11.6.13

gratitud...

Al escribir estas líneas –lo hago entre las familiares paredes del Ayuntamiento- no puedo negar lo evidente: lo rápido que pasa el tiempo. Hace hoy dos años, exactamente dos años, se constituían las corporaciones locales, elegíamos alcalde de Laviana y configurábamos el nuevo Gobierno Local para los próximos años. Lo hacíamos tras unas elecciones, las más difíciles para el PSOE desde la Democracia, que en el caso de Laviana se plasmaron con un buen resultado electoral: mantener nuestros 8 concejales de 17.


El Gobierno Local que nació aquel día ha sido, sin duda, el que se ha enfrentado a la situación más difícil de todo el período democrático. Vivimos el tiempo en que menos dinero tenemos y sin embargo, a consecuencia de la crisis, más necesidades existen. Nunca antes los ayuntamientos se habían visto tan controlados, en cuanto a la capacidad de gasto, por parte del Gobierno de España. Se nos imponen leyes como las de estabilidad presupuestaria y control del déficit público, que ninguna otra corporación, ningún Gobierno Local de Laviana, ha tenido que afrontar.

Y sin embargo, pese a todo ello, no nos hemos rendido. Hemos sido capaces de ajustar nuestras cuentas, cumplir las leyes y corregir lo que era una tendencia histórica del concejo de Laviana: generar remanentes negativos de tesorería. Ello se ha hecho a base de un absoluto control del gasto público, de una política de consolidación fiscal así como acudir al plan de pago a proveedores. Pero evidentemente, este control de las cuentas ha significado gastar menos y los grandes perjudicados han sido los vecinos. Por ello, les pedimos disculpas. Pero tienen que entender que, sino cumplimos la Ley, la supervivencia del concejo de Laviana estaría en peligro.

En estos dos años y pese a esa reducción drástica de nuestra capacidad de gasto, hemos realizado avances, que responden a las propuestas que votaron los lavianeses aquel 2011. La primera, los pueblos de Laviana. Más de un millón de euros invertidos en estos dos años, en obras como mejora de 27 carreteras locales, asfaltados, reforzamiento de muros, saneamientos, traídas de agua… También con la creación de la brigada rural, que tan buen recuerdo ha dejado. Hemos consolidado nuestras políticas sociales como la clave de nuestro presupuesto. Hemos mantenido servicios y el empleo actualmente existente. Hemos avanzado en las políticas culturales y de participación de la ciudadanía. Hemos conseguido aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana. Estamos trabajando en sectores, como la Hostelería, con ideas nuevas, sin olvidarnos de los emprendedores. Y hemos mantenido nuestra apuesta por la Igualdad, el Deporte, la Educación…

En conclusión y así se lo diré a la Comisión Ejecutiva Municipal de los socialistas de Laviana, con la que me reuniré en la tarde de hoy: dos años duros, durísimos. Duros para nuestros vecinos y vecinas. Duros también para el Gobierno Local de Laviana. Pero dos años de resistir y de convencerse que resistir, es vencer. Dos años luchando por cumplir con nuestro proyecto y, sobre todo, con responder a la ciudadanía lavianesa. Pero aún quedan otros dos años. Lo hecho, no es suficiente. Vamos a construir más. A mejorar nuestros servicios públicos. A seguir trabajando con los sectores económicos emergentes. A seguir trabajando en y con los pueblos de Laviana…

Mis últimas palabras son de gratitud. Gratitud para el Gobierno Local de Laviana. Para Julio, Ana, Inés, Anina, Enrique, Sara y David (sin olvidarme de Justo). Y gratitud, sobre todo, para quiénes nos votaron, quiénes nos apoyaron y quiénes siguen confiando en nosotros.