3.2.15

una de presupuestos…

Los presupuestos son, para una administración, la norma fundamental: en ella se financian los servicios que recibe la ciudadanía, se incorporan partidas para luchar contra los efectos de la crisis y se dice qué inversiones se pueden y se van a hacer. 

Es muy raro que en pleno año electoral –como es este 2015- haya aprobación de presupuestos en los Ayuntamientos. Sin embargo en Laviana hemos llegado a un acuerdo para que sea así. El Gobierno Local –que asumimos los y las socialistas- e IU, hemos dejado de lado los intereses y discrepancias electorales y hemos acordado unos presupuestos que, sin duda, son los mejores en mucho tiempo. 

Para que quede claro: son los mejores posibles con los recursos que tenemos. ¿Y por qué son los mejores? Más allá de declaraciones de grandeza, apelo a los hechos para decirlo. 

Por tres motivos: El primero porque son muy sociales, incorporando e incrementando partidas que van destinadas a luchar contra los efectos de la crisis económica. Por ejemplo, que los vales de alimentos pasen de 14.000 euros a 40.000 es ejemplo de ello. También la creación de un fondo contra la pobreza energética. 

En segundo lugar, porque se incrementan las partidas destinadas a Igualdad, Juventud, Infancia, Emprendedores, Comercio, Turismo, mantenimiento de colegios… 

Y en tercer lugar, porque después de muchos años, incorpora inversiones y además, se financian con fondos propios, sin tener que endeudar el Ayuntamiento con los bancos. Y mirando, una vez más, a los pueblos. 

Y ahora, una vez aprobados, a ejecutarlos. Las necesidades son muchas y nos exigen una respuesta. Y los ejecutaremos antes de las elecciones de mayo y después –si así lo quiere la gente con su voto-. A toda velocidad, para que los presupuestos del 2015 de Laviana y sus efectos lleguen a todos los rincones del concejo. 


*artículo publicado en La Cuenca del Nalón, del mes de febrero.