
Todos los años, por estas fechas, se celebra el tradicional acto en recuerdo a las víctimas del Pozu Funeres. En esta ocasión los socialistas estamos llamados a recordar el próximo 9 de septiembre, junto a la boca del Pozu. Se trata de un acto sencillo, cargado de sentimiento, en el que recordamos a aquellos hombres que en 1948 fueron asesinados por la dictadura franquista de la forma más cruel, arrojándolos vivos al fondo de un pozo natural de más de treinta metros de profundidad.
Pero para que todos los años los socialistas vayamos a Funeres es preciso que alguien anime al recuerdo. Ése es nuestro caso, pues tenemos ese alguien. Funeres y su simbolismo está unido de forma ya permanente a la figura de Pablo García, el histórico socialista asturiano que además de Alcalde de Laviana y senador durante 16 años ha sido y es, por encima de todo, referente y maestro para numerosas generaciones de jóvenes socialistas, entre los que me cuento. Pablo García nos anima a seguir recordando como mejor forma de mantener viva la llama de la lucha por la Libertad. Pablo y Funeres están ya, para siempre, unidos. En torno a él ha sabido reunir a los familiares de la víctimas, a la Junta rectora del Albergue y las Juventudes Socialistas del Valle del Nalón. Todos unidos en el recuerdo, organizando un acto en nombre de la Federación Socialista Asturiana que lidera Javier Fernández.
Este año Funeres coincide, además, con el debate en torno a la conocida como Ley de la recuperación de la Memoria Histórica. Sé que algunos aprovechan cualquier cosa para acusarnos de reabrir heridas, alimentar rencores y odios... Nada más lejos de la verdad. Cuando los socialistas vamos a Funeres estamos trabajando para hacer que nuestra Sociedad tome conciencia de la necesidad de defender siempre la Libertad y la Democracia. Estamos trabajando para que en el futuro nunca haya más Funeres.
Pero además recuperar la memoria histórica es una buena forma de dar paz a nuestros muertos. Es la mejor manera de que su descanso, para las miles de personas víctimas de la represión, se torne tranquilo y desaparezcan referencias sencillamente lamentables como "traidores, antiEspaña, enemigos de la patria o bandidos". Será la mejor forma de mirar hacia adelante, estando en paz con nuestra historia.
Un año más los socialistas iremos a Funeres. Y lo vamos a seguir haciendo. Porque pese a quién le pese la Democracia necesita ser defendida cada día. Y Funeres es buena vacuna frente a la intolerancia.