27.7.11

una reflexión muy de actualidad

“Quizás los modos y maneras que a menudo se utilizan para juzgar a las personas no sean los más adecuados para una convivencia serena. No me he quejado en ningún momento de la crítica. Siempre la he aceptado serenamente. Pero creo que tengo fuerza moral para pedir que, en el futuro, no se recurra a la inútil descalificación global, a la visceralidad o al ataque personal porque creo que se perjudica el normal y estable funcionamiento de las instituciones democráticas. La crítica pública y profunda de los actos de Gobierno es una necesidad, por no decir una obligación, en un sistema democrático de Gobierno basado en la opinión pública. Pero el ataque irracionalmente sistemático, la permanente descalificación de las personas y de cualquier solución con que se trata de enfocar los problemas del país, no son un arma legítima porque, precisamente pueden desorientar a la opinión pública en que se apoya el propio sistema democrático de convivencia”

extracto del discurso de dimisión de

Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno

29 de Enero de 1981



PD: Una reflexión que sé, le gusta mucho a mi güela Lala. Y de actualidad, hoy más que nunca.

23.7.11

contra el odio


El mundo mira hoy a Noruega. Noruega, la pacífica Noruega, ha sufrido un doble atentado que ha provocado cerca de un centenar de personas asesinadas por el odio. El principal sospechoso, un joven ligado a la extrema derecha noruega. Las víctimas, unas en el barrio gubernamental de Oslo. La mayoría, jóvenes ligados al Partido Socialdemócrata que celebraban su escuela de verano en la isla de Utoya.

Detrás de estos crueles asesinatos se esconde el odio al que piensa, vive o siente de forma diferente. Algunos lo llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo: la extrema derecha no es una ideología que tenga cabida en la Democracia. Y no lo es porque ataca en su principal razón de ser a la misma Democracia: el respeto al que piensa de forma diferente. Frente a ello, contra el odio, tenemos que unirnos todos los demócratas. Debemos unirnos y eliminar del debate político el odio al que piensa de forma diferente. Tenemos que hacer callar a los que, en vez de debatir, insultan, agreden, descalifican sin control. A los que generan odio. A los que quieren destruir al que no piensa como ellos... Lo sucedido en Noruega nos tiene que hacer reflexionar. Los demócratas no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Cada vez que pienso en esos cientos de jóvenes socialdemócratas, me emociono. Estaban disfrutando del verano en una de esas escuelas típicas que los partidos organizan para sus jóvenes en toda Europa -en España, la que se celebra en la Jaime Vera-. Lo que eran días para aprender, para disfrutar, para conocer a otros jóvenes, ha concluído con muerte y terror. Para todos esos jóvenes, para sus familias, para el pueblo y el Gobierno noruego, mi afecto y mi cariño. Para los demócratas, esos jóvenes son mártires de la Libertad. Han muerto por defender sus ideas y por creer en la Democracia.

Que lo sucedido nos haga a todos pensar. Defendamos la Libertad y la Democracia con todas nuestras fuerzas. Y plantemos cara, con todas nuestras energías, a aquellos que hacen del odio la razón de ser de su ideología.

18.7.11

hace 75 años


El 18 de julio de 1936 forma parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo, como una fecha de terrible recuerdo. Ese día, un buen número de militares -entre ellos Francisco Franco-, deshonraron su juramento de fidelidad a la Constitución y las leyes entonces vigentes e iniciaron, con su golpe de estado, la guerra más terrible de nuestra historia como país: la guerra civil española.

Es una fecha que, aunque no nos guste recordar, debemos tenerla presente. Recordar es, sin duda, la mejor vacuna para que nunca repitamos ese mismo destino. Recordar es aprender de la Historia, es tener en cuenta lo que pasó y saber que, en nuestro país, hubo un tiempo en el que pensar de forma diferente tenía un futuro claro: la cárcel, la muerte o el exilio.

España, tras aquella guerra que enfrentó a unos hermanos contra otros, quedó profundamente herida. Casi cuarenta años de régimen dictatorial, de vivir sin libertades, de opresión del que pensaba de forma diferente, forma parte de nuestra historia. La historia de la que no nos sentimos orgullosos pero que debemos, sin duda, conocer.

Yo condeno, con voz clara y firme, el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Condeno a los culpables de iniciar la terrible guerra civil, que provocó muerte, desolación y pobreza. Que nos privó de avanzar al mismo ritmo que el resto de países europeos del mundo occidental.

Quiero tener un recuerdo para TODOS los muertos a consecuencia de la guerra civil. Y especialmente hoy, quiero tener presente a un hombre al que admiro profundamente: Julián Besteiro. Fue Presidente del PSOE y Presidente de las Cortes Republicanas entre 1931 y 1933. Al finalizar la guerra se quedó con su pueblo, fue detenido y, aunque era un anciano, se le trató por el franquismo con la mayor de las crueldades hasta provocarle su muerte en la cárcel de Carmona (Sevilla). Hombre moderado, catedrático de Universidad, persona a la que le debemos mucho. Muchas de sus ideas que entonces no tenían espacio, son hoy realidades que conocemos y vivimos en la actual etapa democrática.

Y junto a él, quiero rendir tributo a la generación que hizo posible la transición española. Y de forma muy especial a Adolfo Suárez. Ahora que él no recuerda, yo lo quiero recordar a él. Gracias a su empuje, sus ganas y su energía, gracias a su mandato como Presidente del Gobierno, fue posible pasar de una dictadura a la actual etapa democrática en la que vivimos. Gracias a él -y a muchísimos que desde todas las ideas colaboraron con él- hoy vivimos en Libertad.

El 18 de julio de 1936 es una fecha terrible en nuestra historia. Pero no la podemos desechar, ni olvidar sin más. Hace 75 años hoy, se iniciaba la gran tragedia española. Ese recuerdo, hoy más presente que nunca, nos debe llevar a reivindicar con palabras firmes una gran verdad: la Democracia y la Libertad es el único camino para construir el mañana.

11.7.11

los cinco pilares


EL GOBIERNO LOCAL DE LAVIANA ANUNCIA SUS PILARES FUNDAMENTALES PARA ESTA LEGISLATURA:
APOYO A EMPRENDEDORES; PUEBLOS DE LAVIANA; IMPULSO A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA; INFANCIA-ADOLESCENCIA; Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LA DEMOCRACIA MUNICIPAL


A punto de cumplirse el PRIMER MES desde la constitución del nuevo Gobierno Local de Laviana, formado exclusivamente por los concejales socialistas y presidido por mí como Alcalde, hemos hecho públicos los cinco pilares fundamentales del nuevo Gobierno.

Los cinco pilares son:

1.- Apoyo a los emprendedores. Sin duda uno de los objetivos fundamentales de esta nueva etapa. Para ello, se ha empezado ya a trabajar en la redacción de un Plan de fomento y apoyo a los emprendedores. Se trabajarán varias vertientes, como la educativa -para empezar desde muy pequeños a fomentar la cultura emprendedora- y también la informativa-formativa, con la puesta en funcionamiento de un semillero de proyectos. Para ello se cuenta con el asesoramiento de José Manuel Pérez -Pericles- quién fuera Gerente de Valnalón y la implicación de varios técnicos municipales. El objetivo: que quién tenga una idea empresarial pueda estudiar su desarrollo y viabilidad, así como ayudarle a su puesta en marcha.

2.- Pueblos de Laviana. Uno de los grandes retos en esta legislatura. De hecho, depende directamente del Vicealcalde de Laviana, Julio García, que será el coordinador de todo este área. Para ello, en esta legislatura, se trabajarán en varias políticas relacionadas con los pueblos de Laviana, como la calidad de los servicios públicos y la puesta en marcha de inversiones concretas en las distintas parroquias del concejo. Ya en el proyecto de gobierno de Laviana, con el que los
socialistas ganaron las elecciones, se hacía hincapié en ello. Además, se gestionará este área desde la cercanía, tanto a los pueblos como a los colectivos vecinales.

3.-Impulso a la educación y la cultura. El reto de este área es fundamental: apostar por reforzar la calidad de la educación en el concejo de Laviana, luchar para que se refuercen los conocimientos y la mejora de las calificaciones de los alumnos lavianeses. Junto a ello, apostar por una Laviana dónde la Cultura juegue un papel fundamental, con actividades que nazcan de la colaboración con la sociedad civil. El papel de Inés García Vega será fundamental.

4.- Infancia-Adolescencia. Laviana es ciudad amiga de la infancia. Uno de los retos es que ese reconocimiento no suponga el punto final, sino el inicio de una nueva etapa. Para ello, la promoción de la infancia y adolescencia será otro de los ejes fundamentales de esta nueva etapa,
formando nuevos ciudadanos y participando del empuje de los servicios sociales. Ana Fernández, la Concejala Portavoz, se ocupa también de este área. También colaborará en estos temas la otra concejala Ana Fernández, de Barredos.

5.- Mejora de la calidad de vida y de la democracia municipal. Otro de los grandes retos de esta etapa. Seguir mejorando la calidad de vida en el concejo, dando respuesta a problemas que existen en la gestión de los servicios públicos como la necesidad de reorganizar el tráfico, fundamentalmente en los núcleos urbanos del concejo y mejorar el número de plazas de aparcamiento existentes. En esa calidad de vida se insistirán en las políticas deportivas... En cuanto a la mejora de la democracia municipal, pasa por ganar en calidad, transparencia e impulsar el papel de la ciudadanía en el gobierno de Laviana. Enrique Iglesias, Sara Alonso y Justo Fernández, se volcarán en esas políticas.

Finalmente, tenemos que señalar que para desarrollar todas estas políticas, el Gobierno Local de Laviana tenderá puentes, abrirá cauces de diálogo, con los grupos políticos municipales. Somos un Gobierno Local con ambición de diálogo, con ganas de acordar. Y ello sin perder de vista que somos un Gobierno Local que desarrollará su acción de gobierno contando con los vecinos, con las asociaciones y los colectivos ciudadanos. Así será siempre nuestra forma de actuar. Nuestra ambición máxima es gobernar en coalición con nuestros vecinos.

Laviana, ¡lo que nos une!

9.7.11

¿Rajoy o Rubalcaba?


El Comité del PSOE ha proclamado oficialmente a Rubalcaba como candidato a Presidente del Gobierno de España. Con el lema: escuchar, hacer y explicar, ha tenido lugar la primera intervención del ya candidato. A los ojos de todos, Rubalcaba ha demostrado hoy que tiene un proyecto de país, que tiene las ideas claras, que aporta rigor y, sobre todo, seriedad.

Esta proclamación de Rubalcaba como candidato a Presidente del Gobierno de España despeja las incógnitas. Rajoy o Rubalcaba. Rubalcaba o Rajoy. Uno de los dos será el Presidente tras las próximas elecciones generales.

Ésa es la decisión y no otra. Los españoles acudiremos a las urnas y optaremos por uno u otro. Elegiremos con nuestro voto quien queremos que sea nuestro Presidente. Ésa es la grandeza de la Democracia, la posibilidad de optar, de elegir, de decidir. La posibilidad de confiar en una persona en detrimento de otra.

Quedan por delante meses de debates. Desde hoy y hasta las próximas elecciones generales, os animo a que sigáis de cerca el debate, que toméis nota de las propuestas y que luego elijáis con vuestro voto quién queréis que sea nuestro Presidente.

La última palabra la tendréis vosotros y vosotras.
Eso se llama Democracia.

6.7.11

Cholo


Al escribir estas líneas, lo hago desde la emoción y desde el cariño. Hoy nos sorprendieron a todos los socialistas de Laviana -y a los vecinos en general- con el anuncio de que Cholo, nuestro querido Cholo, nos ha dejado. Manuel Carcedo Bernardo, al que todos en Laviana conocemos como Cholo el veterinario, ha fallecido hoy de una forma inesperada. Nos deja una persona buena, querida por todos aquellos que le conocieron, que compartieron con él actividad, conversación, amistad y apoyo. Persona noble, que siempre defendió las ideas en las que creía: el socialismo democrático.

Fue concejal del Ayuntamiento de Laviana en aquella legislatura simbólica de 1979 -la que abrió las puertas del Ayuntamiento de Laviana a la Democracia- y desde siempre, daba la cara para defender nuestras ideas comunes. Son las personas las que le ponen cara a las ideas y Cholo es una bandera buena de las nuestras. Defendía nuestras ideas siempre. Lo hacía acudiendo a los actos, convenciendo a amigos y conocidos y, sobre todo, figurando en la candidatura municipal socialista. Tuve el honor, una vez más, de compartir con él la última candidatura municipal. Lo hizo en los últimos puestos, en una forma simbólica, dando prestigio a nuestra propuesta y a nuestro proyecto.

Siento muchísimo su muerte. Es alguien que, siempre, se hace querer. Defendía sus ideas con pasión, las sentía, pero ello nunca le impidió ser una persona abierta a todos aquellos que no pensaban como él porque, por encima de todo, era y es un gran amante de la Libertad.

Querido Cholo, espero que los que hoy representamos tus ideas en Laviana nunca te defraudemos. Que sigamos siempre tu ejemplo.

En este día de tristeza, un fuerte abrazo para toda su familia.

5.7.11

de lo dicho, a lo hecho



El Lunes 4 de julio se constituyó la Junta del Ayuntamiento de Laviana. Tal y como yo pretendía, en ella están representados todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.


Así, la Junta está presidida por mí, en calidad de Alcalde del concejo y de ella forman parte Julio García (Vicealcalde); Ana Fernández (Portavoz del Gobierno Local), los tres miembros del PSOE y tres miembros de los tres grupos políticos de la oposición con presencia en el Ayuntamiento: PP - María Ana García Castaño ; FAC - Ramón Zapico e IU - José González.

La verdad es que me siento satisfecho. Ello, por dos motivos. Uno, porque con la constitución se cierra toda la parte de organización del Ayuntamiento, toda la puesta en marcha del Pleno, Comisiones informativas, elección de representantes en organismo, constitución del Gobierno Local... Toda la parte burocrática ya está en marcha y además, lo hemos hecho en un tiempo record, para así poder centrarnos en lo que realmente interesa: dar respuestas a los problemas de nuestros vecinos. Y dos, porque tal y como yo quería como Alcalde de Laviana, todos los grupos han aceptado mi propuesta de formar parte de la Junta, lo que favorece mi apuesta y la apuesta del Gobierno Local del PSOE por el diálogo y la búsqueda del consenso. Con hechos, no sólo con palabras, venimos a demostrar nuestra apuesta por ello.

Entre los acuerdos de esta primera reunión, está la concesión del bar del recinto ferial polivalente, ratificando la propuesta de la Mesa de contratación y la aprobación de una resolución de apoyo a los trabajadores de Alas Aluminium, ambos acuerdos por UNANIMIDAD. Así mismo, aproveché la reunión para trasladar a los grupos políticos municipales el borrador del reglamento de honores y distinciones (lo que permitirá poner el nombre de vecinos nuestros a calles nuevas, plazas y edificios públicos, algo que venían demandando en los últimos años un buen número de vecinos de Laviana). También anuncié en la reunión otros futuros planes y proyectos que se pondrán en marcha, como un plan de apoyo a los emprendedores de Laviana que se trabajará contando con el asesoramiento de José Manuel Pérez -Pericles-.

Con hechos, no sólo con palabras, venimos a demostrar lo que dijimos el 22 de mayo.
Vamos a ser un Gobierno Local que apueste por crear un clima de diálogo, vamos a configurar espacios para el debate y el encuentro. Porque somos, sin duda, la fuerza del diálogo.