22.12.10

con mis vecinos


Siempre me ha gustado tener contacto con los vecinos de Laviana. Con mis vecinos. Creo de verdad que una persona que es Alcalde no tiene mejor aliado que ellos para mejorar Laviana. Su opinión, su visión de las cosas, su crítica, su aportación de ideas, da sentido a muchas de las decisiones que, día tras día, tengo que tomar y tomamos.

Ayer fue un día particularmente intenso con mis vecinos. Por la mañana visita al Colegio Público "Elena Sánchez Tamargo" para ver las actuaciones de Navidad organizadas por la Asociación de padres y madres del colegio con los niños. Un plácer compartir con sus padres esos momentos de alegría. Luego, visita a las instalaciones acompañados de Eva, su Directora y de Andrea, la Presidenta de la APA. Hay cosas que se han mejorado pero también otras muchas por mejorar...

A las siete de la tarde un momento muy especial. Junto a la Iglesia se celebró el acto oficial del encendido navideño. Como ya hicimos el año pasado -y espero hacer en los años siguientes- iluminamos, a modo de símbolo de nuestra Navidad, uno de los árboles de la Iglesia. La respuesta de los muchos vecinos allí congregados fue clara: ¡qué guapo! Así es. Creo que nuestra modesta y sencilla iluminación navideña es bonita.

En el medio, entre un acto y otro, se celebró una rueda de prensa en la que la ejecutiva del PSOE de Laviana anunció su respaldo por unanimidad a mi candidatura como Alcalde de Laviana. En el acto estuvieron presentes Jesús Gutiérrez y Adriana Lastra, en representación de la FSA, para expresar su apoyo a mi candidatura. Pero quiero, de verdad, que mis palabras de mayor cariño sean para mis vecinos. Ellos me han expresado siempre su respeto y afecto, especialmente estos últimos meses de reflexión colectiva. Gracias por darme el honor de trabajar CON ellos por Laviana. Si ellos quieren, a partir del 22 de mayo de 2011 y durante los próximos cuatro años, seguiremos trabajando por Laviana codo con codo. Que nadie se olvide qué se vota en estas elecciones de mayo del 2011: quién quieres que sea el Alcalde de Laviana. Ésa es la pregunta. Los vecinos, mis vecinos, tenéis la respuesta...

12.12.10

historias que llenan la Historia


Estos días, leas el periódico que leas, veas la tele que veas o te informes por internet ves que existe un tema que todo lo ocupa: el de los controladores aéreos. Si algo tengo es que no opino nunca a la ligera, me gusta informarme de las cosas y luego, con la mayor información posible en la mano, analizar este y otros debates.

Todo empieza, en pleno puente festivo de la Constitución, cuando se produce un abandono masivo de los controladores aéreos, que no acuden a sus puestos de trabajo. El primer efecto, el que se ve, cientos de miles de personas "tirados" en los aeropuertos, sin posibilidad de viajar esos días. Bodas suspendidas, fallecimientos sin tener cerca a las personas queridas, vacaciones no realizadas... Hubo gente afectada de Laviana en este caos. Sin ir más lejos, nuestra Portavoz en el Ayuntamiento, Ana Fernández y nuestra común amiga Cristina Remesal. Éso es lo que se ve. Lo que todos seguimos en directo gracias al trabajo de los medios de comunicación. Ahora, a mí me preocupa algo mucho más grave. Si se produjo ese abandono, ¿quién vela por la seguridad aérea? Porque claro, hablamos de personas que no se dedican a mantener en buen estado los aeropuertos, sino que velan por la seguridad de los vuelos, guían a los aviones por las "autopistas" aéreas.

La respuesta del Gobierno fue contundente. Vimos en directo las explicaciones de Rubalcaba, el Vicepresidente y de José Blanco, Ministro de Fomento. Declaración del Estado de alarma y militarización de las torres de control de los aeropuertos. A los controladores no les quedó más remedio que volver a sus puestos de trabajo.

Aquí ya surgen dos debates. El primero, aquellos que atacan al Gobierno por ir en contra del derecho de huelga de los controladores. Pues bien, para empezar, esta no fue una huelga legal. Y no lo fue porque no se avisó con el tiempo necesario, ni se pactaron los servicios mínimos -repito, hablamos de la seguridad de los vuelos-. Por tanto, de ejercicio del derecho a la Huelga, nada de nada. Lo que hubo, lisa y llanamente, fue un abandono masivo de sus puestos de trabajo. Y eso, aquí y todos los países democráticos, NO es legal.

Segundo debate (con ataque incluido al Gobierno): la declaración del estado de alarma. Vayamos por partes. El estado de alarma viene definido en nuestra Constitución -por tanto, es un poder que tiene el Gobierno gracias a la Constitución española, en concreto en su artículo 116-. Una Ley orgánica, del año 1981, desarrolla ese artículo y dice cosas tan interesantes como "procederá la declaración [...] cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes". Esa misma Ley, en su artículo 4, hace referencia a los estados de alarma diciendo que procede su declaración en caso de: "Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad...". En mi opinión, ante este abandono masivo que dejó tirados a cientos de miles de personas y que puso en riesgo la propia seguridad aérea, el Gobierno hizo bien aplicando los poderes extraordinarios que la Democracia y la Constitución le otorgan para estos casos. Creo que, a estas alturas, nadie podrá negar que la seguridad aérea es un servicio público esencial para la comunidad".

Hay gente que dice que el problema es del Gobierno, no de los controladores. Mejor dicho: eso es lo que dicen los controladores. También dicen que no es cuestión de dinero. Bueno, vayamos por partes. El problema de los controladores aéreos con este Gobierno viene de una decisión muy clara: la limitación, por Decreto, de los sueldos de los controladores aéreos. El Ministro de Fomento dijo que era insostenible la situación y que, con la que está cayendo, era amoral que se produjeran estas situaciones. Ya entonces, hace de esto varios meses, recordemos, los controladores aéreos vinieron a aplicar una huelga encubierta. El segundo golpe que les ha dado el Ministerio y que les parece insostenible es la clarificación de ciertos aspectos que buscan evitar el fraude de las bajas abusivas "por enfermedad" de los controladores. Por tanto, aquí hay dos opciones. Sólo dos. Una, plantarles cara o dos, pactar con ellos y permitir que siguieran cobrando esos sueldos sin límites que cobraban hasta los primeros meses de este año. Cada uno, en esto, me imagino que tendrá su opinión. La mía es clara: no se podía permitir esa situación.

Puedo entender que se critique al Gobierno cuando se equivoca pero, en mi opinión, en esta ocasión no se han equivocado lo más mínimo. Y a aquellos que acusan de que ha desaparecido el talante sólo quiero recordarles algo: cuando se produce un ataque de este estilo, tan desproporcionado y grave, la labor de un Gobierno es defender a la gente con todos los poderes que le concede la Constitución y la Democracia. Por cierto, hablando de los controladores, ellos ahora hablan de "arrepentimiento". Casi tan masivo el arrepentimiento como masivo fue su abandono del puesto de trabajo. Ahora, lo que han dicho y escrito ahí está y me quedo con las palabras de una controladora aérea, Cristina Antón que orgullosa de su acción cargaba contra los viajeros que querían disfrutar de "sus putas vacaciones" o increpando a los viajeros con una pregunta: "¿dónde cojones dice que seamos vuestros putos esclavos?". Ahí es nada. Si tenían alguna posibilidad de tratar de convencernos, con portavoces como la señora Antón, las pierden de golpe.

En fin, otra historia que sumadas a otras muchas se convierten en la Historia con mayúsculas. Aprendamos de ella.

4.12.10

pasa la vida

Pasa la vida. Así es. Los días se caen del calendario a una velocidad que, muchas veces, nos parece vertiginosa. Cuando llega el invierno es cuando más siento en falta a los que no están y cuando con más nostalgia me acuerdo de los que aún tengo y pueden faltarme. Pero ése es el pasar lógico de la vida, el paso del tiempo, el andar por un camino que como decía el poeta nunca más has de volver a pisar...

Ese paso del tiempo me llevó en la tarde de hoy a visitar Tolivia. Allí la Asociación "El Cascayu" recordaba con una fiesta que, hace un año, el pueblo de Tolivia "tomaba" su nuevo centro social: La Rectoral. Un antiguo edificio de la Iglesia, caído en desuso, recuperado gracias al Plan E y convertido en un foro de encuentro de los habitantes de todo un Valle. Como siempre que voy me siento orgulloso de ver lo que han conseguido y lo que han hecho. Valoro su capacidad de unir esfuerzos, de sumar voluntades y de seguir creciendo. Cuando la dinámica de los pueblos es ir a menos, Tolivia va a más. Como siempre, un plácer acompañar a un buen amigo que me permitió descubrir Tolivia y sus gentes. A ellos, a todos, gracias por hacerme sentir como si estuviera en casa.

Pero el paso del tiempo me hizo hoy por la mañana mantener un nuevo encuentro de trabajo con un grupo de vecinos y vecinas que, generosamente, dan parte de su tiempo para hablar de los problemas que son de todos. Más de tres horas de reunión en la mañana de hoy, en el CIDAN, en la que tuvimos tiempo para hablar de casi todo. O de casi todos. Me permite ver esa visión de las cosas alejada del debate partidista. Me acerca a los problemas vistos por los propios vecinos. Gracias, como siempre, a los que colaboran y gracias por aportar su grano de arena para hacer de Laviana un lugar mejor para vivir.

Ahora, el pasar del tiempo no me puede llevar a pasar de comentar algo que me ha molestado profundamente: la actitud de los controladores aéreos. Conozco a varias personas de Laviana que se han visto afectada por la actitud deshonesta y miserable de quién juega a estar enfermo para no declarar una huelga legal. Bien por el Gobierno de España y su rotunda respuesta. A los gobernantes hay que exigirles que ante los problemas demos respuestas claras y contundentes. Así ha sido con la actitud de chantaje de los controladores aéreos. Y bien por utilizar los recursos que el sistema democrático, que nuestra Constitución, nos da para defendernos.

Hablando de Constitución, el próximo 6 de diciembre esta cumple 32 años. Me lleva un mes. Precisamente, a modo de celebración, ayer Viernes por la mañana tuve la suerte de compartir una hora de clase con el grupo del que es tutora la profesora Inés García, a la que todo el mundo en Laviana conoce bien. Me divertí con adolescentes de 13 años que me han demostrado la inteligencia de las nuevas generaciones de Laviana que vienen pisando fuerte y que, cuando hablas con naturalidad con ellos, ves las ganas que tienen de conocer y cambiar el mundo en el que viven. Un plácer que esa clase se desarrollara en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laviana. Un honor para nuestro Ayuntamiento.

En fin. Que pasa la vida. Y estos días me doy más cuenta que nunca de que a veces, muchas veces, nos pasa demasiado deprisa...