29.4.08

un nuevo plan para Laviana

El Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó con carácter inicial, con los votos del PSOE e IU y los votos en contra de las derechas locales, el que será el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

¿Qué es el PGOU? Se trata del documento que define el presente y pero sobre todo el futuro de un municipio. La forma de construir, cómo y cuánto. La creación de nuevos espacios verdes y ciudadanos. Los nuevos equipamientos públicos y educativos... Como dije yo en el Pleno, el PGOU resume, en realidad, nuestros sueños. El sueño de la Laviana que queremos los lavianeses...

A modo de resumen, hay que destacar del PGOU lo siguiente:
  • Apuesta por una Pola de Laviana para la gente. Se acaba con la construcción de manzanas cerradas -la típica de los Palomares- y se pasa a otra abierta, en la que se crearán más espacios verdes y ciudadanos. Si Laviana tiene una alta tasa de población infantil, bien está que pensemos en crear más espacios para los niños. Así mismo, la vía del tren se desviará, a la entrada de Barredos, acercándose al río, con lo que el futuro tren-tran podrá llegar hasta el centro mismo de Pola de Laviana.

  • En Barredos se apuesta por la eliminación del corsé ferroviario y la creación de nuevos espacios verdes, recuperando los espacios degradados y permitiendo una construcción de tipo moderno.

  • Entre Pola y Barredos se plantea un gran área cultural y deportiva, cuyo contenido no se fija en el plan, sino en futuros proyectos a desarrollar, pero sí se reserva el suelo para ello. Así mismo, en este punto, se situará el futuro Instituto de Educación Secundaria del concejo. Un nuevo centro educativo que sea vanguardia del progreso.

  • Se recoge en el Plan la creación de la futura área de actividades económicas (Sutu II).

  • En lo que respecta a los núcleos de población menores, si bien se amplía la posibilidad de construir viviendas en su entorno, se apuesta más por la renovación interior de los pueblos. Más que ampliar el anillo edificable -que se amplia- se opta por potenciar que se renueve el interior, recuperando las cuadras y casas abandonadas.

Éstos son los puntos principales de este PGOU que hemos aprobado de forma inicial en Laviana. Durante dos meses se expondrá el PGOU en el CIDAN y se permitirá la presentación de alegaciones. Alegaciones que servirán para mejorarlo y, finalmente, aprobarlo de forma provisional, a la espera del que el Principado lo haga con carácter definitivo. Yo animo a los vecinos y vecinas de Laviana, en nombre del gobierno local, a acudir al CIDAN y conocer de primera mano el plan que recoge nuestros sueños. Lo dije en el Pleno. Votando a favor, votamos para que los vecinos y vecinas puedan conocer este Plan. Los que votaron en contra, votaron precisamente que este Plan no saliera a información pública.

También lo dije en el Pleno y lo repito aquí: hace falta un nuevo Plan. Nuestras normas datan de 1984. No podemos seguir edificando con los criterios de entonces. Este gobierno local que formamos PSOE e IU ha hecho de la aprobación final del PGOU un objetivo. Por eso, en esta legislatura, una Concejalía se llama "Ordenación del Territorio". Y es éso lo que estamos haciendo con este nuevo Plan: ordenar el territorio de Laviana y garantizar el prometedor futuro que tiene nuestro concejo.

Y ahora, ¡es la hora de los vecinos! ¡queremos que dejéis vuestra huella!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada habrá que ir al CIDSAn a conocerlo

Anónimo dijo...

Me extraña que el Ayuntamiento de Laviana, no "cuelgue" de su página web el Plan, para evitar desplazamientos a la Pola, tal y como hacen otros municipios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que diz faustino me parez muy sensato.

nero.

Anónimo dijo...

te importaría explicar, si no es molestia, que quieres decir con eso de las derechas locales ??
Si te refieres a que dentro del pp hay muchas derechas no seré yo quién te diga que no, pero entonces, y para ser justo, deberías de referirte al psoe como las izquierdas locales, ya que dentro de este partido,como bien sabes, hay tambien izquierdas muy diferentes.
Un saludo
Mari Carmen, de laviana

Anónimo dijo...

Lo leo y no lo creo. Osea que votasteis a favor de vuestro plan con la finalidad de que los vecinos puedan acceder al mismo. Entiendo que si hubieseis votado en contra los vecinos no podrian verlo ?. Es tan de perogrullo que quiero pensar que de tanto escribir te montas los lios tú solo. Quiero recordarte que los ciudadanos de laviana y de todos los sitios tienen perfecto derecho a ver ese plan de ordenación urbana sin tener que pedirte permiso a tí ni a ningún otro mandamás socialista. Una vez mas, y ya van muchas, vuelves a tratar a la gente de este concejo como si fuésemos analfabetos y no supiésemos lo que podemos o no podemos hacer. Es lo que me faltaba, que tuvieramos que darte las gracias por permitirnos acceder a un documento cuando tenemos todo el derecho del mundo a ello. A mi me importa una higa chumba el plan de marras, pues peor de lo que dejasteis laviana hace muchos años ya no la podeis dejar, pero que ahora vengas a recordarnos que gracias a TI y a TU partido los habitantes de este concejo tenemos el inmenso honor de poder ir al cidan a ver el plan, me parece una burla. Creo que cuando decidiste meterte en politica, nadie te dijo que la vanidad era muy mala.
Rafael alonso, laviana

Adrián Barbón dijo...

Varias aclaraciones:

1.- He dicho las derechas locales y no los sectores de la derecha local. Cuando digo derechos locales, me refiero al PP y URAS-PAS, porque son dos partidos diferentes y en principio, ambos se sitúan en la derecha ideológica.Si dices las "izquierdas locales" te refieres al PSOE e IU.

2.- Se quiera o no, gracias a que el Plan se ha aprobado inicialmente, con los votos del PSOE e IU-BA, los vecinos de Laviana podrán conocerlo. Si estos partidos no lo hubieran apoyado, los vecinos de Laviana no podrían conocer el contenido del Plan. Es así de sencillo...

Anónimo dijo...

quiero que sepas adrian que soy una persona que no esta afiliada a ningun partido, y sobre todo en lo referente a la politica municipal analizo los echos, el programa y como no a las personas ya que es todo mas cercano. En las ultimas fue la primera vez que vote al PSOE y que vote en laviana porque soy foraneo, me gustaron muchas cosas que se hicieron y el programa, y sobre todo el equipo de personas para llevarlo a cabo, ahora bien, no me digas que alcalde cercano y trabajador, te pregunto al alcalde que cuidadanos le votaron los de africa o los de laviana?? si toda su dedicacion va ser esa que se vaya de voluntaria. el ha sido una tremenda decepcion

Adrián Barbón dijo...

Yo creo que es una exageración decir que para quién trabaja el Alcalde, si para los vecinos de Laviana o de África. Hay que recordar a todos los vecinos que el Alcalde se va a Benin el mes de sus vacaciones, por tanto, en nada choca con su trabajo al frente del Ayuntamiento de nuestro municipio. Creo que las cosas, vistas así, tienen otro color...

Anónimo dijo...

no me has entendido amigo adrian, en su mes de vacaciones que haga lo que crea, que se encierre en casa o se vaya a marte, pero no hay mas que ver toda su gestion actual....africa africa...me parerce muy bien que sea solidario pero si esa es su unica preocupacion que dimita y deje el puesto a quien corresponda, repito que yo no hablo de su ¿mes? de vacaiones

Adrián Barbón dijo...

Decir que su gestión se reduce a Africa, Africa, es una solemne tontería.
¿Tú ves que Laviana se ha parado? ¿Tú ves que los proyectos no salen?
Menos crítica destructiva y más pensar algo en los demás. Es así de sencillo.

Ivan Velasco dijo...

hombre proyectos pueden salir 30000...pero lo que importa son les obres.

Yo pido que el arreglu del barrio tapia sea rapidu y efectivu no un parche. Como te gusta copiar a langreo pa lo malo tambien puedes echai un gueyu pa lo bueno: La felguera y la pomar. Alli lejos de abandonar el barrio de movida por excelencia adaptaronse a lo que habia y sobre todo a la demanda. Una zona adoquina una zona peatonal un par de sidreries una nueva zona pa salir a dar un paseo y al final los resultaos tan ahi. Una zona que estaba destina a la vida en fines de semana convirtiose en una zona mas a diario.

Aqui el paseo empieza en el ayuntamientu..el resto ta olvidao.

Hay que adecentar eses calles que lleven mil obres y mil parches. hay que convertiles tambien pa que no se centre todo en otros laos. Adoquinales como la calle atras por ejemplo. Y sobre todo permitir hacer otros negocios porque no puede ser que ahi no se permita poner una misera sidreria y que haya que buscar bajos en el culo del mundo.

Anónimo dijo...

estaria bonito que se parara laviana...no estas trabajando tu??y los demas concejales??y los funcionarios??los demas cumplen, el unico que no es el, y te repito te lo dice uno que voto socialista

Anónimo dijo...

Una pena que el maravilloso PGOU se apruebe tiempo sespues de que se construya esa monstruosidad de 8 pisos en Laviana aunque claro, eso mueve dinero y el dinero va de mano en mano no??? O una Laviana más habitable y con manzanas abiertas era esa aberración urbanística??

Otra cosita, mejor mejorar el instituto de aqui que hacer otros en Africa!!!

Saludos

Anónimo dijo...

adrian, coincidiendo con el comentario anterior, ¿cómo es que se pueden aprobar construir lo equivalente a 8 alturas tapándonos A TODOS la visión del sutu y carrio?
¿ quién autorizó eso?
Tanto que se habla del urbanismo...¿no es nadie consciente de tal aberración?
un saludo

Anónimo dijo...

Insisto: los ciudadanos de laviana tienen acceso al plan porque se ha aprobado. Y, como es lógico, si no se hubiera aprobado, para que coño iban a tener acceso a un plan que no se iba a llevar a cabo ??
Vuelvo a decir lo mismo. Me parece tan de perogrullo que mueve a la risa. Analiza bien lo que dijiste y llegarás a la conclusión que ya lo dijo perogrullo hace años. Así de sencillo y así de absurdo

Rafa alonso

Anónimo dijo...

¡Hola!

¿Qué tal Adrián?

Saludos desde Montcada i Reixac. Como habrás oído, estos días en Catalunya nos ha llovido bastante. Entre otros desastres mayores, ha provocado que la Fiesta Mayor de mi municipio se ha anulado prácticamente por completo. Por cierto, ¿cómo está el tema del abrigo? Espero recuperarlo... Le tenía mucho aprecio...

¡Gracias y un abrazo!

Daniel Palomino Paz
1r Secretari JSC Montcada i Reixac

Anónimo dijo...

en referencia a lo del instituto entre laviana y barredos yo no veo que sea tan buena idea , Mejor sería o arreglar el de aqui de la pola que por lo menos cuando iba yo a clase daba un poco de pena...

Y digo que no creo que sea una buena idea porque a los chavales que vivan pa la zona de los palomares, cerca de bicicletas david y por ahí no creo que les haga mucha gracia tener que ir a un instituto cerca del polideportivo

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas:

1.- Los edificios de la entrada de la Pola. Ese PERI se ha desarrollado según las normas de 1984. El resultado, claro, es ése. Precisamente las nuevas normas fijan la edificabilidad de una forma diferente. Os animo a que lo comprobéis.

2.- En el tema del Instituto, la actual parcela es insuficiente. Yo creo que Laviana se merece un nuevo centro educativo, que sea puntero y que se sitúe entre Pola y Barredos, uniendo aún más estos núcleos de población.

Por otro lado, no se publican en este debate opiniones que nada tienen que ver con la aprobación con carácter inicial del PGOU.

Anónimo dijo...

Un centro educativo puntero ? que quiere decir eso ?
Es que el instituto actual es de segunda división ?
Por qué razón un nuevo centro ?
Y si es así, por qué tiene que estar ubicado en barredos ?
Porque lo dices tú ?
Te parece que están poco cerca de barredos el polideportivo y la piscina ?
En fin, parece que las muchas generaciones que tuvimos el honor de estudiar en el instituto lo hicimos en un centro no puntero, es decir, de segunda clase. Que mala suerte la nuestra y que buena suerte la de aquellos que lo harán en un centro puntero. Vivir para ver, y para oir...

Blanca suárez

Ivan Velasco dijo...

El instituto de la pola ye malu malisimu..ta bien que se haga uno de verdad. En el sitiu ya no me meto pero el actual ye el instituto mas parcheau qu es epueda encontrar. Empezo a albergar clases en cada hueco que habia...les canches deportives son un cumulo de gravilla y baches. Esi instituto entro ilegalmente en su dia a dar clases de eso cuando no cumplia los requisitos minimos exigidos por la ley. Y despues pa ir cumpliendolos solo se pusieron parches y mas parches. Viendo como taben les instalaciones en su dia ahora ya tien que ser un desastre total. No me imagino como estaran los seminarios los laboratorios y demas...ahora si...¿pa que se destinara el instituto actual si se fae otru? ¿otra despensa/añmacen del ayuntamientu?

Y el que se haga ¿fadrase con cabeza? o ¿fadrase algo que na mas inaguralo ya no sirva?....

A ver si faen algo bien como el cidan o como por fin pueda ser la casa la cultura (que no la vi...ver veremos...

Anónimo dijo...

A mi parezme muy bien que se trabaje por barredos, que se hagan coses pal pueblu de barredos porque tol mundo se merez que yos hagan coses , pero eso de llevar el instituto nuevu entre la pola y barredos paezme una salvajada , si se construye va a quedar en desamano pa todos, pa los de barredos mas desamano que el ies que tienen ahora, pa los de la pola eso ya ni que digamos , yo creo que se deberia de buscar otra solución , el nuevu ambulatorio trajose deesde onde la residencia pa la plaza y da muchisimo mejor serviciu y ye mas comodo pa to les persones además de por les instalaciones sobre todo por la situación , porque vos empeñais en buscar una ubicación que perjudica a to los alumnos de los institutos de laviana y barredos ? ah y aunque nun venga al tema pido al ayuntamientu y a los que manden que tengan un poco de consideracion por el pueblu del condao , que pasó de ser pueblu mas bonito de asturias a tar en un estao de casi abandonu

Anónimo dijo...

Tais arreglaos pa dir a trabayar a madrid o barcelona o valencia o a cualquier otru sitiu grande. Hay que jodese ¡¡ mira que protestar porque hay que andar unos metros mas o menos. Paezme que nun salisteis mucho de la pola y que si lo ficisteis nun asimilasteis na de na. Que cojones importará que el instituto de la pola te onde ta, que en solavega, que en barredos o que en la carretera general ?? Cualquiera que vos oiga cree que teneis que desplazavos 20 o 30 kilometros pa dir a clase¡¡¡
Hay que viajar mas y dejase de polemiques tontes que nun van a ningun lao

Mario Ortigosa
Conceyu Laviana (sí, leeis bien, laviana y no llaviana )

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN QUE SE APRUEBE UN NUEVO PLAN DE ORDENACION, SI DICHO PLAN BENDFICIASE A TODOS Y NO SOLAMENTE A UNOS POCOS.
LO QUE NO ME PARECE TAMBIEN ES QUE EN ALGUNOS PUEBLOS NO DEJEIS EDIFICAR MAS DE LO QUE ESTA CONSTRUIDO Y QUE DIGAIS QUE SE DEVERIA REMODELAR LO QUE YA ESTA ECHO, PERO LA GENTE QUE TIENE UNA FINCA Y QUIERE CONSTRUIR EN ELLA NO VEO PORQUE SE TIENE QUE GASTAR EL DINERO EN COMPRAR UNA CUADRA O UNA CASA ECHA TRIZAS PARA REFORMARLA, ESTO TE SUPONE CASI O MAS DINERO, EN ALGUNOS CASOS, QUE HACERLA DE NUEVO Y A TU GUSTO.
TAMPOCO ENTIENDO PORQUE CUANDO VAS AL CIDAN A PEDIR INFORMACION NUNCA ESTA EL QUE TA LA TIENE QUE DAR Y CUANDO ESTA TE DICE CUALQUIER VARVARIDAD Y TE TIENES QUE IR TAN CONTENTO PA TU CASA. LOS CIUDADANOS DEL CONCEJO DE LAVIANA SOLO SERVIMOS PARA PAGAR LAS CUOTAS QUE NOS IMPONE EL AYTO. Y CALLAR ANTE TODO, PORQUE NUESTRA VOZ NO SIRVE PARA NADA, EXCEPTO CLARO ESTA CUANDO NOS QUIEREN PEDIR UN VOTO.
A MI NUNCA UN REPRESENTANTE POLITICO ME A PREGUNTADO SI ME PARECE BIEN O MAL ALGO, SI SON LA VOZ DEL PUEBLO ¿PORQUE NO LE PREGUNTAN AL PUEBLO LO QUE QUIERE?
PARA HACER POLITICA NO HAY QUE PENSAR EN LO QUE UNO QUIERE Y LOS BENEFICIOS QUE SE PUEDEN SACAR, SI NO EN LO QUE CONVIENE AL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Se que llego tarde a este debate, pero es que ye justo ahora cuando conozco el plan y me surgió un duda...

Alguien leyó el plan antes de aprobarlo? Porque tien bastantes coses que son muy absurdes..

Y otra cosa, cuando dices ‘No podemos seguir edificando con los criterios de entonces.’, a que te refieres, si el tipo de casa que hay que hacer según el plan es ese concretamente, el de 1984… para que nos vamos a actualizar?