8.4.08

otro tópico típico

Hoy cambio de tercio. Más que comentar la actualidad política prefiero hablar hoy de otras cosas. Y todo a colación de una bendita frase que, el otro día, me dijo alguien: "Adrián aprende algo, en Política no hay amigos. No se puede confiar". Es ésta una frase tantas veces dicha que algunos, como si se trataran de unos aprendices de Goebbels cualquiera, creen que de tanto repetirla se va a convertir en realidad.

Vamos a ver. En Política tendrás amigos, enemigos y colaboradores, sin más. Tendrás gente con la que convivas y trabajes sin necesidad de ser amigos. Pero habrá otras personas que, no obstante, serán amigos tuyos y estarán en Política. Y te demostrarán que son tus amigos cada día.

La amistad es algo consustancial al ser humano. Va ligado también a la felicidad. Cada uno tiene su propia forma de entender la amistad, éso sí. Habrá amigos casi como hermanos, porque el afecto es tal que ya parece que son familia. Son los más íntimos. Otros serán simples amigos de algo, de coincidir en el trabajo, en una clase o en un curso. Están los amigos de ir de fiesta y también, los amigos que conocerás haciendo Política -algunos de los cuales llegan a ser de los más íntimos-. Ahora, tal y como yo entiendo la amistad, es algo casi sagrado. Los amigos están unidos por un vínculo de lealtad y de estar ahí en los momentos buenos pero sobre todo en los difíciles. Los amigos son esas personas que te ponen ante la realidad incómoda de tus errores y lo hacen, sencillamente, por hacerte bien, aunque en principio haciendo éso te puedan molestar -¡y vaya si te molestan!-. Son los que se preocupan y se ocupan de lo que a tí te suceda, sin necesidad de que tú se lo pidas (y hasta con tu oposición)... en fin, ésa es, al menos, mi concepción de la amistad. Hay una frase -mejor, una recopilación de frases- que me parece preciosa y que dice así "al amigo no lo busques perfecto, búscalo amigo. Escribe sus errores en la arena de la playa, para que pronto el mar se lleve sus faltas. Y piensa que el amigo es ése extraño ser que cuando todos se hayan ido de junto a tí, él se queda allí para escucharte..."

Y frente a lo que algunos insisten en repetir yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Y mi posición la apoyan los hechos del día a día. Repito, en Política he conocido amigos, enemigos y compañeros, sin más. És así de sencillo.

Y es que también en este tema hay que dignificar la Política y alejarla de los tópicos típicos. Porque la Política, pese a lo que algunos se empeñen en decir, no deja de ser una parcela más de la vida de los seres humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo sincera no se si es verdad la frase que en Política no hay amigos, pero tienes que pensar que como todo en la vida cuesta ganarlo.
Porque como en Política hay sitio para unos pocos, es lógico que te lleves ciertos "batacazos" de gente, que no tienen porque ser amigos pero que te caian bien.
Porque la envidia es muuuuuu mala. Un chuchin desde Tapia.

Anónimo dijo...

Adrián lo unico que tengo que decir a este escrito es que la gente que te tiene como amigo es una privilegiada. Yo soy tu amigo desde hace tiempo y no puedo decirte más que eso que tienes una concepción de la amistad que muy pocas personas tienen y un corazón enorme.