24.11.09

días para el futuro

El pasado Lunes, con la finalización de dos importantes obras, era uno de esos días que se marcan necesariamente en el calendario de un pueblo. Generalmente, cuando se vive un día importante, la gente suele decir aquello de "ésta es una fecha para el recuerdo" o "vivimos un día histórico" o "ya nunca olvidaré este día". Pero en el caso de Laviana, la visita del Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, para visitar la finalización de las obras de las piscinas al aire libre y del Centro Social de Tolivia, más que un día para el recuerdo, es un día para el futuro.

Ambas obras, enmarcadas en el conocido como Plan Zapatero, supone la puesta en marcha de sueños de nuestro pueblo. Algunos, de muchos años. Y sobre todo, de una apuesta para el futuro.

Las piscinas al aire libre, con una inversión en torno a los 400.000 euros, era una reivindicación constante de los lavianeses. Ahora, ya las tenemos. Laviana es, tradicionalmente, un concejo de baños. Por fin, después de muchos años, volvemos a tener un lugar para el ocio del verano. Pero además de dar satisfacción a una demanda de nuestro pueblo, damos respuesta a una inquietud para potenciar el turismo: contando con nuevos espacios, ganamos capacidad de atraer visitantes y, con ello, de riqueza para nuestro pueblo.

Después de visitar la finalización de estas obras, visitamos otras dos aún sin concluir: la remodelación del Polideportivo municipal y las obras de la Avenida. Especialmente estas últimas, llamaron la atención a Antonio Trevín. Él, que conocía bien la anterior Avenida, no dejaba de repetirme que el pulmón de Laviana, que el centro de nuestra Pola, estaba ganando muchísimo con la obra. Tengo la impresión que esa es la sensación general de todo el mundo.

Ya por la tarde acudimos a Tolivia. Allí nos esperaba una amplia representación del pueblo, que con este acto tomaron posesión de lo que es suyo: el centro social de La Rectoral. El cariño de la gente de Tolivia no me es ajeno. Lo siento siempre que voy pero ayer lo expresaron de una forma mucho más intensa de lo habitual. Lo dije allí y lo repito hoy: esta obra, la de Tolivia, respira sentimientos por los cuatro costados. Un edificio abandonado durante décadas, en pleno centro del pueblo, se ha convertido en el corazón de Tolivia, de esa Tolivia que desde la Asociación Cultural el Cascayu están promoviendo. Tengo la suerte -suerte que hizo posible un buen amigo- de conocer bien Tolivia y su gente y de sentirme uno más de ese pueblo. Sé el uso que le van a dar a este nuevo Centro Social y sé, sobre todo, lo que va a significar para el futuro de Tolivia. Una inversión de 250.000 euros que ha hecho realidad los sueños de todo un pueblo...

Por tanto, días para el recuerdo pero, sobre todo, para el futuro. Para ese futuro que construimos todos los que hacemos posible Laviana. Recordad siempre mi lema: yo no soy más, como el resto de los políticos locales, que un portavoz de sueños. Pero los sueños son los vuestros. Los de nuestra gente. Y ayer fue un día de sueños que se hicieron realidad.

17.11.09

tasas y propósitos

Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Laviana para debatir las tasas municipales para el año 2010.
Que la situación económica del Ayuntamiento de Laviana es mala es algo que nunca os he ocultado. Dos motivos explican nuestra situación.
Uno, la apertura de nuevas instalaciones y centros públicos que suponen que el gasto, desde el año 2003 hasta hoy, haya crecido mucho más que nuestros ingresos. Estas instalaciones, en este período, son: piscinas climatizadas; centro de interpretación "Palacio Valdés"; CIDAN; Centro Social de Barredos y Casa de Cultura de Pola de Laviana... próximamente habrá que sumar el Centro de la trucha y las piscinas al aire libre. Se han abierto nuevos centros, pero no se ha recaudado lo suficiente para pagar lo que cuesta mantenerlos.

El segundo motivo que explica nuestra complicada situación es el descenso drástico de determinados ingresos, como los derivados de la construcción, que hacían posible que el Ayuntamiento fuera, mal que bien, tirando. Pero esos ingresos han desaparecido. Sirva de ejemplo que en los años 2008 y 2009 se han dejado de ingresar, en cada año, casi cien millones de las antiguas pesetas. O lo que es lo mismo, 600.000 euros menos cada año.

Aparte hay noticias que nos preocupan. En el año 2009 dejamos de recibir del Estado, para gastos corrientes, unos 140.000 euros. En el 2010 dejaremos de recibir otros 220.000 euros...

Todo ello nos ha llevado a una situación complicada. Casi límite. Así, la puesta en marcha del Plan A, que supondrá en Laviana inversiones del Gobierno de Asturias por valor de un millón y medio de euros, exige como contraprestación, que el Ayuntamiento de Laviana ponga algo más de 150.000 euros. Y eso, participar en el Plan A y no renunciar a esas inversiones, es lo que nos ha llevado a tener que actualizar nuestras tasas y ordenanzas fiscales para recaudar, exactamente, esa cantidad de 150.000 euros.
¿Qué tasas u ordenanzas se tocan? ¿En qué afectan a los ciudadanos?

La primera tasa que se ha tocado es la del agua. Nuestros precios, en comparación a los ayuntamientos de nuestra misma población, son muy bajos. Pero además Laviana, al trimestre, regalaba, así como suena, doce metros cúbicos de agua. Pues bien, ahora se seguirán regalando nueve metros cúbicos y se actualizan los precios, tanto de los particulares, como sectores comerciales e industriales. Ello supondrá ingresar por el Ayuntamiento unos 60.000 euros.

La segunda ordenanza que se ha tocado es el IBI. En Laviana no hacemos una revisión de los valores catastrales desde el año 1996 y nuestro porcentaje impositivo es, con diferencia, uno de los más bajos de Asturias. Ahora quedará fijado en el 0,587. Os pongo algunos ejemplos, de todos los signos y colores, de municipios de población similar a Laviana. Así entenderéis porque recaudamos tan pocos ingresos: San Martín del Rey Aurelio: 0,68 (gobierna el PSOE); Lena: 0,78 (gobierna IU); Gozón: 0,85 (Gobierna el PP); Carreño: 0,64 (gobierna el PSOE-IU); Llanera: 0,65 (gobierna el PP); Grado: 1,05 (gobierna el PP) y Corvera: 0,84 (gobiernan los independientes). Sólo con que echéis un vistazo, repito, a ayuntamientos de nuestro mismo nivel, entenderemos porque recaudamos mucho menos. Ahora subimos un 0,03 y eso supone, aproximadamente, unos 69.600 euros más.

Por último, tocamos la ordenanza conocida popularmente como "viñeta". Y lo hacemos incrementando más la tarifa de aquellos vehículos, camiones y demás que mayores caballos fiscales tienen. Ello supondrá unos 20.000 euros más de ingresos.



Todas las demás tasas y ordenanzas fiscales, se congelan.


Sumadas esas tres actualizaciones fiscales, suponen cerca de los 150.000 euros que necesitamos para poder participar en el Plan A.

La crudeza de las cifras, a veces, no nos deja ver la realidad de los datos. Si tomamos de referencia a una familia media lavianesa, el incremento de tasas supone a esa familia, al mes, en torno a los 1,80 euros. Son cálculos del servicio de intervención municipal.

Y ese dinero, ¿en qué repercutirá? Pues bien, no hace mucho me expresábais aquí gente algunas reivindicaciones, algunas importantes como la reparación de la pista polideportiva del colegio público "Elena Sánchez Tamargo". Pues bien, esa reparación supone una inversión en torno a los 500.000 euros. La única posibilidad que tenemos para afrontar esa obra es a través del Plan A y para participar en ese plan, repito, el Ayuntamiento tiene que poner esos 150.000 euros. De ahí la subida y de ahí que por responsabilidad, el Gobierno Local de Laviana haya adoptado estas decisiones y os la quiera trasladar a los ciudadanos.

Al margen de esta puntual decisión, quiero haceros un llamamiento a todos a la reflexión. En todos estos años Laviana ha gastado más de lo que ingresa. La puesta en marcha de nuevas instalaciones no ha ido acompañada de una revisión de nuestros ingresos y fuimos tirando gracias a los ingresos de la construcción. Pero esos ingresos, hoy, se han acabado. Y no nos engañemos: nunca volverán a ser lo que eran. Estamos conteniendo el gasto, fundamentalmente el gasto corriente, pero no os quiero engañar. Laviana no puede plantearse seguir abriendo más instalaciones, prestando mayores servicios, ni tan siquiera mejores, si eso no va acompañado de los ingresos suficientes para no endeudar más al Ayuntamiento.

Esta es la reflexión de vuestro Alcalde. Y la quiero compartir con vosotros porque creo, sinceramente, que la corresponsabilidad ciudadana significa esto: daros toda la información y poder debatir en torno a ella. Que sepáis la realidad de las cosas más allá de los debates partidistas.

Así pues, tasas renovadas para poner en marcha proyectos nuevos.

15.11.09

hagamos repaso

El otro día, no recuerdo bien quién, me decía que el tiempo pasa muy deprisa y a veces ni nosotros mismos somos conscientes de ese paso del tiempo.

Estos días preparando una intervención me dí cuenta que ese paso fugaz del tiempo, que casi no deja huella, que permite que se nos escapen detalles diarios, tiene mucho de verdad. A veces, ese mismo paso del tiempo nos hace olvidar de dónde partimos y cómo estamos ahora. Por eso, aunque sea así, de repente, es bueno que hagamos repaso de los cambios físicos que, a lo largo de este año, está experimentando Laviana.

Pongamos, por ejemplo, que iniciamos este repaso partiendo del corazón de Laviana. Claro está, sería el entorno del Ayuntamiento... Allí hemos visto -estamos viendo aún- cambios radicales en el corazón mismo de Laviana. La Avenida está tomando forma y creo que a la inmensa mayoría de la gente les alegra de la valentía de la obra, incluido el cambio de kiosko. El parque, poco a poco, coge forma y color. Y el cambio, sobre todo en la zona infantil, está mereciendo la pena. Muy cerca de allí, Fontoria Nueva muestra su nueva cara. Se está con los remates pero podemos decir ya que tenemos una nueva Fontoria que es viva imagen de la Pola de Laviana de futuro que se está construyendo.

Sin salir de Pola de Laviana, en la zona deportiva, dos grandes obras llaman la atención: la reforma y ampliación del Polideportivo y las piscinas al aire libre. Piscinas que, como es bien sabido, han sido una reclamación constante de nuestro pueblo.

Si vamos a Barredos los cambios siguen. Allí está el nuevo parque, que le falta muy poco para ser terminado. También la introducción de un nuevo sistema de gestión de la basura, que hará que Barredos gane en calidad de vida. También en este año se ha mejorado un buen tramo de la carretera principal y ahora ya está en obras esa conexión, con aceras, de Barredos con Tiraña.

Pero no sólo cambian estas poblaciones. En Tolivia ya está finalizado, casi casi, el nuevo Centro Social. Un antes y después que sorprende. Una casa vieja, destartalada, con casi cuarenta años de abandono, se ha convertido en un centro de lujo para este pueblo y esta parroquia. Estoy feliz con el resultado. En Villoria, también este año, por fin se ha terminado el parque infantil. En La Xerra se avanza con la obra del saneamiento y en Les Quintanes, se ha dado un cambio de primer orden. Eso sólo por hablar de las grandes obras en los pueblos. A ello hay que sumar más saneamientos comenzados y otras obras menores.

Éste es el breve repaso del cambio, de la cirugía, que le estamos aplicando al concejo de Laviana. Un año de crisis económica sin precedentes, que se ha saldado en una situación muy complicada económicamente para el Ayuntamiento y que, sin embargo, desde el punto de vista del cambio físico de nuestro concejo, es un año único. Casi histórico. Yo os animo a que recorramos Laviana para ver esos cambios.

9.11.09

20 años sin el Muro


























Tal día como hoy, hace veinte años, se empezaba a escribir una nueva página de la historia de la Humanidad. Caía el Muro de Berlín.
Se venía abajo el telón de acero, aquel que había dividido en dos mitades a Europa y al mundo entero. Se ponía punto y final a una división que se vino abajo. Y es que el empuje de la Libertad es imparable.

A consecuencia de la caída del muro de Berlín se vino abajo el conjunto de regímenes comunistas que existían en Europa del Este. Uno a uno aquellos estados dictatoriales, de partido único, fueron deshaciéndose como azucarillos en el café de la Historia. El último en caer, con gran estruendo, fue la Unión Soviética. Tuvo su fin a consecuencia de un golpe de estado de los más ortodoxos del sistema comunista que odiaban con todas sus fuerzas a un Gorvachov, la única persona que viendo el final trató de cambiar las cosas para que dichos cambios no se llevaran por delante su propio sistema. No pudo ser y ese golpe de estado aceleró el final.

Esos países del Este se han convertido en democracias al estilo occidental. Ojo, no soy ningún ingenuo ya que la mayoría de esas democracias aún no están asentadas y necesitan perfeccionarse. La caída del muro supuso el final de una historia basada en el contraste entre dos mundos: el capitalista y el comunista. También supuso la pérdida de un factor que explicaba la influencia de la izquierda socialdemócrata, que había arrancado múltiples conquistas al capitalismo gracias a la existencia de ese otro mundo más allá del muro. Sin embargo, veinte años después del fin de aquellas dictaduras, vivimos el fin del liberalismo y del capitalismo extremo, lo que alimenta la visión de que hoy más que nunca la única fuerza capaz de hacer frente a todas estas crisis somos los socialistas democráticos.

Fernando de los Ríos, dirigente socialista que murió en el exilio, ya predijo en su día que aquel sistema, que supuestamente se basaba en la Igualdad, estaba llamado a desaperecer. Él fue quién preguntó a Lenin aquello de ¿y la Libertad? A lo que Lenin respondió con un ¿Libertad para qué? Fernando de los Ríos zanjó el tema: Libertad para ser libres... al final el ansia de Libertad fue el que llevó a la caída del muro y al fin de todas aquellas dictaduras. Ese mismo ansia de Libertad nos debe llevar hoy a ponerle límites al capitalismo y constuir una Democracia avanzada cuya base sean siempre los derechos de las personas.

En cualquier caso hoy es, sin duda, un día para el recuerdo.

2.11.09

lo creíble y lo increíble

Últimamente nos desayunamos, día sí, día también, con un nuevo caso de corrupción que afecta a políticos de una amplia gama. Empezó el chorreo con aquello de los espías madrileños para pasar a algunos temas urbanísticos en el sur. Pronto surgió el famoso caso Gurtell, que para entenderlo se necesita hacer una tesis doctoral. Y ahora, para rematar todos los escándalos, surge algo gordo en Cataluña, que afecta a alcaldes, concejales y exconsejeros.

Visto así no me extraña, ni lo más mínimo, que la gente ya no crea en la Política. Los ciudadanos están hartos del insulto entre partidos casi diario, en el "y tú más" así como de las incoherencias de los partidos y de los políticos, que hoy dicen uno y mañana otro, con recorte de prensa incluido... lo creíble de la Política está amenazado de extinción. Y lo increíble es pensar que aún quedan miles de concejales y miles de políticos honestos en este país que si no arrojan la toalla es por su compromiso con sus vecinos.

No todo es lo mismo ni todos son lo mismo. Eso quiero dejarlo claro. Existen cientos de miles de personas de este país que hacen Política y la hacen con mayúscula. Que hacen de ella un arte noble. Que son servidores de lo público y que por ello, merecen el mayor de los respetos.

¿Qué hacer ante tanta locura? Sólo queda un camino: extremar los controles. Hacerlos más estrictos. No puede ser muy difícil controlar el patrimonio y el dinero de los que nos dedicamos a la Política. Los políticos deberíamos de tener controlado completamente nuestro patrimonio, saber si hay incrementos, de dónde vienen esos incrementos. Sería la mejor manera de evitar tentaciones extrañas. En materia de urbanismo, en Asturias, existe un organismo que supervisa las grandes decisiones de los ayuntamientos sobre esta materia: la CUOTA. Por ejemplo, cualquier aprobación de un Plan General, cualquier modificación del mismo, debe ser ratificada por este organismo autonómico, que está por encima de los ayuntamientos. A mí me parece bien su existencia. Para que os hagáis una idea: el Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó hace unos meses, con el voto a favor del PSOE, PP e IU el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Pero para ser aplicable, necesita que la CUOTA lo apruebe, trámite en el que ahora mismo nos encontramos. Ello posibilita un segundo control, que evita que los ayuntamientos tomen decisiones extrañas.

Por tanto, el único camino, es articular más controles. Y cuando surja un tema así los partidos deben actuar con rapidez, dando muestras de contudencia en la lucha contra la corrupción. Será la mejor forma de contribuir a que la Política -y los políticos- volvamos a ser creíbles.

¡Ah! Otro camino es el de la transparencia en la información a los vecinos. En Laviana ya hemos puesto en marcha algunas medidas, como la publicación de las actas en la web, para que los vecinos sepáis de primera mano las decisiones de vuestro ayuntamiento. También con la propuesta que he lanzado de redactar un Código del Buen Gobierno Local. Y como no, para facilitar la información, con la celebración de un Pleno anual extraordinario dedicado a analizar el estado del municipio. Toda información será poca para garantizar el protagonismo de los vecinos.

És mi obsesión: trabajar para que al menos los políticos locales de Laviana, de todos los colores, seamos creíbles. Obsesión que, espero, se pueda hacer realidad.