por resolver, pero hay muchas cosas que celebrar".

18.10.07

un hombre bueno

La Política, con mayúsculas, la hacen las buenas personas, sean de la ideología que sean. Hoy, sorpresivamente para todos, ha fallecido un buen político y mejor persona. Me refiero a José María Martínez, más conocido por todos los lavianeses como Pepe el de la Biblioteca. Fue concejal, responsable político en Laviana de la UCD y en los últimos años Secretario General y Presidente del Comité Electoral del PP de Laviana. A ello hay que sumar sus largos años como trabajador infatigable de nuestro Ayuntamiento.

Era, sin duda, una buena persona. En los últimos meses, habiéndose jubilado, era el encargado de tener el despacho del PP en el Ayuntamiento abierto, para atender a los vecinos. Persona querida a la que jamás nadie habrá escuchado hablar mal de otra. Culta, cultísima, a la que siempre recordaré con un pitillo en los labios mientras leía y leía. Y es que la lectura era, junto a la Política, su gran pasión.
Para su familia y para el PP de Laviana, desde aquí, mi más sentido pésame. Porque Pepe era, sin duda, un hombre bueno.

16.10.07

una ley para pedir memoria

Cualquiera diría que hoy, en España, la Política va de polémica en polémica. Parece que todo se reduce a los grandes debates que llenan más y más páginas, que abren las noticias en los informativos de las televisiones y de las radios. Pero que nadie se engañe, porque no todas las polémicas son iguales. Las hay que no existen, como la de los símbolos. Pero otras si que existen y ahí, cada uno, tiene derecho a tener su opinión.

Se habla mucho últimamente de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Una Ley que pretende nacer de la suma de distintas voluntades políticas pero con un único fin: mantener vivo el recuerdo. Rendir tributo a aquellos cientos de miles de personas que sufrieron los horrores de la guerra civil -más bien, incivil- y decirles a los que aún viven y a sus herederos que la Democracia en España les rinde tributo por sus sufrimientos. Decirles a aquellos que en la postguerra fueron víctimas del gran verdugo que su dolor no caerá en el olvido. La Democracia no puede asentarse en el olvido porque ello sería hacerle un flaco favor. Mi opinión a este respecto siempre es la misma. No creo en el rencor como solución a los males de nuestra historia pero tampoco en el olvido. Ni lo uno ni lo otro. Pero que nadie dude que sólo desde el recuerdo estaremos haciendo posible que aquello que entonces sucedió nunca más suceda.

Mayor Oreja, cabeza de los eurodiputados del PP y exministro se ha despachado estos días con una negativa a condenar el franquismo "porque lo apoyó mucha gente". ¿Por qué entonces condenamos a Hilter, Mussolini o Stalin? ¿Por qué condenamos a Pinochet? Seguro que todos tuvieron mucha gente que los apoyó y los ayudó en la tortura.
Franco, que nadie se olvide y por mucho que alguno lo niegue, fue un torturador y un asesino. Participó en la guerra encabezando las hordas franquistas e implantó un régimen político basado en la represión. Ésa es la verdad de la Historia, por mucho que algunos se empeñen en ocultarlo o matizarlo.

Y como dijo el juez que instruía los casos de asesinatos de Pinochet en Chile "con el olvido no se hace ningún favor a la Democracia". Es más, él, desde su experiencia, animaba a que esta Ley saliera adelante en España.

No es un tema menor, creédme. Y no podemos permanecer impasibles ante dolor de tantos miles de olvidados. Que su sufrimiento, al menos, nos sirva para que la Democracia en España sea, para siempre, nuestro sistema político.
Y ésta es la razón última de mi apoyo a una Ley que nos ayude a pedir memoria.

11.10.07

delirios de grandeza

Ya llevo diciendo de un tiempo a esta parte que la Política está siendo un campo abonado para la práctica del surrealismo. Lo que a todos nos puede parecer insólito se convierte, por arte de magia de algunos políticos, en hechos reales que rayan el despropósito.
No obstante hasta eso, la capacidad de llegar al despropósito, se puede superar. De hecho, ya se ha superado.

Mariano Rajoy, insigne líder del PP, se dirige, emulando al Jefe del Estado -el Rey- en un discurso a los ciudadanos de España. Les pide que defiendan con él la bandera y que hagan gala de su patriotismo coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional.

Su forma de actuar tiene un nombre: delirios de grandeza. Ni Aznar, del que todo el mundo sabe y conoce su capacidad para desarrollar el ego, fue capaz de tanto: imitar de mala manera al Rey y hacerlo con un discurso que pretende ser "oficial" y que lo único que hace es dividir, aún más, a los españoles.

Yo no admito lecciones de patriotismo de nadie. Absolutamente de nadie. Y menos de Mariano Rajoy por muchos delirios que tenga. Pertenezco a una familia normal de este país, militantes muchos de nosotros de la izquierda política. Pero por si eso me coloca en la anti-España le diré al señor Rajoy que mi hermano mediano, con sus escasos 22 años, se encuentra en el Líbano, en una misión de paz internacional, representando como militar -que es lo que es y lo que le gusta ser- a nuestro país y nuestra bandera.

Menos lobos y menos utilización partidista de la bandera. Menos tratar de dividir a los españoles y más resolver los problemas de los ciudadanos, dando alternativas creibles y reales para los problemas que tenemos la gente.

El PP -no sólo a nivel nacional- tiene un grave problema. Los sectores más neoconservadores han tomado el poder o lo intentan tomar bajo el lema "hay que darles caña". O lo que es lo mismo: caña, caña, caña, -raca,raca,raca que diría Peridis- con lo que sea y al precio que sea. Cueste lo que cueste... Lo vengo observando y lo vengo hablando con amigos, incluidos amigos del PP. Hay dos PP. Uno, realista, con los pies en la tierra, moderado, que es capaz de llegar a acuerdos y que se quiere centrar porque piensa que es así como puede volver -o llegar- a gobernar. Otro, el que cree que para ganar al PSOE tiene que aplicar una política de ir contra todo. Dos tipos de políticas que definen dos tipos de políticos que habitan en el PP.

Frente a los delirios de grandeza, la vacuna se llama humildad. Y cuando uno es incapaz de ser humilde sólo existe una solución: que otro le aplique esa necesaria humildad, a través de una urgente cura. Y esa cura se llama Democracia. Y en marzo se podrá aplicar. Si queremos.

4.10.07

educación para la ciudadanía, ¿por qué no?

"La mejor manera de defender España es educar en valores ciudadanos a los jóvenes". Así de rotundo se mostraba Sergio Gutiérrez, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España, al presentar la campaña que se desarrollará durante las próximas semanas y que pretende dar respuesta a las agresiones que esta asignatura viene sufriendo por parte de los elementos más conservadores de la sociedad.

Mi defensa de esta asignatura es total. Ahora, no vale como hacen algunos que para atacarla argumentan valores religiosos. Muchos de los colegios religiosos y de los educadores católicos no sólo la aceptan, sino que ya la defienden, porque educar en valores ciudadanos no está de más. Mantengo la pregunta de otras veces: ¿dónde, en el Evangelio, Jesús prohibió a los cristianos ser educados en valores cívicos?.
La respuesta es rotunda. En ningún sitio.Quiénes se oponen a esta asignatura pecan de algo muy profundo. Tienen miedo de que estemos resucitando la asignatura que a algunos tanto gustaba, de formación del espíritu nacional, pero a la inversa. El refrán "cree el ladrón que todos son de su condición" viene al pelo para este caso.

No obstante, no pasa nada. Las encuestas dicen que la inmensa mayoría de la sociedad acepta esta asignatura como lo que es: un elemento positivo para formar nuevos ciudadanos.
Así que, por mucho que una minoría se empeñe, esta asignatura ya es un éxito. La han hecho "popular" y estoy convencido de que permitirá que muchos jóvenes de hoy entiendan la importancia del ser ciudadanos activos en una sociedad democrática.
¿es a eso a lo que tienen miedo?

1.10.07

por decir que no quede

Público, el nuevo diario, publica por vez primera lo que pretende sea algo habitual: su propia encuesta electoral. No aporta posiblemente ninguna novedad respecto a otras muchas pero si nos permite a todos, a unos cuantos meses vista de las próximas elecciones generales, saber qué pasa y cómo pasa.

La encuesta da como vencedor al PSOE, con un 41% de los votos pero nos presenta a un PP movilizado, que llega casi al 39%. Es decir, a unos escasos meses, el PSOE ganaría pero el PP no se lo pondría fácil. Pero hay más datos que nos permiten reflexionar. El PSOE es el partido con mejor imagen, el que mayor atracción genera entre los nuevos votantes y con un candidato, Zapatero, que mantiene una alta valoración social, no sólo entre los votantes socialistas. Por contra el PP se presenta como un partido mucho más movilizado -prietas las filas, que dirían otros- aunque con un liderazgo, el de Rajoy, claramente debilitado. No obstante el dato, la escasa distancia electoral entre un partido y otro demuestra algo: todo puede pasar. En principio va en cabeza el PSOE, pero la victoria podría ser reñida y los escaños muy disputados.

Javier Fernández, Secretario General de la FSA-PSOE, suele decir siempre que la izquierda "somos más pero votamos menos". El gran enemigo del PSOE, de cara a las próximas elecciones generales, será la abstención. Lo fue en las elecciones municipales. Y lo volverá a ser en las próximas generales.

Pero ello nos lleva, claro, a que tengamos que asumir una importante responsabilidad. A la hora de tomar la decisión, no sólo está entre elegir apoyar a Rajoy o a Zapatero. También estarán aquellos que, en su momento, deberán de optar por votar a Zapatero o quedarse en casa.

Como dice el refrán "por decir, que no quede". Las encuestas, todas, coinciden en eso. De que la gente vote depende la conformación de una nueva mayoría política o de que el PSOE revalide su victoria.

En marzo, todos, tendremos la oportunidad de adoptar la decisión que cada cual considere mejor. Y todos, también, hemos de ser conscientes de la gran importancia que en estas elecciones tendrá el sentido de nuestro voto. De nuestra decisión, sea la que sea, dependerá el futuro de nuestro país.