13.7.06

diez años de acuerdos

En la tarde-noche del martes se reunía la comisión de seguimiento del pacto suscrito entre PSOE e IU en Laviana, para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Por la parte socialista, la delegación estaba formada por el Alcalde de Laviana, Marcia Barreñada; el Secretario General del PSOE de Laviana, José Mª Solís; el concejal de Urbanismo, Tomás García; la Secretaria de Organización de la Agrupación Local, Greta Cortina y un servidor, en calidad de vicealcalde y portavoz socialista. Por parte de IU, la delegación estuvo formada por Ángel González, actual viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Asturias y Coordinador de IU en Laviana; Benjamín Fernández, Portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento y Jesús González, responsable de Organización de IU de Laviana.

Los representantes de ambas organizaciones políticas analizamos el cumplimiento del pacto en la presente legislatura así como acordar las prioridades a desarrollar el próximo año. Los resultados no han podido ser más positivos. Desde ambas delegaciones hemos señalado de forma conjunta que el pacto ha sido y es bueno para el municipio porque ha permitido dar estabilidad política la institución municipal. Y es cierto. Porque garantizando la estabilidad institucional, se ha garantizado también la puesta en marcha de importantes proyectos como el CIDAN, el Centro de Día, la futura Casa de la Cultura, la política social y cultural, que se resume, sin duda, en esa clara realidad de que Laviana, avanza...

Ahora bien. No sólo se debe hacer referencia a este momento. Porque coincidiendo con la reunión se cumplían diez años desde que, en 1996, José Mª Solís en representación del PSOE y Ángel González en representación de IU, llegaban al primer pacto de gobierno de legislatura municipal, siendo Alcalde Juan Ramón Zapico. Hoy este tipo de acuerdos, que en Laviana ha demostrado su duración en el tiempo, no se ven extraños. Sin embargo, en 1996, las relaciones entre el PSOE e IU a nivel de la nación no pasaban por su mejor momento, sorprendiendo a todos el acuerdo en Laviana. Hemos de felicitar -y felicitarnos- porque en Laviana se dio un paso fundamental, en aquel momento sin la comprensión de muchos, pero que representó un antes y un después en las relaciones entre ambas organizaciones de la izquierda política.

Habrá personas que no estén de acuerdo con este pacto. Yo lo respeto. Pero todos hemos de ser conscientes de que, a lo largo de estos diez años, los resultados electorales hacen necesario el acuerdo entre partidos para sacar las cosas adelante. En la actual corporación el PSOE tiene 8 concejales, frente a 4 del PP, 4 de IU y 1 de URAS. Nadie tiene la mayoría absoluta y por ello el pacto se hace imprescindible. Pero lo que nadie podrá negar es que, gracias a él, el Ayuntamiento de Laviana como institución goza de una estabilidad política que le ha permitido afrontar la puesta en marcha de importantes proyectos y, sobre todo, trabajar con todas las fuerzas de la corporación municipal por el futuro de Laviana.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

la estavilidad noes del ayuntamiento ni del pueblo de laviana sino de Solis y sus secuaces que continuan robando y aciendo dinero a sus anchas los ladrones de laviana todo el mundo lo save,SE HACAVO LA MAFIA EN LAVIANA TODO LOS QUE ESTEN CON ELLOS CAERAN.TODO SALDRA ALA LUZ DENTRO DE POCO MUI POCO, SALVESE QUIEN PUEDA .

Anónimo dijo...

no soy un gran defensor de la labor socialista en los ultimos años, pero de ahí a decir estas cosas media un abismo. Aparte de que las faltas de ortografía son ESCALOFRIANTES, esas acusaciones no se pueden hacer así como así.
Por otra parte, y refiriendome al comentario de adrián, me gustaría decir que si existe un pacto en laviana con iu es solamente porque sin ese pacto tendrían muy dificil gobernar. Los socialistas de laviana, en la epoca de las mayorias absolutas no necesitaban para nada a iu y así lo demuestra el ninguneo al que sometieron a los comunistas durante años. Posteriormente las cosas cambiaron y entonces el psoe tuvo que rectificar y hablar de la gobernabilidad, de la estabilidad, de las bondades del pacto y bla bla bla bla....
Son conscientes de que en solitario no gobernaran nunca en laviana( ni en asturias ) y de ahí esos hermanamientos.
Respecto a iu de laviana, que vamos a decir ¡¡¡ Con tal de tocar poder y de figurar hacen lo que sea, y lo mas triste es que después de ser ninguneados durante años ahora caen en los brazos socialistas como cae el cordero en las garras del lobo. Menos mal que en poco tiempo estaran tan hundidos que no sacaran ni tres concejales ( al tiempo )

Anónimo dijo...

no hay mas que ver quién representa a izquierda unida en la pola para saber en manos de quién estamos. Una persona que está haciendo una casa encima del otero para montar un negocio ( el objetivo es que con el tiempo sea casa propia, a quién quieren engañar ¡¡¡ ) aprovechándose de todos los resortes del ayuntamiento. Solo por ética y por decencia deberia abstenerse de hacer nada mientra sea concejala, pero pedir a los comunistas de nueva hornada esto es pedir peras al olmo. Es la que propuso un tren de laviana a cabañaquinta. Para descojonarse de la risa¡¡¡ Ya vereis donde va a ir esta en las proximas elecciones

ElGolfoAstur dijo...

Joer, ya me extrañaba que no saltase esti...Macho, te estás pasando ya, suario anónimo enmascarado jaja. Lo primero aprende a leer y escribir, anda...
Y lo segundo, lo de que son mafiosos y tal, eso huele a calumnias e injurias, macho asi que tu verás...Menos mal que no perder el tiempo contigo...Y lo tercero, macho, con esti tiempin vete de terraces, joer, pago yo...

Anónimo dijo...

lo primero la escuela de pago capullo,luego todo ye cierto todo dira saliendo poco a poco,por si ay mas es un secreto a voces toda laviana lo comenta, asta los mismos socialistas,yo pique mucho carbon listu nun tuve tienpo de ir ala escuela,pero hay coses mas importantes que les faltes de ortogr,ser orrau y nun sisar al pueblo de laviana,en esta vida todo sale el pato lo pagara marciano,como si lo viera chao listu

Anónimo dijo...

Acusar sin identificarse es un acto de cobardía. Y quien acusa debe presentar las pruebas precisas, si no lo hace, que es el caso, a la cobardía y descrédito personal, se une un posible delito de calumnias e injurias. Convendría por tanto, que se apresurase el 'usuario anónimo' a poner a disposición de la autoridad judicial las pruebas, si es que existen. En caso contrario que firme sus comentarios, para que sean los implicados los que puedan acudir para que se les tutele su derecho al honor. Un bien que en algunos parece escaso.
Fdo.: Pablo Baquero Sánchez

Anónimo dijo...

TODO ASU TIEMPO

Anukina dijo...

me parto, solo con leer les babayaes y les asesinatos ortograficos, si yes un/a ciudadan@ tan ejemplar y tas tan seguru de lo que dices de solis y demas da la cara y denuncia...y sino compra algun cuadernillo de rubio pa aprovechar el tiempu.

ElGolfoAstur dijo...

Pues, sí, listu sí, más que tú...ala, a rascala...
Por cierto, en mi familia tambiéns e picó carbón eh?...Y en Hueleva...y en Alemania..pila sitios...

Escuela de pago? Yo prefiero la pública...
Agur!

Anónimo dijo...

Como se pueden decir esas tonterías de solís y compañía ? como bien dice un comentario anterior, si alguien sabe esas presuntas corruptelas lo que debe de hacer es ir al juzgado. Soy votante del pp ( a nivel nacional y regional, no local )y llevo escuchando esta cantinela de solís muchos años.No creo que sea un delito ser del psoe y tener una empresa, y si encima le va bien pues mejor para él. Estos foros son para debatir y polemizar, pero siempre con educación y sin insultos. Por cierto, hay gente que picó mucho carbón, que no tuvo oportunidades de estudiar y que, pese a todo, no comete faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Suscribo cien por cien las palabras de este último comentario. Y me alegra mucho más leerlo sabiendo que no eres votante del PSOE. Es una buena forma de demostrar que la discrepancia política no está reñida con decir la verdad y, ante todo, ser respetuoso.

Anónimo dijo...

Sin hacer caso de las insinuaciones y demás habladurías de chigre sobre Solís, yo creo que sí sería bueno para el psoe que esta persona dejase sus responsabilidades políticas, tanto a nivel local como regional. Como dijo un comentario anterior, no es imcompatible tener una empresa y tener responsabilidades políticas,ya que la ley lo permite. Pero en política hay ocasiones en que la ética y la moral está por encima de normas y legislaciones.

Anónimo dijo...

las elecciones las perdieron porque hubo alguien, no se sabe quien, que organizo un atentado para que eso ocurriese. Tú sabes muy bien ( repito, muy bien ) que sin ese crimen el pp hubiese vuelto a ganar. Os vino de perlas que muriese tanta gente para echar a vuestros militantes a vociferar a las sedes del pp y echarles la culpa. Pero que pasa ahora ? ahora no quereis saber la verdad ? que temeis ? que haya sido eta ? cuando se descubra la verdad, que se descubrirá ( salvo que jimenez losantos o pedro jota sean objeto de un atentado )entonces veremos que decis

Adrián Barbón dijo...

No entiendo muy bien a que viene este debate sobre porqué se ganaron o se perdieron las elecciones. Yo lo que sé es que el 14 de marzo de 2004 se celebraron elecciones generales y las ganó el PSOE.

En cuanto a lo demás, insisto en lo que ya dije. Es muy fácil generar rumores sobre las personas y su honorabilidad. Pero quién tenga claras determinadas acusaciones, por el bien de todos, debería de acudir a los tribunales, lugar en el que en un estado de Derecho como el nuestro se analiza el cumplimiento o no de la ley.

Esa otra argumentación, en torno a la ética, me resulta muy conocida...

Insisto en lo que ya dije. Sí alguien quiere acusar a una persona de algo, que se deje de excudar en el anonimato y acuda a los juzgados.

Anónimo dijo...

correcto: por qué

incorrrecto: porqué

correcto: escudar

incorrecto: excudar

espero que sean lapsus propios de las prisas

Anónimo dijo...

Has sido tu quien ha dicho respecto al pp : " no se han enterado que si han perdido las elecciones será por algo "
Pués mi opinión es que han perdido las elecciones por culpa del atentado, y, te lo digo con todo respeto, tú lo sabes de sobra.

Adrián Barbón dijo...

jajajaja...
Es que como últimamente veo tantas faltas de ortografía, puede que se me empiece a pegar tanto error ortográfico...

Mil disculpas a los lectores. Reconozco ambos errores y prometo hacer propósito de enmienda.

Adrián Barbón dijo...

Al respecto de la sintaxis tengo una duda.

Reconozco el error en excudar pero no en el uso de porqué. Y me explico. Por qué iría así, separado, en caso de que se utilizan signos de interrogación. En este caso la utilización de porqué junto, va unida a como dice el Diccionario de la Real Academia, la búsqueda de argumentación, razón o motivo. Y en ese caso iría junto.

Lo planteo a modo de duda, más que nada, porque no tengo del todo claro ese tema.

Gracias a quién me lo pueda aclarar.

Anónimo dijo...

FALTA MENOS MUY POCO

Anónimo dijo...

Seran los nervios las faltas.Que poco te queda,por estar en el ayuntamiento.

Adrián Barbón dijo...

No sé si me quedará mucho o poco por estar en el Ayuntamiento. Pero lo que sí puedes estar seguro es que ejerceré mis funciones hasta junio de 2007, con toda la instensidad y dedicación que he tenido siempre. Y poniendo siempre por delante el interés de Laviana y los lavianeses así como cumplir el programa electoral del PSOE.

En cuanto a seguir o no, un apunte. Para que yo siga en el Ayuntamiento son necesarios tres elementos. Uno, que mi Partido así lo quiera y me incluya en la candidatura del PSOE. Dos, que los ciudadanos con su voto avalen esa candidatura y yo resulte elegido. Pero un tercer factor, fundamental, es el elemento personal. Es decir. Que yo quiera seguir ejerciendo mis funciones en el Ayuntamiento de Laviana. Esos tres elementos, de forma conjunta, inciden en que yo siga o no en el Ayuntamiento de Laviana.

Anónimo dijo...

el porqué se puede utilizar junto cuando no lleva interrogación y siempre que vaya precedido de articulo y acentuado en la e. Por ejemplo : el porqué de las cosas.
Hay casos en que es correcto escribirlo de las dos maneras, es decir, junto o separado. Ejemplo: no tiene porqué

Anónimo dijo...

Dices que para que sigas en el ayuntamiento hacen falta tres elementos,uno de ellos es que el partido quiera. Que manía tenéis los políticos (todos) de utilizar esa frase mágica: Si el partido lo considera oportuno ". Y yo me pregunto: acaso existe un aparato o un ente que se llame partido y tome decisiones ? Pués no hombre, no. El partido lo forman las personas y entre esas personas estás tú, por lo que es seguro que seguirás el tiempo que te apetezca siempre y cuando mantengas tu influencia y capacidad de decisión. Esta influencia y capacidad te faculta para decidir quién te acompañará en las listas y quién no. Te hago este comentario con el mejor tono y con todo mi respeto, pero creo que ya resulta cansado ese doble lenguaje que utilizais, uno cara al público y otro cara a los " acólitos "

Anónimo dijo...

la solución pa la pola ye una candidatura independiente de verda,con gente de nivel y gente honrá. ye dificil pero taba bien juntar gente de derecha i izquierda que quieran a laviana y que luchen por ella, poque con los socialistas vamos a la cola de asturias

Anónimo dijo...

una candidatura independiente ? eso es irreal y estaría condenada al fracaso desde el primer día. Recuerdas la de Noli ? lo único que hizo fué restarle votos al pp. Y no creo que exista en laviana nadie de izquierdas que quiera formar parte de una formación fuera del partido, pues ya sabes que para ellos el partido es lo primero, por encima de todo, menos del dinero.

Anónimo dijo...

noli se vendio sino abria noli pa rato

Anónimo dijo...

se vendió a quién ? Noli fué teniente alcalde en la época de pipo y siempre fué de derechas. Si dices que se vendió al pp no tiene sentido

Adrián Barbón dijo...

Cuando digo Partido, evidentemente me refiero a las personas que forman -formamos- parte de él. Para ser más claro, digo que para que yo siga en el Ayuntamiento o no de concejal se precisan varios elementos:

1.- Lo que piensen todos los que formamos el PSOE de Laviana -o la mayoría- (NOSOTROS)

2.- Lo que vote la gente de Laviana -depende de si gusta o no la candidatura, de si caigo o caemos bien... (VOSOTROS)

3.- Lo que yo opine -si deseo o no repetir o dedicarme a otras cosas (YO)

Anónimo dijo...

Vuelves a utilizar lenguaje político y una respuesta de perogrullo.
Respecto a tus tres puntualizaciones:
1- lo que piensa el psoe es lo que pensais los seis o siete que mandais en el partido (por ahora)
2- la gente de laviana sabes de sobra que os votará
3-o bien te quedas de concejal o alcalde, o bien te vas a responsabilidades mayores, que es lo que vienes buscando hace tiempo

Anónimo dijo...

no vais a pegai a rajoy a ribadesella ? que raro, ye la moda, primero en barcelona, depues en benavente y ahora aprovechar y vais con los gorilas del soma a pegai. depues de ver a zapatero con el pañuelu de terrorista ya vos creo capaces de to. ahora el buenu ye otegi y el asesino ye rajoy. no teneis verguenza

Adrián Barbón dijo...

Pues tu respuesta no es de perogrullo, querido amigo, pero es faltante.

Ahora contesto de nuevo:

1.- No sé si seis o siete mandan o mandamos en el PSOE. Yo creo que en un Partido como el nuestro quiénes mandan son los 367 militantes que lo conforman. Ellos tienen derecho a voto y toman las decisiones oportunas.

2.- Si la ciudadanía de Laviana vota PSOE es porque quiere...¿o acaso su voto libre no cuenta? Si tú no votas PSOE es algo que tu decides, y lo respeto. Pero sé respetuoso también con los miles de personas de Laviana que de forma libre votan PSOE.

3.- Repito, yo no sé de qué seguiré. Ahora, te equivocas en algo. Si quisiera tener una actividad política distinta en este momento a la que desempeño en el Ayuntamiento, te aseguro que ya lo podría estar haciendo. Nunca he ocultado que en el futuro y si el Partido así lo considera, estaré a disposición para trabajar dónde se me requiera. Pero de momento soy vicealcalde porque creo que es positivo, en Política, comenzar por el ámbito municipal y aprender desde la base.

Adrián Barbón dijo...

¡Ah! Se me olvidaba. Para mí ser Vicealcalde de Laviana es motivo de orgullo. Me siento muy satisfecho de poder trabajar por Laviana desde el Ayuntamiento. Haré cosas buenas y malas. Pero siempre antepondré los derechos de la gente de Laviana. Y trabajaré por mi pueblo...

Anónimo dijo...

noli se vendio al soe acanbio de enchufar a fulanito y zas noli se acabo,la jente nun ye tontina

Anónimo dijo...

jodes los demas pueblos pa beneficiar el tuyo eso noes de democratas es de dictadores respetai la opinion de los demas pueblos, nolos piseis que es lo que estais haciendo.CARRIO NO QWUIERE POLIGONO

Anónimo dijo...

Ilos derechos de los demas vecinos donde estan.¿en la curuxera?

Anónimo dijo...

Si consideras mi respuesta faltante lo siento, pero ten por seguro que no era mi intención. Decir que en el partido mandan los 367 militantes es utilizar un lenguaje politicamente correcto, pero que sabes de sobra que no se ajusta a la realidad. En todos los partidos hay personas que influyen poderosamente en los demás y que se aprovechan de esa capacidad de influencia. Una cosa es lo que se hable cara a los militantes y otra lo que se hable entre los "influyentes". Sabes muy bien( repito, muy bien) que las grandes decisiones no las toma la militancia, sino que se deciden en las intrigas palaciegas que tanto gustan a los políticos. Puedes repetirme hasta la saciedad esa cantinela de la militancia, las decisiones consensuadas, la información a los ciudadanos etc, etc, pero en los temas municipales importantes y en los temas de partido importantes los que tienen la verdadera información son cuatro, no cuatrocientos. Y no te enfades conmigo que debatir es muy sano. Gracias y un saludo

ElGolfoAstur dijo...

Holoa Adri:
Decir "el porqué de una cuestión" por ejemplo, está correctamente usado. No te preocupes...

Abrazos

ElGolfoAstur dijo...

Pañuelu de terrorista?? jajajajajajaja
cuanta incultura en un solo cuerpooooooooooooo

ElGolfoAstur dijo...

Rajoy nun merez la pen nii pegai, tamos tan ocupaos arreglando el país...

Anónimo dijo...

tontin

Anónimo dijo...

ahora da clases de lengua española este figura que dice hueleva y holoa ? se dice huelva y hola listu. Y mira que zapatero se empeña en la enseñanza pública, esmérate un poco golfillo ¡¡¡

Anónimo dijo...

esos no son fallos de ortografía listín eso pasa a veces cuando escribes rápido.Cuanto listu hay por ahí

ElGolfoAstur dijo...

bah si a veces si...pero en plan ocio eh, tampoco profesionalmente..Por cierto, disfrutad las fiestas:D