31.3.06

pido la paz y la palabra

Hay muchas veces en que las personas no tenemos ganas de escribir. La vida es así. Un simple acontecimiento te puede animar o no. Puede darte ganas de escribir o simplemente de pensar. Ganas de leer o sencillamente de observar a tu alrededor, viviendo como propios los hechos que suceden.

No obstante para estos momentos siempre digo que, lo mejor, es la poesía. Y curiosamente hay unos versos de Blas de Otero, que quisiera compartir hoy con todos vosotros.


"Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra"

30.3.06

Marcia y la Mancomunidad

El Alcalde de mi municipio, Marcia Barreñada, fue elegido Presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón en mayo del 2005. Hoy, 3o de marzo de 2006, en una emotiva rueda de prensa, celebrada en el CIDAN -el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón- anunció públicamente su dimisión.

Las razones las expresó él mismo. Tras dos hospitalizaciones y ante la recomendación de los médicos de suavizar el ritmo de su actuación pública, tomó la decisión de abandonar la Presidencia de la Mancomunidad del Valle del Nalón.

Su gestión al frente de la misma ha tenido el reconocimiento de todos los sectores políticos y sociales. Abrió las puertas del ente comarcal a la sociedad del Valle y afrontó nuevos proyectos de comarcalización de servicios, como el punto de información turística comarcal; el centro logístico de Sienra; el proyecto de una Fundación Cultural para el Valle o la Escuela de jóvenes escritores, así como la promoción del Consorcio Urbanístico del Nalón.

De su despedida me quedo con estas palabras, extractos de su intervención ante los medios:

"Dejo la Presidencia de la Mancomunidad pero NO la Política... Seguiré desempeñando la Alcaldía de Laviana mientras la ciudadanía así lo quiera... Dejo la Presidencia pero NO cambio de discurso. Creo en el Futuro del Valle del Nalón y en que este futuro pasa por la Unidad...[...]Quiero dirigirme a la ciudadanía. Ellos son los auténticos protagonistas del Valle del Nalón. A ellos me quiero dirigir y decirles algo y es que siempre contarán con mi apoyo para construir el Futuro del Valle desde mi responsabilidad como Alcalde de Laviana".

Tras su marcha no hay vuelta atrás. Su Presidencia ha marcado un antes y un después en el futuro de la comarca. Gracias a él y otras muchas personas hoy existe, en el Valle del Nalón, un sólido discurso que, desde la Unidad, apuesta por el Futuro de la Comarca.

29.3.06

a vueltas con la Política



por Adrián Barbón

Últimamente la Política da mucho de sí. Elecciones en diversos puntos del planeta. Desde Ucrania -dónde la inteligentísima Julia Timoshenko se ha hecho con un segundo lugar que en realidad significa ser primero entre los naranjas-, pasando por Alemania -con la victoria de los que son la gran coalición, todos contentos- hasta llegar a Israel, dónde el Partido de Sharón, halcón reconvertido a semi-pacifista, se ha hecho con 28 diputados pese a la ausencia de su líder -muerto en vida-.
Pero hay más, mucho más, en la escena internacional. La dimisión-cese de uno de los principales asesores de Bush me hace pensar en aquello que decía un político de "ficho a los mejores asesores para así hacer lo que ellos no me dicen y acertar". Difícil función la de asesorar. Sobre todo cuando el que se cree con capacidad para hacerlo lo hace a quién nunca se ha dejado.
En España el encuentro Zapatero-Rajoy parece marcar el inicio de una nueva etapa. Eso espero. No obstante yo si tengo claro que la etapa que se abre -mejor, que se ha abierto hace tiempo- es la del talento y el talante. Y en el difícil proceso que se abre, esperanzador pero complicado, de negociar el fin de ETA, es preciso que todos nos unamos en torno al Gobierno y su Presidente para buscar la Paz.
En fin. Que las cosas siguen avanzando. Y que nosotros, como no, somos parte de ese avance.

28.3.06

vuelta a empezar

Pues sí. Vuelta a empezar. Pero el ánimo no decae. Aunque me tengo que mudar no por ello pierdo la ilusión de que aquí, en la que es mi casa en la red, siga recibiendo la visita de viejos amigos y nuevos. La visita de quién quiere conocer mi forma de pensar y de ver la vida. Mi forma, en fin, de ser... Y como no, compartir conmigo las diferentes visiones que existen sobre la Política. Porque ésa ha sido siempre mi gran pasión. La Política. Y quiero, como no, seguir compartiéndola con todos vosotros y vosotras. Por eso, bienvenidos todos a mi casa. Entrad en la misma, sin problemas y debatir conmigo. Porque soy de los que cree, con sinceridad, que sólo desde el diálogo se puede construir el futuro.