17.12.14

Laviana rima con infancia

Laviana rima con infancia

El concejo, que volvió a recibir el reconocimiento de Unicef de Ciudad Amiga de los niños, invierte más de 100.000 euros en el arreglo y mejora de las zonas de ocio para los pequeños

Niños y adolescentes desplazados a Guadalajara posan con el premio.

En Laviana siempre hay sillas de niños en las terrazas, niños jugando al balón en el parque, columpios rodeados de voces infantiles. Éste hecho, tan común hace décadas en todas las calles de España, llama la atención en pleno 2014 cuando la natalidad está más baja que nunca y los niños escasean en las ciudades.  En un primer vistazo no se sabe muy bien por qué en Laviana pasan estas cosas, por qué su población infantil de entre cero y cinco años es la mayor de las cuencas y una de las mayores de Asturias. Basta quedarte un poco mirando, o preguntar a los propios niños, para conocer la respuesta. Sencilla: Es que Laviana es un buen sitio para vivir cuando se es pequeño. Y no es que lo digan los propios protagonistas, es que también lo dice Unicef que este año ha vuelto a conceder al concejo el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Un galardón que recogió una amplia delegación lavianesa en Guadalajara el pasado 7 de noviembre.

Hasta la ciudad castellano-manchega acudió un autobús con 45 niños y adolescentes, todos ellos integrantes del consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana.  De los más de 8.000 municipios que tiene España sólo 120 poseen el título de Ciudad Amiga de la Infancia pero es que además, como recuerda el alcalde lavianés Adrián Barbón “en nuestro caso lo hemos vuelto a obtener, para el período 2014-2018, con mención de calidad”. “Este reconocimiento pone a Laviana como ejemplo a seguir en este tipo de políticas, las dirigidas a niños y niñas y adolescentes, haciendo que sean partícipes en el Gobierno del concejo”, señala Barbón.


El alcalde del concejo, Adrián Barbón, en el momento de la entrega de la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia.

La política de Laviana con los niños no solo se queda en la forma, también va al fondo. Los pequeños aportan sus ideas y el concejo las atiende en la medida en la que puedan ser atendidas. Así ocurre con la renovación de los parques infantiles del municipio. Fue una idea del Consejo de la Infancia y la Adolescencia y ahora es una realidad. Más de 100.000 euros destinó en las últimas semanas el Ayuntamiento a la mejora y adecuación de las zonas de ocio infantiles. El teniente alcalde y edil de Obras de Laviana, Julio García,  es el encargado del plan de mejora de los parques infantiles que comenzó en la zona de Solavega, en Pola de Laviana, y continuó por el parque de Los Príncipes, la principal zona verde de la capital del concejo.  También se beneficia de este plan el pueblo de Barredos donde la actuación en zona infantil va unida a la instalación de una cancha polideportiva moderna e innovadora ya que estará rodeada por unos “cristales especiales”, de 10 milímetros de grosor, “similares a los de las pistas de pádel”, y que ayudan a amortiguar los ruidos. El suelo de la pista será de “césped artificial”.

En principio, la actuación completa, la que beneficia a todas las zonas infantiles y consiste en la limpieza integral de las áreas de juego, así como la renovación de sus principales elementos de juego, como los columpios y toboganes. El proyecto contó con el beneplácito de todos los grupos políticos del Ayuntamiento lavianés.

Una de las ideas que más llama la atención del plan de mejora y ampliación de parques infantiles es la puesta en marcha del primer parque cubierto de Asturias, una iniciativa que se desarrolló, con gran éxito entre los más pequeños pero también entre los padres, bajo una pequeña carpa que ya existía en el Parque de Pola de Laviana. Una idea que para ponerse en marcha contó con la opinión de los propios niños y que ahora ya es una realidad.


*noticia de La Cuenca del Nalón