28.8.09

¿y si hablamos del Descenso?

Antes de cerrar los artículos sobre las fiestas os planteo una pregunta, ¿y si hablamos del Descenso?

Muchos son los comentarios que me llegan estos días sobre el desarrollo del Descenso y su resultado. Sobre los criterios que se aplican para decidir los premios, el jurado, el desarrollo del propio Descenso, la bajada por el río... Y creo que es bueno que todos podamos abrir un debate público para saber qué queremos y cómo podemos hacerlo.

Y creo que es bueno hacerlo ahora, para que los posibles cambios se puedan aplicar en el Descenso del próximo año.

El año anterior, os lo recuerdo, nos aportastéis la idea de que pusiéramos premios en metálico. Este año esa idea, que era vuestra, se ha convertido en una realidad. Ojo, este debate que aquí se inicia no es para hablar de quién ganó o perdió este año, sino propuestas, ideas, reflexiones, sobre el Descenso y cómo creéis que podemos mejorarlo.

El Descenso es, sin duda, la principal fiesta que tenemos los jóvenes de Laviana. La más conocida en el ámbito de toda Asturias. Quién lo prueba, repite. Y creo que, con la ambición por mejorar que tenemos, podemos hacer que el Descenso sea, cada año, una fiesta más grande.
¿y si hablamos del Descenso?

24.8.09

hora de hacer balance

Acabaron las fiestas. Se apaga la música, cesan los bailes y las risas se hacen menos audibles. Y con la calma del fin de las fiestas volvemos a la rutina. Llega el fin del verano y, también, hora de comenzar a prepararse. Los unos para el nuevo curso vital -también para el curso político-. Los otros, los jóvenes de Laviana, se preparan para la vuelta al tajo. El laboral y el de estudiantes. Porque, no lo olvidemos, septiembre es tiempo de exámenes...

Yo también quiero hacer balance de estas fiestas, las de la crisis. Creo que han sido unas fiestas honorables. Que todos hemos encontrado algo en el todo festivo que nos gusta. Que hemos tenido tiempo para vivir y disfrutar de Laviana, para encontrarnos con los nuestros. Que hemos acompañado a la Virgen del Otero en su descenso a la Pola. Hemos visto actuaciones musicales y vivido exhibiciones deportivas. Hemos tenido tiempo para conocer la noche. Y hemos puesto punto final a las fiestas con el Descenso Folklórico del Nalón.

Quiero, desde aquí, reconocer el trabajo de Manuel Pérez León, concejal de Festejos y de toda la gente que le ha acompañado estos días. A los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. A las fuerzas de seguridad. Y a los trabajadores municipales, porque ellos han dado mucho de su tiempo para que los demás pudiéramos disfrutar del nuestro.

Y por cierto, estas fiestas quiero destacar la importante labor del Servicio de Limpieza Municipal. Creo que han sido ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas desde el Ayuntamiento de Laviana. De como los servicios públicos, cuando queremos, podemos. Felicidades para los trabajadores y para los responsables. Hora, por tanto, de hacer balance. Me gustaría, una vez más, que todos fuéramos uno a la hora de definir lo que ha estado bien y lo que hay que mejorar. Porque nuestra ambición por Laviana nos lleva -me lleva- a querer mejorar cada día.

11.8.09

a modo de resumen

Como resultado de mi último artículo, se ha abierto un interesante debate sobre las cosas buenas y no tan buenas que tiene Laviana. También, como no, sobre las diferentes formas que tenemos de ver las cosas los que vivimos y hacemos nuestro pueblo. Si repasáis los comentarios os daréis cuenta de la variedad de opiniones que existen sobre un mismo tema. Ahí, como decía el clásico, la labor del gobernante está en "buscar puntos de encuentro" o "resolver problemas sin que ello suponga crear otros nuevos".

Lo prometido es deuda. Dije que haría una especie de resumen de todo lo tratado.

Vamos a empezar por lo bueno. He visto, con alegría, que todos partimos de reconocer la riqueza de nuestro paisaje y la altura de nuestro paisanaje, de nuestra gente. Sin esto, todo lo demás estaría de más... Se destacan como buenas decisiones la reforma de la Avenida y el cambio de lugar del kiosko -por cierto, ya lo están instalando-, la obra de Fontoria Nueva, la construcción de piscinas al aire libre, las diferentes obras en Barredos o la nueva Casa de Cultura, con la Biblioteca o el Archivo. Es cierto, todos estos logros, todas estas obras, están ahí. Disfrutamos de ellas y con ellas Laviana gana en imagen y en calidad de vida.

Ahora bien. Quiero hablar también, con total sinceridad, de lo que no os parece tan bueno. Gracias a todos y todas porque sois mis ojos -y como bien apunta alguien, mis oídos-. Enumeremos los principales problemas.

Uno, el tráfico. El más tratado en este debate. En los últimos días he estado especialmente sobre la Policía Local con este tema. Os puedo asegurar algo: no he quitado ni quitaré jamás una sanción. Por cierto, hoy entró en vigor la nueva ordenanza de circulación, lo que supone que las sanciones serán más duras. El pasado Jueves ya se vió una actuación más dura de la Policía en la calle Libertad. Seguid atentos en los próximos Jueves a ver si se ve este tema.

Dos, la seguridad. Aquí no sólo entra la Policía Local sino también la Guardia Civil. Es verdad que no hemos trabajado en este tema lo suficiente. También he hablado de ello estos días con la Policía Local.

Tres, el mantenimiento. Me preocupa y me ocupa. En este tema os pido ayuda permanente, porque es necesario conocer de primera mano lo que pasa para yo, a su vez, estar encima de los responsables técnicos de los principales departamentos. Contra eso también lucho, pero os aseguro que en los próximos meses tomaré decisiones claves al respecto.

Cuatro, el urbanismo. Este tema, por suerte, quedará racionalizado con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En esto vamos a ser tajantes. Con el nuevo Plan, todo el que haga una obra sin licencia se verá ante el derribo de la misma. Se acabaron las medias tintas. Insisto, esto se aplicará con la entrada en vigor del nuevo Plan.

Cinco, los pueblos. Es cierto que los pueblos tienen carencias pero no es menos cierto que el Gobierno Local de Laviana ha tomado decisiones, en los últimos tiempos, que da prioridad a este tema. Por ejemplo, los saneamientos que se harán en Tolivia-La Bárgana o L´Acebal-Ribota, son ejemplos de ellos. Pero añado más: de los fondos mineros 08/09 se ha destinado una partida de casi 900.000 euros para mejora de accesos a núcleos rurales. No es suficiente, pero sí se están haciendo cosas y en esa línea pensamos seguir. Otra cosa, que hay que destacar, es el interés del Gobierno Local de trabajar mucho con aquellos núcleos que tengan un fuerte movimiento asociativo.

Seis, mejor comunicación de lo que somos. Se habló de la web, de utilizar los medios para dar a conocer mejor Laviana... estamos limitados en lo que a dinero se refiere para dar publicidad mayor o en medios de ámbito nacional. Ahora bien, dónde nos falta el dinero no nos puede faltar la imaginación. Vamos a darle vueltas para dar a conocer mejor Laviana en Asturias y España.

Siete, mejora de los servicios municipales. Se habló de la basura. Sabéis que el Ayuntamiento de Laviana está implantando un nuevo modelo de recogida que se basa en contenedores soterrados, tanto para basura orgánica como inorgánica. Hemos iniciado esta política por Barredos. Luego, se extenderá a la Pola y otros núcleos.

Ocho, fiestas, ocio, actividades de tiempo libre... Tomo nota de la creación de una Comisión asesora ciudadana para estos temas. Por desgracia, no encontramos muchos voluntarios para trabajar con León durante las fiestas. Pero la idea de la Comisión me gusta, para debatir las clásicas actividades que organiza nuestro Ayuntamiento. Y para eso, son necesarios mejores espacios. Para el recinto ferial polivalente, a construir en lugar del actual mercado de ganados, el Ayuntamiento dispone de 1,5 millones de euros provenientes de fondos mineros. Pero aún nos faltan 600.000 euros, cantidad que estamos negociando con la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Asturias. Ya os iré informando.

He tratado de agrupar los comentarios por temas, ¿creéis que me falta alguna de vuestras preocupaciones en este resumen? ¿se os ocurre alguna más?

Una vez más: ¡gracias por ser los ojos del Alcalde!

6.8.09

lo bueno y lo no tan bueno


Os propongo algo. Llevo tiempo dándome cuenta que mi blog se ha convertido en un punto de encuentro para el debate pero, también, para comentarme cosas que hay que mejorar o proyectos que no os parecen bien.

Alguna persona que lee este blog ya me ha escuchado decir algo en lo que yo creo. Los vecinos y vecinas, al final, sois los ojos del Alcalde. El Alcalde, por sí mismo, no llega a todos los sitios, no puede visitarlo todo y no está al tanto de todas las cosas. Por eso, la participación ciudadana es fundamental. Sois mis ojos y sois, también, colaboradores diarios del trabajo municipal.

Me gustaría que esto sea así y que los siga siendo en el futuro. Por ello, os planteo una propuesta. Que cada uno, en un comentario, añada que cosas le parece que van razonablemente bien y que cosas le parecen que es urgente mejorar para hacer una Laviana mejor. Estoy seguro que pueden salir cosas muy interesantes, que nos va a permitir darnos cuenta de las muchas cosas buenas que tenemos pero, también, de las cosas que es necesario hacer mejor.

Yo no soy un Alcalde confomista. Soy ambicioso, muy ambicioso, en lo que respecta a Laviana y los lavianeses. Creo que cada día se pueden hacer las cosas un poco mejor. Créedme, si os digo, que cada día venzo resistencias para que las cosas se hagan de otra manera, pero yo sigo luchando.

Ayudadme a seguir luchando, todos juntos, por Laviana.