17.12.14

Laviana rima con infancia

Laviana rima con infancia

El concejo, que volvió a recibir el reconocimiento de Unicef de Ciudad Amiga de los niños, invierte más de 100.000 euros en el arreglo y mejora de las zonas de ocio para los pequeños

Niños y adolescentes desplazados a Guadalajara posan con el premio.

En Laviana siempre hay sillas de niños en las terrazas, niños jugando al balón en el parque, columpios rodeados de voces infantiles. Éste hecho, tan común hace décadas en todas las calles de España, llama la atención en pleno 2014 cuando la natalidad está más baja que nunca y los niños escasean en las ciudades.  En un primer vistazo no se sabe muy bien por qué en Laviana pasan estas cosas, por qué su población infantil de entre cero y cinco años es la mayor de las cuencas y una de las mayores de Asturias. Basta quedarte un poco mirando, o preguntar a los propios niños, para conocer la respuesta. Sencilla: Es que Laviana es un buen sitio para vivir cuando se es pequeño. Y no es que lo digan los propios protagonistas, es que también lo dice Unicef que este año ha vuelto a conceder al concejo el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Un galardón que recogió una amplia delegación lavianesa en Guadalajara el pasado 7 de noviembre.

Hasta la ciudad castellano-manchega acudió un autobús con 45 niños y adolescentes, todos ellos integrantes del consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana.  De los más de 8.000 municipios que tiene España sólo 120 poseen el título de Ciudad Amiga de la Infancia pero es que además, como recuerda el alcalde lavianés Adrián Barbón “en nuestro caso lo hemos vuelto a obtener, para el período 2014-2018, con mención de calidad”. “Este reconocimiento pone a Laviana como ejemplo a seguir en este tipo de políticas, las dirigidas a niños y niñas y adolescentes, haciendo que sean partícipes en el Gobierno del concejo”, señala Barbón.


El alcalde del concejo, Adrián Barbón, en el momento de la entrega de la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia.

La política de Laviana con los niños no solo se queda en la forma, también va al fondo. Los pequeños aportan sus ideas y el concejo las atiende en la medida en la que puedan ser atendidas. Así ocurre con la renovación de los parques infantiles del municipio. Fue una idea del Consejo de la Infancia y la Adolescencia y ahora es una realidad. Más de 100.000 euros destinó en las últimas semanas el Ayuntamiento a la mejora y adecuación de las zonas de ocio infantiles. El teniente alcalde y edil de Obras de Laviana, Julio García,  es el encargado del plan de mejora de los parques infantiles que comenzó en la zona de Solavega, en Pola de Laviana, y continuó por el parque de Los Príncipes, la principal zona verde de la capital del concejo.  También se beneficia de este plan el pueblo de Barredos donde la actuación en zona infantil va unida a la instalación de una cancha polideportiva moderna e innovadora ya que estará rodeada por unos “cristales especiales”, de 10 milímetros de grosor, “similares a los de las pistas de pádel”, y que ayudan a amortiguar los ruidos. El suelo de la pista será de “césped artificial”.

En principio, la actuación completa, la que beneficia a todas las zonas infantiles y consiste en la limpieza integral de las áreas de juego, así como la renovación de sus principales elementos de juego, como los columpios y toboganes. El proyecto contó con el beneplácito de todos los grupos políticos del Ayuntamiento lavianés.

Una de las ideas que más llama la atención del plan de mejora y ampliación de parques infantiles es la puesta en marcha del primer parque cubierto de Asturias, una iniciativa que se desarrolló, con gran éxito entre los más pequeños pero también entre los padres, bajo una pequeña carpa que ya existía en el Parque de Pola de Laviana. Una idea que para ponerse en marcha contó con la opinión de los propios niños y que ahora ya es una realidad.


*noticia de La Cuenca del Nalón

6.10.14

¿qué significa gobernar?



Cuestión previa. No creo que a estas alturas nadie dude que en Democracia es fundamental que los partidos o movimientos aspiren a obtener la confianza mayoritaria de la gente para gobernar y, desde el Gobierno, cambiar las cosas.

Si eso es así a nadie llama la atención la aspiración, al menos en teoría, a ganar las elecciones que tienen los partidos. Todos se presentan a las elecciones –sean del nivel que sean- con un candidato o candidata principal, una candidatura y un programa o proyecto que dice lo que quieren o queremos hacer.

Y aquí viene lo sorprendente. Hay programas y proyectos que con una simple lectura rápida te dejan p´allá. Más que programas de gobierno, parecen una carta a los reyes magos, llena de ideas irrealizables por el dinero que requieren para ponerlas en marcha (dinero que no se pinta sino que sale de los bolsillos de la gente vía impuestos).

Al margen de ello existen hoy partidos y movimientos que estoy seguro, en el fondo, no quieren gobernar. Y ello por un motivo: cuando uno asume el Gobierno de un ámbito tienes que cumplir el programa que respaldaron los ciudadanos. Gobernar supone tomar decisiones. No puedes ponerte de lado, dejando que los problemas que afectan a la gente que representas sigan su curso natural como si nada tuvieran que ver contigo. Y decidir supone optar por un camino o por una respuesta en detrimento de otra y…¡claro! En ese momento, en el que empiezas a decidir y tomar decisiones, comienzas a decepcionar a algunas personas que creen que el camino correcto no era ése, sino otro. 

Gobernar es, si me permitís la expresión, una lucha permanente contra la decepción. Por eso no todo el mundo está dispuesto a quemarse las pestañas gobernando. Es más cómodo criticarlo todo desde la distancia.

Como receta para el futuro os planteo algo: analizar de forma crítica las ideas que plantean partidos y movimientos. Separar la paja del trigo. Algunas personas podrán, incluso, prometeros colonizar la luna dentro de un año pero… ¿a qué lo veríamos como una tomadura de pelo?

Pues eso.





*artículo publicado en La Cuenca del Nalón

21.8.14

Coherencia





Si uno busca en el diccionario la palabra “coherencia” se encuentra con el siguiente significado: “Actitud lógica y consecuente con una posición anterior”.

O lo que es lo mismo, hacer después lo que primero se dijo. Ya sé que alguien puede pensar a santo de qué viene esto. Ahí vamos…

Cuando escucho decir que el problema de la Política, de que sea menos creíble que un avión de Iberia saliendo a la hora, es culpa de esto y lo otro, discrepo. Es más sencillo. El problema de la Política, el problema principal de la que la gente esté hasta la coronilla de quiénes somos políticos, es un problema de coherencia. Para que nos entendamos, decir primero una cosa y luego, a la hora de actuar, hacer lo contrario. Lo que debería ser una excepción a extinguir es visto, por la ciudadanía, como la norma habitual. Y así nos va.

En las pasadas elecciones europeas los socialistas nos presentamos con un mensaje clave: hay que construir otra Europa y por eso diremos NO a Juncker –uno de los padres del austericidio- como Presidente de la Comisión Europea. Tienen lugar las elecciones, gana las mismas la derecha europea y proponen a Juncker como Presidente. Y aquí viene el momento estrella. Los socialistas europeos llegan a un acuerdo de un buen número de materias y se contempla apoyar a Juncker. Toda esta deriva coincide con un período de interinidad en el PSOE, que acaba cuando el pasado 13 de julio, en una votación democrática impecable, con una altísima, Pedro Sánchez es elegido nuevo Secretario General. Y como había dicho en campaña, cumple con lo dicho: da instrucciones a los 14 eurodiputados socialistas para votar NO a Juncker como Presidente de la Comisión Europea.
Nada que objetar. Y sin embargo, Pedro Sánchez es objeto críticas, tanto internas como externas, por esa decisión. 

Pero él no cede y  nos hace grandes a todos, porque dice “algunos no entienden que digamos NO a Juncker. Simplemente decimos NO porque así lo prometimos en las elecciones”.

Unas pocas palabras que simbolizan que ha vuelto la coherencia.

22.7.14

¿hacia un nuevo Suresnes?

Si uno dice "Suresnes" en el PSOE, pocos serán los que no sepan a que te refieres. Cuando uno dice "Suresnes" no habla de la ciudad colindante a París -que también- sino de un congreso del Partido Socialista, el último en las tierras del exilio, que significó un antes y un después en la historia socialista y, también, en la historia de España. El congreso de Suresnes, de cuya celebración se cumplen 40 años en el mes de octubre, significó un cambio radical en la evolución histórica del PSOE, la elección de una nueva generación dirigente -la de Felipe González y Alfonso Guerra, entre otros- y sobre todo, la recuperación del partido como clara alternativa para el futuro de España. Una España, no lo olvidemos, que aún vivía bajo la garra del tirano...

¿Por qué me acuerdo hoy de Suresnes?

La mayoría sabéis quién es Pablo García. No sólo es el actual Presidente de la FSA-PSOE, ni sólo el primer alcalde de Laviana en el nuevo período democrático, ni tampoco solo el histórico socialista, íntimo amigo de Ramón Rubial que compartió con él cerca de veinte años de escaño en el Senado. Pablo es, para el Socialismo, la conexión viva con nuestra historia, nuestra mayor referencia ética y para muchos de nosotros y nosotras, nuestro maestro. Muchos sabéis que a mí me encanta hablar con él, pasarme horas a su lado escuchando, debatiendo y aprendiendo. Pues hoy, en una conversación que tuvimos en la familiar biblioteca de la Casa del Pueblo de Pola de Laviana, Pablo me decía: "estos días vivimos, la votación para elegir el nuevo secretario general, el congreso extraordinario, los debates entre compañeros, la situación crítica que vivimos, todo, todo ello, me lleva a recordar los preparativos y el desarrollo del Congreso de Suresnes, del que yo participé como delegado en 1974. Tengo la misma sensación de que estamos viviendo un momento histórico como aquel". Su reflexión me emocionó y, al mismo tiempo, me hizo ver la realidad de las cosas.

Es cierto, salvando las distancias del tiempo y el espacio, el congreso del PSOE que viviremos el próximo fin de semana en Madrid es un congreso para un tiempo nuevo, en el que habrá que adaptarlo y renovalor todo. No sólo hemos cambiado nuestra forma de elegir a nuestro Secretario General -tres magníficos candidatos y un Secretario General elegido directamente por la militancia socialista- sino también hemos de renovar nuestra comisión ejecutiva. Pero aún hay más. Con eso no basta. Hay que someter a la estructura orgánica de nuestro partido a una profunda revisión, adaptarla al nuevo tiempo, cambiando nuestros modos de comportarnos para recoger el empuje de una sociedad que ha demostrado sabe y quiere participar. Ya nada será igual tras el próximo Congreso. Aquel grito de "o cambiamos, o nos cambian" se ha hecho realidad. Tenemos que cambiar. Hay que hacerlo. De lo contrario, el PSOE caminaría, lento pero inexorablemente, hacia la irrelevancia política y hacia el fin de su historia... Pero como no queremos eso, como creémos que el PSOE es un arma fundamental para la transformación de la sociedad, para cambiar las cosas, estamos cambiando. Nuevos modos, nuevas formas de organizarlos y trabajar. Ya no vale decir "siempre ha sido así". El tiempo del "siempre ha sido así" ha cambiado.

Escuchar a un joven socialista como Pablo García, que con sus 80 años a cuestas, nos habla de "hay que cambiar, tenéis y tenemos que cambiar" emociona. No quiere conservar lo que ya hay, lo que tenemos... quiere ser ambicioso y mirar al mañana con hambre de futuro. Con deseo de servir, de ser útiles, de escuchar y de actuar. Lo dice con la misma mirada llena de pasión y de amor a este Partido, con la que lo dijo aquel año de 1974 cuando fue uno de los 4 delegados asturianos que participaron en aquel transcendental congreso para la historia de nuestro Partido y de España.

¿estaremos camino de un nuevo Suresnes? Tiempo al tiempo. Por lo pronto, tengo el honor y la enorme responsabilidad de ser uno de los 45 delegados y delegadas asturianos que participarán en este congreso. Yo espero y deseo que no sea un congreso más, sino uno de esos de los que se sigue hablando mucho tiempo después, que marcaron un punto y aparte en la historia de nuestro proyecto político.

La respuesta no la tengo yo, la tenemos todos. Más aún: la verdadera respuesta la tiene la sociedad española. Si cambiamos y recuperamos la credibilidad, si la coherencia vuelve a ser nuestra forma de actuar, si volvemos a ser creibles, si configuramos un proyecto claro y nítido, no de retales, sino con una visión de conjunto, podremos recuperar la confianza electoral perdida. Pero no vale recuperarla porque somos menos malos o para quitar el gobierno a la derecha. Tenemos que recuperarla porque somos un proyecto político mejor para España, porque construimos el proyecto que España necesita.

Así ha sido nuestra historia. Desde nuestro fundador Pablo Iglesias, pasando por nuestros militantes y dirigentes históricos, hasta llegar a este nuevo presente que encarna, porque así lo quisimos los militantes, nuestro nuevo Secretario General del PSOE Pedro Sánchez. Lo hemos sido y lo seremos.

Es tiempo de cambios.

alto y claro




Vamos a empezar por el principio. Por si algunas personas no se han dado cuenta, el orden de los palitos para decir el siglo en que estamos es el siguiente: X X I. O sea, 21, estamos en el siglo 21. No en el siglo X I X (19). Alguno pensará que el sol –bueno, el poco que hemos tenido estos días- me ha afectado a las neuronas. No, no. Tranquilos. 

Esto que digo va unido a lo siguiente. Hace unos días, en la plaza del Ayuntamiento de Laviana, izamos la bandera arco iris –la que simboliza la lucha por los derechos del colectivo gay, LGTB para ser más correctos-. Pues bien, no parece que ello de lugar a muchos más comentarios. Que un Ayuntamiento, en colaboración con una asociación –ASINA LGTBH, que trabaja en el Valle del Nalón- ize una bandera que simboliza un montón de cosas buenas, no debería tener más que repercusiones positivas.

Pero oye, que va a ser que no. Primero me llegaron rumores. Luego, alguno se lanzó a hacer la gracia en las redes sociales, en plan…¿qué pinta esto aquí? Y comentarios aún más lamentables que no voy a reproducir, porque claro, tampoco lo merecen. Eso sí, cosas de una minoría.

Pues bien, vamos a ver si este alcalde, transformado en humilde plum
illa, deja las cosas claras no, claritas. Lo voy a decir alto y claro. Esa bandera, la arco iris, está ahí, en el balcón del Ayuntamiento, porque yo así lo decidí. Y también se que tengo el apoyo de otras fuerzas políticas para hacerlo así. Y está, porque simboliza algo muy grande: que quiero y queremos que Laviana sea un concejo libre de homofobia, es decir, en el que nadie por su orientación sexual tenga que sufrir desprecios. A ver si alguno/a se entera. La homosexualidad NO es una enfermedad. La homofobia, sí…

¿quedó claro? 

artículo publicado en La Cuenca del Nalón, el mes de julio de 2014

3.6.14

O cambiamos. O nos cambian.







O cambiamos. 
O nos cambian.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre. El PSOE ha sufrido la mayor derrota electoral de la reciente democracia. Ya no valen paños calientes, ni hablar de suelos -¿subsuelos, quizá?-, ni apelar al desgaste del contrario ni mucho menos creer que sólo nosotros encarnamos el cambio. Tampoco vale felicitarse por los resultados del PSOE en tu concejo –los de Laviana están ahí para ver-. Ya nada de eso vale.

La gente nos lleva avisando mucho tiempo. Yo mismo, lo reconozco, no he interpretado  siempre correctamente el mensaje. No era sólo cambiar el proyecto –que también-, no sólo recuperar la coherencia perdida, no sólo articular la alternativa. No. La gente nos pide más. Nos pide cambiar. Y si no cambiamos, ¡nos cambian!

Ése el mensaje, duro y directo, que nos han enviado los ciudadanos. Por lo pronto, Rubalcaba abandona la Secretaría General del PSOE. Por lo pronto, la militancia socialista, en su conjunto, elegirá con el voto a la persona, el hombre o la mujer, que habrá de ocupar la Secretaría General del PSOE. Por cierto, voto directo de la militancia que ha costado y mucho conseguir. Entre otras cosas, la rebelión de muchos militantes y cuadros del Partido que hemos dicho: congresos al uso, ¡no!

¿Es esto suficiente? Que va. Junto con la reconexión con la militancia, hay que tejer redes con la ciudadanía. Ya no vale elegir entre nosotros al que creemos mejor, sino que tenemos que elegirlo con la gente. Por eso, el próximo candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno de España tiene que ser elegido por la ciudadanía. Todo lo demás, atajos. Atajos malos, dicho sea de paso.

Hablemos claro. El PSOE se tiene que reconstruir. Yo soy un socialista orgulloso. Orgulloso de la historia del PSOE pero consciente de la importancia de tener futuro. Por eso quiero colaborar a reconstruir el PSOE. A volver a ser creíbles. A ilusionar. A reconocer los errores. A decir, ¡basta! Soy de los que cree que los ciudadanos quieren que el PSOE cambie, no que desaparezca.

Ahora sí, no lo olvidemos: o cambiamos…¡o nos cambian!

artículo publicado en La Cuenca del Nalón
junio de 2014

22.1.14

información y transparencia

Aquí tenéis el primer número del periódico LAVIANA, LO QUE NOS UNE. Está editado por Socialistas de Laviana y pretende potenciar la información a la ciudadanía y la transparencia. En él se recogen noticias relacionadas con la labor del Gobierno Local de Laviana y de la acción política del Partido en el concejo...

¡esperamos que os guste! ¡y gracias, por anticipado, por leerlo y por vuestras críticas y aportaciones!
Pincha en este enlace: periódico "Laviana, lo que nos une"


3.1.14

así te quiero recordar...



Así te quiero recordar... tres años después de que emprendieras tu último viaje, recuerdo y recordamos con nostalgia. Pero no pena. Pena no. Lo que siento Tito es alegría, alegría de haberte conocido, de haber crecido a tu lado y de haber vivido contigo. Recordamos, por tanto, tu alegría de vivir, tu sentido del humor, tus risas. Quiero hoy recordarte al inicio del día, tomando tu primer café en la Casa del Pueblo, leyendo el periódico, con tu boina, tu cayau y tus caramelos. Luego ya vendría el recorrido por toda la Pola. No hay día que, de una manera u otra, no me acuerde o no nos acordemos de tí... ¡nos acordamos tanto, tanto de tí, viendo a la pequeña Cayetana! Pero aunque ya no estás físicamente, yo sé que sigues estando. Lo siento todos los días. Y cada 3 de enero, hasta el final de mis recuerdos, será el día en el que recordaremos tu último caminar por las calles de esta Pola en la que tan feliz fuiste y viviste. Un abrazo muy, muy fuerte, güelito.