17.8.11

Pepín


En medio del jolgorío de las fiestas patronales, los socialistas de Laviana tuvimos una mala y triste noticia. El pasado 15 de agosto nos dejaba uno de nuestros veteranos socialistas, Pepín Canzana. Se fue de una forma silenciosa y de esa misma forma, también, lo despedimos. Tal y como él quería. Acompañando a su familia, estuvimos una representación de su otra familia, la socialista lavianesa, antes de que lo incineraran. Ni esquelas, ni actos, ni homenajes. Pepín pidió máxima discrección y silencio. Él que merecía todos los homenajes, que tenía el cariño de todos los socialistas y de las personas que lo conocieron, se fue con la máxima discrección pero, también, con el mayor de los reconocimientos.

Conocí a Pepín mucho antes de ingresar en las Juventudes Socialistas. Era amigo de mi güelito Tito y cuando éste llevaba el ganao de Arcadio, Pepín lo iba a visitar todas las tardes tras su tradicional paseo. A Pepín fue la primera persona que lo escuché hablar de Julián Besteiro, quién para mí es referencia insustituible del socialismo. Pepín era un hombre sabio, prudente, de profundas convicciones. Muy buena gente. Una de las personas que más contribuyó al arreglo de nuestra Casa del Pueblo. Era de las caras siempre presentes en nuestro Partido, como lo era Vítor Castillo o Cholo el veterinario (recientemente fallecido).

Desde aquí quiero recordarlo porque la fuerza de nuestro partido, la fuerza del PSOE en Laviana, nace de personas como Pepín Canzana. Gente honesta, fuerte, con convicciones, que hacía lo posible cada día para que nuestras ideas representaran a más personas.

Hay algo que me dijo Pepín en el año 2004 que nunca olvidaré. Fue en la noche electoral, en el mes de marzo. Ese día me dijo, cuando supimos de la victoria del PSOE: "ya me puedo morir tranquilo".

Pepín ya no está. Forma parte de nuestro recuerdo y de nuestra historia.

11.8.11

preparados para las fiestas


Mañana arrancan las fiestas en honor de Nuestra Señora del Otero. No puedo -ni quiero- olvidarme de nuestra patrona, ya que ella da sentido a nuestras fiestas. Su imagen luce en el Ayuntamiento de Laviana, gracias a la generosidad del párroco de Pola y como dije en el acto de entrega, nuestra patrona es querida por el conjunto de los lavianeses. Por los creyentes, que la veneran -veneramos- en base a nuestra fe y por los no creyentes, que la consideran figura ejemplar de nuestra tradición como comunidad, como pueblo, como historia colectiva.

Mis deseos como Alcalde es que tengáis -tengamos- unas felices fiestas. Gracias al trabajo de mucha gente, espero que las podamos disfrutar por todo lo alto. Quiero y deseo que sean unas mágicas fechas de encuentro, entre los lavianeses que vivimos aquí y los que están fuera. Que sean fechas para descubrir Laviana. Para recibir con los brazos abiertos a los visitantes. Para que nuestro comercio, nuestros bares, nuestros restaurantes, puedan dar lo mejor de sí mismos recibiendo a los visitantes. Espero y deseo que Laviana se llene en estos días y que todos, absolutamente todos, disfrutemos.

No lo olvidemos nunca: Laviana es tuya, ¡vívela!

Laviana, lo que nos une

2.8.11

"has matado a mis amigos pero no has acabado con nuestras ideas"


Ivar Ostebo es un joven noruego de 16 años al que le gusta disfrutar como a cualquier joven, pasarlo bien con sus amigos, conocer y vivir la vida y sobre todo, ser feliz. Nada fuera de lo normal. A ello hay que añadir su militancia política, lo que quizás ya lo haga un poco distinto. Pero lo que nos extremece, sin duda, es el dato siguiente. Ivar Ostebo es un joven militante de las juventudes socialdemocrátas de Noruega que vió como asesinaban a cinco de sus mejores amigos en la isla de Utoya.

Este joven de 16 años ha conmocionado al mundo con una carta dirigida al asesino de Utoya, el ultraderechista Breivik. Os destaco algunos de sus párrafos:

"Piensas que has vencido, que has destrozado a la gente que aboga por el multiculturalismo, pero has fracasado"

"Somos más grandes que tú. Combatiremos el mal con el bien. Y venceremos"

"Has matado a mis amigos, pero no has acabado con nuestras ideas"

"Si una persona ha logrado todo ese odio, imagina cuánto amor podemos demostrar todos nosotros juntos. Has unido al mundo más que nunca"

"No eres un héroe. En Utoya se crearon algunos de los héroes más grandes"


Una cara que, sin duda, nos hace pensar"