30.11.10

alcalde de alcaldes


Ayer se anunciaba que Gabriel Pérez Villalta, alcalde del municipio hermano de Aller, no se presentará a las próximas elecciones del año 2o11. En su lugar, fue presentado oficialmente el candidato que ha recibido el respaldo unánime de su Comisión Ejecutiva: David Moreno, actual Vicealcalde del concejo.

No puedo dejar pasar esta noticia como si fuera una más, sin ni tan siquiera decir lo que pienso y lo que siento.

Gabriel, al que todos conocemos como Villalta, es un alcalde de alcaldes. Una referencia para todos los que representamos a nuestros vecinos. Un hombre que se ha caracterizado por la lucha a favor de los municipios mineros, presidiendo ACOM durante tantos años. Una persona de palabra, con la que puedes hablar y en la que te puedes apoyar cuando necesitas recibir consejo. Aún recuerdo qué me dijo Marcia de él al acceder yo a la Alcaldía hace dos años: "apóyate en él, porque él es una persona que sabe y ante todo, muy buen gente". Tenía razón Marcia. Conozco a Villalta desde hace muchos años, desde mis tiempos de Juventudes y siempre lo he admirado por lo que es: buena gente y un excepcional político. Alguien que ha sabido representar, como pocos, a sus ciudadanos y que le han dado su apoyo elección tras elección, uniendo en torno a él a vecinos de opiniones y sentimientos muy diferentes. Así debe ser un Alcalde.

Pero Aller no queda huérfana. David Moreno, actual Vicealcalde, es, podríamos decir, de mi "quinta". Lo conozco también desde hace mucho tiempo y siempre he admirado en él sus ganas de trabajar, de volcarse con los problemas y de solucionar las cosas. Eso es lo que le ha llevado a contar con el respaldo de sus vecinos, que le quieren y que le valoran enormemente, por estar siempre pegado a la realidad de las cosas. Ahora tendrán la oportunidad de expresarle ese cariño en las próximas elecciones mediante su voto. Estoy seguro que los vecinos de Aller van a apoyar a David para que los represente. Y estoy seguro de que será un excepcional alcalde, siguiendo el ejemplo de su maestro Villalta.

No puedo dejar de pensar en todos los jóvenes, compañeros y amigos, que se están haciendo y se van a hacer cargo de sus municipios en los próximos años. Por ejemplo, Diana en Mieres o Guillermo en Siero. Ahora David en Aller. Gentes, personas, en las que sus ciudadanos podrán confiar para dar respuestas a sus problemas. Los conozco, he aprendido con ellos, sé que tipo de personas son y sé lo mucho que quieren a sus respectivos concejos.

Creo que esta apuesta, de gente con experiencia y ganas, es una buena apuesta de presente y de futuro. Una buena apuesta la de la FSA-PSOE.

16.11.10

jóvenes talentos y con talento


Hoy tuve la suerte de "desayunarme" con una entrevista al Dr. David Hevia, joven lavianés que desarrolla sus labores científicas en Madrid en un Instituto investigador del CSIC. Y digo suerte porque hace repaso a la labor investigadora y, sobre todo, rinde cuentas de los resultados de la I Semana de la Ciencia y la Tecnología celebrada en Laviana.

Conozco a David desde hace muchos años. Es un joven de talento, con vocación investigadora y que, además, nos ha demostrado querer con pasión a su pueblo. Podía haber organizado estas jornadas de la Ciencia en cualquier otro sitio y, no obstante, las quiso desarrollar en Laviana. Y además las centró en los avances en una enfermedad tan sensible a todos como la lucha contra el cáncer.
Dichas Jornadas fueron un lujo para Laviana. Un lujo por los ponentes y un lujo, también, por la asistencia, que fue muy importante y que ha dejado en muy buen lugar a nuestro pueblo. Tengo que reconocer que las Jornadas, las diferentes sesiones, fueron muy interesantes, que a todos los que participamos en ellas nos sirvieron para ver las líneas de investigación sobre el tema. Y para que negarlo, para mí fue muy placentero ver en directo la labor que desarrollan jóvenes talentos -y con talento- de mi misma generación, como el propio David o el Dr. Sánchez, amigo mío desde los 4 años y al que debe mi hermano Borja su propio nombre...

Se lo dije a David y lo reitero: ahora a trabajar en la segunda edición de estas jornadas. Cuenta, como no podía ser de otra manera, con el compromiso de su Ayuntamiento. Y es que estamos muy orgullosos -yo de verdad lo estoy- por la labor científica de David y de otros jóvenes talentos que, estoy seguro, nos darán muchas buenas noticias en el futuro.

7.11.10

diez años después


Este fin de semana los socialistas asturianos, bajo el lema "la fuerza de Asturias", hemos celebrado nuestra conferencia política, punto de encuentro en el que hemos acordado las líneas generales estratégicas que conformarán nuestro proyecto, con el que nos presentaremos a las elecciones de mayo de 2011.

No voy a hablar de la conferencia sino del "cumpleaños" que coincidió con la celebración de la misma. Estos días se cumplían diez años de la elección de Javier Fernández como nuestro Secretario General.

Diez años después los socialistas asturianos somos "la fuerza de Asturias". Pero no se puede negar la realidad. En noviembre de 2000, los socialistas de Asturias eramos una fuerza rota por la mitad, sumida en líos internos, incapaz de gobernarse así misma y, por tanto, incapaz de gobernar el Principado.

Es normal que en los partidos, como en cualquier otro ámbito de actuación humana, puedan surgir conflictos. El problema es cuando esos conflictos no se resuelven, cuando se eternizan, cuando acaban desembocando en una tensión sin límites que lleva a esos partidos a olvidar su principal labor: dar respuestas a los ciudadanos.

Ése mismo liderazgo, ese hacer de Javier estos diez años para unir el partido, es el que nos lleva a los socialistas asturianos a presentarlo como candidato a la Presidencia del Principado.

Diez años después, tras haber conseguido convertir a los socialistas asturianos en una fuerza útil para Asturias, Javier Fernández es nuestro candidato y, espero, nuestro Presidente a partir de mayo.

1.11.10

hoy y siempre, en el recuerdo


1 de noviembre. Día en que todos, creyentes y no creyentes, recordamos especialmente a quiénes ya no están con nosotros, a quiénes han formado parte y a quiénes, en realidad, han forjado parte de nuestras vidas... Los creyentes recuerdan -recordamos- acompañados de la esperanza de otra vida tras la muerte. Los no creyentes, acompañados de la esperanza que no se muere realmente mientras se recuerde a nuestras personas queridas.

El recuerdo, en realidad, nos acompaña hoy y siempre. Pero no se puede negar que el 1 de noviembre, el silencio que lo acompaña, nos hace más vivo ese recuerdo. Hasta el tiempo acompaña, con el otoño cargado de nostalgia que todo lo envuelve...

En este día quiero recordar a todos los que quise y quiero y ya no están. Igual que quiero acompañaros en el recuerdo de todas las personas que habitualmente visitáis este blog. En este 1 de noviembre sintamos, más que nunca, la fuerza de la palabra que transmite un sentimiento: el del amor. El del amor a quiénes nos amaron y el del amor a aquellas personas que nos han dado la posibilidad de luchar por la felicidad.