16.6.10

mirando al cielo

Sentado frente al ordenador trato de poner, en letra escrita, los sentimientos que se me han ido acumulando a lo largo del día de hoy. Hago repaso teniendo muy presente las dramáticas imágenes que acabo de ver de Arriondas, Ribadesella, Muros, Pravia... Tantos y tantos pueblos y vecinos anegados por el agua. Para ellos mi solidaridad y mi cariño.

En Laviana hemos vivido hoy situaciones difíciles si bien es cierto no se ha llegado al nivel de estos concejos. Desbordamiento del río Nalón en la zona de El Condao-El Cañal, Puente d´Arcu, La Chalana... Amenaza de desbordamiento a la altura de Pola y Barredos -de ahí la orden de desalojo que se cursó de los centros educativos, cuando más peligro había en la mañana a consecuencia de la suelta de agua de los embalses-. Desbordamiento también de arroyos y regueros que provocaron inundaciones en Pola -hasta en tres sitios diferentes, principalmente-; en Barredos -su centro completamente anegado- y problemas en Tiraña, Tolivia, Carrio, Llorío... y un largo etcétera de pueblos y de núcleos. Y consecuencia de todo lo anterior, la aparición de argayos.

Pero quiero destacar algo. Los trabajadores municipales estuvieron hoy volcados en tratar de reconducir la situación y puedo asegurar que en mi recorrido por todos los puntos negros del concejo vi cómo desarrollaban su labor tratando de solucionar los problemas, poniendo todo su empeño en ello. Junto a ellos fue motivo de orgullo sentir la comprensión y el apoyo del pueblo de Laviana, del conjunto de nuestro concejo. No sólo eso, también su colaboración. Ver cómo los vecinos, en distintos puntos, colaboraban con los servicios municipales, es un ejemplo de que no sólo somos una suma de individuos, sino una comunidad de vecinos.

La verdad es que en Laviana hoy todos estuvimos mirando al cielo. A estas horas el tiempo está mejor y el río Nalón ha bajado de caudal gracias a la disminución de la suelta de agua de los embalses de Tanes y Rioseco. Mañana seguiremos mirando al cielo y tendremos en mente no sólo nuestros problemas sino también los de otros concejos de Asturias que aún los están sufriendo, en la esperanza de que el agua se encauce y todo quede en un mal recuerdo.

13.6.10

no todo vale

En los últimos meses apenas he hecho referencia a la situación política nacional. Cada mañana nos levantamos con una nueva noticia que se suma a la larga lista desde que comenzara la crisis económica y financiera más grave de nuestra historia.

No voy a decir que el Gobierno de España ha acertado siempre en su actuación. Decir eso sería reconocer su carácter de gobierno inhumano -todo lo formado por humanos, conlleva la comisión de errores-. Pero lo que sí me ha quedado claro es que la oposición está más preocupada en las próximas elecciones que en el futuro de las próximas generaciones.

No hablo ya de las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno de España -medidas dolorosas para la familia socialista, como todos entenderéis y dolorosas, muy dolorosas, para mí-. Hablo en general de la actuación que la oposición política está adoptado en estos meses de debate, de anuncios y consecuencias y de decisiones de futuro.

Algunos sólo ven una meta: ganar las próximas elecciones generales. Y si para ello se tienen que llevar por delante la credibilidad internacional de nuestro país, tanto les da. No puede ser que cuando se produjo ese anuncio-bomba de la situación de Hungría -su posible quiebra-, la oposición política española disfrutara haciendo anuncios diciendo que los siguientes seríamos nosotros. Haciendo eso no hacen país, debilitan nuestra propia posición en el mundo y ya que ahora dicen día sí, día también, que son el partido de los trabajadores, deberían de pensar que con esa actitud perjudican aún más a la clase trabajadora de este país. Ésa es la verdad.

Yo creo que muchas veces, en cualquiera de los niveles políticos, hay gente que se olvida de algo: para ser Alcalde, Presidente de Comunidad Autónoma o del Estado, se necesita mantener la credibilidad. Y malamente puede ser creíble el líder de la oposición cuando, repito, piensa más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones. Cuando no piensa en el futuro de nuestro país. Y es que esos exabruptos de decir que todo se viene abajo se lo pueden permitir partidos políticos minoritarios, que desde Laviana a España no son alternativa de nada, pero no se los debería permitir, por el bien del sistema democrático, quién es alternativa al PSOE: la derecha democrática. No creo que sea bueno para Rajoy que la gente vea como hombre de estado a Durán i Lleida y no al propio Mariano. Es mi opinión, al menos.

Y es que, en resumen, no todo vale y como añade siempre mi güela Lala, no todos valen, ¿verdad?

12.6.10

cien años


Esta semana se conmemoran los cien años de la elección por vez primera en España de un diputado socialista. Cien años desde que 40.000 votos, en 1910, eligieron a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, como diputado por Madrid.

Que el PSOE es el Partido con más Historia -de entre los que hoy existen- no es ninguna novedad. Nacimos como Partido en 1879. Fuimos el primer partido -de los actuales- en obtener concejales que representaron a sus vecinos. Y también, el primero en tener diputados en el Congreso. Con una historia hecha de aciertos y de errores, de triunfos y fracasos, de alegrías en las victorias y de tristezas en el exilio, la muerte o la represión. Somos, sin duda, el Partido que más se parece a España y al contrario de lo que suele pasar en este país, nos hemos negado a cambiar nuestro nombre o nuestras siglas buscando los votos necesarios para sobrevivir como organización. Nos hemos adaptado a los cambios sociales y cambiamos al mismo ritmo que la sociedad, pero siempre manteniendo el orgullo de nuestra Historia representada en nuestro nombre.

Y hoy, que vivimos tiempos difíciles, que sentimos como el peso de la situación nos embarga, debemos recordar a aquel hombre, Pablo Iglesias, al que veneramos como fundador y al que cariñosamente llamamos "el abuelo". El supo estar en su sitio, defendiendo las ideas del PSOE, en un Parlamento contrario absolutamente a su presencia. De su ejemplo tenemos que aprender. De su ética copiar. Y desde su entrega, evolucionar.

No miramos a la Historia para vivir en ella ni para lanzar falsos discursos, que vienen de un lado u otro, que proclaman ideas terribles que quedan en nada a la hora de la realidad. No. Nosotros somos un Partido llamado a pensar más en las próximas generaciones que en las siguientes elecciones. Tenemos que ser un Partido no de la polémica, pero sí del debate. El Partido que escuche y aprenda de sus errores. El Partido que de respuestas a la gente que no tiene de todo, que de voz a los que no tienen voz. El Partido que pase de gobernar PARA la gente a gobernar CON la gente. Nada de autocomplacencias ni de pensar que todo se hace bien. Nada de eso. Aprender de nuestra historia y tomar como ejemplo de militancia al "abuelo". Analizar nuestras decisiones políticas al hilo de nuestros valores para ver si estas decisiones son acertadas o no, si cumplen con nuestro proyecto o no.

En tu ejemplo, Pablo Iglesias, tenemos abierto el camino al futuro.

6.6.10

los niños que gobiernan Laviana

Hace meses que lancé una idea: pasar de gobernar PARA la gente a gobernar CON la gente. Hace poco lo remarqué con una idea más: en Laviana el Alcalde gobierna en coalición con los vecinos. Hoy damos un paso más. Un ejemplo de que los niños de nuestro concejo gobiernan también Laviana.

No son palabras. Son hechos.

El Sábado por la mañana, con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, un grupo de niños y niñas del concejo que forman parte del Consejo de la infancia y adolescencia, acompañados por la concejala de Asuntos Sociales de Laviana, Vicentina Menéndez; la coordinadora de Servicios Sociales, Charo Montes y el educador social Javier Rodrigo, a los que tuve el honor de acompañar, colocamos simbólicamente el primero de los carteles que se instalarán en los parques públicos del concejo y que regulan las normas de comportamiento en los mismos.

Hasta aquí nada nuevo con respecto a parques y áreas infantiles de otros concejos de Asturias. ¿Cuál es la novedad? Pues que las normas que se hacen públicas en esos carteles no han sido elegidas ni redactadas por los políticos locales sino por los propios niños del Consejo de la infancia y adolescencia. Ellos nos las han propuesto y nosotros las hemos aprobado como de obligatorio cumplimiento.

Un paso más que demuestran algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: que los niños y niñas gobiernan Laviana. Y gracias a esto, nuestro futuro será mejor.

2.6.10

gobernando en coalición con los vecinos

Adrián Barbón ALCALDE DE LAVIANA :
"Yo con quien gobierno en coalición es con los vecinos"
21/05/2010 Entrevista de JAIME MARCOS
para La Voz de Asturias


El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, dice estar "obsesionado con devolver la credibilidad a la clase política" y para ello mantiene, desde hace unas semanas, una serie de reuniones con representantes de diversos colectivos sociales y vecinales con quienes analizan la situación del concejo.

-- ¿El concejo requiere de la aplicación de medidas urgentes?
--Creo que fui el primer alcalde que habló de la complicada situación, pero me comprometí a mantener la transparencia en la vida municipal y por eso expliqué todas las acciones a adoptar. Primero hay que saber que una cosa es la deuda bancaria, que está en 4 millones de euros y que, no es muy alta para un concejo como el de Laviana. Lo grave es el déficit que se acumula con el gasto corriente en el mantenimiento de los servicios y que nos absorbe todos los recursos. Además se han desplomado los ingresos. En los años 2007 y 2008 ingresábamos 5,2 millones de euros por las transferencias del Estado, las aportaciones de la comunidad autónoma y por las tasas de construcción. Hoy no pasamos de los 4 millones de euros, lo que significa que se desplomaron los ingresos en 1,2 millones de euros.

--¿Y qué medidas se van a adoptar?
--Intentamos salvar la situación con una economía de guerra en la que, primero, todos los gastos, por pequeños que sean, pasarán por la junta de gobierno local, segundo, se ahorrará con las inversiones del Plan E, especialmente en la iluminación pública. En tercer lugar reordenaremos los departamentos para poder mantener un mejor control. También se controlarán las horas extraordinarias. A todo ello hay que sumar la aplicación del decreto ley para contención del déficit con la rebaja del 5% en los salarios de los funcionarios. Yo propondré bajar mi salario en un 15% ya que el ayuntamiento está en un momento complicado.

-- ¿Qué opina de las críticas de IU sobre su trabajo?
--Entiendo que los vecinos de Laviana no quieren que su alcalde esté en polémicas sino que solicitan soluciones y que saque adelante al concejo. Yo no replicaré y los vecinos valorarán la valentía de cada uno por sus propuestas y actuaciones.

-- ¿Corre peligro el pacto con IU en el concejo?
--Quien firma los pactos son los partidos y ambos han dicho que el grado de cumplimiento de los acuerdos es muy alto. Yo tengo claro que con quien gobierno en coalición es con los vecinos de Laviana.

--¿Entonces qué conclusiones saca de la polémica creada?
--La primera, que yo no me rindo y que estos problemas me generan más energía. Yo hago un llamamiento a la colaboración general y considero que me toca liderar la difícil situación económica y quiero también liderar la recuperación.

-- ¿Eso significa que se presenta a la reelección?
--Eso ahora no toca.
-- Y usted como miembro de la ejecutiva regional socialista a quien apoya como candidato del PSOE a la presidencia del Principado?
--Lo que puedo decir es que quien adopta esta decisión es la Federación Socialista Asturiana y que la persona que elijamos responderá a los retos del siglo XXI, ya que el socialismo es la fuerza política más sólida en la región gracias al liderazgo de Javier Fernández.

1.6.10

una página más en la historia

Desde que inauguramos la Casa de Cultura, en diciembre de 2008, me ha tocado asistir a la misma en numerosas ocasiones, a actos de todo tipo. Ahora bien, en pocos, muy pocos, se ha conseguido un aforo, un lleno "hasta la bandera", como se consiguió el pasado viernes.

Y es que no era para menos. El Instituto de Pola de Laviana celebraba su fiesta de graduación. Y como ya hice en ocasiones anteriores -y haré mientras sea Alcalde- asistí con gusto a una celebración que es fiesta, reconocimiento y despedida. Y es que se celebraba el paso de una página más en la historia de la vida de cada uno de los jóvenes graduados.

No puedo negar que asistir a este tipo de eventos me hace retrotraerme a un pasado, no muy lejano, pero que se aleja año a año: mi propia fiesta de graduación. Que si mal no recuerdo fue de las primeras que se hizo en el IES David Vázquez Martínez. Nada que ver con la que viví el viernes. Mucho más preparada y elegante la de los nuevos jóvenes de Laviana. Pero ambas compartían algo común: la esperanza.

Esperanza es lo que tengo yo en el futuro cuando asisto a la graduación de jóvenes, de todo tipo y condición, que desprenden futuro por sus venas. Esperanza es lo que sentí cuando asistí a una despedida muy particular preparada por algunos -en esta caso algunas- de ellos. Esperanza es lo que sentí cuando los vi disfrutar sin perder de vista los nuevos pasos que habrán de dar en un futuro no muy lejano: algunos la PAU y la Universidad; otros Formación Profesional de Grado Superior y algunos el mercado laboral.

Yo a todos ellos, sean quién sean, piensen lo que piensen o sientan como sientan les quiero hacer un reconocimiento: en ellos está nuestra confianza de futuro para Laviana. Sé que llevan Laviana grabada en su corazón y sé, también, que de ellos saldrán científicos, abogados, periodistas, políticos, médicos o enfermeras, pero también profesionales de todo tipo, que sabrán construir y ganarse el futuro para su pueblo. Laviana no es cosa del Alcalde, ni de los políticos locales. Laviana es resultado de la suma de mucha gente.

Y con gente como los jóvenes que el otro día celebraron su graduación, Laviana tiene su futuro asegurado.