19.7.06

la incivil guerra






Ayer, 18 de julio, se cumplían 70 años desde el inicio de la llamada Guerra Civil española. Paradojas de la historia. ¿Cómo se puede llamar civil a una guerra? Y más aún, ¿cómo se puede calificar, precisamente de civil, una guerra en la que se enfrentan hermanos y amigos?
Por eso, nada de guerra civil. Todas las guerras son para mí igual de inciviles. Pero esta, particularmente, me lo parece más aún. Es la más incivil de todas...

Al conmemorarse precisamente este 70 aniversario surge en el debate político la cuestión de si es bueno o malo el recordar. Yo quiero ser extremadamente claro en este aspecto. Nunca mi recuerdo contribuirá al rencor. Pero nunca mi falta de memoria contribuirá al olvido.

No se puede olvidar. No hemos de caer nunca en el error de creer que es mejor mirar hacia otro lado y pensar que lo que sucedió hace 70 años no nos afecta lo más mínimo... La gran tragedia de esta guerra entre hermanos nos ha marcado como país. Y como ciudadanos. Nos marcará siempre. Porque las heridas de esa guerra cicatrizarán muy, muy lentamente.

No se puede olvidar que hace 70 años un grupo de generales, apoyados por la derecha más extrema de España, se levantó en armas contra el gobierno constitucional, el republicano. El que habían votado mayoritariamente los españoles. Que se inició, al fracasar el golpe de estado en numerosas partes de España, una guerra de trágicas consecuencias. Que nosotros, todos, somos hijos de nuestra historia colectiva. Y que esta horrible guerra forma parte de ella.
Por eso, coincidiendo con este aniversario quiero romper una lanza a favor del recuerdo. Sin rencor, pero sin olvido...

Ésta es la mejor forma de asegurar que, en el futuro, NUNCA más una guerra como ésta vuelva a tener lugar.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que fué una guerra de hermanos contra hermanos y de amigos contra amigos y que no se debe repetir. Han pasado muchos años y, como bien dices, hay que cerrar heridas y olvidar.
Pero a olvidar no contribuye precisamente el señor zapatero cuando está permanentemente haciendo elogios de la república, retirando estatuas de franco, removiendo fosas etc, etc. Acaso en Francia se han retirado estatuas de napoleón ? acaso en España se han retirado las calles dedicadas al autor de una de las mas horribles matanzas de la guerra como es santiago carrillo?
Qué paso en el 34 ? la derecha ganó las elecciones y como eso no gustaba se intentó un golpe de estado que tuvo su inicio en asturias ( acaso esto no es cierto ? ). Curiosamente el gobierno de la república envió al general franco a reprimir ese levantamiento.
Hablas de unos generales apoyados por la extrema derecha, pero se te olvida decir que en el 34 fué la extrema izquierda ( donde incluyo al psoe ) la que soliviantó a las masas para impedir el triunfo de la CEDA, que para nada era esa extrema derecha que dices.En fin, y mucha cosas mas que serian muylargas para enumerar aquí. Vosotros siempre lo veréis asi, la derecha los malos, los asesinos, los antidemocratas y demas lindezas, y la izquierda los buenos, los respetuosos, los tolerantes y los que nunca mataron una mosca. Si quereis que la guerra no se repita lo que teneis que hacer es dejar de tocar este tema. Ah¡¡ y te recuerdo que perdonar es olvidar, ya que el que no olvida es que tampoco perdona

Adrián Barbón dijo...

Permíteme que discrepe en algo contigo. Yo nunca he dicho que haya que olvidar. Sinceramente no creo que olvidar sea bueno. Creo que hay que recordar, mantener viva la memoria, para evitar que hechos así se repitan. Hay que recordar pero, eso sí, sin rencor.

¿Era la CEDA de extrema derecha? ¿Apoyaba toda la Derecha el Golpe de Estado de los generales y demás? Vayamos por partes. Existe un sector de la CEDA que sí era de extrema derecha -otro no, pues tenía más connotaciones democrata-cristianas-. Pero un importante sector de la CEDA, el que colaboró más áctivamente con la rebelión militar franquista, derivaba de esa concepción política. Y es falso decir que la República la defendió la izquierda o extrema izquierda. La República fue defendida por quiénes creían en este régimen político como el legítimo del país. Así la apoyaron fuerzas de la izquierda como el PSOE o el PCE. Fuerzas republicanas de izquierda o de centro-izquierda, como Izquierda Repúblicana o Unión República; fuerzas políticas de centro, como el Partido Nacional Republicano de Sánchez Román y hasta fuerzas de Derecha o Conservadoras, como las que lideradaba Miguel Maura o el propio Portela Valladares, hombre conservador pero que participó en las reuniones de Cortes durante la guerra civil, mostrando así su convicción de que era necesario defender el sistema democrático frente al Fascismo.

Así que nada de confundir las cosas. Yo critico a quiénes se unieron a la conjura de los generales para acabar con el sistema democrático. Y defiendo a quiénes dieron su vida por la causa de la Libertad.

Otra cosa es reconocer que la Guerra fue lo peor que pudo suceder a España. Eso lo creo con toda sinceridad. Pero también creo que no se puede olvidar que quiénes iniciaron la Guerra incivil fueron los que se alzaron, en sus propios términos, contra el sistema democrático.

Anónimo dijo...

decir que quienes iniciaron la guerra civil fueron quienes se alzaron es cuestionable. Efectivamente fueron los generales los que dieron el pistoletazo de salida, pero las circunstancias que había en españa eran un caldo de cultivo para que sobreviniese la tragedia. La derecha estaba harta de aguantar agresiones y vejaciones que culminaron con el vil asesinato de calvo sotelo, perpetrado por matones del partido socialista ( siento decirlo así, pero así fué, o a ver si ahora a calvo sotelo lo mató la derecha )y llegó un momento en que, o se defendía o iban a ser todos pasados por las armas. Es falso que se acosaba a la gente solo por ser católica ? es falso que durante la republica se persiguió y se asesinó a cientos, o a miles, de religiosos y religiosas ? es falso que se quemaron y saquearon conventos e iglesias ? que querías que hiciese la derecha ? quedarse a mirar como la exterminaban o levantarse en armas para defenderse ? Y todo esto que digo se produjo durante un "régimen legitimamente constituido", o no ?
Qué hubiese pasado si llega a ser durante una dictadura comunista ? no lo quiero ni pensar.
Qué el sistema repúblicano era apoyado por fuerzas de la derecha ? Sí, y qué ? lo que no querían era una república que conducía inexorablemente a una dictadura del proletariado, con el apoyo de las fuerzas vivas de stalin. Y vuelvo a insistir: que pasó en el 34 cuando la ganó la CEDA ? también justificas que la izquierda no haya aceptado el resultado y se levantase en armas ?
Según tu versión de los hechos, los revolucionarios del 34 hicieron lo mismo que los generales golpistas, o eso quiero entender.

Anónimo dijo...

parece que cuando se toca el tema del asesinato de calvo sotelo no hay muchas respuestas al respecto.
Tan duro es reconocer que los socialistas cometieron ese crimen ?

Anónimo dijo...

Respecto al comentario anterior, no estaría mal que, ahora que el gobierno quiere aprobar una condena del franquismo aprovechase y, en un gesto de sinceridad, sumase también una condena al vil asesinato de calvo sotelo. Pero me temo que no lo admitirán jamás. Y luego resulta que son los del pp los que no tienen memoria. De risa

Adrián Barbón dijo...

Sinceramente, creo que leer tanto a Pío Moa hace que empieces a creerte la cantinela de siempre. No se pueden buscar justificaciones a los golpes de estado. Nada justifica un golpe de estado, absolutamente nada, porque las batallas políticas se deben de afrontar dentro de la legalidad constitucional, siempre y por los medios legales al alcance. No por las armas...

¿O ahora me vas a decir que la muerte de Calvo-Sotelo justifica el golpe de estado franquista? En cuanto a los asesinatos de sacerdotes y religiosos quiero decirte algo. Yo soy cristiano. Nunca he ocultado mi fe en Cristo. Y es cierto que hubo elementos durante el período republicano pero sobre todo durante la Guerra Civil que asesinaron vilmente a sacerdotes, religiosas y religiosos. Pero que nadie se olvide de que en Euskadi, que permaneció fiel a la República, se respetó en todo momento a la Iglesia Católica y que cuando los franquistas conquistaron el Norte de España detuvieron a muchos sacerdotes por haber permanecido en la España republicana e, incluso, fusilaron a algunos de ellos. Así que como todo en la vida, lo mejor es mirar las cosas desde distintos ángulos.

Yo no sé quién mató a Calvo-Sotelo (no estaba allí). Y nunca entenderé el asesinato como una forma de actuar en política. Nunca. Por eso soy un fiel seguidor de las tesis de Julián Besteiro. Pero de ahí a pretender justificar un golpe de estado fascista, eso no...

Yo siempre, absolutamente siempre, estaré con el orden constitucional que mayoritariamente se han dado los españoles.

Anónimo dijo...

A mi no me hace falta leer a pio moa ni a nadie para tener mi propia opinión. Me hace gracia tu manera tan estilosa de salirte por la tangente cuando dices que no sabes quien mato a calvo sotelo porque no estabas allí.Estabas acaso en el pozu funeres ? como sabes lo que allí pasó ? Estarás de acuerdo conmigo en que si no sabes una cosa porque no estabas allí tampoco sabrás la otra. A calvo sotelo lo mataron unos desalmados del partido socialista por orden del gobierno de la republica ( que no lo quieras saber lo entiendo )y el mismo gobierno actuó como si no hubiese pasado nada. Que querías ? que esperasen a que los matasen a todos?
Dices que nada justifica un golpe de estado, entonces que opinas del levantamiento en asturias contra el triunfo de la derecha en las urnas en el 34 ? justificas el intento de rebelión? me da que sí, ya que todos los años celebrais esto como si se tratase de un acto heroico, justificas la quema de la universidad de oviedo? justificas el intento de quema de la catedral? justificas el asalto y robo del banco de españa? Espero y deseo que no sea así.
Dices que los vascos estaban con la republica ? estaban con todos. Primero con la republica y luego, cuando vieron las orejas al lobo eran todos nacionales. Admites( ya es algo) que en el periodo republicano se mataron religiosos, entonces yo te pregunto: como es posible que en un régimen tan democrático, tan tolerante, tan bondadoso, tan igualitario se permitiese(SÍ, SE PERMITIESE )por parte del gobierno que esto sucediese? como es posible que las autoridades republicanas mirasen a otro lado cuando sabian que no solo religiosos, sinó tambien civiles eran asesinados solo por el hecho de ser católicos o cristianos ?
Respecto al tema de la justificación te quiero plantear otra cuestión: justificas el golpe de estado( aunque cuando os interesa y os gusta lo llameis revolución) de fidel castro en el 59 ? no olvides que tomó el poder por las armas y según tú nada justifica eso. O es que lo de franco fué un golpe de estado y lo de fidel una revolución? los dos tomaron el poder por las armas. Bueno, no quiero ser pesado, pero como me imagino que harás una defensa apasionada de ese gran demócrata que es castro me parece que ya sé tu contestación.
Gracias

Adrián Barbón dijo...

Tenía pensado contestar. Pero desde el mismo momento que presupones cual será mi respuesta, me planteo dejar las cosas como están y no decir nada.

Ahora bien. Una única cosa. No admito que nadie ponga en duda mi defensa del sistema democrático. Yo siempre estaré, repito, con el sistema constitucional que se hayan dado los ciudadanos mediante el sufragio universal, directo y secreto. Planteamiento que no se daba en la España de Franco ni en la Cuba de Batista. Ni tampoco en la de Fidel...

Anukina dijo...

adri que bien, gracies a fachas y asesinos de la ortografia vas entrar en la lista de los blogs mas leidos, mira lo de les visites

Anónimo dijo...

no te pongas así hombre ¡¡¡ el hecho de que presuponga tu respuesta forma parte del juego cuando dos personas debaten y opinan y lo hacen ( eso creo) de manera respetuosa. Te pido excusas si eso no te ha gustado y espero sigamos de vez en cuando opinando sobre temas candentes. Un saludo

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de anukina que voy a decir....
cuando una persona discrepa de la politica socialista rápidamente se la tacha de facha. Esto demuestra la catadura moral de ciertas personas que, creyendose en posesión de la verdad absoluta,descalifican e insultan a todo aquel que no piensa como ellos. Stalin llamaba burgueses a los que no pensaban como él; Hitler los llamaba judios y traidores y desde algunos sectores del psoe los llaman fachas. Viva la democracia y la tolerancia ¡¡¡ Viva el talante ¡¡¡

ElGolfoAstur dijo...

En ningún país moderno conservan estatuas de dictadores...

NO AL FASCISMO

ElGolfoAstur dijo...

yo con racistas y fascistas no necesito talante...

Anónimo dijo...

y yo con nazisocialistas menos chato ¡¡¡

Anónimo dijo...

cuba no ye un pais modernu ? ta lleno de estatues de fidel del che y to la panda. A ver si te aclares golfo ¡¡¡

Adrián Barbón dijo...

Pues entonces querido anónimo tú lo dices todo. Seguro que no es un país moderno...

Anónimo dijo...

a cuba bien que vais los del ayuntamientu a pasalo bien a costa de los impuestos de los ciudadanos de laviana, dime ahora que no ye asi. Si quereis ir de juerga pagailo de vuestru bolsu y no tengais la desverguenza de decir que ye un viaje cultural

Anónimo dijo...

Es un país que, en su momento, fué el mas rico de sudamerica, con una renta per capita superior a españa y a francia. Esta situación se daba en la época de batista (ya lo sé, un dictador )y al país se le llamaba la perla del caribe debido, entre otras cosas, a su belleza, riqueza y prosperidad. Es evidente que había una dictadura donde se perseguía a la gente por sus opiniones políticas y por oponerse al dictador. Pero que pasó? que llegó el comandante y la cosa cambió... a peor. Ahora sigue siendo una dictadura y el país es el segundo mas pobre de sudamerica después de haití. Sí, sí ya lo sé, el bloqueo y todo esas historias que la izquierda grita a los cuatro vientos para defender a un tirano.
Yo me pregunto: como es posible que tanto izquierda unida como el psoe defiendan ese régimen político? gente en la cárcel, gente condenada a muerte y todo esto solo por el hecho de discrepar politicamente.Un país pobre, donde la gente hace lo posible por huir (jugándose la vida en alta mar)militarizado hasta la médula (donde están los pacifistas ? )con policia castrista por todos lados y con los CDR controlando y delatando a todo el mundo mientras ellos se aprovechan de las bondades del regimen. Acaso habéis pensado que cuando vais a la habana (gratis, ya que el viaje os lo pagan los ciudadanos) a esos congresos tan interesantes hay gente a pocos kilometros que se pudre en la cárcel? Habéis pensado que cuando el régimen os agasaja con esas noches locas caribeñas hay gente muy cerca que está siendo torturada? seguro que no. Eso son cosas de la propaganda yankee y de todos los gusanos vendidos a miami, eso no va con vosotros

ElGolfoAstur dijo...

Que yo sepa el Che nun gobernó en ningún sitiu, peor bueno, tampoco lo sé todo, jaja que nun soy el Espasa Calpe jajaj.
Fdo: El Chato.

ElGolfoAstur dijo...

Meca, no, si debo tener una escvastica tatua en rabu y to a esti pasu ajajjajajaajaj
ayy hahahah

Anónimo dijo...

el che fué presidente del banco nacional de cuba durante 8 meses y lo envió a la quiebra. Yo tampoco soy el espasa calpe, pero algo sé.

Anónimo dijo...

no, tu lo que tendrás tatuado será una hoz y un martillo. Cada oveja con su pareja

ElGolfoAstur dijo...

Hoz y martillo? Y no soy comunista, compañeru

Anónimo dijo...

socialista acaso ? sois muy parecidos.... para lo que queréis.

ElGolfoAstur dijo...

abertzale
A ke si Adri?

Anónimo dijo...

sigue la corruzcion, dias contados carcel para algunos,MARBELLA,DOS. no pe,,,,,,,,,,,,PEOR,,,,,,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Lo más "corruzto" que encuentro es ver tantas faltas de ortografía en tan pocas palabras. ¿Qué hay de aquellos cuadernillos de Rubio?

Anónimo dijo...

mira lo que tu escrives tontin,que tu con lo listu que yes te pases de faltes y nun digas que ye por escrivir rapido,espavilau,yo nun tuvi tienpu,tuve mui ocupau traballando,pa levantar esti pais,paque munchos tontinos como tu pudierais estudiar y luego criticar alos que como yo nun pudimos estudiar en todos los sitios,foros de mas,nunca critiquen al que escrive con muches faltes tildes y demas porque los listos como tu entender entendeislo todo¿ verda espabilau?

Anónimo dijo...

toi de acuerdu con retirar les estatues de franco y les calles con nombres franquistas. Pero tambien toi de acuerdu en demoler les barriaes (hizoles franco), la universida laboral ( hizola franco) la seguridad social( hizola franco)la paga de julio( pagabala franco)etc, etc. O resulta que to esto hizolo el psoe en la clandestinida ?

Anónimo dijo...

Tú si que estás en clandestinidad...¡¡PERO MENTAL!! Tus neuronas están tan en clandestinidad que no conecten unes con otres

Anónimo dijo...

les neurones tengoles muy bien. Lo que no tienes muy bien tu ye la memoria. Hay que retirar del franquismo lo que no te gusta, pero lo que te gusta hay que dejalo eh ? seguro que vives en las barriá y que te jode el comentario, pues sientolo mucho, pero les verdades a veces molesten

Anónimo dijo...

la cuestion es que a franco no se le pidió que hiciera nada, asi que por tanto no veo por qué deberia agradecérselo (al menos yo).

Seré un desagradecido, sabe dios.

Anónimo dijo...

no se lo pedirias tu, pero si se lo pidieron millones de españoles de aquella epoca. Y repito, si hay que retirar to lo que se hizo en el franquismo lo primero borrar de un plumazu la seguridad social, obra de giron de velasco, gran franquista. O hay que dejala ? a ver si os aclarais

Anónimo dijo...

Sobre lo que hay que borrar o no, ahí no me meto. Eso sí, entiendo que si un símbolo localizado en un lugar público causa (o puede causar) malestar a un porcentaje significativo de la población, la reubicación de ese símbolo debería ser, cuanto menos, estudiada.

Anónimo dijo...

que casualidad que todo lo que he enumerado anteriormente no moleste¡¡ Solo molestan las estatuas y los nombres de las calles que, com es obvio, no dan ningun servicio. Que casualidad hombre¡¡¡ que casualidad¡¡

Anónimo dijo...

al abuelo de un compañero mio de facultad le fusilaron en paracuellos del jarama por ordenes de santiago carrillo. Opinas que es normal que mi amigo tenga que ver en españa cientos de calles dedicadas a la memoria del citado carrillo? Me imagino que le indignará, pero tiene que aguantarse porque, por lo visto,el único asesino de españa fué franco.

Anónimo dijo...

Ya veo que cuando no se sabe que contestar no se contesta. Se os ve el plumero

Anónimo dijo...

y que esperabes, cuando se toca el tema de carrillo callen como muertos, como los muertos que mató el insigne don santiago. aunque hay por estos foros alguno que diz que el no sabe que paso porque no taba allí, pero otres coses bien que les sabe aunque no estuvieso

Anónimo dijo...

solo sabeis hablar de paracuellos y de cavo sotelo. mataron mas gente los de franco en un mes que la izquierda en to la guerra.lo mas simpatico ye que a los muertos les llamaban rojos de mierda y los asesinos heroes nacionales.

Anónimo dijo...

y de la matanza de villanueva de la serena (badajoz), y del asesinato de los curas y monjas de moreda, y de los asesinatos de las checas en madrid, y del asesinato en laviana de chema garcia-jove, de silvo el de la fonda, de manuel calleja, y así podría seguir nombrando a miles. A los asesinos se les llamaban luchadores por la libertad y a las victimas fascistas de mierda. Ya ves chaval que cada uno ve la cosa a su manera

Anónimo dijo...

Tantos y mas que esos cuentotelos yo, pero del otro bando,yo tengo familiares directos asesinados por el mero hecho de tener ideologias de izquierdas, o mejor dicho, por no ser de derechas y nisiquiera tuvieron derecho a un entierro dignon,fueron enterrados en fosas comunes¿sabes cuanto tiempo paso para poder darles un entierro como a cualquier ser humano? 35 años,cuando por suerte se termino aquella dictadura que tu tanto echas en falta.

Anónimo dijo...

la dictadura echarasla en falta tu, no yo. Yo lo unico que digo ye que antes, durante y despues de la guerra mataron a gente de derechas, de izquierdas y a gente que no se metia en politica pa na, pero que esteis siempre danda la matraca los de izquierdas ya cansa un poco porque paez que solo sufristeis vosotros. Así que dejemos esti tema de una vez hombre¡¡¡