21.5.08

preparando el congreso federal

Los congresos son, para los socialistas, el marco en el que se actualiza nuestro proyecto político y se eligen las nuevas direcciones. En julio, los socialistas de España, celebramos el 37 Congreso Federal del Partido.

Pero en nuestro Partido las cosas se trabajan de abajo a arriba. Antes de esa celebración, las Agrupaciones locales tienen por delante trabajo que hacer de cara a un Congreso extraordinario que, en nuestro caso, se celebrará en Mieres. Este Congreso regional seráel que elegirá a los hombres y mujeres de Asturias que nos representarán en Madrid, en el 37 Congreso.

La Agrupación de Laviana no se ha quedado atrás. Ayer mismo celebrábamos nuestra asamblea local en la Casa del Pueblo para preparar este Congreso federal. En dicha Asamblea adoptamos distintas decisiones, que fijan la posición de los socialistas de Laviana.

En este sentido, la Asamblea local aprobó por una amplísima mayoría (sólo un voto en blanco) el respaldar la gestión de la Ejecutiva Federal que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. Y ello por tres motivos: porque ha hecho del PSOE un Partido más fuerte, con mayor afiliación, mejor formación y que comunica mejor. Porque ha hecho del PSOE un partido capaz de ganar elecciones, como se ha demostrado en los distintos procesos electorales. Y porque ha conseguido que el PSOE sea una formación útil a las personas que vivimos en España, ampliando derechos y liderando los avances sociales.

También se debatieron distintas enmiendas presentadas a la ponencia marco federal, el documento que recogerá la actualización del proyecto político de los socialistas para los próximos cuatro años.

Por último, se eligió la representación de la Agrupación de Laviana que participará en el Congreso extraordinario de la FSA-PSOE que se celebrará los próximos 13 y 14 de junio en Mieres. En dicho Congreso de Mieres se elegirá la delegación que Asturias llevará al Congreso federal del Partido que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio.

La lista de delegados elegida, aprobada en votación secreta con más del 94% de los votos emitidos, es la siguiente:
  1. José Mª Solís
  2. Adrián Barbón
  3. Belén Corte
  4. Carlos Costales
  5. Arancha del Río
  6. Tomás García
  7. Marcelina Carrio

Suplentes

  1. Bernardino Otero
  2. Maricusa Argüelles
  3. Pedro Castillejo

Aparte, forma parte del Congreso regional, como miembro nato, al formar parte de la ejecutiva regional, el Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada.

Pero nuestra Asamblea sirvió, también, para hacer balance de los resultados de las últimas elecciones generales en Laviana, presentado por el Secretario General José Mª Solís, que agradeció al pueblo de Laviana el que el PSOE llegara a casi el 50% de los votos, con un dato destacable: pese a descender el censo electoral y bajar la participación electoral, el PSOE subió 269 votos en el municipio. Así mismo, destacó la importante presencia de la Agrupación en la campaña, destacando en este sentido la presencia en la candidatura al Congreso de los Diputados de Adrián Barbón.

19.5.08

con más historia y con más futuro

Nadie niega, a estas alturas, que el PSOE es el Partido con más historia de España. El pasado 2 de mayo -casualidades de la vida, fecha que coincidió precisamente con la celebración del primer Comité Regional de las JS de Asturias- se conmemoraba el 129 aniversario de la fundación del PSOE. Muchos años, muchas vidas, mucha historia... La historia de España no se puede entender sin el PSOE y sus gentes.

Tampoco nadie niega que, ahora mismo, el PSOE es el Partido con más presente. Gobernamos España, la mayoría de las Comunidades Autónomas y de los municipios de este país. La mayoría de la gente vive bajo el gobierno de los socialistas, de una u otra forma.

Pero el PSOE no se conforma con su historia, de la que tan orgullosos nos sentimos. Tampoco con nuestro presente. Los socialistas queremos ser una fuerza política con futuro y de futuro.

Y por eso, porque ésa es nuestra ambición, convocamos nuestro 37 Congreso Federal. Tendrá lugar del 4 al 6 de julio y servirá no sólo para hacer análisis de lo hecho. No sólo para elegir a nuestra nueva dirección política. Sobre todo servirá para actualizar las respuestas que el Socialismo democrático da a los problemas de nuestro país.

Así es. Hay que actualizar nuestro proyecto. Cada día emergen nuevos problemas y se precisan nuevas soluciones. Y la mejor fuerza política, para canalizar la búsqueda de esas soluciones, es el PSOE. Más allá de estériles dogmatismos el PSOE es fuerte por su capacidad de ser un Partido útil para la gente. Por eso queremos y debemos actualizar nuestro discurso. Nuestros valores son los de siempre, pero la forma de expresar los mismos, cambia. Cambian las respuestas pero no los valores en los que se fundamentan las mismas.

A finales de Julio será en turno de Asturias. Todo apunta a que Javier Fernández, nuestro Secretario General, repetirá en sus responsabilidades. Desde luego, tiene mi apoyo. Ha sabido encarnar como nadie el respeto a nuestra historia, el respeto a nuestra trayectoria, el compromiso de la unidad. Ha sido capaz de unirnos a todos en un proyecto que, cada día con más fuerza, encarna la voluntad de los asturianos. Ahí también tendremos que actualizar nuestro discurso.

Tenemos que construir el Socialismo de los Ciudadanos. El de la gente. Profundizar en la Democracia, en la participación política, en la capacidad de pensar y actuar... en ser más libres. Ése es el Socialismo hoy. Igual que en el siglo XIX cuando el PSOE nació, hoy, en pleno siglo XXI, la defensa de la Libertad y de la Igualdad son nuestros valores supremos.