24.6.06

la enemistad


Muchas veces he hecho referencia a algo que para mí es fundamental en la vida: la amistad. Pero como sucede siempre, frente a la amistad existe esa otra forma de sentir, la enemistad, que está ahí y que aunque nos duela no se puede ocultar.

¿Qué es la enemistad? El Diccionario de los diccionarios (el de la Real Academia, se entiende) define este término de la siguiente forma: "1. f. Aversión u odio entre dos o más personas".

Ciertamente yo ahí discrepo en parte. Yo entiendo más la enemistad como la incompatibilidad de dos personas, la incapacidad de entenderse o la falta de química para manter relaciones personales. Más que el odio. Aunque claro, aquí depende de la propia persona. Habrá gente que me considere su enemigo y me tenga odio y a lo mejor yo, a esas mismas personas, con las que tengo una enemistad más o menos declarada sólo tendré hacia ellos un sentimiento: la indiferencia.

Yo no sé cuantos enemigos tengo. Y es más, los que tengo, tampoco tengo del todo claro el porqué. Los hay que sienten esa enemistad porque nuestras formas de ser son del todo punto incompatibles. Los habrá que sientan eso porque mi presencia les resulte molesta o quizás vean en mí un estorbo para sus cosas... O en fin, tendré enemigos que a lo mejor me he ganado yo solito con mi forma de actuar en la vida.

A nadie le gusta tener enemistades. Digo yo. A mí por lo menos no me gusta nada y me costó mucho entender que las tuviera. Y sufrí sabiendo que los tenía. Pero ahora ya no. Ahora lo acepto sin más. Sé que precisamente por tener mi propio criterio, mi forma de ver la vida, por ser como soy con mis características personales, siempre tendré alguna que otra enemistad. Y lo lamento. Pero desde luego soy de los que cree que hay una gran verdad en las palabras de Ramón y Cajal cuando decía: “¿No tienes enemigos?¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?”

Así es. Y los enemigos que te haces diciendo la verdad o amando la justicia, bien hechos están.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

O tal vez jamas te metiste en politica...

Fer dijo...

Cuando alguien te cree su enemigo puede ser por dos cosas:
1-Le resultas incómodo para su propio interés.
2-Has hecho algo que le molesta profundamente.

Si es el primer caso, casi supone motivo de orgullo.
Si es el segundo y te comentan los errores que cometes (o que no soportan de ti) puedes intentar cambiarlos.
Si es el segundo y no se atreven ni a decírtelo, tienen un problema consigo mismos y no contigo ;-).

Saludos!

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»