28.7.09

partidos y gobiernos

Estos días estuve leyendo un libro -en realidad, basado en una tesis doctoral- que bajo el título "Historia de la UCD", nos resume el devenir de un partido que nació en 1977 y murió, consumido entre sus llamas, en 1983. Su autora, Silvia Alonso-Castrillo, ha hecho un buen resumen de una organización política que, en realidad, fue gobierno pero casi nunca partido.

Ello me ha hecho pensar en torno al dilema partido/gobierno que, tantas veces, aparece en el debate político. No hay más que recordar, incluso, aquel "prefiero un partido sin gobierno que un gobierno sin partido" con el que un político asturiano dio la puntilla a su propio gobierno.

Yo creo que hay que distinguir la importancia de ambas cosas. Que ambas son compatibles y que ambas, en democracia, son necesarias. La lectura de este excepcional libro me lleva a esa conclusión.

Por un lado, en Democracia, las cosas se cambian -principalmente y sobre todo- desde los gobiernos. Si un partido no gobierna, si no es capaz de decidir y transformar, de poco serviría todo su núcleo ideológico, todas sus ideas o todos sus proyectos. Proyectos, ideas, duran poco. Lo importante, lo que importa a la vida de las personas, es que esos proyectos e ideas se hagan realidad. Y para eso es necesario gobernar.

Pero por otro lado yo soy de los que cree que hay que ambicionar ser gobierno, pero que ha de existir un sólido partido político. La historia de la UCD nos sirve para darnos cuenta de ello. Un gobierno que no cuente tras de sí con un sólido partido es un gobierno abocado a su propia muerte. Al debilitamiento de las personas que han de ejercer labores de gobierno. Por eso yo creo en la necesidad de partidos políticos fuertes, que conecten con la ciudadanía y las redes sociales, que estén cerca de los problemas de los ciudadanos. Que tengan debate interno y que una vez debatida las cosas actúen con solidez, dando respuestas coherentes y siendo ejemplo de unidad. Partidos, además, que trabajen en la revitalización ideológica del proyecto político y en la búsqueda de caras nuevas que pongan rostro a esas ideas. Caras nuevas que sean formadas por el propio partido, buscando garantizar el futuro del proyecto político.

Ambas cosas son necesarias. Partidos que sean fuertes y que ambicionen gobernar y Gobiernos que respondan a los problemas de los ciudadanos y que hagan realidad los proyectos de los partidos.

21.7.09

la credibilidad de la Política

Para ser creíble la Política, para que ésta tenga la imagen que en mi opinión se merece tener, sólo existe un camino: que los políticos la hagamos creíble. Que nuestra imagen, la de cada político, contribuya a que la Política sea vista como un arte, el de lo posible, el de resolver los problemas, el de soñar las nuevas respuestas, el de dar las soluciones...

Cuando asumí la Alcaldía el 30 de septiembre de 2008 dije que quería ser un Alcalde creíble y que diera credibilidad a la Política. Eso no excluye que cometa errores, porque eso va unido a mi condición humana. Pero una cosa es cometer errores y otra, muy distinta, adoptar decisiones o desarrollar acciones que choquen contra la buena imagen de la Política.

Me escandalizan las polémicas que últimamente surgen sobre regalos y otras cosas similares. Yo creo que tenemos que centrar el tema, porque no se critica que a un político le llegue o le den un regalo, sino algo distinto: la cantidad de dinero que cuesta ese regalo y la razón misma del regalo (es decir, qué se busca con él). Por ejemplo, no se puede comparar el que a un político, por Navidad, le regalen una agenda o una carpeta con que a un político le regalen unos trajes valorados en 12.000 euros. No es lo mismo ni puede serlo. Por eso me indigna que algunos, para defender su propia imagen, les importe un pimiento llevarse por delante la imagen de la Política y del conjunto de los políticos, diciendo sandeces del tipo de que todos los políticos reciben regalos o que al Presidente Zapatero le regalan anchoas... en esto no hablo desde una actitud partidista, ya que por desgracia mediocres y aspirantes a corruptillos se han visto en todos los lugares y partidos.

Más cosas que envilecen la imagen de la Política es la poca credibilidad que tenemos y que tiene nuestra palabra. Y esto a mí me obsesiona. Por eso, siempre que digo algo lo medito mucho y una vez adquiero un compromiso, trato de cumplirlo siempre. Nada hay que más dañe la imagen de la Política que aquellos políticos que hoy dicen uno y mañana otro. Aquellos políticos que ellos mismos se desdicen o que hacen gala de aquel refrán de "dónde dije digo, digo Diego", sin ni tan siquiera ponerse un poco rojos. Esos políticos, sin duda, son malos compañeros para la Política con mayúsculas.

Contra esto hay que luchar. La Política es, sin duda, de las actividades más nobles que desarrolla el ser humano. Si no hubiera sido por la Política, hoy no viviríamos con la calidad de vida que lo hacemos ni disfrutaríamos de las oportunidades que tenemos. Si no fuera por la Política, difícilmente el mundo avanzaría, nada hubiera cambiado y no tendríamos armas suficientes, desde la palabra, para luchar por la Paz y contra la crisis económica y social que nos amenaza. La Política es un arte noble que desarrolla una inmensa mayoría de nobles políticos de todos los signos y colores, que son fiel reflejo de la ciudadanía que en ellos confían. Políticos que cometerán errores pero que hacen Política desde la honradez y la firmeza. Ésa es, también, mi lucha. Y es que por cosas así merece la pena luchar...

15.7.09

sobre la financiación autonómica

Muchos ríos de tinta han corrido con esto de la financiación autonómica. Muchos y variados. Gentes de todo tipo han opinado y dicho lo que han querido o lo que han podido. Yo, durante todo este tiempo, preferí guardar silencio. La razón: hasta no saber la verdad, no quería opinar sobre si el sistema iba a ser bueno o malo.

Pues bien. Hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera -el órgano que reúne a la Ministra de Economía y a los Consejeros y Consejeras de Economía de toda España- presentará el nuevo modelo que, muy previsiblemente, se aprobará.

Hay cosas que conviene saber. El modelo anterior estaba desfasado desde el primer día, porque no es lo mismo prestar servicios a 37 millones de personas que a casi 44. Por eso era tan necesario poner encima de la mesa la renegociación del modelo. Y otro dato que no podemos olvidar: Asturias es la Comunidad autónoma que menos creció en población -en concreto, poco más de 900 personas-. Y otro más: el punto de partida lógico, de todo modelo de financiación, es la población de cada Comunidad: es decir, si lo que se busca es dar los mismos servicios en todas las comunidades de España, no puede ser el mismo gasto prestar los servicios sanitarios para un millón que para ocho millones. Es lógico, ¿no?

Ahora viene un matiz. Este matiz es el que defendía la FSA-PSOE -lo sé porque formo parte de su ejecutiva autonómica y la posición de Javier y de la FSA es muy clara a este respecto- así como el Gobierno de Asturias. No es lo mismo prestar asistencia sanitaria a una población envejecida que a una población joven. Y no es lo mismo dar servicios a una población dispersa -muchos núcleos pequeños que llenan el territorio- que una población concentrada -pocos núcleos y grandes-. Ese matiz era necesario introducirlo y sino se introducía, el modelo de financiación no era el adecuado.

Pues bien, el resultado es el que es. Varios Fondos cuyo resultado final, para el caso de Asturias, suponen unos 200 millones de euros más en financiación de los que ya teníamos. Y ello gracias a incorporar las variables de envejecimiento y dispersión de la población. Algunos dicen que es poco. Bien, les pongo otro dato para ver si mejoramos o empeoramos. Siendo una Comunidad que mantiene igual su población -la misma- subimos 200 millones. Pero hay más. Estos datos hay que calcularlos por cabeza: es decir, repartir todo el dinero que se da en financiación para una Comunidad y dividirlo por el número de habitantes de esa Comunidad. Asturias, con el sistema anterior, era la séptima comunidad en el ranking, por arriba -es decir, de las comunidades que reciben más que la media-. Pues bien, con el nuevo sistema mejoramos y pasamos a ser la cuarta comunidad en el ránking.

Además hay algo en el nuevo sistema que me gusta: el 80% de los nuevos fondos debe ir, íntegramente, a financiar los servicios sanitarios, educación y servicios sociales. Así se controla que las Comunidades -como por desgracia pasa en algunas- no cojan el dinero y luego lo destinen a lo que les da la gana. Y así tienen una Sanidad y una Educación que dan miedo.

Dejo aquí los datos para que todos, desde una postura razonada y razonable, podamos opinar. No vertiendo ríos de tinta al tuntún, sino desde una postura consciente de nuestra realidad y de cómo salimos parados de esta negociación... por cierto, ahora falta ir a la reforma de la financiación local. Es la próxima estación.

10.7.09

decisiones para Laviana

Estamos en verano pero el Gobierno Local de Laviana no para. Hoy se reunió la Junta de Gobierno Local -el gobierno municipal, para que nos entendamos- y adoptamos decisiones esperadas e importantes para nuestro concejo.

La primera, algo urgente. Me refiero a la reparación del argayu de La Peruyal. Hasta hace poco tiempo no recibimos el proyecto. Ahora lo tenemos y sabemos que para reparar la carretera que nos une a La Peruyal y a Mardana nos costará unos 130.000 euros. Como lo que no nos sobra es tiempo hemos acordado aplicar el procedimiento de licitación de la obra con carácter de urgencia, lo que significa que los tiempos se reducen al mínimo legalmente posible. Antes de que lleguen las temporadas de lluvias queremos y tenemos que tener solucionado este problema.

La segunda decisión importante está relacionada con la obra de Fontoria Nueva. Esta obra, que ya se está ejecutando, nos dejó al descubierto dos reclamaciones, a mayores, que desde el Gobierno Local de Laviana compartimos. Una hace referencia a la petición de los vecinos de Fontoria Nueva que dan a la calle Río Cares para sustituir sus actuales jardines por aceras y jardineras. La segunda reivindicación, presentada por la Asociación de padres y madres de alumnos del Colegio Elena Sánchez Tamargo, hace referencia a una zona hoy en desuso, que está entre el río y el Colegio. Pues bien, con este proyecto complementario se habilitará una calle así como unas aceras anchas que garanticen la entrada al Colegio, también, por ese lateral. En total, las dos obras suponen otros 235.000 euros de inversión que se suman a la inversión que hoy ya se está ejecutando.

La palabra bien dicha tiene que ir unida a las cosas bien hechas. Y a eso es a lo que se tiene que dedicar el Gobierno Local de Laviana.

7.7.09

a punto de cumplir un año

La Federación Socialista Asturiana celebró, el pasado Sábado, la reunión de su máximo órgano entre Congresos. Esta reunión coincide con un aniversario: dentro de unas semanas se cumplirá un año desde la celebración del 30 Congreso de la FSA, del que salió una ejecutiva ampliamente renovada -de la cual yo tengo el honor del formar parte- y que reeligió a Javier Fernández como líder del Partido, con un abrumador 95% del voto secreto de los delegados.

Un año después vemos que los resultados de aquel Congreso se empiezan a hacer realidad. Hay uno que nos afecta, particularmente, a los concejos asturianos. Se trata de la creación del Fondo Incondicional para los Ayuntamientos. Hasta entonces los municipios de Asturias teníamos que solicitar subvenciones para obras muy determinadas -que marcaba la administración regional- y que suponía el engorroso trabajo de solicitar a lo loco subvenciones. En ese congreso los socialistas aprobamos que ese modelo no nos gustaba. Que había que crear un Fondo que se traslada a los Ayuntamientos y que nosotros, en cada municipio, decidiéramos en que invertimos ese dinero. Hoy, eso, es una realidad.

Producto de aquel congreso, de la fortaleza de nuestro proyecto y de la unidad de nuestro Partido, se afrontó la negociación de un pacto de gobierno entre PSOE e IU a nivel regional que da estabilidad a la vida política de nuestra Comunidad.

También, como no, esa fortaleza, las resoluciones de ese Congreso, se han plasmado en la victoria socialista en Asturias en las pasadas elecciones europeas.

Estamos, por tanto, a punto de cumplir un año. Aún quedan tres más a esta Ejecutiva, liderada por Javier Fernández, para hacer realidad muchas de nuestras reivindicaciones. Para transformar en hechos lo que son deseos. Para seguir cambiando Asturias.

3.7.09

haciendo balance

Al celebrarse los dos años de pacto de gobierno por Laviana (fue firmado a finales de Junio de 2007), el pasado jueves 2 de julio se reunió la comisión de seguimiento de dicho pacto. Durante tres horas examinamos el trabajo desarrollado, los objetivos cumplidos y las necesidades pendientes.

Para hacer balance público del cumplimiento del pacto de gobierno se celebró el viernes 3 de julio una rueda de prensa en la que intervinieron el Secretario General del PSOE de Laviana, José Mª Solís y el Coordinador General de IU de Laviana, Ángel González. También estuvimos presentes yo mismo como Alcalde, los representantes de ambos grupos (Miguel Barbón y José González) y representantes de ambas direcciones políticas.

En el documento resumen del balance de estos dos años de gobierno local se incide en dos líneas de trabajo: una, valorar los objetivos alcanzados y dos, una valoración política del pacto y de los aspectos a mejorar.

Así, en cuento a lo hecho, se destaca la estabilidad política de la que goza el Ayuntamiento de Laviana y el amplio nivel de cumplimiento del pacto firmado en Julio de 2007. En torno al 60% de lo allí recogido es ya una realidad. También se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de aquello que falta. Como muestra, un botón. Por fin se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana -votado por unanimidad- que viene a sustituir a unas normas que tienen más de 25 años.

En segundo lugar, en cuanto a los aspectos a mejorar, el punto de partida es que las discrepancias son consustanciales al hecho de ser dos fuerzas políticas. Ahora bien, se han puesto encima de la mesa necesidades de mejorar la coordinación política entre ambas formaciones y sobre todo, evitar determinadas situaciones.

Quedan dos años para las siguientes elecciones. Estamos en el ecuador de la legislatura. A lo que nos tenemos que dedicar es a trabajar con todas nuestras fuerzas para que al llegar el fin de la legislatura se haya cumplido una gran parte del pacto firmado en Julio de 2007.

¡A trabajar más y mejor por Laviana!

1.7.09

la calle de los maestros y maestres

Ayer fue, sin duda, un día especial. Se inauguraba la calle de los maestros y maestres de Barredos.

Allí, ante un buen número de vecinos, de alumnos y exalumnos y sobre todo, de maestros y maestres, nuevos y viejos, se descubrió la placa que da nombre a la calle en la que se sitúa el Colegio Público Maximiliano Arboleya.

Fue un acto cargado de momentos muy emotivos. Allí estuvieron presentes algunas maestras veteranas, como Blanca, que jubilada hace ahora veinticinco años veía como su nombre pasaba a formar parte de la historia del concejo, en esa referencia que es de todos los maestros. El descubrimiento de la placa corrió a cargo de dos maestros, Yolanda y José Adolfo, que se jubilan precisamente este año.

De esta forma, el Ayuntamiento de Laviana quiere rendir público homenaje y agradecimiento a un colectivo, el de los maestros y maestres que han pasado por el Maximiliano Arboleya, que han dado una parte importante de sus vidas para formar a los demás. Como dije ayer, en mi intervención como Alcalde, "sin ellos, sin los maestros, sin les maestres, hoy no seríamos lo que somos".

Como agradecimiento ya tienen en Barredos su calle.