29.6.11

los más pequeños, ¡lo más grande!

Que Laviana apuesta por la infancia no es mera retórica. Son hechos. Nuestra apuesta por las políticas de infancia nos han hecho merecedores del premio CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA, para el período 2010-2014.

Hoy, precisamente, hemos presentado una nueva iniciativa en el marco de esta apuesta. Se trata de la Escuela de Verano, una actividad abierta a niños y niñas de entre 4 y 12 años con la que queremos llenar el verano de risas y actividades. Organizada por semanas temáticas y con el compromiso de un brillante equipo de monitores y animadores, pretende ser una referencia en el verano festivo lavianés. Pero además, no sólo habrá esta Escuela en Pola sino que cada semana se desarrollarán actividades en Barredos, El Condao y Villoria.

Me siento muy orgulloso de este trabajo, de la labor del equipo de Servicios Sociales y, sobre todo, del cariño de los más pequeños. Cada vez que me cruzo con un niño o una niña, se sonríe y me dice "taluego Adri" o "hola Alcalde", me emociono. Os lo digo en serio. Me emociona sentir el cariño de los más pequeños porque, para mí, los más pequeños son lo más grande de Laviana.

Así es.

19.6.11

gobernar en coalición con los vecinos



«No voy a gobernar en minoría,
lo haré en coalición
con los vecinos de Laviana
»



ENTREVISTA A
ADRIÁN BARBÓN, Alcalde de Laviana

Pola de Laviana, E. PELÁEZ

Adrián Barbón inicia un nuevo mandato como alcalde de Laviana y su partido, el PSOE, mantiene los ocho concejales que tenía frente a los nueve que suman PP, IU y Foro Asturias. Accedió al cargo en 2008, en un mandato en el que los socialistas gobernaron con IU. Ya no hay pacto con la coalición pero Adrián Barbón asegura que durante los cuatro próximos años «gobernará muy acompañado».

-Por primera vez desde 1995 el PSOE no tiene el apoyo de IU en el Gobierno local y tiene que gobernar en minoría.

-No tengo la sensación de gobernar en solitario ni en minoría porque creo que represento a la inmensa mayoría de los lavianeses con independencia de que me hayan votado o no. Además, no sólo cuento con un grupo de concejales muy unido y fuerte, voy a gobernar con los vecinos por lo que estaré muy acompañado. Será un gobierno en coalición con los vecinos de Laviana.

-¿Cómo afronta el mandato?

-Con muchas ganas e ilusión. Vivimos tiempos muy complicados y difíciles y la situación económica del municipio es muy delicada como les ocurre a todas las administraciones y a muchas personas de este país que pasan por dificultades, pero tenemos ganas de sacar adelante proyectos importantes. El lema de estos cuatro años será «Laviana, lo que nos une».

-¿Tan mal fue el pacto con IU en el mandato pasado para no repetir?

-Ahora no procede juzgar nada. Simplemente hay que respetar las decisiones que las organizaciones políticas adoptan. Estoy pensando en el presente y en el futuro. Son los vecinos los que seguramente han hecho un juicio pero no procede que yo lo haga.

-Tendrá que tomar acuerdos con otros grupos para sacar adelante los proyectos.

-Soy un alcalde que me caracterizo por ser una persona de diálogo. Aunque el pasado mandato había mayoría yo pacté muchísimos proyectos, incluso la norma más importante que aprueba un Ayuntamiento, que es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que salió por unanimidad. Soy una persona que del diálogo hace su vida y dialogaré hasta el último minuto.


-IU aseguró que el PSOE no respaldó a nivel regional reivindicaciones históricas del municipio.

-No juzgo sus declaraciones. Los vecinos de Laviana vivieron cuatro años de cambios importantes, los juzgaron y volvieron a dar su confianza al PSOE. En una situación en la que el partido tuvo unos resultados malos a nivel global, mantenemos los ocho concejales, consolidándonos como primera fuerza a bastante distancia del resto de partidos.

-¿Buscará acuerdos prioritariamente con algún grupo?

-No vamos a excluir jamás a nadie de los diálogos. Lo haremos en todas las direcciones posibles para que todos nos sintamos parte del proyecto que es Laviana.

-¿Cuáles serán los primeros proyectos que pondrá en marcha?

-Empezaremos a trabajar ya en el ámbito del empleo, cumpliendo nuestro programa electoral y creando un semillero de proyectos. Para ello pediremos la ayuda de «Pericles» (José Manuel Pérez, ex gerente de Valnalón), organizaremos los servicios del Ayuntamiento de Laviana internamente para cumplir con esta acción y nos pondremos a disposición de los emprendedores. Que ni una sola idea de un emprendedor de Laviana quede sin respuesta.

-Su programa electoral apostaba también por importantes inversiones en los pueblos del concejo.

-Un proyecto, que ya está licitado, es el acceso a 27 núcleos rurales porque uno de los puntos fuertes de este mandato serán los pueblos y empezamos ya. Que este sea el primer proyecto de esta etapa es importante. También tenemos que poner en marcha el recinto ferial polivalente, que será un dinamizador económico.

-¿Qué recetas tiene para hacer frente a esta situación económica?

-Seguiremos haciendo un control del gasto como en el mandato pasado y también desde el ámbito de los ingresos tenemos que hacer una consolidación fiscal. No pueden producirse desajustes porque Laviana en los últimos años aumentó en servicios como el Cidan, la piscina al aire libre y la piscina climatizada, la casa de cultura, el centro social de Barredos, la casa Palacio Valdés y ahora el recinto ferial, que necesitan una financiación extra para su mantenimiento. Hay que tener en cuenta en el análisis de la situación económica que Laviana sufrió como pocos concejos el desplome de la construcción.

-¿En qué medida descendieron los ingresos?

-De casi 700.000 euros que ingresábamos en 2008 bajamos a 100.000 euros en 2009, que si se suma al descenso de aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma se entiende el problema. Si aumentas los servicios y, aunque controles los gastos, disminuyen los ingresos tienes una situación complicada. Soy un alcalde que nunca lo negué y traté de dar soluciones. Habría que exigir al Estado que nos dé respuestas al problema de la financiación local porque los ayuntamientos tenemos que tener claro que servicios tenemos que prestar y con qué recursos contamos.

-¿Planteará la incorporación del concejo al parque natural de Redes tal y como se llegó a plantear en el pasado mandato?

-Vamos a abrir el debate público sobre la incorporación a Redes y contando con los vecinos afectados. No voy a tomar una decisión si sé que no cuenta con la cobertura de los vecinos. Ese debate lo elevaré al Pleno municipal en su momento. Creo que puede ser positiva la incorporación pero hay que convocar a los vecinos a la reflexión.

14.6.11

el nuevo Gobierno Local de Laviana


El pasado Domingo, 24 horas después de haber sido elegido Alcalde de Laviana, anuncié el nuevo Gobierno Local. No hay tiempo que perder, muchos proyectos están en marcha y hay que ponerse a funcionar, desde ya, para dar respuestas a nuestros vecinos.

El mismo Domingo se reunió, por vez primera, este nuevo Gobierno Local de Laviana, que está formado por las siguientes personas:

Julio García. PRIMER TENIENTE DE ALCALDE. Entre sus funciones, junto con la sustitución del Alcalde, están la Coordinación Municipal, Pueblos de Laviana, Obras municipales y Servicios a los Ciudadanos.

Ana Fernández. CONCEJALA-PORTAVOZ del Gobierno Local. Además será Concejala-Delegada de Política Social (Asuntos Sociales, Mayores, Infancia, Discapacidad e Inclusión Social), Empleo, Recursos Humanos y Ferias.

Ana Fernández (de Barredos). CONCEJALA delegada de Igualdad, Mujer y Juventud.

Inés García. CONCEJALA delegada de Educación, Política Cultural y Participación de la Ciudadanía.

Enrique Iglesias. CONCEJAL delegado de Licencias, Disciplina Urbanística, Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Justo Fernández. CONCEJAL delegado de Economía, Hacienda y Actividades de Ocio.

Sara Alonso. CONCEJALA delegada de Deportes y Servicio de Limpieza. También ocupará la Presidencia del Patronato Municipal de Deportes.


Un Gobierno Local conformado por los hombres y mujeres que formaban parte de la candidatura del PSOE. Ahora bien, no nos sentimos ni un Gobierno en minoría ni un gobierno en solitario. No nos creemos un Gobierno Local en minoría ya que vamos a gobernar representando a la inmensa mayoría del pueblo de Laviana. Y menos aún nos sentimos un Gobierno en solitario, ya que queremos gobernar con los vecinos de Laviana.

¡Ah! Y nuestro Gobierno Local tiene un lema: LAVIANA, lo que nos une.

12.6.11

Alcalde


El pasado Sábado 11 de junio se constituyeron los ayuntamientos de toda España, procediéndose a elegir alcaldes y alcaldesas. En el caso de Laviana tuve el honor de ser elegido nuevamente como Alcalde del concejo. Un honor que me conceden los ciudadanos de Laviana, a través del voto de los concejales en el pleno. Una responsabilidad que me otorgaron los vecinos con su voto el pasado 22 de mayo. Una pasión a la que dedicaré lo mejor de mí mismo.

Afrontamos esta legislatura un equipo nuevo, pero cargado de ilusión. Lo hacemos sabiendo lo que queremos, que es gobernar Laviana con nuestros vecinos. No queremos vecinos espectadores, sino protagonistas. Dueños de los destinos de Laviana y los lavianeses.

Y lo haremos apelando siempre al diálogo. Soy una persona de diálogo y el grupo municipal socialista tenderá siempre la mano al resto de partidos y a los grupos de la oposición. Pero también la tenderemos a las asociaciones, a los colectivos vecinales y a los ciudadanos en general. A todos los que quiera dar lo mejor de sí mismos por Laviana.

Seré un Alcalde de todos y para todos. Para los que me han votado y para los que no. Porque así, todos juntos, es como mejor construiremos Laviana.

Y como quiero ser fiel a mi palabra, hoy domingo 12 de junio cumplí con lo que había dicho: al día siguiente de ser elegido Alcalde iría al lugar dónde están depositadas las cenizas de mi güelito Tito a depositar una rosa roja a modo de homenaje. El Cabañón ha sido testigo de que hoy más que nunca tengo a mi güelito en el recuerdo.

Mañana, a trabajar.
Laviana, lo que nos une.

6.6.11

reconocer los errores


Han pasado ya semanas desde que el pasado 22 de mayo, el PSOE perdiera las elecciones municipales y autonómicas en toda España. Hay que decir las cosas como son, sin paños calientes. El PSOE ha recibido la mayor derrota de su historia y hemos perdido las elecciones de una forma categórica, con honrosas excepciones. En Asturias, en las elecciones municipales, hemos tenido mejores resultados que en el resto de España -caso de Laviana, por ejemplo, dónde hemos mantenido nuestros 8 concejales en un contexto muy, muy difícil-. Pero la realidad es la que es. La ciudadanía, cansada de la crisis, de sus efectos, de la gestión de la misma y de otros graves errores cometidos y problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar, han dicho alto y claro que los socialistas no gozamos de su confianza.

¿Qué hacer ante este resultado? Veo con auténtico estupor como algunas personas de otros partidos, cuando han tenido un mal resultado -incluso el peor de su historia democrática- echan balones fuera y culpan a los demás de su fracaso. Alucinante. Nosotros, los socialistas, ni queremos ni podemos hacer eso. Los culpables de nuestra derrota somos nosotros, por ser incapaces de explicar el porqué de las decisiones adoptadas desde el Gobierno de España, por haber perdido la confianza de los ciudadanos y por haber roto la comunicación, la conexión, con ellos. Éso es algo que a mí siempre me obsesiona: la conexión con la ciudadanía. Es una de mis máximas como Alcalde y quizás puedan explicar, en parte, el resultado en Laviana...

Javier Fernández, nuestro líder en Asturias, lo dijo alto y claro: "En Asturias estaremos dónde han querido los asturianos: en la oposición". Nada de paños calientes. Reconocer la derrota, trabajar en comprender los errores y corregirlos y afrontar el futuro con fuerza. Eso mismo fue lo que nos transmitió ayer Alfredo P. Rubalcaba, en una asamblea general con militantes socialistas celebrada en Oviedo. La gente habló alto y claro. Los militantes socialistas pusieron las cosas claras, muy claras. Y Rubalcaba, también.

Así pues, los socialistas de España y los socialistas asturianos, afrontamos este tiempo político nuevo con tres premisas fundamentales. Una, humildad. Reconocer que hemos sido claramente derrotados porque así lo han querido los ciudadanos con su voto. Dos, coherencia. No vamos a entrar en cambalaches raros que nos llevan a cometer acciones imposibles de entender. Y tercero, unidad. Vamos a trabajar desde la unidad que nos caracteriza, como partido y proyecto político, para volver a conectarnos con los ciudadanos a los que queremos representar.

Pero el punto de partida, para todo ello, es claro: reconocer los errores. Las verdades, por delante.