26.9.10

dando respuestas

Los socialistas asturianos ya tenemos candidato a la Presidencia del Principado: Javier Fernández. El sábado era proclamado al no presentarse ningún otro militante a las primarias, dejando así claro el sentir unánime de nuestro Partido. Se hizo público el anuncio en un acto municipalista, en el que estuvieron -estuvimos- presentes los 53 alcaldes y alcaldesas asturianos que pertenecemos al PSOE. Un acto que sirvió, también, para confirmar a los candidatos y candidatas de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres.

Javier Fernández hizo su primera intervención como candidato a la Presidencia recordando que nuestro deber como partido político es dar respuestas a los ciudadanos. Y añadió: "Decirles que queremos proponer un proyecto de movilización social para el conjunto de la ciudadanía, que vean en nosotros un instrumento para transformar la realidad". "Queremos lo que quiere cualquier sociedad que tenga voluntad de progreso; cambiar, y queremos que ese cambio que nosotros proponemos coincida con el cambio que quiere la sociedad. Y para eso contamos con el instrumento indispensable, que es un partido cohesionado, serio, transparente, disciplinado, vivo... Un instrumento fundamental. Ayer me decían: qué suerte tienes de tener un partido así a tu servicio. Y yo dije: No, a mi servicio no; este partido está al servicio de Asturias. Otros pondrían Asturias a su servicio, que es otra cosa bien distinta".

Hay una reflexión que quiero compartir con vosotros porque es muy importante. Es la siguiente: "Somos un partido de izquierda, no somos un partido de centro. Yo creo que el centro no existe como lugar político, pero lo que sí existe es la centralidad . Y eso sí que lo queremos para nosotros. Queremos ser el partido de Asturias, porque somos el partido para esta comunidad, el que puede prestar toda la fuerza que tenemos".



Y para finalizar este resumen de este primer acto, una reflexión muy personal de Javier que creo que todos podemos compartir: "En mi vida personal, en mi vida política, me he guiado siempre por 2 principios. Uno, que el futuro puede, debe ser, mejor que el pasado. Dos, la convicción de cada uno de nosotros, desde el lugar dónde nos haya colocado la vida, tenemos la obligación personal y moral de trabajar para que el futuro de nuestros hijos sea mejor que el nuestro".

Éstas son las palabras de nuestro candidato a la Presidencia del Principado.

17.9.10

el futuro del carbón


Estos días se está hablando mucho sobre el carbón. Hay que partir de una verdad: si se sigue este debate en los medios vemos que se entremezclan conceptos. Siempre digo que los políticos -y yo lo soy- tenemos que ir siempre con la verdad por delante, contar las cosas como son, claramente y posibilitar así que nuestros vecinos, que la ciudadanía, pueda libremente opinar.

Podemos decir, en honor a la verdad, que ahora mismo hay tres debates encima de la mesa.

El primer debate, la aprobación por el Gobierno de España de un Real-Decreto de incentivos al consumo del carbón autóctono. El Gobierno de España está a favor de este consumo autóctono y, de hecho, quiere aprobar el Real-Decreto que permite desbloquear el futuro del sector minero, fundamentalmente, el sector minero privado. ¿Dónde radica el problema? En la Comisión Europea, que es quién tiene que informar favorablemente a este Real-Decreto. ¿Hay unanimidad en nuestro país sobre este tema? La verdad es que NO. La pasada semana se votó en el Congreso de los Diputados una moción del BNG que pedía que no se aprobara este Real-Decreto. El PSOE y otros partidos votaron en contra de esa moción, que se explica en los intereses de las eléctricas y centrales térmicas gallegas. El PP se abstuvo. Las organizaciones sindicales están a favor de ese Real-Decreto, los empresarios mineros también y los alcaldes mineros de España -todos, seamos del PP o del PSOE- también somos favorables.

El segundo debate es la continuidad de las ayudas estatales a la producción de carbón. El Reglamento europeo de ayudas, que es la norma jurídica que permite su existencia, finaliza este año. Existe un fuerte debate en estos momentos en el ámbito europeo ya que la Comisión Europea parece querer limitar la existencia de la actividad minera carbonífera hasta finales del año 2014. El Gobierno de España quiere que se prolongue mucho más allá. Los sindicatos, empresarios y ayuntamientos mineros pedimos que no se limite la actividad minera a finales del año 2014, lo que supondría la muerte del sector. En el Parlamento europeo existe un amplio e intenso debate y quiero resaltar la labor de Antonio Masip en defensa de este tema. Pero la batalla es difícil, no os lo quiero ocultar.

Y un tercer debate es la continuidad de las ayudas a los territorios mineros. Es decir, que puedan seguir existiendo lo que en Asturias conocemos popularmente como fondos mineros.

Como véis muchos son los debates que están encima de la mesa. Quiero dejar clara mi posición como Alcalde y como ciudadano: Yo digo SÍ a la aprobación del Real-Decreto sobre incentivos al consumo de carbón autóctono. Digo SÍ a que el Reglamento europeo de ayudas al carbón nacional no se limite hasta 31 de diciembre del 2014. Y digo SÍ a la necesidad de que sigan existiendo ayudas específicas a los territorios mineros, que se inviertan en fomento de la actividad empresarial e instalación de industrias y, también, en inversiones en lo territorios mineros para fomentar la calidad de vida.

Ésa es mi posición. Estaré encantado de conocer la vuestra.

2.9.10

la ciudad de los niños


Si yo os dijera que ayer tuve la oportunidad de hablar con Francesco Tonucci, muchos me preguntaríais, ¿quién es ése?. Ahora, si yo os hablara del proyecto "ciudad de los niños", entonces muchos más lo identificariáis.

Tonucci es un psicopedagogo y pensador italiano, muy conocido en el mundo de la educación y de las políticas de infancia. Ha asesorado a numerosos gobiernos locales para poner en valor la construcción de ciudades y pueblos en los que los niños sean los auténticos protagonistas.

Estos días está en Asturias participando en unas jornadas de la Consejería de Educación y a través de ellos se han puesto en contacto con nosotros, con el Ayuntamiento de Laviana, ya que quería hablar personalmente conmigo sobre la política de infancia que aplicamos en nuestro municipio. Tuve la oportunidad de hablar más de hora y media ayer de tarde con él, recoger sus reflexiones, compartir dudas y analizar objetivos. Y es que Laviana es, a ojos de muchos, una ciudad que se pretende construir desde una mirada de los niños y adolescentes.

Laviana lleva años trabajando en estos temas. El equipo de Servicios Sociales ha convertido la infancia y la adolescencia en una de sus referencias. No se trata sólo de organizar actividades de verano, invierno o talleres -que lo hacemos habitualmente, y lo hacemos bien- sino, sobre todo, diseñar la Laviana del presente y del futuro con los ojos de los niños. Es un camino que no ha terminado pero que nos permitirá, dentro de muy pocos años, ver como ese centenar largo de niños o niñas, de adolescentes lavianeses, que han pasado por este proyecto, asumen un protagonismo claro en el gobierno de Laviana.

El reto final que tengo como Alcalde es ése: no sólo gobernar en coalición con los vecinos sino, sobre todo, gobernar en coalición con los niños y niñas y con los adolescentes. Porque con su mirada, a buen seguro, podremos construir una Laviana mejor.