20.8.06

rumbo a África


Hoy Domingo 20 de agosto el Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, acompañado de su esposa, emprenderán el camino que les llevará a Bembereke, en Benin, África. Allí permanecerán veinte días acompañando a Alejandro Rodríguez Catalina, quién fuera sacerdote de Pola de Laviana. Cumple así, Marcia, con un compromiso que había trasladado al propio Alejandro y a Abel Suárez, sacerdote natural de Laviana y que lleva años trabajando también en aquella misión católica: visitar África para conocer de cerca los problemas que allí existen. Pero Marcia no viaja sólo. Con él van los 5.000 euros que los lavianeses han donado a la misión así como las donaciones materiales que mucha gente, muchas personas anónimas, quieren hacer llegar al gran continente olvidado.
Ya sé que alguien podrá pensar qué hay suficientes problemas aquí como para ir a conocer los de África. Pero algunos pensamos -y lo decimos y defendemos- que los políticos no sólo debemos mirarnos al ombligo sino pensar en todos aquellos que sufren a lo largo y ancho del mundo. Un político corto de miras es un político que no es útil. Porque quién no ve más allá fracasará siempre en su labor...
Por eso, al iniciarse esta visita, es necesario que todos hagamos una reflexión. África, sus problemas, no están tan lejos como creemos. Y se trata, además, de una cuestión de justicia. Cuando una persona sufre, sea dónde sea, todos nos tenemos que sentir afectados. El gran valor que tenemos los seres humanos es la solidaridad. Es la capacidad de sufrir con el que sufre. De llorar con el que llora. De reir con el que ríe.
Ojalá la visita de Marcia a África sirva para que todos nosotros, empezando por mí, tomemos conciencia de la realidad del mundo en que vivimos y seamos capaces de pensar en los que sufren estén dónde estén.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

si se me permite una pregunta, y la hago sin ironía ni mala intención. Quién paga el viaje de la esposa ?
gracias

Anónimo dijo...

quien va ser, el ayuntamientu, como siempre pagamos les vacaciones de tol mundo, a cuba, a africa, a benidorm y ala a disfrutar. ademas tenemos que ir a bañanos a rioseco y casu porque aqui no hay piscina

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos y todas
(Queridos anónimos)

Sabía que esto iba a pasar. Sabía que alguién saldría diciendo que el Alcalde, Marcia, se va a África pagándolo los ciudadanos y ciudadanas.

Pues bien. Habéis metido la pata hasta atrás todos. Y es que Marcia viaja no en calidad de Alcalde, sino a título personal -de ahí que lo acompañe su esposa- Y los gastos del viaje corren del bolsillo del propio Alcalde de Laviana.

En concreto, como sabía que esto podía suceder, tengo a disposición de quién lo quiera ver los recibos del pago por parte del propio Marcia de sus billetes de avión -que no están facturados a nombre del Ayuntamiento, sino del propio Marcia y los paga él con su dinero-. En cuanto a la estancia allí y manutención, lo harán en la propia misión católica de Benin.

Si alguien tiene interés en saber algún dato más, no duden en preguntar. Me tenéis a vuestra entera disposición para lo que sea.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Como ya dije, preguntaba con normalidad y sin mala intención.

Anónimo dijo...

lo que tien que hacer un alcalde ye traer empreses y prosperidad pa la pola y de eso hay bien poco. Si quier ir de vacaciones que vaya onde quiera (faltaría mas) pero tampoco ye pa andar predicandolo a los cuatro vientos. Ya vale de demagógia y tonteries ¡¡
Respecto a la piscina ye de verguenza ( si, de verguenza ) que la pola sea de los pocos sitios de españa de mas de 10.000 habitantes que no la tien. En vez de aprovechar los fondos mineros pa parques y estatues en fontoria mejor se hacía una piscina de verano. Y toavía teneis la desfachatez de criticar a los alcaldes del franquismo ? si agarren pandiella o pipo los miles de millones de los fondos mineros dejen la pola que paez un vergel ¡¡

Adrián Barbón dijo...

Me alegra que mi respuesta haya sido satisfactoria.

En cuanto a lo de que puede irse de vacaciones dónde quiera...¡faltaba más!. Pero no creo que sea lo mismo decidirse a ir a visitar la realidad del continente africano, en la misión católica de Benin, dónde trabajan dos sacerdotes muy relacionados con Laviana que irse a Punta Cana. Digo yo, claro. Si se le da esta publicidad es porque sabíamos que mucha gente de Laviana quería enviar allí dinero a modo de colaboración y sobre todo mostrar el cariño de la inmensa mayoría de los que vivimos en Laviana a Alejandro y Abel, para que no se sientan solos en su inmensa tarea.

ElGolfoAstur dijo...

nO, si al final nun va poder uno ni decir a les amistaes que marcha de vacaciones no te jode! jajajaja Anda chaval o señor/a mayor (a saber que coño yes) vete a pasear a la ruta del colesterol...

Anónimo dijo...

Querido usuario anonimo (por supuesto lo de querido con ironia) tal vez con alcaldes del franquismo tendriamos piscina (que lo dudo) lo que estoy segura que si que tendriamos MIEDO, miedo con mayusculas...por no hablar de libertad, democracia, igualdad,
etc,etc...si que te vendes caro por una piscina.

Anónimo dijo...

Miedo? libertad? democracia? igualdad? en laviana tenemos miedo de ser actualmente uno de los municipios mas pobres de asturias, miedo de que la vega de carrio sea destruida para hacer un poligono donde no vendrá nadie ( repito, nadie) salvo un tallerín de carpinteria o algo así que reporte un puestín de trabajo, miedo de que sean los mismos constructores los que se lleven toda la tostada en connivencia con los mandamases socialistas locales,miedo de no poder discrepar de la politica socialista sin ser tachado de facha, miedo de no tener un campo de futbol ni instalaciones deportivas modernas, miedo de no tener una piscina de verano,miedo de ser uno de los municipios con mayor tasa de paro de asturias,miedo de tener un pueblo donde hay que esperar a que llueva para que las calles esten limpias, miedo de todos los gamberros que vienen los fines de semana a destruir el mobiliario urbano mientras la policia local y los concejales miran a otro lado, miedo de ser una de las pocas localidades donde el cine ni ha sido rehabilitado, ni vendido ni nada, miedo de tardar una hora y media en autobus a oviedo, miedo de que nos quiten la feve en breve y pongan un inútil tranvia, miedo de que se subvencione todo el año a un monton de asociaciones que no valen para nada, etc etc etc.
De eso y de mas cosas muy largas de enumerar aquí tenemos miedo los ciudadanos de laviana.

Adrián Barbón dijo...

A mí lo que me da miedo sinceramente es que nos quieras vender una Laviana que no avanza.

Te voy a poner ejemplos de avances que se están dando en Laviana:

1.- Apertura de un Centro de Día, para nuestros mayores.

2.- Inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN), que no he escuchado a nadie criticarlo, por lo que significa para Laviana y su futuro.

3.- Paseo fluvial: que está ahí y que es una apuesta clara por la calidad de vida.

4.- Política social, relacionada con jóvenes, mayores, mujeres y niños, que hacen que Laviana sea REFERENCIA de este tipo de políticas y actividades en toda Asturias.

5.- Mejora en numerosos nucleos rurales del concejo y, además, contando con sus asociaciones de vecinos: Boroñes, Les Quintanes o Tolivia, son buen ejemplo.

6.- Reparación de tres carreteras en lo que va de legislatura: Fresneo; Los Tornos y la próxima de Canzana.

7.- Aprobación -mañana se adjudica en pleno- de la reforma de la Casa de la Cultura de Pola de Laviana.

8.- Potenciación de la política deportiva del concejo. Ahí están los proyectos del futuro módulo de atletismo y futuras instalaciones deportivas que estarán situadas junto al Parque Europa.

9.- Mejora de las instalaciones educativas: reformas en el Instituto; la Escuela Elena Sánchez Tamargo y recuperación del antiguo Aulario de Fontoria, ya terminado, para instalar el ciclo educativo de 0-3 y locales para las asociaciones del concejo.

10.- Potenciación de todo lo relacionado con el ocio y con las fiestas. Valorar las últimas fiestas de Nuestra Señora del Otero y os daréis cuenta de lo que estamos hablando.

Y eso, por no enumerar muchas, muchas cosas más. Dejémoslo ahí...

¿Ves como Laviana no está tan mal?

¿Ves como LAVIANA, AVANZA?

¡Ah! Y se ve que no viajas en autobus desde hace mucho a Oviedo. Eso de tardar hora y media es del pleistoceno. Ahora no suele llegar a una hora.Es fácil. Haz la prueba...

Anónimo dijo...

centros de dia ? vale. Paseo fluvial ? pregunta a la gente si le gusta mas este paseo o el muro que había anteriormente. Ahora lo que han hecho es acabar de rematar lo poco que quedaba de la coaña haciendo una autopista de hormigon al lado del rio. Por eso es bueno pulsar la opinion de toda la gente y no solo de los acólitos.
Politica social? no sé a que te refieres. Mejora de los núcleos rurales? vale, y que ? eso lo hacen todas las administraciones (incluso las franquistas ). El Cidan? lo unico que se ha hecho es cambiar de sitio el telecentro, las instalaciones de la policia y la oficina del aparejador, y lo vendeis como si hubieseis hecho el centro de la nasa en laviana.
Politica deportiva ? hablas de futuros proyectos, bien, ya lo veremos. Mi ultimo viaje en alcotan hace cuatro meses, salida de oviedo: 11.00. llegada a la pola: 12.27. Ya hablamos

Adrián Barbón dijo...

De todo lo que has dicho me interesa una cosa,

1.- ¿Qué ruta siguió el bus?
2.- ¿Estuvo parado en algún punto por las obras de desdoblamiento del corredor u otras semejantes?
3.- ¿Os encontrastéis retenciones derivadas de un accidente?
4.- ¿Se estropéo el autobús?

Es para aclarar esa cuestión...

Adrián Barbón dijo...

En cuanto a lo demás:

centros de dia ? vale.Y tanto que vale, pregúntale a las familias afectadas

Paseo fluvial ? pregunta a la gente si le gusta mas este paseo o el muro que había anteriormente. Ahora lo que han hecho es acabar de rematar lo poco que quedaba de la coaña haciendo una autopista de hormigon al lado del rio. Por eso es bueno pulsar la opinion de toda la gente y no solo de los acólitos.Precisamente, con el paseo fluvial se asegura que, al margen del paseo, haya pasado a formar parte del patrimonio de todos hasta 35 metros desde el río, conservando PARA TODOS Y PARA SIEMPRE un buen espacio verde y árboles, que no podrán ser afectados por edificaciones privadas. De ahí que se expropiara una gran cantidad de terreno. Y no sé de que acólitos hablas. Simplemente haz la prueba. Pasea una tarde por el paseo y verás los cientos de personas que ahora disfrutan ese paseo

Politica social? no sé a que te refieres. Ya veo que no lo sabes. Pregunta en la política relacionada con la ayuda a domicilio y el incremento presupuestario; las mujeres, con la colaboración con las Asociaciones y la creación de la Casa de encuentros. O los jóvenes y las actividades de verano, de ocio, deportivas...

Mejora de los núcleos rurales? vale, y que ? eso lo hacen todas las administraciones (incluso las franquistas ).¿Y? Yo he dicho que esta legislatura se han dado avances sustanciales dedicados a los pueblos. Y aún faltan más cosas por hacer de aquí al final de legislatura

El Cidan? lo unico que se ha hecho es cambiar de sitio el telecentro, las instalaciones de la policia y la oficina del aparejador, y lo vendeis como si hubieseis hecho el centro de la nasa en laviana.¿¿¿Criticas el CIDAN??? En fin. No hace falta ni que defienda esa obra

Politica deportiva ? hablas de futuros proyectos, bien, ya lo veremos.LO VERÁS

Anónimo dijo...

cogí el alcotan al lado del centro medico de oviedo, una calle al lado de la avenida del cristo, no recuerdo el nombre. Había salido de la estación a las 11 de la mañana, por lo que supongo que serian las 11.10 mas o menos. Nos metimos por la carretera de latores hasta llegar a la autovia y desviarnos a tudela veguin (donde no se bajo ni subio nadie), despues parada en frieres para continuar hasta villa. El resto del trayecto ya lo conoces. Decirte que no hubo ni retenciones por obras ni atascos ni ninguna otra incidencia que resaltar. Repito, hora de llegada a la primera parada en la calle libertad 12.27. Yo no miento

Adrián Barbón dijo...

No, si yo no creo que mientas. Simplemente decirte algo. Evidentemente, si cogiste el bus que hace toda la ruta es lógica que haya tardado eso. Pero ese bus, con dicho recorrido, es una excepción. La mayor parte de los buses que unen Pola de Laviana con Oviedo no hacen esa ruta, sino otra mucho más directa y su duración de trayecto aproximada está en 1 hora. Simplemente quería aclarar eso para que no parezca que todos los buses de Pola de Laviana a Oviedo tardan 1 hora y media, porque no es así.

Te creo en lo que has dicho.

Evina dijo...

y me pregunto yo: que tienen que venir empreses de afuera pa hacer prosperar laviana?????? que ye que no somos capaces los habitantes de aqui de montar negocios y emprender pa ganar perres?????? que tienen que venir de afuera a hacelo??????????? conocimientos sobran pa generar negocios en la zona, lo que falta es la iniciativa de mucha gente que se quedo anclá esperando que venga una empresa multinacional a dar trabajo.

Anónimo dijo...

pues nada, la proxima vez intentaré coger la ruta buena.

Anónimo dijo...

vamos a ver evina, como ye que tires piedres contra el tu tejau? aqui lo que haz falta ye poner otres tres o cuatro hunoses y otros dos o tres ayuntamientos pa tar en el poder otros 30 años. Que iva a facer el psoe sin empresa publica¡¡ cuantos mas emprendedores y menos subvenciones existan mas aumentara el votu de la derecha. Quita, quita, que nos dejen como estamos que mientras haya fondos mineros pa fundir y prejubilaciones a punta pala nun nos echen del ayuntamientu ni del principado ni a tiros. Paez mentira¡¡

Anónimo dijo...

esto está que arde!

Anónimo dijo...

Nun se si ta que arde, pero alguno si que paez que se quemaron les sus neurones... Hay mucho anónimo sin neurona, por aquí.

Anónimo dijo...

no se si el comentario que hace referencia al de evina está hecho con ironia o no, pero es muy acertado. Donde gana el psoe? andalucia, asturias, extremadura, etc, regiones todas ellas subvencionadas de una manera exagerada. El pp lo hace en madrid (motor junto a cataluña de la economia española) valencia (tercera region mas rica de españa) pais vasco( si, porque el pnv no deja de ser una derecha dura)etc.
Por eso está claro por donde van los tiros.

Adrián Barbón dijo...

Ahora sí que te has lucido. ¿En Cataluña quién ganó las elecciones? ¿El PP? No. Anda. Que casualidad. El PSC-PSOE. Y resulta que se trata de la Comunidad Autónoma con mayor índice de emprendedores y mayor dinamismo económico.

No digamos sancedes. Ahora va a resultar que el culpable del mayor desarrollo económico de unas comunidades autónomas es el PP. En fin, lo que hay que escuchar... Por cierto, todas esas comunidades que citas como ejemplo de desarrollo, antes que el PP, fueron gobernadas por el PSOE. Todas. ¿Tendrá eso algo que ver?

Por favor, seamos un poco serios.

Anónimo dijo...

Hay varios comentarios que son, como poco, graciosos...sobre todo eso de "miedo de no poder discrepar de la politica socilista sin ser tachado de facha"... hombre,un consejo, si no quieres ser tachado de facha procura no decir que con alcaldes franquistas se conseguian mas cosas... Respecto a las comunidades gobernadas por el PP acercate algun dia por Castilla y Leon,la piscina publica privatizada (con el cosiderable aumento de precio) hospitales viejos parcheados (en lugar de construir nuevos), por no hablar de autovias (inexistentes) podria seguir durante un largo rato pero creo que no merece la pena.

Anónimo dijo...

Me meto en esta polemica, si se me permite, para decir una cosa. No creo que por decir que algunos alcaldes franquistas hicieron cosas buenas (que las hicieron) se pueda tachar a una persona de facha. Así que, querida urraca, un poco menos de sectarismo te sentaría muy bien. Un saludo

Anónimo dijo...

Creeme que no lo soy, no pertenezco a ninguna agrupacion ni partido, incluso he votado al PP en algunas elecciones (aunq he de reconocer que me arrepenti) pero creo en la democracia, en el votar al partido mas afin con tus ideas o en el cambio, la renovacion... esta claro que los que son afiliados del PP o del PSOE siempre lo seran, siempre votaran a su partido, en los que no somos de ninguno es donde reside el "poder"... Despues de esta aclaracion no dudo que ningun alcalde haga cosas buenas, esta claro que las hara, lo que creo es que bajo ningun tipo de dictadura esas cosas buenas tengan valor, ningun tipo de valor...no se si me pongo tremendista pero no miento si digo que por muchas cosas buenas que hicieran los gobernantes franquistas merecen la muerte de ninguna persona, y espero que a estas alturas nadie lo ponga en duda.

Adrián Barbón dijo...

Urraca:

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Perfecto.

PD: ¿Sabes que Urraca era natural de Pelúgano, en el concejo de Aller?

Anónimo dijo...

esta claro que los que son afiliados del PP o del PSOE siempre lo seran, siempre votaran a su partido, en los que no somos de ninguno es donde reside el "poder"
-------

Esa es una visión muy romántica de la democracia. La democracia da el poder a la mayoria, simplemente. Sea quien sea.

Adrián Barbón dijo...

Querido Paria:

Claro que es así. La democracia se asienta en dos principios fundamentales.

A saber:

1.- El poder de la mayoría. Quién sea la mayoría en un sistema democrático tiene el poder.

2.- El respeto a la minoría. Garantizarle igualdad de condiciones de forma y manera que quién hoy es minoría, mañana pueda ser mayoría.

Ésa es la grandeza de la Democracia.

ElGolfoAstur dijo...

Gracias a la demoracia los usuarios anónios pueden escribir jajaj, Joer qué mas queréis!!

saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, si no se respetara a las minorías posiblemente no se podría hablar de una democracia "estable".

Anónimo dijo...

querida urraca: me parece muy bien tu aclaracion y te creo cuando dices que no eres sectaria. Pero vuelvo a decir que hubo alcaldes franquistas que no mataron ni robaron a nadie y que hicieron cosas muy buenas por su pueblo o ciudad. Habria otros que no las hicieron, pero esto siempre fue así. Acaso meterias en el mismo saco a todos los militantes de psoe cuando felipe gonzalez y sus secuaces se dedicaron a matar terroristas y saquear las arcas del estado? seguro que muchos socialistas estaban en contra de eso, o no ?

Anónimo dijo...

pocos alcaldes hacen lo que hizo Marcia, así que creo que lo deberiais de poner en un pedestal,lo del viaje a AFRICA, eso si que es humano y todos los comentarios negativos a ese respecto sobran. Tengo que decir lo que siento aunque no soy de Laviana.

Anónimo dijo...

en un pedestal a una persona que se va de vacaciones a africa con su mujer ? por que ? a mi me parece bien que lleve ayuda humanitaria y todo eso pero a mi tambien me gustaria ir a africa y no tengo un duro, porque el viaje cuesta mucho. que pasa ? que ir a alicante o a benidorm no es humano? cuando os poneis a hacer demagogia....

Anónimo dijo...

estimado usuario que te crees que van a estar como en alicante y benidorm jajajaja, van a ver miseria nada más y aunque no tengas pasta pa ir a Africa, tienes un ordenador y seguro que muchas más cosas que en Africa no tienen, bastante hizo ese alcalde de ahorrarse una pasta para ese viaje, otros políticos se lo pasan pipa en cruceros y viajando a otros lugares más atractivos y amenos donde no haya miseria. Igual para usted, esos son los buenos alcaldes.

Adrián Barbón dijo...

A mi lo que me parece alucinante es que haya personas que comparen el ir a África y conocer de cerca la realidad y la pobreza de este continente, visitando una misión, que irse de vacaciones a Alicante o Valencia o Punta Cana. Seamos un poco sensatos. Admito que se hagan críticas a Marcia, como admito que se me hagan a mí, pero no por viajar a África y sobre todo hacer este viaje en el sentido de conocer de cerca lo que sufren nuestros hermanos africanos.

Un poco de sensatez, por favor.

Anónimo dijo...

no hablo de buenos alcaldes ni de malos alcaldes. Digo que no hay ninguna razon para poner en un pedestal a nadie por irse a africa a visitar lo que sea y a quien sea.
Si marcia quiere irse a africa me parece fenomenal, pero no por ello hay que predicarlo a los cuatro vientos. Si al final va a ser San marciano barreñada. Por favor¡¡¡

Anónimo dijo...

Cada uno, sea alcalde o no, va de vacaciones donde le plazca. Ni hay que denostar a una persona (en este caso alcalde) por ir a punta cana, alicante o a valencia de don juan, ni hay que alabar a otra (alcalde tambien) por ir a africa, por mucha miseria que allí exista.
Me gustaría recordar ( para algún demagogo que hay por ahí) que cuesta mucho mas un viaje a africa( lo sé por experiencia) que unas vacaciones en el sur de españa o en el caribe.

Anónimo dijo...

Me parez muy bien que el alcalde de la pola vaya a la mision de africa donde está alejandro catalina. Mejor ye eso que andar de viajes pol caribe gastando les perres del contribuyente, y encima pagandolo el del su bolsu.

Adrián Barbón dijo...

Este debate ya me parece recurrente. Yo no critico que nadie decida irse de vacaciones a dónde quiera pero lo que no admito tampoco es que nadie pretenda aquí presentar el viaje de Marcia y su mujer a África como si de un viaje de plácer se tratara.
A ver si nos aclaramos todos. Repito. A mí me parece muy digno que cada persona vaya dónde quiera de vacaciones pero no creo que se pueda decir que estamos dando demasiado bombo al viaje de Marcia a África cuando se trata de un viaje de plácer o de descanso. Y es que el error es ése. ¿O acaso alguien cree que irse a África, a una misión católica, es comparable con estar alojado en un hotel de la costa o del caribe? Por favor, seamos un poco sensatos todos.

Pero a mí lo que más me importa es que este viaje de Marcia nos sirva a todos para pensar varias cosas. Lo primero, la situación en la que se encuentran nuestros hermanos de África, los desposeidos de la tierra. En segundo lugar, la noble tarea que cientos de personas realizan en África a favor de la Libertad y del futuro de estos pueblos. Abel Suárez y Alejandro Rodríguez Catalina son dignos de todos los elogios por su noble labor.

Y vamos, aunque sea brevemente, a destacar algunos datos de Benin (que no es Punta Cana, precisamente).

Capital Porto Novo
Superficie 112.622 km2
Población 8.439.000
Nombre del Estado República de Benín
Moneda franco CFA
Idiomas francés, adja-fon, yoruba, pila-pila, gun, dendi, soninka
Densidad hah/km2 74,9 hab./km2
Crecimiento anual 3,2 %
Mortalidad infantil 105,1 por 1.000
Esperanza de Vida 53,8 años
Población Urbana 44,6 %
Analfabetismo 45,2 % en hombres y 74,5 % en mujeres
Escolarización tercer grado 3,6 %
Internet 9,96 por 1.000 hab.
Libros publicados (títulos) 9
PIB total 7.916 millones de US $
Crecimiento anual (2004) 3 %
PIB por hab. 1.094 US $
Indice de inflación 2,6 %
Gasto en Educación 3,3 % del PIB
Gasto en Defensa 1,6 % del PIB
Deuda externa 1.828 millones de US $
Servicio de la deuda/Export. 9,9 %
Importaciones 770 millones de US $
Exportaciones 600 millones de US $
Principales clientes Asia (61,5%), UE (11%), Africa (25,5%)
Ejército de Tierra 4.300 personas
Ejército de Mar 100 personas
Ejército del Aire 150 personas

Adrián Barbón dijo...

A TODOS LOS QUE ESCRIBÍS EN EL BLOG:

Quería pediros algo. Por supuesto entiendo que haya gente que quiera escribir como usuario anónimo pero, mi propuesta es que, al menos, busquéis un nombre que os defina o que os distinga, porque muchas veces no sé ya muy bien a que usuario anónimo estoy contestando. Facilitaríais mucho las cosas si os pusierais un nombre que os representara y que facilite el debate que es, al final, lo que yo aspiro y quiero en mi blog.

Muchas gracias por escribir a todos y todas.

Anónimo dijo...

Queridos usuarios (anónimos y reconocibles): este debate se cerrará el próximo viernes a las 14:00 horas hasta las 17:00 horas aproximadamente, por motivos culinarios. No duden que volverá a reabrirse, kizá más tarde de la hora establecida, pero seguro que la culpa la tiene el vino.
Muchas gracias
pd: en ocasiones, hay que tomarse la vida menos en serio.

Anónimo dijo...

joer censura que fachas

Adrián Barbón dijo...

Como administrador del blog te corrijo. Sólo he eliminado entradas que fueron escritas en inglés y que no venían al caso. Sólo esa.

Anónimo dijo...

y me parece muy bien que lo hagas

ElGolfoAstur dijo...

Y yo aclaro más: esti tipo de entradas en inglés huelen a virus o a miloingues así que flipes, yo tb encontré alguna de eses en el mi blog y otra gente tb...

Aclaración hecha.

Anónimo dijo...

Leo esto y no dejo de indignarme:
Como es posible que digas que el alcotan tarda SIEMPRE una hora cuando va por la ruta adecuada...Vete a preguntai a los estudiantes del Cristo, como tu tambien fuiste, a que hora lleguen a casa a comer y si la cosa cambio algo o no.
Ayer todavia fui a oviedo, por la autopista y tarde exactamente 1:35 min si existir ninguna ruta extraña ni obra que esquivar.
El que me parece que no va ya en autobus mucho a Oviedo eres tu, querido Adrian.
Y a gijon pa que vamos a hablar, que abriose la minera, y tardase mas que cuando se iba por la Y...Y por no hablar de lo que supon el transporte universitario...

En fin, podeis discutir sobre todos los temas delicados que querrais, pero esto es un hecho que no admite replica.

Eso si,aunq no venga a cuentu, por lo menos en el autobus del cristo la gente ya va tranquila, pq ya no estudia el tipicu pesau que va dando discursos a las 7 la mañana. Los que vais sabre de quien hablo

Anónimo dijo...

vamos mejorando, haz 15 años cuando iba yo a oviedo to los dias tardabamos casi dos hores. Pero hay alguno que, como no coge el alcotan, cántanos les bondades de los maravillosos servicios que tenemos en la pola. Por qué no negocien con feve pa que haya trenes directos a oviedo cada dos hores ? porque no saben gestionar nada y porque se plieguen a los intereses del alcotan ( cuyo mandamás ye del mismu palu que ellos). Ahora tan mas preocupaos por poner un tranvía en la cuenca, como si esto fuese suiza. Ye una verguenza lo del alcotan a oviedo y lo peor ye que tenemos que aguantar que el tal adrian nos diga que tarda una hora.

Adrián Barbón dijo...

¿El tal Adrián soy yo? Mira, lo que me parece más triste es ver que una persona desde el más cobarde anonimato, se atreve a dar lecciones aquí de ética.

Cuando dejes de ser un cobarde y te atrevas a dar la cara, entonces, sólo entonces, tus opiniones merecerán mi respeto.

Adrián Barbón dijo...

¡Ah! Y se me olvidaba algo. Por si no lo sabéis utilizo casi todas las semanas el bus o el tren con dirección a Oviedo o Gijón.
Y mi hermano pequeño, que estudia en Oviedo, también utiliza el bus.
Así que menos demagogia, por favor. Y más decir la verdad. Si es que sois capaces de hacerlo, claro...

Anónimo dijo...

Bueno adrian, yo creo que yo estoy un poco cansao de que nos llames demagogos, y hablo yo el que firmo el post de hace dos anonimos.
Soy de Laviana, y creo que ya que dejas la oportunidad de que opinemos, nos tienes que respetar. Y si no quiero dar mi identidad es cosa mia, pues prefiero preservarla. Ahora tu , en tu posicion, y ademas que siempre presumen de escuchar a los jovenes lavianeses, lo menos que puedes hacer es razonar sobre lo que opina un joven lavianes (mas que uno en realidad) sea este una voz anonima o no.
Sigo con lo del alcotan a Oviedo. Por favor Adrian, y te lo pido por favor, deja dar buenas palabras.
Tengo bastantes amigos que en este comienzo de curso estan desesperados porque llegan tarde a Oviedo ya que el bus del Cristo tarda una hora y media. Ademas la cosa no queda ahi, ya que ahora se acaba de inventar un nuevo servicio "alcotanero" donde tienes que hacer un trasbordo en la felguera...
Si de verdad quieres presumir de escuchar a los jovenes, te propongo que hagas un cuestionario a las 7 de la mañana a la puerta del bus sobre que opina la gente del servicio.
Ojala nuestro concejal de juventud y vicealcalde se preocupa de que opinan los jovenes universitarios, que se suponen el futuro del concejo, y deja de vender humo.


Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Bueno. Te voy a prometer algo. He tomado nota de la queja que me expones y me voy a poner en contacto con Alcotán, para saber que está pasando con el tiempo que tardan los autobuses.

Pero te voy a pedir algo. No me llames a mí demagogo, que me he pasado cinco años enteros yendo y viniendo en Alcotán al Cristo, dónde estudié Derecho. Y te digo más. Todavía ayer Viernes vine en autobús desde Oviedo hasta la Pola. En concreto cogí el autobús de las ocho -tenía una reunión en Oviedo para tratar temas de nuestro concejo- y llegué a Pola de Laviana a las nueve. Ojalá tardaran menos, porque para mí mejor. Pero simplemente me limito a decir el tiempo que tardo el bus.

Pero lo dicho. El Lunes mismo me pondré en contacto con Alcotán para saber que pasa. Además de eso le preguntaré a mi hermano Borja, que precisamente estudia en Oviedo y todas las mañanas va en bus -y vuelve-.

Gracias, de todas formas, por tu aportación.

Anónimo dijo...

Bueno, pues esas palabras me parece más propia ya de un representante de la juventud. Siento que te sientas ofendido,pero no quise llamarte demagogo y no creo que te lo halla llamado. Ten en cuenta que el tono de mis palabras vienen del enfado que me causo leer tu opinion respecto al problema de transporte de laviana.
Te animo a que hables con el Alcotan y con Borja. Aunque me temo que en el Alcotan te diran que todo va bien.
Te animo a que hagas lo posible intentar recabar mas opiniones de los jovenes de laviana. Hay muchas demandas y quejas, que como supongo que sbras muchas veces se guardan para uno mismo. Espero que acabes recibiendolas bien a traves de este blog, o de otros medios que se pongan a disposicion.

Sobre que tu hayas tardado una hora, es algo que no lleva a la conclusion del que el servicio siempre funcione bien. (es como si por ganar ayer el sporting un partido fuera a subir...jeje)

Un saludo

Adrián Barbón dijo...

Precisamente porque sé que muchos jóvenes no encuentran el cauce para expresar sus opiniones, abrí este blog. Porque quería facilitar que todo el mundo pudiera decirme sus ideas, propuestas, reivindicaciones...

Aparte de eso, desde la Concejalía de Juventud hemos hecho una encuesta a cerca de 200 jóvenes del concejo para saber que problemas son los que más nos preocupan y qué tenemos. Cómo estamos, en fin, los jóvenes. Los resultados se presentarán a finales o principios de año.

Gracias, de verdad, por el tono de tus aportaciones. Y en lo de bus tienes razón. Los milagros existen -así lo pienso yo-. Igual el Viernes tuvo lugar uno de ellos jajajajaja

Anónimo dijo...

Pues ya que te animas a hablar de los temas que "preocupan", yo me animo a comentarte unos cuantos, desde mi perspectiva y desde la de la gente que me rodea.
Espero que todas las opiniones que se aporten no caigan en saco roto, para empezar por ejemplo con el tema del Alcotan.
Solo que ya puestos, dado que veo que esto se desvia un poco del objetivo del post inical (algo de Africa...), te animo a que abras un post al uso o incluso mejor un foro o similar.

Pues nada, a ver si se puede aportar algo. Espero que los milagros pases a ser algo más rutinario, e incluso dejen de ser tales.

Anónimo dijo...

Adrian,oye nun entiendo mucho del tema pero eso de los terrenos en la cuaña o el sutu si ye verda que se pue recalificar mas adelante y aprovechase el ayuntamientu paezme una putada y esa gente perder perres con el trabayu que cuesta o que costo a sus padres pagalo.Si ye asi nun me estraña que ten tan enfadaos yo tambien lo estaria.Habra que pagar lo que sea justo, no crees? Un saludo