21.8.14

Coherencia





Si uno busca en el diccionario la palabra “coherencia” se encuentra con el siguiente significado: “Actitud lógica y consecuente con una posición anterior”.

O lo que es lo mismo, hacer después lo que primero se dijo. Ya sé que alguien puede pensar a santo de qué viene esto. Ahí vamos…

Cuando escucho decir que el problema de la Política, de que sea menos creíble que un avión de Iberia saliendo a la hora, es culpa de esto y lo otro, discrepo. Es más sencillo. El problema de la Política, el problema principal de la que la gente esté hasta la coronilla de quiénes somos políticos, es un problema de coherencia. Para que nos entendamos, decir primero una cosa y luego, a la hora de actuar, hacer lo contrario. Lo que debería ser una excepción a extinguir es visto, por la ciudadanía, como la norma habitual. Y así nos va.

En las pasadas elecciones europeas los socialistas nos presentamos con un mensaje clave: hay que construir otra Europa y por eso diremos NO a Juncker –uno de los padres del austericidio- como Presidente de la Comisión Europea. Tienen lugar las elecciones, gana las mismas la derecha europea y proponen a Juncker como Presidente. Y aquí viene el momento estrella. Los socialistas europeos llegan a un acuerdo de un buen número de materias y se contempla apoyar a Juncker. Toda esta deriva coincide con un período de interinidad en el PSOE, que acaba cuando el pasado 13 de julio, en una votación democrática impecable, con una altísima, Pedro Sánchez es elegido nuevo Secretario General. Y como había dicho en campaña, cumple con lo dicho: da instrucciones a los 14 eurodiputados socialistas para votar NO a Juncker como Presidente de la Comisión Europea.
Nada que objetar. Y sin embargo, Pedro Sánchez es objeto críticas, tanto internas como externas, por esa decisión. 

Pero él no cede y  nos hace grandes a todos, porque dice “algunos no entienden que digamos NO a Juncker. Simplemente decimos NO porque así lo prometimos en las elecciones”.

Unas pocas palabras que simbolizan que ha vuelto la coherencia.