16.4.12

hace 33 años


Uno de los mayores errores que conozco es la tendencia habitual que solemos tener todos -entre los que me incluyo- a pensar que lo que hoy vivimos ha existido siempre. Como es lo que conocemos, ni nos planteamos que, para llegar aquí, se han dado muchas batallas. Y más aún, no somos conscientes, en modo alguno, que lo que hoy tenemos mañana se nos puede arrebatar...

Precisamente estos días -el 19 de abril para ser exactos- se cumplen 33 años de un hecho histórico. Ese día, en toda España, se constituían los primeros ayuntamientos democráticos desde 1936. Ese año, 1979, se habían celebrado elecciones municipales. Los vecinos y vecinas, con su voto, eligieron a sus representantes y ese 19 de abril, en toda España, se eligieron a los alcaldes y alcaldesas, los legítimos representantes de una España que se estaba abriendo a la Libertad.

En Laviana, en aquellas elecciones municipales, había ganado el PSOE, obteniendo 8 concejales (casualidades de la vida, ahora también tenemos 8 concejales). Aquel día de abril, en votación secreta, fue elegido alcalde de Laviana Pablo García, con 13 votos a favor de un total de 17 (le apoyaron también los 5 concejales del PCE). Aquella fue una legislatura difícil, muy dificil. La principal preocupación de los nuevos gobernantes era abrir las puertas del Ayuntamiento a la Democracia. Y como no, afrontar una durísima crisis económica y una falta de recursos de la institución municipal que era muy preocupante.

Con este sencillo recuerdo, quiero rendir tributo a todos los integrantes de aquella corporación, a los representantes de todos los partidos y a aquel Gobierno Local, que asumió aquella difícil tarea. Y muy especialmente, quiero tener un mensaje de gratitud para Pablo García Fernández, Primer Alcalde democrático de Laviana. Hombre sencillo, humilde, buena persona, recto, sincero, sensato, que lo dió todo por Laviana. Él ha sido -y esto no admite dudas- el mejor Alcalde de Laviana. Lo fue porque a él le tocó la enorme responsabilidad de dar credibilidad al Ayuntamiento. En él nos tenemos que volver a mirar. La casualidad ha querido que, aquel hombre al que Laviana tiene por ejemplo, yo lo llame mi maestro. Y la casualidad ha querido que mi edad física me recuerde siempre aquel momento histórico.

La Libertad, la Democracia, no es un regalo. Es una conquista. También en lo municipal, en nuestro concejo. Defendámosla siempre. No nos rindamos ante aquellos que cada día la tratan de destrozar, aquellos que la agreden o que la tratan de utilizar para destruirla.

A aquellos valientes de 1979, mi cariño y mi afecto.

____________________________________________________________________
Para más información, podéis leer el relato redactado por el propio Pablo García sobre aquellos años (1979-1983), pinchando en este enlace: Mi paso por la Alcaldía de Laviana
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________

10 comentarios:

Anónimo dijo...

pues imagínate, ya son 33 años en el poder y a esti pasu vais a superar a franco que tuvo 36, aunque os empeñeis en decir que fueron cuarenta; y en que convertisteis la pola? en un lugar suciu, feu, con construcciones horribles y cacicaes urbanístiques ca dos por tres, derrochando dinero público sin parar y pagando les consecuencies ahora, aunque tu y los tuyos cobrais bien, eso si

Anónimo dijo...

¿Y no te sonrojas al pensar que no le llegarás a la suela de los zapatos?

Adrián Barbón dijo...

No, no me sonrojo. Sé que nunca le llegará a Pablo a la suela de los zapatos entre otras cosas porque es imposible. Él ha sido el mejor Alcalde que ha tenido. Y siempre, siempre, lo tendré por ejemplo a seguir.

Al otro anónimo, hay una clara diferencia. Franco estuvo el tiempo que estuvo siendo un dictador, un tirano, sin contar con el voto de sus conciudadanos. Si los socialistas llevamos gobernando Laviana desde 1979 es porque así lo han querido los lavianeses con su voto. La diferencia es abismal. Mientras unos gobernamos gracias a los votos, Franco gobernó gracias a las botas. Y lo demás ni lo contesto, porque es tu visión de Pola de Laviana, por lo que se ve te gustaba más la Pola de Laviana de otros tiempos y otros regímenes.

Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Como ya es conocido, este fin de semana estoy en Madrid, asistiendo al congreso de las Juventudes Socialistas de España, al cual me invitaron dado que Nino Torre era candidato y ha sido elegido secretario general de JSE. Están siendo días emocionantes, cargados de sentimiento. La elección de Nino es un orgullo para los jóvenes socialistas de Asturias, de las cuencas mineras, para todos lo que lo conocemos y apreciamos.

Anónimo dijo...

como se nota que para los politicos no existen los recortes, viaje a madrid, supongo que en avion o tren (nunca el autobús, es incómodo), hotel, comidas, cenas y copeteo, y eso quien lo paga querido alcalde? usted? el partido? el ayuntamiento? no cree que tenemos derecho a saberlo? gracias

Adrián Barbón dijo...

Mi viaje a Madrid y mi estancia me la he pagado yo. No tengo ningún problema en dar esa información.

Anónimo dijo...

pues me parece muy bien que así sea. Muchas gracias

Adrián Barbón dijo...

Anónimo, 3 cosas:

1.- Para nada me parece una aberración. Es más, yo apoyé esa opción. Creo que es un muy buen político.

2.- Sobre mí, mi responsabilidad institucional está aquí y así lo hice saber dónde corresponde.

3.- Me parece fantástico que se regule por Ley el sueldo de los alcaldes.

Anónimo dijo...

Ála, ya nos dijiste que pagaste el viaje con les tus perres a Madrid. Too muy guapo. Ahora a ver si nos enteramos de les cuentes del ayuntamientu, que ya va siendo hora. ¿Nun te parez?

Adrián Barbón dijo...

Al último anónimo. Las cuentas se han hecho públicas el pasado 28 de octubre de 2011, se han publicado en internet, en bandos por todo el concejo y a través de los medios de comunicación. Lamento que tú aún no te hayas enterado -o que tengas el disco rayado-.

Un saludo.

Te dejo el enlace para que revises los datos de las liquidaciones relativas a los años 2008, 2009 y 2010.

http://adrianbarbon.blogspot.com.es/2011/10/las-cuentas-claras.html