29.10.08

cumplió

Hace ocho días, más o menos, me reuní en Oviedo con el Director General de Administración Local. Llevaba en mi agenda varios proyectos que se estaban retrasando y que eran una reivindicación constante de los vecinos y del gobierno local de Laviana, que formamos PSOE e IU.

Sin duda, el más importante por el dinero de inversión prevista, era y es la recuperación del barrio de Fontoria Nueva. Hace extactamente un año, más o menos, se anunciaba -de hecho me tocó hacerlo a mí- la firma del Convenio entre el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno de España, para el desarrollo de este proyecto a cargo de los fondos mineros locales. Para que nos entendamos, se tratan de más de 2 millones de euros (casi 340 millones de las antiguas pesetas), de los fondos mineros que le corresponden a nuestro Ayuntamiento, para reformar y recuperar un barrrio, el de Fontoria Nueva, único de los barrios obreros de nuestro concejo que no había sido objeto de ninguna recuperación. Una vez el Ayuntamiento hizo toda la tramitación administrativa -aprobación del proyecto, corrección del mismo, exposición pública...-, tocaba que el Principado hiciera su parte, en concreto, sacar a licitación la obra y adjudicarla. Sé que va lento pero muchas veces el cumplimiento de la ley exige esta lentitud, no saltarse ninguna fase y hacer bien las cosas.

En esa reunión con el Director General, José Luis Montes, le transmití la exigencia municipal de sacar cuanto antes la licitación de la obra, para iniciarla. Montes se comprometió conmigo: la licitación se aprobaría en la semana siguiente para poder iniciar la obra en los primeros meses del año 2009. Y ha cumplido con su palabra. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la licitación de la obra, por un importe de 2.069.999 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

Yo espero que esta obra, efectivamente, se pueda iniciar en los primeros meses del año 2009. No puedo ocultar que tengo un doble motivo para seguir de cerca esta obra. El primero, porque se trata de una reivindicación de justicia. Pero también tiene para mí un componente sentimental: yo nací y viví una parte muy importante de mi vida en Fontoria Nueva. Allí hice mis primeros amigos y conozco a sus vecinos y vecinas y sé, porque es así, que la obra es urgente, para integrar un barrio con solera en la Pola de Laviana de futuro que, entre todos los vecinos, estamos construyendo.

24.10.08

nombres para una nueva etapa

Cuando fui elegido Alcalde, el pasado 30 de septiembre, anuncié que los cambios que se harían dentro del organigrama municipal se desarrollarían bajo la fórmula de una "transición tranquila". Así ha sido. He analizado con mucho cuidado las cosas, valorado las nuevas necesidades y escuchado las preocupaciones de los vecinos, para llegar a la solución que hoy hago pública.

Lo primero de todo, los cambios afectan a la parte del gobierno local que asume el PSOE. Las concejalías que ocupan nuestros compañeros de IU siguen como estaban, con sus mismas denominaciones y competencias, tal y como se derivan del pacto de gobierno entre el PSOE e IU.

Entre los nombramientos están:

Celia Mª García
Concejala delegada de Planificación, Licencias y Gestión Urbanística

Miguel-Ángel Fernández
Concejal delegado de Obras, Servicios, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Disciplina Urbanística

Manuel Pérez León
Concejal delegado de Limpieza, Parques, Jardines, Ocio y Festejos

Ana Fernández Pérez
Concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local, Comercio y Hostelería.

Miguel Ángel Barbón
Concejal delegado de Desarrollo del Medio Rural y Ganadería

Maricusa Argüelles
Concejala de la Mujer e Igualdad

No cambian tampoco ni las competencias ni la denominación de la Concejalía que ocupa Belén Corte.

Por otro lado, entre otros nombramientos que estaban pendientes están la incorporación de Miguel Barbón a la Junta de Gobierno Local; el nombramiento de Ana Fernández como Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento (Miguel Barbón será Portavoz Adjunto) y de Celia García, como representante del PSOE del Ayuntamiento de Laviana en la Mancomunidad.

Son algunos de los nombres para esta nueva etapa que ha comenzado. Creo que hay que destacar que se crean concejalías específicas para llevar los temas de Limpieza y de Seguridad Ciudadana. Lo dije en la toma de posesión y lo repito hoy: no soy un conformista. Las cosas se pueden y se deben mejorar cada día. Sé que son temas que preocupan mucho a los vecinos y, con este nombramiento, queremos desde el gobierno local empezar a dar respuestas a esas inquietudes.

23.10.08

¿estación de autobuses o terminal de viajeros?

Hace años que digo que lo normal, en un concejo, es que existan polémicas o debates. Si éstos no existieran estaríamos ante un concejo muerto, incapaz de mirar adelante, incapaz de avanzar.Incapaz de decidir su futuro... Pero los políticos estamos para decidir, para asumir riesgos. Yo siempre digo que un buen político trata de buscar puntos de encuentro entre las diferentes posturas y cuando éso no es posible, toma la decisión que cree beneficia a la mayoría de los vecinos.

Estos días está presente en los medios una polémica-debate en torno a la estación de autobuses-terminal de viajeros de Laviana.

Vayamos por partes.

Lo primero de todo, el dinero. El Gobierno de Asturias aprobó más de 500.000 euros (cerca de 100 millones de las antiguas pesetas), para invertir en un proyecto en Laviana y crear una terminal de autobuses a situar en el centro de la población, en el entorno del CIDAN. Por tanto, lo más importante está: el dinero.
Ante este proyecto han surgido dos posturas:

Una, de la Asociación de Vecinos, apoyada por varios grupos políticos municipales, que demandan que la estación se sitúe en las afueras de Laviana -para que nos entendamos, como la de Sama-, con una estación con hangares, oficinas, sala de espera y bar.

Dos, la postura del PSOE, expresada por la concejala de Desarrollo Local Ana Fernández, que toma elementos de ambas propuestas. En el centro de la población, en el entorno del CIDAN, se compraría un local a modo de terminal de viajeros, dónde la gente pueda esperar el bus, tomar un café o ir al baño. Fuera de la población, a la entrada de Pola, situar un aparcamiento grande de autobuses, de forma y manera que lo buses no estuvieran aparcados dentro de Pola, estuvieran allí y sólo entraran a coger y dejar gente. Ana hace una reflexión, que yo creo es muy interesante, de porqué el PSOE descarta situar la estación fuera: si una persona vive en los Palomares y quiere estar resguardada del frío o de la lluvia mientras espera el bus, ¿debería de ir para ello hasta la estación situada en el extrarradio de Pola? Otra duda que comenta y que es bueno pensarla es, ¿acabará la estación si se sitúa fuera siendo usada o se convertirá en un edificio sin más utilización, tipo a lo que sucede con la de Sama?

Ésta es la polémica. Estoy convencido de que lo necesario es buscar puntos de encuentro. Tenemos 517.000 razones para ello (los euros a invertir)

19.10.08

y acertó

Hoy me desayuné con una interesante entrevista a Luis Ángel Rojo en El País. Rojo fue gobernador del Banco de España desde el año 1992, cuando fue nombrado para ese cargo por el Presidente González. En ella se hace referencia a una predicción que Rojo hizo hace ya años: el sistema de regulación financiera de Estados Unidos, sin controles ni restricciones, provocaría una gran crisis económica a nivel mundial que iba a comenzar en Estados Unidos y extenderse al resto del planeta. Y acertó.

Así ha sido. La situación económica que el mundo está viviendo es consecuencia directa de varias cosas. Ha nacido en Estados Unidos, dónde el capitalismo sin controles se ha llevado al límite. Se concedieron créditos sin garantías y ello ha provocado una reacción en cadena a nivel mundial. En nuestro país, bajo la dirección de Rojo en el Banco de España, se impusieron fuertes medidas de control que hacen que hoy nuestro sistema financiero y bancario sea más sólido que el de la mayoría de los países del mundo. El propio Rojo intentó, en su día, imponer controles a nivel europeo, denunciando como equivocada la política americana. Nadie le hizo caso. Hoy todos pagamos las consecuencias.

Esta situación ha dejado ver algo que muchos millones de personas compartimos: el capitalismo salvaje, sin controles, sin regulaciones, no genera riqueza sino más pobreza. Movimientos de capitales sin ningún control mundial, sueldos de escándalo para los grandes directivos, limitación de las políticas públicas y consideración de los que defienden lo público como reliquias históricas... Y al final la debacle. El capitalismo salvaje se ha devorado así mismo y acude, ahora, a rogar la intervención de los poderes públicos para que no desaparezca totalmente devorado por sí mismo ¿Dónde están los neoliberales ahora? ¿Por qué no siguen defendiendo que lo mejor es que el mercado actúe libremente sin ningún tipo de intervención? El problema no es que el capitalismo salvaje se autodevore sino que provocaría, con ello, el colapso de la economía mundial y al final siempre pagarían el resultado los de siempre: los más humildes. Por eso el poder público ha tenido y tiene que actuar.

La Izquierda tiene una oportunidad para lanzar otro modelo de desarrollo social y económico que, sin dejar de reconocer las posibles virtudes del mercado, reivindique la necesidad de controles, limitaciones y la primacía del poder político sobre el económico. Que no permita las ganancias escandalosas de cuatro en tiempo de bonanza. Que no consienta los movimientos de capitales especulativos. Estamos ante una nueva etapa de la Historia mundial. Tenemos graves problemas pero también, estoy convencido, vamos a ser capaces de salir de ellos con un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Es curioso, en este sentido, que Gordon Brown, Primer Ministro británico, estuviera amortizado políticamente hace semanas y hoy lidere, a nivel mundial, la aplicación de una política económica nueva, de rescate y mejora del sistema, de introducción de límites y controles. Como dice un filósofo "los grandes líderes se aprecian cuando surgen grandes problemas". Habrá que estar a ver como evolucionan las cosas pero ya nada será igual. Ni puede serlo. Llegó el momento de construir un nuevo modelo.

15.10.08

haciendo futuro

El PSOE de Laviana ha celebrado su Asamblea Congresual. Una cita necesaria tras la celebración de los Congresos federal y regional. Un Congreso, una Asamblea congresual, es el marco en el que nuestra organización política debate lo que se ha hecho y se eligen a los que deberán seguir haciendo en el futuro.

Precisamente bajo el lema haciendo futuro se reunió el Martes 14 de octubre nuestra Asamblea. Con una masiva participación de nuestra militancia, se debatió con intensidad lo hecho por el PSOE de Laviana durante estos últimos cuatro años. Especial importancia se le dió a los buenos resultados en las elecciones municipales -casi el 45% de los votos- y los históricos de las elecciones generales del 2008 -casi un 50%-. La votación de la gestión dio un 75% de apoyos, un 18% en contra y un 7% en blanco.

La elección de la nueva ejecutiva, ampliamente renovada, deparó en votación secreta un contundente resultado. Un 80% de votos favorables a la nueva ejecutiva que encabeza Solís y un 20% en blanco. De esta ejecutiva quiero y puedo decir varias cosas. Lo primero, que combina novedad y experiencia. La mitad de sus 18 integrantes entran nuevos en la ejecutiva. De las 18 personas que forman la ejecutiva, 10 son mujeres y hay una amplia mayoría de gente joven, con muchas ganas de trabajar y de aportar lo mejor de sí mismos al proyecto socialista.

Ésa amplia renovación, esa mezcla de experiencia y juventud; esas ganas de trabajar y de colaborar en el proyecto socialista que en Asturias encarna Javier Fernández, es lo que hacen de esta ejecutiva un potente instrumento al servicio de Laviana y los lavianeses. Sé, como Alcalde, que van a apoyar la gestión que hace el gobierno municipal de Laviana. Sé que me van a dar lo mejor de su apoyo. Y estoy convencido de que todos juntos, la nueva ejecutiva y el conjunto de la familia socialista de Laviana, vamos a dar lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestro pueblo.

9.10.08

un comercio de futuro

Uno de los ejes del pacto de gobierno que en el año 2007 firmamos PSOE e IU en Laviana era el de potenciar el comercio y la hostelería en el concejo.

Por ese motivo, en junio de 2007 se creó, por vez primera en la historia del concejo, la Concejalía de Desarrollo Local, Comercio y Hostelería que lleva la concejala y amiga Ana Fernández Pérez.
Desde entonces Ana, apoyada por la Agente de Desarrollo Local, Eva Fernández, han trabajado codo con codo con la asociación de autónomos de Laviana (AULAV) en la puesta en marcha de iniciativas que permitieran al comercio lavianés afrontar el futuro con buenas expectativas.

Hoy se ha presentado en el CIDAN una buena muestra de este trabajo. Se trata de un plan de formación para los años 2008 y 2009, dirigido a los autónomos de Laviana, que permitirá a este sector comercial formarse en la utilización de internet y del correo electrónico para mejorar sus ventas, obtener un aprendizaje básico del inglés a nivel comercial o formarse en temas como el marketing que les permita a nuestros comerciantes vender más y mejor.

Es un buen plan. De hecho, la cosa está en plan. Detrás de esto se esconde una ambición que cualquier lavianés puede y debe compartir: teniendo un comercio de futuro aseguramos una Laviana con más futuro aún.