19.5.08

con más historia y con más futuro

Nadie niega, a estas alturas, que el PSOE es el Partido con más historia de España. El pasado 2 de mayo -casualidades de la vida, fecha que coincidió precisamente con la celebración del primer Comité Regional de las JS de Asturias- se conmemoraba el 129 aniversario de la fundación del PSOE. Muchos años, muchas vidas, mucha historia... La historia de España no se puede entender sin el PSOE y sus gentes.

Tampoco nadie niega que, ahora mismo, el PSOE es el Partido con más presente. Gobernamos España, la mayoría de las Comunidades Autónomas y de los municipios de este país. La mayoría de la gente vive bajo el gobierno de los socialistas, de una u otra forma.

Pero el PSOE no se conforma con su historia, de la que tan orgullosos nos sentimos. Tampoco con nuestro presente. Los socialistas queremos ser una fuerza política con futuro y de futuro.

Y por eso, porque ésa es nuestra ambición, convocamos nuestro 37 Congreso Federal. Tendrá lugar del 4 al 6 de julio y servirá no sólo para hacer análisis de lo hecho. No sólo para elegir a nuestra nueva dirección política. Sobre todo servirá para actualizar las respuestas que el Socialismo democrático da a los problemas de nuestro país.

Así es. Hay que actualizar nuestro proyecto. Cada día emergen nuevos problemas y se precisan nuevas soluciones. Y la mejor fuerza política, para canalizar la búsqueda de esas soluciones, es el PSOE. Más allá de estériles dogmatismos el PSOE es fuerte por su capacidad de ser un Partido útil para la gente. Por eso queremos y debemos actualizar nuestro discurso. Nuestros valores son los de siempre, pero la forma de expresar los mismos, cambia. Cambian las respuestas pero no los valores en los que se fundamentan las mismas.

A finales de Julio será en turno de Asturias. Todo apunta a que Javier Fernández, nuestro Secretario General, repetirá en sus responsabilidades. Desde luego, tiene mi apoyo. Ha sabido encarnar como nadie el respeto a nuestra historia, el respeto a nuestra trayectoria, el compromiso de la unidad. Ha sido capaz de unirnos a todos en un proyecto que, cada día con más fuerza, encarna la voluntad de los asturianos. Ahí también tendremos que actualizar nuestro discurso.

Tenemos que construir el Socialismo de los Ciudadanos. El de la gente. Profundizar en la Democracia, en la participación política, en la capacidad de pensar y actuar... en ser más libres. Ése es el Socialismo hoy. Igual que en el siglo XIX cuando el PSOE nació, hoy, en pleno siglo XXI, la defensa de la Libertad y de la Igualdad son nuestros valores supremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco exagerado decir que el psoe gobierna en casi todas las comunidades autónomas y en casi todos los municipios, no te parece ? Comunidades como madrid, valencia, la rioja, murcia, castilla león, canarias, pais vasco, no están gobernadas precisamente por socialistas, y hay algunas como galicia o baleares donde el psoe (siendo minoritario) gobierna gracias a la alianza de todos contra el pp. Así que eso de que gobernais en casi todo el pais me parece pasarse un poco de euforia. Gobernais en asturias, galicia,castilla la mancha, cataluña, extremadura y andalucia. Así que si tenemos en cuenta que en ceuta y melilla tampoco gobernais y de que en sitios antes citados lo haceis aunque el pp sea mayoría llegamos a la conclusión de que lo haceis en menos de la mitad del estado. Haz las cuentas y verás como es así. Comprendo que aún os dure la euforia de las generales, pero que eso no te impida ver la realidad.
Ana Rosa
La Pola

Adrián Barbón dijo...

Generalmente suelo admitir mis errores. Los admito, claro, cuando los cometo. Revisa por favor lo que yo escribí en mi artículo

"Gobernamos España, la mayoría de las Comunidades Autónomas y de los municipios de este país".

Tú dices que no estás de acuerdo con decir "el psoe gobierna en casi todas las comunidades..."

Y yo me pregunto, ¿dónde digo yo eso?

Respuesta, en ningún lado.Duela a algunos o no, el PSOE gobierna de una u otra forma en la mayoría de las Comunidades Autónomas de este país (que son 17). A saber: Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía. Total, 9 de 17. Resultado, no gobierna en 8. ¿Eso no es gobernar en la mayoría de las Comunidades Autónomas?

Me ratifico, por tanto, en lo que dije.

Anónimo dijo...

En primer lugar te pido disculpas por mi error. Es cierto que, aunque gramaticalmente pueda ser correcto, politicamente no es lo mismo decir "la mayoría" que "casi todas".
En segundo lugar aclararte que a mi no me duele nada que gobierne el psoe o que gobierne el pp u otros
Y una vez aclarado esto me permito corregirte: en Cantabria gobierna el Partido regionalista de Cantabria, así que puedes ir restando una comunidad, con lo que el Partido Socialista quedaría en ocho. Y si a ello añadimos que en las ciudades autónomas gobierna el Partido Popular resulta que tus cuentas no son iguales a las mias. Ya lo dijo Don Ramón de Campoamor: nada es verdad ni mentira, todo es según el color....
Ana Rosa
La Pola

Adrián Barbón dijo...

Sólo una cosa. En Cantabria gobierna una coalición formada por el PSOE y el PRC, con igual número de consejeros. Y una cosa más, el PRC no presentó candidatura a las elecciones generales y pidió el voto para el PSOE.
Por tanto, una comunidad más: 9

Y ahora un concepto jurídico. No es lo mismo una Comunidad Autonóma que una Ciudad Autónoma -Ceuta y Melilla-. Ceuta y Melilla, por sí no lo sabes, no son comunidades autónomas ni tienen autonomía política. Es decir: no pueden hacer leyes. Son una mezcla entre un ayuntamiento y una diputación provincial. No tienen ni las competencias propias de una Comunidad Autónoma.

Anónimo dijo...

A ver si ye verdad lo de la igualdad , sino habrá que day 500 hores lectives sobre igualdad a nuestru queridu amigu Montilla.
Y ye que el tema de la financiación va a traer cola.
Algunos quieren sacai productividad al número de votos que sacaron en cataluña , ya sea con el tra... ( no no aportación de agua , o traslado ) del ebro
y con la financiación. Ojala Javier Fernandez y Tini tengan los cojones bien puestos en esi asuntu.
Respecto a les comunidaes autónomes
yo lo único que se ye que les comunidaes mas prósperes de España les gobierna un partido de derechas , salvo cataluña , donde ta el PSOE con la herencia que y os deja CIU que ye un partido de derechas también (nos guste o no).
Mira andalucía como ta y extremadura que lleva el PSOE ahí to la vida. El pais vasco y navarra con partidos de derecha también (nacionalistas o no).
También quería decir que soy un probe ignorante que dió ganador a Solbes en el debate de Economía.
A día de hoy , el ganador ye Pizarro. Joder , tenía razón.

IVI , SUBIMOS. Nero.