24.12.12

sentimientos...



Hoy es, sin duda, una noche especial. Lo es para los creyentes, porque recordamos el nacimiento del niño de Belén, con su mensaje de paz y justicia. Lo es, también, para los no creyentes, porque es un día para vivirlo en familia, para reencontrarse con los presentes y recordar a los ausentes, a los que en estas fechas añoramos aún más... En este día y esta noche mágica, os envío mis mejores deseos en la esperanza de que un mundo nuevo destierre al viejo. En la esperanza de que la justicia pueda a la avaricia, el amor al odio, la paz a la guerra. Un abrazo, desde mi corazón, a todas las personas de bien.

21.12.12

presupuestos

20 de diciembre de 2012. El Ayuntamiento de Laviana, en un tiempo record -y siendo posiblemente la primera corporación local de Asturias en hacerlo- aprobó con el voto del PSOE los presupuestos generales del municipio para el año 2013. IU se abstuvo. FORO y PP, votaron en contra.

Estos presupuestos eran hoy más necesarios que nunca. En el 2012 el Gobierno Local decidió no hacerlos y prorrogar los de 2011 por dos motivos: la inestabilidad política que existía en Asturias -hoy superada con el Gobierno de Javier Fernández- hizo que ese año no hubiera cuentas regionales. Un segundo motivo es el cambio legislativo día sí, día también, al que nos sometió el Gobierno de España. Por eso, conociendo ahora la realidad de los números, la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2013 no era importante: era vital.

Quiero dejar claro algo. No son los presupuestos que, de haber podido, habríamos hecho. Los Ayuntamientos ahora estamos, literalmente, intevenidos. Nos limitan el gasto de una manera que, para que os hagáis una idea, si tuviéramos ingresos mayores a los presupuestados, el Gobierno de España nos obliga a que, en vez de poder dedicarlo a temas sociales -por ejemplo, incrementar la partida de vales de alimentos- tenemos que dedicar ese excedente, si lo hubiera, a cubrir deuda con los bancos. Ese dato creo, habla por sí mismo.

No me gusta esta Ley y no me gusta esta obsesión por los recortes que lo único que está generando es más pobreza. Pero el cumplimiento estricto de la Ley no es para mí ni para el Gobierno Local de Laviana una posibilidad. Aunque discrepemos de esa norma, vamos a cumplirla. No hay otro camino posible.

Son unos presupuestos, para que lo tengamos claro, de supervivencia. Los más restrictivos de los últimos tiempos y, también, los más ajustados a la realidad de los ingresos que vamos a tener (la Intervención municipal ha sido muy prudente en el cálculo de los ingresos). Y tienen dos objetivos. Uno, garantizar el empleo público que con carácter de permanencia existe actualmente (con la que está cayendo no queremos generar más desempleados en Laviana). Dos, son unos presupuestos que tratan de garantizar los actuales servicios públicos.

Repito: no son los mejores presupuestos, no son buenos presupuestos, no son los presupuestos que el Gobierno Local de Laviana quisiera hacer. Pero son los únicos posibles. No son unas cuentas para afrontar grandes obras o inversiones de cierto nivel. No lo son. Pero son los presupuestos que van a permitir que durante el año 2013 -y si los mayas no lo impiden- Laviana siga funcionando. Que sigamos existiendo como concejo.

Laviana, lo que nos une.