30.11.07

un sentir unánime

Algunos mensajes me increpaban por desconocer la posición de los socialistas -o la mía propia- sobre el tan traído y llevado juicio sobre la "jactancia".

El PSOE de Laviana ha opinado de forma oficial sobre este tema en una Asamblea de militantes, en la que, participando unas ciento veinte personas, de forma unánime, manifestaron lo que a continuación se transcribe y que resume el sentir de los socialistas sobre este tema.



RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LAVIANA

La Asamblea del PSOE de Laviana, máximo órgano de la Agrupación, reunida en la tarde-noche del Miércoles 28 de noviembre, ante la polémica suscitada en los medios con relación a la resolución judicial por la ya conocida como “acción de jactancia”, quiere expresar lo siguiente:

1.- Esta Agrupación se siente orgullosa de tener entre sus filas a un Alcalde, Marcia Barreñada, primero de toda España que acude ante los tribunales no para defender su honor, sino el de todo un municipio.

2.- Existiendo otras vías, el Alcalde optó por la acción de jactancia, dado que no buscaba ni buscará acciones de tipo penal. Lo que se pretendía, lisa y llanamente, era decir a quiénes acusan al Ayuntamiento de determinadas acciones especulativas, que acudan ante los tribunales, emprendan las acciones pertinentes y demuestren, ante un Juez, lo que están diciendo.

3.- Frente al todo vale y todos valen de otros partidos, el PSOE de Laviana cree que el ejercicio de la Política debe ir siempre ligado al trabajo por los intereses de la mayoría de los lavianeses y no de unos pocos. Y en esa línea, los socialistas en las instituciones seguiremos trabajando.

4.- Mostramos nuestro apoyo rotundo, el de los socialistas de Laviana, al Alcalde Marcia Barreñada. Apoyo que sabemos es mayoritario entre los vecinos y vecinas del concejo, como nos demostraron en las pasadas elecciones municipales. Algunos quieren ganar en la prensa lo que no pudieron ganar con los votos.

5.- Los vecinos y vecinas de Laviana deben saber que éste, su Alcalde, asumirá siempre que sea necesario la defensa de la dignidad y el honor de todos los lavianeses y para ello contará con el apoyo y el afecto del PSOE de Laviana.

26.11.07

una nueva etapa

Fue un 21 de junio, del año 1996, cuando me afilié a las Juventudes Socialistas de Laviana. Era Secretaria General de la agrupación Ana, quién es para mí referente y sobre todo, amiga. Desde aquella fecha hasta hoy han pasado más de 10 años. He conocido a muchas personas y he desempeñado numerosas responsabilidades. Esta organización -las Juventudes- y quiénes la componen me han enseñado muchas cosas. Me han dado todo lo que sé. Me he sentido querido y he pasado buenos -algunos algo peores- momentos. Pero a ésta, a mi organización, se lo debo todo.
Diez años después del primer congreso al que fui representando a Laviana -Blimea, en 1997- me tocó asistir al último de mi trayectoria en Juventudes. Y tengo que reconocer que pensar eso, que era el último, me emocionó.Mis compañeros de las JS de Asturias quisieron que yo presidiera este Congreso, que celebramos el pasado fin de semana en Llanera. Fue un honor hacerlo. Y un orgullo asistir al nacimiento de una nueva etapa de las Juventudes Socialistas.

Por allí pasaron Tini Areces, Presidente de Asturias; Justo Rodríguez Braga, Secretario General de la UGT y el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández. También muchos invitados fraternales, algunos de otras organizaciones de la izquierda asturiana. Se trabajó durante todo el fin de semana en nuestras ideas y se eligió una nueva Ejecutiva Regional, que pone cara a esta nueva etapa de los jóvenes socialistas.

Y al frente de esta etapa, un joven: Nino Torre. 23 años, casi Licenciado en Derecho, que se lo ha ganado trabajando bien durante muchos años. Se afilió con 14 años y ha sido de todo: miembro de la Ejecutiva local, de la comarcal y responsable de Formación de las JSA en los últimos años. Pero sobre todo, durante todos estos años, militante. Y de los buenos. Un joven con ganas que ha sabido sumar, en torno a él, a toda una generación de gente valiosa, que van a demostrar que las ideas del Socialismo democrático tienen futuro en Asturias.

Tengo que reconocer que en varios momentos de este Congreso me emocioné. Y en dos, especialmente. Uno, cuando los delegados me dedicaron un cerrado aplauso, lleno de cariño, cuando intervine por última vez y dos, cuando tuve el honor de ir llamando a la nueva ejecutiva para que ocuparan sus asientos, finalizando con la proclamación del nuevo Secretario General.

Hay momentos que resumen, en sí mismos, las ilusiones y los esfuerzos de muchos años y de mucha gente.

Y lo mejor de todo es que la historia continúa. Juventudes sigue sumando gente al proyecto socialista. Sigue creando discurso y haciendo que el futuro se transforme en presente.

Lo dije allí y lo repito hoy. Las ideas son importantes, pero tan importante como ellas, es tener buenas personas que les pongan cara. Y en esta nueva etapa que se abre, Juventudes tiene las mejores.
Y yo, creo en ellos.

21.11.07

palabras desde la fe

“En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron; y probablemente en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda”. Así se expresó monseñor Blázquez en la apertura de la asamblea de obispos. Más claro, agua. En el centenario del nacimiento del cardenal Tarancón, aquel hombre que supo guiar la Iglesia en la transición política, acercándola al pueblo y convirtiéndola en elemento de consenso y no de confrontación, Blázquez quiso hacerlo de esta manera, avivando el espíritu de diálogo, de reconciliación, de perdón por los errores que también la Iglesia puede haber cometido en una etapa tan difícil de nuestra historia como es la guerra civil y la dictadura. A estas palabras, que dejaron mudos a más de uno de los obispos asistentes, se sumaron los representantes de los religiosos en España y otro cardenal, monseñor Amigo, de Sevilla, que siempre es recordado por sus palabras sensatas y su apertura a las personas que no piensan como él.

Me gustan estas palabras. Son palabras desde la fe que demuestran que el ansia de revancha que parece llenar las palabras de algunos obispos, no es el sentir unánime. Palabras desde la fe que animan a todos aquellos católicos, que son -somos- muchísimos, que nos quedamos de piedra ante algunas manifestaciones del poder eclesial.

Y mientras monseñor Blázquez hacía esto, otros sacerdotes bendecían, en misas de recuerdo, la memoria del tirano. Son cosas que pasan. Pero al menos ahora, para todos, nos queda claro que esa Iglesia de Cristo que perdona y pide perdón, que quiere ser reflejo de su ejemplo, existe. Y que no va a callarse, va a hablar y lo va a hacer buscando lugares para el encuentro entre españoles. No para la confrontación.

20.11.07

el SÍ de Solbes

Muchas veces me habréis escuchado decir -lo habréis leído- que la Política se fundamenta en dos pilares. Por un lado, en las ideas, en lo que suele llamar la ideología y por ello los partidos y coaliciones no proponen las mismas cosas. Pero junto a ello, el otro elemento esencial es el de las personas. Las personas dan "cara" a las ideas. Le ponen rostro. Aportan su credibilidad personal a la puesta en valor de las mismas, de los proyectos de los partidos. Las ideas, sin buenas personas para llevarlas a cabo o desarrollarlas, de poco sirven. En las próximas elecciones generales se enfrentarán distintos modelos de construir la sociedad pero también -y de forma rotunda- se enfrentarán dos personas que simbolizan dos formas distintas de hacer Política: Zapatero y Rajoy.

Solbes ha sido, durante muchos años, una de esas personas que han puesto cara a las ideas, en concreto a la política económica de los gobiernos socialistas. Según adelantaban distintos medios de comunicación ayer, Pedro Solbes, actual Vicepresidente 2º y responsable de la marcha de la economía, habría aceptado la invitación de Zapatero para ocupar esas mismas responsabilidades si el PSOE gana las elecciones. Ello, sin duda, tranquiliza y mucho a las personas que conocen el rigor, el buen hacer de Pedro Solbes al frente de la Economía. Para mí y creo que para muchas personas más, la presencia de Pedro Solbes, con ese particular carácter que lo aleja de los medios de lo comunicación pero que lo presenta como un riguroso vigilante de la economía, es una buena noticia.

Precisamente esta noticia coincide con la principal propuesta del PP para las elecciones, relacionada con una exención de IRPF para unas rentas determinadas. A día de hoy, no puedo juzgar la misma, porque sigo sin tener claro a que tipo de rentas se refiere y también, de que forma va a compensar el estado la pérdida de esos ingresos. Por ejemplo, el PP dice que va a invertir en educación o sanidad. Hoy Pedro Solbes decía que la propuesta de Rajoy podría suponer una pérdida de 25.000 millones de ingresos a las arcas públicas. Si es así, mi pregunta es: ¿dónde va a rebajar las inversiones el PP para poder invertir más en políticas sociales? Lo mejor que podemos hacer es esperar y analizar la realidad de la propuesta, conociéndola en su totalidad. No obstante, entre hacer políticas sociales, de mejoras de la vida de todos y no hacerlas por faltas de recursos, me quedo con lo primero.

En fin. Que Solbes ha dicho Sí. Y yo creo, sinceramente, que eso es bueno para España y para la economía española.

12.11.07

¿nada nuevo que decir?











La discusión, en Política, es siempre esencial. Es sin duda algo consustancial porque en el contraste de opiniones, de pareceres, se fundamenta la acción política. A través de la discusión se generan los consensos y se gestionan los desacuerdos.

Esta reflexión, así en general, recobra toda su actualidad con los acontecimientos de los últimos días. Lo sucedido en la cumbre de países iberoamericanos, el ya archiconocido enfretamiento del Rey y Zapatero con Chavez, hace que esta expresión tenga toda su virtualidad. Es bueno recordar como sucedieron las cosas. Chavez acusó a Aznar de fascista y unas cuantas lindezas más. El Presidente Zapatero tomó la palabra y dijo, literal, esto: "se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto". Ante las continuas interrupciones de Chavez, que no dejaba hablar a Zapatero, el rey le espetó un solemne "¿por qué no te callas?", buscando el silencio del presidente venezolano y permitir así que Zapatero pudiera hablar. Hasta ahí, los hechos. Tras los hechos, los dichos. Aznar llamó al Rey y a Zapatero para agradecerles su postura y todos cerraron filas. O casi todos. Mientras Aznar felicitaba, el PP criticaba y decía que "la culpa de todo la tiene Zapatero" -¡¡¡como no!!!-. Ya saben, la mecánica del decir NO. Se coge gusto a la palabra y luego no se sabe cambiar de registro...

En fin, para asustarse. Pero, tanto como ésto, de la culpa omnipotente y omnipresente de Zapatero, es lo que algunos repiten día sí, día también, en determinados foros: que en Laviana gana el PSOE por los que votan por rutina, porque los vecinos no piensan el voto, porque directamente la gente no piensa -no pensamos- y que ganará siempre el PSOE mientras Laviana, en palabras de alguna preclara mente, "no madure". Y se quedan tan frescos. Palabras de demócratas. Eso sí, de demócratas de última generación...

Hoy, ante tales argumentos demenciales, les respondo yo con uno, uno sólo, sólido y brevísimo. No les voy a hablar ni del proyecto del PSOE para Laviana. Ni de las razones históricas. Ni de que somos un Partido dinámico y con futuro. Ni de la escasez de alternativas... lo voy a resumir en algo tan sencillo como esto: el PSOE gana las elecciones en Laviana porque a la gente LE DA LA GANA. Votan -votamos-PSOE porque nos apetece y porque vivimos en Democracia. Y en Democracia, las personas, pueden y podemos elegir. Y la inmensa mayoría de los lavianeses decidimos, y así lo hicimos en mayo, que el PSOE ganara las elecciones.

¿tanto cuesta a algunos entender tan poco?

10.11.07

no nos falles


En los últimos tiempos se suele acusar a los políticos de falta de credibilidad. Esta acusación, así lanzada de forma general, me parece cuanto menos injusta, aunque tengo que reconocer que cosas que ves que pasan y decisiones que algunos toman no ayudan mucho a mejorar la imagen de la Política. Cuando Zapatero ganó las elecciones generales en marzo del 2004, un grito llenaba la calle Ferraz, lanzado por los cientos de jóvenes que allí estaban: "no nos falles". Se trata, sin duda, de un grito que resume toda una pretensión que tuvimos los jóvenes al votar socialista, al elegir a Zapatero para la Presidencia del Gobierno. Los jóvenes socialistas siempre nos hemos sentido ligados por ese mandato, por esa necesidad de no fallar. Y sabemos que Zapatero, también.
Han pasado casi cuatro años y aunque quedan muchas cosas por hacer, también hay muchas que se pueden y se deben celebrar. Es momento para valorar lo hecho y para reivindicar lo que queremos que se haga en el futuro. Es un buen momento, por tanto, para enjuiciar si Zapatero nos ha fallado o no a los jóvenes. Y para así, juzgando esto, volver a creer en la Política.

7.11.07

a vueltas con la población

En nuestra comarca, de cuando en cuando, surge un debate en torno al descenso o aumento -casi siempre descenso- de la población del Valle del Nalón. No está mal que se debata. O al menos, que se planteen reflexiones sobre este tema siempre que ello contribuya a buscar soluciones o hacer un ejercicio de sinceridad para saber la verdad de las cosas.
Desde hace décadas desciende, paulatinamente, la población en los valles mineros. Ello tiene mucho que ver con los procesos de reconversión industrial, el éxodo de población hacia otras grandes áreas más dinánimas y, consecuencia de ello, el que tengamos una tasa de mortalidad alta por tener una población muy envejecida. Sin embargo yo siempre digo que existen otros factores. Uno, para mí muy importante y que ha sido afrontado de forma valiente por todas las administraciones implicadas -a los hechos me remito- es que los grandes municipios ofrecían calidad de vida, de servicios, de espacios para el ocio, la cultura y el tiempo libre, muy superiores a los de estas comarcas. También, como no, las comunicaciones.
Pero, por suerte, hemos de reconocer que eso ya ha cambiado. Hoy, en cuanto a servicios, estamos muy cercanos a los que prestan u ofrecen otras grandes áreas. Y en comunicaciones se ha mejorado mucho.
Por eso yo creo, sinceramente, que hemos tocado suelo y que ahora toca redefinir nuestra comarca desde el punto de vista de la población ideal y de la calidad de vida. Los Ayuntamientos hemos de apostar por crear ciudades para la gente, para los vecinos y vecinas y acercarlas al centro de Asturias. Hemos de vender lo bueno que tenemos, que es un paisaje natural único y cada vez mejor conservado y unos precios de la vivienda sensiblemente mejores que las grandes ciudades.
Y sobre todo, hemos de creer más en nosotros y en nuestras oportunidades. Hemos de prestar buenos servicios y competir en ello.
Pero también, para promover una política de asentamiento de población, vienen muy bien medidas desde el gobierno de España, como la puesta en marcha del cheque bebé (2500 euros que se suman a otros 500 que dará el gobierno de Asturias) o la puesta en marcha de un plan para promover el alquiler entre los jóvenes.
Conclusión. Los datos no nos deben sumir en el pesimismo. Tenemos que creer en nosotros y en el futuro de este Valle. Y un dato para la esperanza: desde hace unos años, el número de nacimientos en el Nalón han crecido. Que no todo tiene que ser negativo. Y es que el futuro está por construir.

5.11.07

trece razones para una ley

Hoy va de cine. Y de historia. Si podéis -y queréis- os recomiendo una película: las trece rosas. Ambientada en el final de la guerra civil española narra la historia de doce militantes de las Juventudes Socialistas que fueron encarceladas, sufrieron torturas y finalmente fueron juzgadas y condenadas a morir fusiladas en las tapias de un cementerio. No, no creáis que me equivoco. Eran doce. Porque la número trece era una mujer que antes de la guerra había votado a los partidos católicos, debota en su fe y sin embargo, también, sufrió la suerte de estas doce chicas, alguna de ellas muy joven.
La película es excepcional. Es dura, como no puede ser de otra manera, para describir lo que realmente pasó y seguramente todos los que la ven, lloran con ella. Son personas con nombres y apellidos. Con novios. Con maridos. Con padres y hermanos...¡hasta con hijos!
Mujeres que fueron condenadas por un supuesto delito de rebelión militar. Ejecutadas en nombre del verdugo, quién con la violencia quiso imponer la victoria y no la paz.
Esta película me da razones para reafirmarme en lo que pienso. No se puede ni se debe olvidar. Debemos tener memoria de lo que sucedió, para que nunca más se repita. Sin rencor, pero sin olvido. Esas trece mujeres no se merecen caer en el limbo de la historia sin que haya nada ni nadie que las dignifique y las recuerde.
Aunque sólo fuera por ellas esta ley, la de la Memoria Histórica, merecería la pena.
Os animo a que veáis esta película y luego conozcáis su historia. Mujeres mártires por un delito gravísimo: el creer en la Libertad.
Yo, al menos, me niego a olvidarlas.