22.4.13

la semana de la memoria

21 de abril de 2013. Conmemoración del setenta y cinco aniversario del fusilamiento de trece personas -diez hombres y tres mujeres- en el cementerio de Tiraña, en Laviana. Con este emotivo acto, organizado por los familiares de los allí asesinados, los socialistas de Laviana dimos por concluidas nuestras jornadas de la memoria.

Mucha gente nos pregunta -y me pregunta- porqué recordamos. En el caso de los socialistas de Laviana el recuerdo va dentro de nuestro código genético. Cuando pocos hablaban de la memoria histórica, nosotros ya reivindicábamos nuestra capacidad de recordar. Lo hacíamos, fundamentalmente, con el acto de Funeres. A ello hemos ido sumando nuevas iniciativas que nos sirven para recordar con cariño, sin caer en rencores ni revanchas. Buscamos la justicia del recuerdo. La paz de los muertos...

Nuestras jornadas arrancaron el 14 de abril, día eminentemente republicano, en la Casa del Pueblo de Barredos. Luego vendrían dos charlas. Una, el encuentro de personas que formaron parte del grupo de Barredos. Otra, sobre les carboneres.

Y el viernes nuestra tradicional cena-homenaje, dónde reivindicamos la trayectoria de cuatro veteranos militantes socialistas de Laviana, ejemplares en su acción política y compromiso con el PSOE. Los cuatro homenajeados este año fueron Antonio Suárez, Luis Naredo, Adolfo Gómez Troteaga y Loli Alas. También aprovechamos para nombrar militante de honor de nuestra Agrupación a un joven muy amigo nuestro: Iván Vázquez Novo.

La semana de la memoria ha concluido. Lo ha hecho por este año. Pero el recuerdo no se pierde. Quizás todo lo que sentimos se resuma en una frase que, no hace mucho, escuché en una película en la televisión: " "nadie puede devolverles la vida. Pero podemos evitar que se la vuelvan a quitar con el olvido"

Así es.

1 comentario:

guillermo dijo...

Buscáis la justicia del recuerdo, pero también era menester buscar la justicia en el presente. Un presente que es genocidio contra la juventud española, que es ignominia a la clase trabajadora, que es exilio o miseria para muchos españoles.
Antes se mataba o se exiliaba al proletario con el fusil y el hambre, hoy mediante el paro. Condenada nuestra juventud al ostracismo de todo, y ustedes no miran sino hacia atrás, hacia un tiempo donde los partidos que ustedes hoy hacen mácula, eran levantados e ideados por auténticos gigantes de la lucha social ante los cuales no podrían ustedes ser punto alguno en comparanza. El poder de la palabra yace en España, es tiempo para la acción, para decir basta Vivan las cadenas. He dicho.