30.6.06

por dialogar que no quede

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía ayer en el Congreso de los Diputados para anunciar que se iniciaban las conversaciones con ETA de cara a buscar una salida que permitiera poner punto y final al terrorismo etarra en nuestro país.
Este anuncio ha sido rápidamente contestado por el PP que ha atacado duramente el proceso y ya ha anunciado, como punto de partida, que no lo apoyará.
Yo entiendo que este proceso, que será lento y complejo, pueda generar dudas. Lo que no entiendo es que, sin más, se cierre la puerta a buscar una salida a uno de los problemas más graves que ha sufrido la sociedad española. No digo que se consiga nada. Eso no. Pero sí afirmo y lo digo con rotundidad que al menos se deben explorar todas las vías posibles. Que por hablar que no quede. No sé si se lograrán los objetivos que se buscan pero me niego a cerrar las puertas a la esperanza. Eso no.
Zapatero es un Presidente que ha hecho del diálogo su forma de actuar. Y gran parte de su carisma se basa en eso, en su capacidad de dialogar. En su capacidad para tender puentes. En su implicación constante a favor de la paz...
Por respeto a todos y a nuestro futuro, repito, entiendo que estamos ante un proceso de incognitas. Entiendo y respeto las dudas. Pero por encima de todo creo que podemos estar ante una oportunidad única para poner punto y final a la lacra del terrorismo.
Que así sea...

35 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Hola compañeros, los invito a votar por mi blog en la categoría Nº 14: Blog Revelación

http://elchere.blogspot.com/2006/07/los-nominados.html


Puedes votar una vez al día,

Saludos y gracias


Marcel Pommiez Aqueveque
Red de Blogs Socialistas
Militante PS Chile

Anónimo dijo...

Hola Vice, siento no poder contestarte a los mensajes (bueno sí que lo hago pero sólo me sale "fallo al enviar el mensaje") telefónica ye lo que tiene...
Te dejo una dirección web para que le eches un vistazo, seguro que te interesa dejar una opinión.

http://mas.lne.es/foros/index.php?showtopic=7803

Ya me contarás

Adrián Barbón dijo...

Sara, a mí me pasa igual. Por más mensajes que te quise enviar, telefónica dando por saco...

Anónimo dijo...

en españa hace tiempo que se eliminó el concepto de preso político y de delito político. Por lo tanto yo me pregunto: es posible que los presos comunes ( por robo, asesinato, homicidio, violacion, estafa, etc, etc )pidan al gobierno negociar ? en que se diferencian de los presos etarras ? por qué tiene mas derecho un asesino de eta a salir de la carcel que uno de los que acabo de citar?. Que verguenza que se defienda a un gobierno que ha firmado la rendicion ante una panda de asesinos y de ladrones como son los etarras. Diálogo ? con quién ? con los que llevan una pistola al cinto ? con los que han secuestrado, matado, robado, chantajeado y sembrado el terror durante años ? Y los muertos ? por qué no les preguntais a ellos ?. Que pena ver la demagogia que utilizais para salvarle el pellejo a zapatero, un presidente cobarde que no se atreve a aplicar la ley y que encima presiona a los jueces para que no se meta con sus amiguetes de eta ( o esto tambien es mentira ? ). Un gobierno debe velar para que se cumpla la ley y no para que se salte a la torera. Por cierto, ( para muchos listillos que al leer esto ya me estaran juzgando ) quien esto escribe no es ningun facha ni ningun votante del pp. Es una persona que ve como zapatero ( al que cometi el error de votar) cabalga sobre un caballo desbocado que lo llevará al abismo, al tiempo.

Anónimo dijo...

si señor, y eso un licenciado en derecho debería de saberlo, aunque te vendrán con el cuento de la interpretación de la ley, del contexto histórico ( frase preferida por los socialistas cuando de burlar la ley se trata )de la circunstancias actuales etc.Cuando les interesa que la ley se cumpla hablan del estado de derecho y cuando no les interesa hablan de la sensibilidad de los jueces (pensaban que marlaska por el mero hecho de haberse casado gracias a su ley iba a darles la razón ) y de la oportunidad para la paz. Pero que sepan que hay muchos españoles que no tragamos con eso.

Anónimo dijo...

no seamos tan radicales. No creo que los etarras salgan de la carcel con la facilidad que decís y creo que el gobierno hará cumplir la ley,aunque, logicamente hará concesiones. Demos una oportunidad a zapatero

Adrián Barbón dijo...

Leyendo determinadas opiniones empiezo a pensar que a algunos les apetece, realmente, que el diálogo no fructifique. Es decir, que no se ponga punto y final al terrorismo de ETA.

Es una lástima que haya personas que, por meros intereses partidistas, deseen con todas sus fuerzas que el terrorismo continúe, en vez de desaparecer.

Me sumo a la última opinión: DEMOS UNA OPORTUNIDAD AL PRESIDENTE ZAPATERO

Anónimo dijo...

pues creo, con todos mis respetos, que te equivocas. Que más quisiera yo y todos los españoles que desapareciese el terrorismo para siempre. Pero a que precio ? al precio de que los asesinos salgan de rositas ? que un gobierno negocie ( y ceda ) ante unos pistoleros ? al precio de que las victimas y sus familias tengan que ver como estos canallas son los que toman decisiones de estado ? al precio de que los jueces (presionados por el gobierno) se abstengan de impartir justicia ? pués yo no estoy de acuerdo

ElGolfoAstur dijo...

sí a la solución del conflicto político en Euskadi. Paz para todos. Y ya valió de tanto homenaje partidista, que los muertos son iguales.

AH, y torturas tampoco...

ElGolfoAstur dijo...

Por cierto, en Butgos se negoció, aquí negoció hasta el Tato...Recordemos al insigne autor de la expresión MLNV (vamos, ni el propio Txikia...)

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen 70 años del asesinato de calvo sotelo a manos de militantes socialistas escoltados y protegidos por la fuerza pública. Indalecio prieto se limitó a " abroncar " a los autores de tal barbaridad. Lo sacaron de casa a las 3 de la mañana y le pegaron un tiro en el coche, para posteriormente tirarlo en el cementerio de madrid diciéndole a los enterradores que era un mendigo que se había muerto en la calle. El motivo del asesinato ? No opinar como los socialistas y ser católico practicante. El diputado socialista angel galarza dijo unos dias antes en el congreso : " pensando en su señoria, encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida ".
Por eso cuando oigo al señor zapatero hablar de los valores de la segunda republica me acuerdo de todo esto ( que nuestro presidente parece " olvidar " ). Si alguien se ofende al leer esto le rogaria que me diga quién mató a calvo sotelo.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario sobre calvo sotelo no creo que este sea el sitio indicado para hablar de estas cosas pero, en fin....
Quiero referirme al comentario de Adrián cuando dice " por meros intereses partidistas ". Es que el psoe no se mueve por intereses partidistas ? por favor seamos un poco serios al hacer ciertos comentarios. Todos los grupos politicos se mueven por interes partidista ( faltaria mas ¡¡ )ya que su finalidad es gobernar y estar en el poder ( o no ? )todo el tiempo posible. Me pareces una persona inteligente y respetuosa, pero hay veces en que tu vena política sale demasiado a relucir. Tú sabes mejor que nadie que, por ejemplo, en asturias, el psoe siempre se ha movido por interes electoral. Recuerdas la legislatura de marqués ? que hizo el psoe ? en vez de apoyar la mocion de censura del partido popular para poner orden en el parlamento, dejó agotarse la legislatura para ahogar al pp ( marqués se ahogaba solo ) y facilitar el triunfo de areces. Esa actitud beneficiaba a asturias ? NO, beneficiaba al pp ? NO, beneficiaba al psoe ? SI. Entonces no hablemos con esa ligereza de interes partidista ya que en todos sitios cuecen habas

Anukina dijo...

la verda que la unica opinion que se debe tener en cuenta ye la que ye tan sincera tan sincera que tien la transparencia cristalina de dar la cara

Adrián Barbón dijo...

Quizás sea cierto el hecho de que todas las organizaciones políticas actúan de forma partidista, pero aún dentro de ello existen diferencias. Una cosa es dar cumplimiento a un programa electoral o a un proyecto y, otra muy distinta, caer en la política del no por el no, sin mayor argumentación. Eso es lo que yo achaco hoy en día al PP y más en todo el proceso que pretende poner fin al terrorismo de ETA.

¡Ah! Se me olvidaba. Gracias por la consideración de inteligente y respetuoso que se me dice. La inteligencia o no de una persona es algo con lo que se nace. Pero la actitud respetuosa se busca y yo siemrpe la he buscado en mi vida, pretendiendo tender puentes hacia el que no piensa como yo. Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

el partido popular sí da argumentos. Primero : que está dispuesto a dar el gobierno a eta para que deje de matar, secuestrar y extorsionar ? El gobierno calla.
Segundo: alguien se cree que eta aceptará que sus presos sigan en la carcel después de la negociación?
Tercero: que derecho tiene un criminal de eta a salir de la carcel tan ricamente solo porque lo decida un gobierno ?
Cuarto: Quién es Zapatero para conceder a una banda de criminales el derecho a decidir sobre el futuro de navarra ?
Quinto: Como es posible que cientos de empresarios vascos y navarros continúen siendo extorsionados por eta mientras el gobierno se calla ?
Sexto: qué le dirá el gobierno a los miles de muertos y a sus destrozadas familias cuando otegui y sus secuaces se paseen libre e impunemente por la calle ?
Séptimo: que ha sido del pacto por las libertades y contra el terrorismo que zapatero mostraba como bandera ?
Octavo: que réditos electorales espera sacar el psoe al poner a toda una banda de asesinos en la calle ?
Eta les contestará: ROMA NO PAGA A TRAIDORES

Adrián Barbón dijo...

Una pregunta:

¿Entiendo qué el anterior mensaje es en nombre del PP?

Espero la respuesta.

Gracias.

Anónimo dijo...

No, no es en nombre del pp. Es en nombre de un ciudadano que se opone a este proceso que considero de rendición. Me limito a exponer una serie de argumentos que es muy posible coincidan con algunos del partido de la oposición. Ves como cuando alguien no piensa como vosotros es rápidamente tildado de pepero ? O conmigo o contra mi, esa es vuestra filosofía ? espero no sea así. Gracias

Adrián Barbón dijo...

Te hice la pregunta en atención a lo que tu me dijiste. Exactamente dijiste:

"el partido popular sí da argumentos. Primero : que está dispuesto a dar el gobierno a eta para que deje de matar, secuestrar y extorsionar ? El gobierno calla..."

De ahí mi pregunta si representabas la postura oficial del PP

Anónimo dijo...

Tienes razón, no me dí cuenta que mi argumentación podía dar la impresión de que hablaba en nombre del pp. Mis disculpas por si te pareció salida de tono la respuesta, pero no era mi intención. Gracias

Anónimo dijo...

por qué será que ahora todos los etarras presos en francia y otros paises están intentando desesperadamente que los envíen a españa a cumplir las penas ? qué han visto en el horizonte ? qué les ha prometido el gobierno ?
Si estos canallas están libres de aquí a cinco años y encima se hacen con el poder en navarra ( que nadie dude que el psoe se aliará con batasuna )Zapatero pasará a la historia como el autor de una de las mayores infamias cometidas en este país desde hace cientos de años. Ahora podéis llamarme fascista, radical, antidemocrático, etc, etc, pero el tiempo da y quita razones. Que opinais sobre el hecho de que Múgica esté en contra de la rendición ? también es un traidor ? también se ha pasado al pp ? preguntarle qué se siente cuando matan a tu hermano.

Anónimo dijo...

zapatero ( al que cometí el error de votar ) no solo se limita a negociar de tu a tu con los asesinos de eta, sinó que ahora se fotografía sonriente con terroristas palestinos.A donde nos lleva este hombre ? es que no hay nadie en el psoe que le enseñe diplomacia ? no era suficiente romper relaciones con los americanos que ahora se enemista con israel ? no le llega a felipe gonzalez a la suela de los zapatos

Anónimo dijo...

Mejor se dedicaba a cesar a chaves y a procesar a los hermanos de este. Pero me temo que no quiera, ni pueda

Anónimo dijo...

Dejate,dejate que este no es como felipe. Si puede cargarse a chaves se lo carga. Recuerda la canallada que le hizo a maragall. Pactó con artur mas el estatuto y a cambio le pone en bandeja de plata la generalitat catalana. Quita a maragall y pone a un charnego como montilla que se va a dar una ostia que pa qué

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

os dais cuenta que cuando se habla de este tema los sociatas no quieren saber nada ? no saben no contestan.

Anónimo dijo...

no pasa nada, cuando ocurra una desgracia le echarán la culpa al pp, como sucedió con el prestige ( se olvidaron del buque castillo de salas en gijón) con los atentados de atocha, con el incendio de guadalajara( murió mucha gente pero esos muertos no cuentan porque son de ellos, no del pp) y con todo lo que aquí suceda, todo es culpa del pp. También es culpa del pp que pepiño blanco llame asesinos a los judios y de que el presidente se haga fotos con esos chavales tan majos etc, etc. Y lo que te rondaré morena...

Anónimo dijo...

Así es amigo. Cuando tocas temas que no les gustan nunca te contestan para no meterse en camisa de once varas. Sacandolos del poligono de carrio y de los fondos mineros no saben hablar de otra cosa, salvo que sea para insultar a to quisqui

Anónimo dijo...

el que lo está haciendo polvo ye pepiño, joder ¡¡¡ y hablaben de hitler. Si caen en manos de los sociatas....
Sigue así pepiño, tu si que vales¡¡

Anónimo dijo...

zapatero se lleva quince cocineros pa lanzarote de vacaciones y coge aviones pa ir de compras con sonsoles y las niñas a londres. Viva la austeridad ¡¡¡

Adrián Barbón dijo...

¿Quince cocineros? Yo me quedo de piedra. Leéis Libertad Digital y la convertís en vuestra biblia particular. Yo no voy a caer jamás en esa actitud a la hora de hacer política.

Critiqué a Aznar por su forma de actuar y las decisiones que tomaba, no por si iba a Doñana, a Valencia o era vegetariano.

Anónimo dijo...

mucho hablas de libertad digital, de pio moa , de jimenez losantos. No será que tambien, de vez en cuando, lees y escuchas esos medios? tampoco está mal que lo hagas( que seguro lo haces). Ya sabes, del enemigo el consejo. Y leyendo el pais y escuchando la ser hablas de biblias ?

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo. Tengo la sana costumbre, desde que era muy guaje, de leer todo lo que cae en mi mano. Y eso me permite ser mucho más libres en mis opiniones. Ni la Ser ni El País son mi biblia. Pero mucho menos lo es El Mundo, la COPE o Jimeneza Losantos...

Anónimo dijo...

Está bien que lo reconozcas

Anónimo dijo...

queda menos compañeru

Anónimo dijo...

menos para qué ? a ver si os explicais