30.4.10

reivindicando lo municipal

Estos días vista Asturias Antonio Hernando. ¿Quién es?, os preguntaréis algunos. Antonio Hernando es el Secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE. O lo que es lo mismo, el responsable en estos temas de la ejecutiva que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.

En su ronda de trabajo en Asturias ha elegido varios municipios para mantener reuniones de trabajo. Entre estos están Gijón, Oviedo y Avilés. Pero también Laviana.

En este sentido mantuvo una reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Laviana y con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento. Un encuentro distendido, en el que analizamos las importantes inversiones que se han hecho en nuestro concejo gracias al conocido como Plan Zapatero. Hicimos balance de muchos sueños que, en el caso de Laviana, ya hemos hecho realidad.

Pero no sólo hablamos de eso, sino que también hablamos de lo que nos preocupa. Hicimos un repaso a la situación económica y política y, como no, sobre el tema que más nos preocupa y nos ocupa: pactar un nuevo sistema de financiación municipal. Los Ayuntamientos de toda España estamos sufriendo una disminución de ingresos tan radical, tan fuerte, que ponen en tensión el mantenimiento de los servicios que hoy prestamos. Antonio Hernando es consciente de ello y desde su Secretaría mantienen un contacto permanente con los Ayuntamientos, reivindicando la necesidad de un nuevo sistema de financiación municipal.

No puedo negar que como Alcalde de Laviana es motivo de orgullo que nuestro máximo responsable sobre estos temas haya estado en Laviana y quiera saber de nosotros. Sé que Antonio ve nuestro concejo con buenos ojos y tengo que agradecerle las palabras de apoyo y cariño que me expresó en estos encuentros de trabajo. Él mejor que nadie sabe que la situación es difícil. Pero también sabe que este Alcalde va a poner toda la carne en el asador para salir adelante. Y para salir todos juntos. Me conoce de hace años y sabe que pondré toda mi energía en ello.

Y es que este encuentro sirvió, también, para reivindicar lo municipal. Que estuvieran con él Alvaro Cuesta y Adriana Lastra es buena muestra de ello. Para nosotros, para los socialistas, lo municipal es esencial. Y ahora a seguir trabajando.

23.4.10

¡a por el recinto ferial!

Ayer nos visitaba en Laviana el Consejero de Medio Rural, Aurelio Martín. Con él traía dos noticias importantes para nuestro concejo: una, la estabilización de la parada de sementales en Laviana, con una ayuda anual de 35.000 euros y dos, el compromiso del Gobierno de Asturias de aportar 250.000 euros para la construcción del recinto ferial polivalente.

Todos hemos sentido lo mismo: una inmensa alegría. Ahora, a trabajar. A reajustar el proyecto y licitar la obra, para hacer el recinto ferial que Laviana se merece.

Pero toda esta historia viene de atrás y así lo hemos de explicar. Antes de las elecciones de mayo del 2007, el entonces Alcalde, Marcia Barreñada, acompañado del concejal de Medio Rural, Miguel Barbón, llegó a un compromiso con la también entonces Consejera de Medio Rural del Gobierno de Asturias, Servanda García. Se haría un recinto ferial con una aportación municipal de casi 1,5 millones de euros y una aportación del Principado cercana a los 600.000 euros. Pasado el tiempo y con la explosión de la crisis, el Principado asegura que es imposible que pueda hacer frente a una aportación económica. El Ayuntamiento renegocia con el Principado y ayer, por fin, se han hecho públicos los resultados de esta negociación: el Principado no aportará los casi 600.000 euros iniciales, pero sí 250.000 (150.000 de la Consejería de Medio Rural y 100.000 de la Consejería de Industria). Con esta aportación se desbloquea, definitivamente, el proyecto del recinto ferial polivalente, por lo que quiero hacer un reconocimiento a los Consejeros de Medio Rural, Aurelio Martín y de Industria, Graciano Torre, por su disposición a colaborar. Hay que añadir a ello que el Ayuntamiento, por su parte, seguirá aportando casi 1,5 millones de euros que provienen de nuestros fondos mineros municipales, tal y como ya nos habíamos comprometido.

De esta forma damos un paso más nuestra política de dotar a Laviana de los servicios necesarios. Llevamos años incrementando espacios ciudadanos: el CIDAN, Centro de Día, Casa de Cultura, Piscinas, reforma de parques o de la Avenida... Éste es un paso más. Nos permitirá garantizar un espacio necesario para las ferias ganaderas y del caballo y también para ferias de tipo comercial.

Sin duda, ¡estamos de enhorabuena!

17.4.10

sin rencor, pero sin olvido

Ayer asistí a uno de esos actos, cargados de sentimiento y emoción, que recuerdas toda tu vida. Convocados por el PSOE de Laviana, cientos de personas de todo el Valle del Nalón, nos concentramos en Vindoria, a medio camino entre Ciaño y El Entrego, para recordar y mostrar nuestro respeto a la memoria.

Vindoria fue escenario, durante la difícil postguerra, de asesinatos de decenas de hombres y mujeres. Ayer recordamos uno de esos asesinatos colectivos, sin duda de los más trágicos, ya que varios de los asesinados eran mujeres -de hecho, incluso una embarazada de ocho meses-. Recordamos con dolor. Recordamos sin rencor. Pero recordamos. Porque nos negamos a olvidar que el franquismo fue una cruel dictadura nacida de las armas, que impidió a los españoles, durante cuarenta años, ser libres.

El momento más emotivo fue cuando los familiares de los allí asesinados descubrieron una placa que recuerda sus nombres. Sus muertos, sus familiares, ya descansan en paz y tienen, al menos, un lugar para recordarles. Un lugar para que el paso de los años no nos lleve a olvidar.

Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos, quiso estar allí y mostrar su respeto a las familias. Lo hizo haciendo una llamada a construir un futuro en paz, pero negándose a olvidar. En sus palabras, olvidar sería volver a asesinar a aquellos inocentes, muchos de ellos de nuestro concejo de Laviana. Ahondó en ese mismo discurso horas después, cuando cerca de doscientas cincuenta personas nos reuníamos para homenajear a cuatro militantes veteranos socialistas de Laviana: Julio Alas, Mary Cabañas, Quilina y Ramón Begega. En su militancia descansa la fuerza de nuestro Partido.

Sin rencor. Pero sin olvido. Así, sin duda, estaremos asegurando que la Libertad y la Democracia sean para siempre eternas...

12.4.10

presente y futuro

Laviana tiene presente y tiene futuro. Y una vez más los hechos, siempre los hechos, nos lo han vuelto a demostrar...

El pasado Jueves una delegación de Laviana, en la que tuve el honor de participar en calidad de Alcalde, nos desplazamos al municipio gaditano de Vejer de la Frontera, invitados por su ayuntamiento, para compartir experiencias en materia de políticas de infancia y adolescencia. Formaban parte de la delegación dos ténicos del Departamento municipal de Servicios Sociales, la Coordinadora Charo y el educador social, Javier. Junto a ellos, doce chicos y chicas de entre 13 y 17 años: Alberto, Alba, Diego, Sandra, Aida, Yaiza, las dos Carlotas, Silver, Isaac, Pedro y Manuel.

Viaje intenso y extenso, que nos llevó en bus el ver la madrugada lavianesa y también la noche de Vejer a nuestra llegada ese mismo día... Hubo actos institucionales, tras el hermanamiento entre los dos Consejos de la Infancia y la Adolescencia. Momentos para el compartir experiencias entre los dos Alcaldes. Tiempo para que nuestros doce chicos y chicas conocieran y aprendieran de las experiencias de doce chicos y chicas vejeriegos. Visitas culturales. Conocimiento de las políticas que desarrollan. Y tiempo para conocer el arte andaluz... Un viaje intenso, por tanto.

Del Ayuntamiento de Vejer no puedo decir más que cosas buenas. Agradecerles la invitación que les han hecho a nuestros chicos y que me han hecho, asumiendo los costes de nuestra estancia y manutención y sobre todo, por las atenciones que nos prestaron tanto su Alcalde, Antonio Verdú, como otros concejales. De entre todos ellos quiero destacar a Oliva, que nos hizo de guía y compañera en este encuentro de trabajo. Quiero recordar que allí fuimos a conocer la experiencia de un municipio, Vejer de la Frontera, que es ciudad amiga de la infancia. Laviana, ahora mismo, opta a este galardón.

Pero quiero también destacar la actitud y la labor de nuestra representación. Chavales excepcionales que han dejado, por todo lo alto, el nombre de Laviana. Se lo decía yo a ellos, de nada sirve tener un Alcalde o unos técnicos que representen el concejo si no se tiene lo más importante: niños y adolescentes que sean bandera de Laviana. Ellos lo son y lo saben. Han sido los auténticos protagonistas de este viaje y del encuentro. Han liderado los trabajos. Y lo han hecho excepcionalmente bien. Todo lo bien que haya quedado Laviana en Vejer es gracias a ellos. A ellos les dedico este reconocimiento y mi aplauso como Alcalde y ya, como amigo.

Con niños y adolescentes, con chicos y chicas así, Laviana tiene presente. Pero sobre todo, por encima de todo, tiene futuro. Cada día estoy más convencido que lo mejor para Laviana está por venir.

3.4.10

el reencuentro

Dice mi güela Lala que siempre tuve una extraña manía: recortar noticias de aquellas cosas que voy viviendo, que me llaman la atención, para luego guardarlas y volver a leerlas pasado un tiempo... Estos días atrás me encontré con una carpeta llena de recortes de periódicos, de fotocopias de noticias, que me han hecho volver la vista atrás y sentir, como nunca, el paso del tiempo.

La carpeta en cuestión es del año 2000. Va desde los meses de Octubre a Diciembre y se centra en un momento complicado -entonces complicado- en el seno de mi partido: la Federacion Socialista Asturiana. En noviembre de se celebraba el 28 Congreso de la FSA, en Oviedo. Un Congreso difícil, al que los socialistas llegábamos rotos, profundamente divididos. Me tocó asistir como delegado, miembro de la representación de las Juventudes Socialistas de Asturias. Repito, pocas palabras pueden trasladar las sensaciones que teníamos en aquel momento... Sensaciones que sólo un discurso, sólo una intervención, consiguió darles la vuelta. Tomó la palabra Javier Fernández, entonces Consejero de Industria del Gobierno de Asturias. Habló sin papeles, con una pasión y energía que desbordó el auditorio. Habló para nosotros, para los socialistas de Asturias y nos anunció que su Secretaría General abriría un nuevo tiempo. Un tiempo en el que nos dejaríamos de desangrar internamente para trabajar, con todas las fuerzas de nuestra centenaria organización, por Asturias y los asturianos... Se presentó ante aquel Congreso como "el punto de encuentro". Convenció. Y ganó.

Desde entonces -y hasta hoy- ha liderado nuestro Partido. Ha liderado nuestra transformación, nuestro acercamiento a los principales problemas de Asturias. Asturias cambia y nosotros, los socialistas, cambiamos con ella... Ha puesto punto y final a las heridas. Ha sido referente, líder y máximo dirigente. Y lo ha sido con pasión y con respeto a nuestra historia, pero sobre todo, con ambición de futuro. En resumen, ha hecho de la FSA, con la ayuda de la mayoría de dirigentes y militantes, el principal partido de Asturias, en número de votos y de militantes.

Cierro la carpeta. La he vuelto a colocar en el rincón de mis recuerdos. He vuelto a leer lo que Javier Fernández dijo aquel día, en aquel brillante discurso, ante el plenario. Y me doy cuenta que en ese discurso, en esas palabras, nos decía todo lo que ha hecho a lo largo de estos diez años.