30.9.08

un día especial

Hoy, no lo puedo negar, es para mí un día especial. El Pleno del Ayuntamiento de Laviana me eligió, con los votos del PSOE e IU, nuevo Alcalde del concejo. A todos los concejales que me han votado, del PSOE y de IU y a mi Partido, a la Agrupación del PSOE de Laviana y la FSA-PSOE, mi gratitud. De corazón.

Más allá de la elección éste es un día especial porque se han concentrado muchísimos sentimientos en un salón de plenos que se ha quedado pequeño. He visto muchas caras que sé que me quieren y que siempre han confiado en mí. Mi familia más directa y mis amigos más íntimos, que no dejan de ser si no mi familia. Personas muy especiales que me han mostrado su cariño y su apoyo.

Otro momento especial ha sido cuando Marcia Barreñada y Pablo García, último y primer Alcalde de la democracia, me han hecho entrega simbólica del bastón de mando de Alcalde. A los dos, mi gratitud y mi cariño, porque han sido y son mis mejores maestros.
Como no, momento emotivo, el voto de Maricusa. Sé que en su voto también estaba Gustavo, al que desde aquí quiero, una vez más, recordar.

En mi intervención he tenido palabras para remarcar mi apoyo al pacto de gobierno en Laviana que formamos PSOE e IU y resumí, en tres ejes fundamentales el mismo. A saber:

Nuestra apuesta por una Laviana más social, de las mujeres, los niños, los jóvenes y los mayores. Que apueste por la recuperación de los pueblos y su futuro. Una Laviana que busque la participación y la aportación de todos.
Nuesta apuesta por una Laviana que trabaje por una mayor calidad de vida. Mejorar como pueblo es nuestra máxima y lo será siempre. Nada hay que sea bueno porque sí y aspiraremos a prestar cada día los mejores servicios, que nos conviertan en referencia de muchas cosas buenas ante toda Asturias.

Y nuestra apuesta por una Laviana ambiciosa con su futuro. Orgullosa de su pasado y su presente, pero consciente de que las mejores metas están por alcanzar. Que quiera jugar un papel de primer orden en el Valle del Nalón y en Asturias y que ofrezca lo mejor de sí misma a los demás.

Lo decía a los presentes y a través de ellos, a todos mis vecinos y vecinas: espero estar a la altura de lo que esperan de mí.

28.9.08

Gustavo

Aún no me puedo creer la noticia que, mediante mensaje, me dio Ana. Gustavo, el marido de Maricusa, ha muerto en la mañana de hoy. Sabía que no andaba bien últimamente pero lo que no me esperaba jamás era un final así y tan pronto. He tenido ya tiempo para estar con su familia y para abrazar a Cusa y a Ernesto, para sentir con ellos el dolor por la pérdida de Gustavo.

Quién conociera a Gustavo se dará cuenta que era el alter ego ideal de Maricusa. Era su otro yo complementario. Persona de carácter, de un grandísimo sentido del humor. Irónico, de fina inteligencia, era un luchador del mundo que había estado en Sudamérica y que sentía, como propios, los movimientos liberadores de América Latina. Admirador de los hombres y mujeres que por sus ideas se habían entregado a los demás, él fue uno de ellos. Y sobre todo, persona valiente, que nunca se arrugaba, que a pesar de todos los problemas de salud que había pasado nunca, nunca jamás, se había rendido.

Hace unos días le envié un último regalo: un libro sobre el Che Guevara, al que Gustavo tanto admiraba. Y hoy, poco tiempo después, tengo que escribir estas líneas llenas de sorpresa y sobre todo, de cariño para Gustavo. Ha sido un ejemplo de luchador, un ejemplo de buen socialista. Su recuerdo seguirá vivo en la persona de Ernesto, su hijo. Sé que la lucha de su vida tendrá continuidad en la lucha de los suyos. Descansa en paz querido Gustavo.

22.9.08

hasta pronto...

Hoy ha sido un día muy especial. Se ha celebrado el pleno extraordinario en el que los integrantes de la corporación municipal hemos tomado conocimiento oficial de la renuncia de Marcia a la Alcaldía, realizada el pasado 11 de septiembre. Se trata de un paso necesario y previo para que, en un próximo Pleno extraordinario, se elija al nuevo Alcalde de Laviana.

Como digo ha sido un día muy especial, muy emotivo. Me tocó presidir ya el Pleno como Alcalde en funciones y a mi lado tuve, como lo he tenido estos años y seguro tendré en el futuro, a Marcia. Mientras se desarrollaba el pleno no se me iba de la cabeza un recuerdo, la primera vez que me tocó sentarme a su lado, en la misma Presidencia del Pleno, cuando fue elegido por vez primera Alcalde de Laviana un 14 de junio de 2003.

Los portavoces de los distintos grupos políticos municipales han estado muy cariñosos con él. Le han transmitido sus mejores deseos para esta nueva etapa que Marcia inicia ahora. El pleno terminó, como no podía ser de otra forma, con las palabras de Marcia. Agradeció a todos su trabajo. Primero, a los trabajadores municipales, de los que quiso despedirse hoy uno a uno por la mañana. A los grupos políticos. Pero sobre todo, a los vecinos y vecinas de Laviana, los que le dieron su apoyo en las urnas por dos veces. Hizo especial referencia a los colectivos de mujeres, los jóvenes y a los pueblos de Laviana. Para todos ellos tuvo un recuerdo especial, cargado de afecto. Pidió disculpas por los errores cometidos y por no haber sido capaz de hacer más cosas. Y afirmó que dejaba la responsabilidad por coherencia con los vecinos y con el PSOE. Sus últimas palabras fueron rotundas: "espero haber sabido estar a la altura de lo que se esperaba de mí".

Yo creo que así ha sido. Ha estado a la altura y ha sido un buen Alcalde, un buen representante de las ilusiones y los proyectos del pueblo de Laviana. Su aportación, su trabajo, forma parte ya de la historia misma de Laviana.

Yo quiero expresar aquí toda la gratitud que siento hacia Marcia. Todo el cariño que le tengo. Han sido cinco años muy intensos a su lado, aprendiendo con él y de él. Siempre al lado, nunca detrás. Siempre contando con su apoyo. Yo también espero estar a la altura de lo que él espera de mí.

Hasta pronto, Marcia. Alcalde y amigo.

11.9.08

por Laviana, asumo el reto

Hoy es un día, para mí, de sentimientos encontrados. Lo dije en la rueda de prensa en la que Marcia Barreñada anunció que renunciaba, por motivos personales, a la Alcaldía de Laviana.

Y es así. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, de tristeza, porque se termina una etapa de mi vida de convivencia con Marcia, de aprendizaje a su lado, de compartir muchos buenos momentos y otros no tan buenos. Y también, un sentimiento de honor y profunda gratitud, al asumir el encargo, de los socialistas de Laviana y los de Asturias, de ser el candidato a suceder en la Alcaldía a Marcia Barreñada.

Es un honor representar a los vecinos de Laviana desde nuestras siglas, las del PSOE. Es un honor asumir la candidatura a la Alcaldía de Laviana y hacerlo con humildad y con un sentimiento sincero de servir a mi pueblo. Estos cinco años he trabajado codo con codo, al lado de Marcia, conociendo de cerca los problemas municipales y cómo estos se pueden resolver desde el Ayuntamiento. He asumido, también con el apoyo de Marcia, tantas veces la Alcaldía en funciones que asumir de forma permanente esta responsabilidad no es algo que me asuste.

El camino en Laviana está trazado, aunque no ha terminado. Desde el primer Alcalde, Pablo García hasta Marcia Barreñada, todos han dejado su impronta en nuestro concejo. Creo en el pacto de gobierno de coalición que tenemos en Laviana, que tantos avances está promoviendo. Y creo, sobre todo, en Laviana, en sus posibilidades y en sus vecinos y vecinas.

Hoy es un día de contrastres, claro que sí, pero también un día para reforzar mi compromiso con este pueblo. Lo resumo en cinco palabras: por Laviana, asumo el reto.

Espero estar a la altura de lo que se espera de mí.

1.9.08

sí, es posible

Todos hemos escuchado alguna vez decir eso de "todos los políticos son iguales". Para unos es una gran verdad. Para otros, entre los que me cuento, aparte de ser una gran mentira es una injusticia con mayúsculas. Desde que estoy en Política -y ya hacen muchos años- he conocido políticos miserables y otros de una generosidad sin límites. He conocido buenos políticos que son buenas personas y malos políticos que ni tan siquiera son personas. He conocido personas que son dignas de admiración y de imitarse y otras cuyo recuerdo sólo te debe servir para saber lo que nunca debes hacer.

Obama, a primera vista, es un político diferente, que rompe con ese sonsonete de "todos los políticos son iguales". Se ha presentando ante el mundo -no sólo en los Estados Unidos- con un mensaje firme: los americanos tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de sí mismos pero también tienen muchos errores que corregir. Hay que gobernar de forma distinta -y no distante-, pensando en los problemas de la gente y siendo, ante el mundo, humildes. Es una esperanza para millones de personas que creen que los Estados Unidos que ha ayudado a potenciar Bush en sus ocho años de gobierno ni son potencia, ni lideran ni son referentes de nada. Al menos de nada por lo que merezca la pena ser referente. Obama viene -o así lo dice él- a cambiar todo eso.

Que Obama representa algo distinto en la Política americana se ve en la gran expectación que ha generado. Millones de personas ven en él una nueva versión del sueño americano y que recuerda, de primera mano, a políticos de la talla deKennedy o Roosvelt. Políticos que han sabido escribir la Política con P mayúscula.

Habrá que estar atentos al resultado de las elecciones americanas. Si Obama gana -que es lo que yo quiero- habrá nacido una nueva esperanza para los Estados Unidos y para redefinir su papel en el mundo complejo en el que vivimos. Tendrá, al menos, su oportunidad para demostrarnos que quiere cambiar las cosas. Los hechos, después, dirán si hará honor o no a la palabra dada. Si cumplirá lo prometido.Por lo pronto, estaremos muy atentos...