16.6.06

recuerdos...


Una de las grandes riquezas del ser humano es la capacidad de recordar. El retener los momentos pasados y ya vividos nos permite disfrutar de lo que ya hemos conocido; aprender de los errores cometidos; mantener viva la figura, la presencia, de familiares y amigos que o están lejos o, sencillamente, ya no están.

Precisamente, a modo de recuerdo, el pasado 14 de junio nos reuniamos una serie de personas, convocadas por la Fundación Emilio Barbón, en el cementerio de Pola de Laviana, para rendir tributo a la figura de Emilio Barbón y su esposa Manolita. El 14 de junio se cumplían tres años del fallecimiento de Emilio. Pero su recuerdo, , su ejemplar vida sigue muy presente entre nosotros....El recuerdo es, por tanto, algo que nos sirve para aprender pero sobre todo para retener, por unos instantes, a quiénes ya no están aquí.

Ese mismo día, casualidades de la historia, se celebraba también el tercer aniversario desde que las actuales corporaciones locales asumían la representación para que los ciudadanos las habían elegido. Tres años, en fin, de concejal y vicealcalde. Y tres años, también, desde que Marcia Barreñada era elegido Alcalde de Laviana.

Lo decía en el acto de recuerdo a Emilio. La corporación municipal del Ayuntamiento de Laviana, pero de forma especial el Grupo Municipal Socialista y el Alcalde de Laviana, Marcia, a la cabeza, estamos muy vinculados al recuerdo y al ejemplo de Emilio Barbón. Cuando él moría, nacíamos nosotros como representantes institucionales. Su legado como socialista, está ahí. Nos es siempre presente. Y su ejemplo de hombre honrado nos marca y nos lleva, necesariamente, a ser consecuentes con su memoria.

Y con la Historia...

40 comentarios:

Chus Greciet dijo...

Ya sabes que los socialistas no mueren...

Anónimo dijo...

Por una vez, tengo que decirte que la mezcla personal y laboral del texto me ha parecido perfecta. Tú sí que vales para plumilla, te gusta escribir, disfrutas.
cuídate

Adrián Barbón dijo...

No sólo disfruto, Sara. Sino que me gusta que otros puedan disfrutar también...

Anukina dijo...

toda causa digna de lucha merece ser defendida dando la cara y con argumentos, porque esconderse en el anonimato cuando se confia en la razon de la propia causa???
por cobardia, asi mal se puede hacer nada

Anónimo dijo...

La cara cuando se deva,todo asu tienpo

Anónimo dijo...

no estaría mal que de una vez por todes dejaseis de utilizar la figura de emilio barbon pa hacer la demagógia de siempre. en vida no i hicisteis ni casu. siempre lu veia en la cafeteria el sol charlando con lombardia, con casielles, con vitor mallo y malio el practicante, pero nunca lu vi hablar mas de dos minutos con un socialista de los de carner de to la vida. Y por mas que digais, cuando el franquismo no ye verdad que lu persiguieran ni histories de eses, siempre llevó una vida normal y nun se metieron tanto con él como se diz. siempre vos importó un pepino hasta que falleció y montasteis un sarao que paqué

Adrián Barbón dijo...

Decir que en vida a Emilio no se le hizo ni caso es mentir con todos los dientes... Emilio fue siempre un socialista ejemplar de este partido y en los últimos años de su vida ocupó la Presidencia de Honor de la Agrupación Socialista de Laviana, participando en los grandes actos políticos de nuestra Agrupación.
Y eso de que no veías a Emilio hablar con un socialista de carnet, tu mismo, entre todos esos, has citado ya uno.
En fin. Que los socialistas recordamos a Emilio porque es ejemplo. Como lo es Pablo García. Y que nadie nos quitará jamás el orgullo de tener en nuestras filas a gente como ésta.

Anónimo dijo...

ejemplo de qué ? y para quién ? Respecto a Emilio, si te refieres a su esfuerzo de superación personal debido a su minusvalía pués te tengo que decir que sí, que eso es muy loable. Pero en su vida personal y profesional creo que ha sido igual que todas las personas. Tendría cosas virtudes y defectos como todo el mundo.
Respecto a Pablo garcía te digo lo mismo. Ejemplo para quién ? no creo que la vida le haya ido muy mal a este señor, sobre todo desde el año 78, en que comenzó una carrera política fulgurante y, por cierto, muy bien retribuída, ya que todos sabemos lo que gana un senador. Así que menos lobos

Adrián Barbón dijo...

¿Ejemplo para quién? Pues bien sencillo. Para los discapacitados, que pese a los problemas que puedan tener, saben que pueden salir adelante y llegar hasta dónde se propongan... Para los estudiosos del Derecho, que tienen en Emilio un ejemplo riguroso de jurista. Para los Políticos, por su compromiso con la cosa pública y su honradez al actuar en el ámbito que nos afecta a todos. Y, por supuesto, para los socialistas, que tenemos en él un claro referente de hombre que luchó en la Dictadura a favor de la Libertad.

De Pablo García voy a ser aún más rotundo. Pablo, antes del año 78 y más en concreto siendo ya un niño, colaboraba con los hombres y mujeres que defendían la Libertad durante el franquismo. De 1978 a 1983 fue Alcalde de Laviana dejando un recuerdo inolvidable por haber abierto las puertas del Ayuntamiento a la gente y democratizar esta institución política. Desde 1983 y hasta 1999 fue senador por Asturias, caracterizándose su trabajo por sacar proyectos adelante de Laviana apoyándolos desde Madrid así como su labor en el ámbito del trabajo del Defensor del Pueblo y de la configuración autonómica de España. No sé que sueldo tendría Pablo como senador, pero a buen seguro que por su constante labor se lo ganó merecidamente. Y te digo más, ojalá hubiera muchos más Pablos García, que hubieran dedicado muchas horas de su vida a la lucha por la Libertad.

¿Quién tiene por ejemplo a Pablo García? Pues te voy a ser claro: entre otros, yo. Yo lo considero ejemplo a seguir, como persona, como socialista y como Político.

Adrián Barbón dijo...

Y un último apunte sobre Pablo García. En los cuatro años que fue Alcalde y dada la ruinosa situación del Ayuntamiento de Laviana como consecuencia de la gestión durante el franquismo, Pablo García NO COBRÓ ningún tipo de retribución económica. Ni una miserable peseta. Y vivió ejerciendo su profesión de zapatero y con la ayuda de su familia. Es más, las dietas que por Ley debiera haber recibido las donó al Ayuntamiento para comprar el reloj que corona el mismo. Es bueno decir las cosas así, claras y rotundas. Y que hablen por sí mismas.

Anónimo dijo...

que pablo garcia abrió las puertas del ayuntamiento a los ciudadanos ? te contaré algo que me contó un paisano de canzana. LLegó un día al ayuntamiento ( pablo garcia llevaba un mes en la alcaldia )y dijo que quería ver al alcalde.Un funcionario le dijo que habia que pedir dia y hora y él dijo que cuando venía a ver a Pipo (anterior alcalde ) lo veía sin problemas. El funcionario le dijo: ya, pero ahora eso ha cambiado, ahora hay que pedir hora. Así que menos demagogia.
Por cierto, me puedes decir qué proyectos trajo Pablo a Laviana ? me encantaria saberlo. Y eso de que no cobró un duro...
Respecto a tu comentario sobre la situación económica del ayuntamiento durante el franquismo te diré que en esa época apenas se pagaban impuestos y era difícil hacer cosas. Aún así se hicieron muchas en laviana. Ahora se pagan impuestos por todos lados y solo con los fondos mineros se podrían hacer milagros en la pola. Digo podrían porque no se hacen. Hablando de gestiones económicas, cómo dejó el ayuntamiento Arturo Carrio ? en bancarrota, puedes comprobarlo con todas la cuentas, extractos, créditos etc a los que tienes acceso

Adrián Barbón dijo...

Vayamos poco a poco...

Me parece que tu argumentación -y con todo mi respeto- peca de demagoga. Y me explico. Yo no veo incompatibilidad entre abrir el Ayuntamiento a la gente y tener que ordenar las visitas de la ciudadanía. Es normal que se establezca una agenda, un horario de recepción, como cuándo uno va al médico o a otro ámbito. Será la mejor forma de garantizar una buena atención. Y si lo único que se puede señalar en negativo de la Alcaldía de Pablo García es que fijó un horario para recibir a la gente, entonces me dejas las cosas claras...

Y más importante aún. Estoy dispuesto a prestarte un resumen que escribí yo sobre la Alcaldía de Pablo García. Allí figura el escrito de donación de la cantidad que debería haber cobrado como Alcalde -que si cobraban durante el franquismo- en concepto de dietas por los cuatro años y que Pablo, repito, donó al Ayuntamiento para instalar un nuevo reloj. Todo está allí. Quién lo quiera revisar, que pase por el Ayuntamiento de Laviana y, gustosamente, le enseñaré todos esos documentos.

Más cosas. El franquismo dilapidó las propiedades municipales y dejó al Ayuntamiento -a todos en general- en bancarrota. Situación que aún hoy, como consecuencia de ello, se sufre. ¿Sabes cuántas propiedades municipales se vendieron a un precio bajísimo? Así que de verdad. Pretender decir que en el franquismo se gobernaban los Ayuntamientos de forma mejor que en Democracia, es algo que, sinceramente, me alarma.

Anónimo dijo...

Habría ayuntamientos franquistas que harían las cosas bien y otros que las harian mal, al igual que hay ayuntamientos socialistas que hacen las cosas bien y otros que son un desastre. Pero de ahí a decir que la gestión de los alcaldes franquistas en la pola fué mala...
Por ejemplo, las barriadas de fontoria se hicieron en época de franco y se adquirieron ( tu lo sabes ) por precios bajísimos. Esas mismas viviendas ( y también lo sabes ) se están vendiendo hoy a precios desorbitados, obteniendo unas plusvalías muy sustanciosas. Vuelvo a insistir en que en aquella época se los tributos eran pocos y de un precio mínimo. Vete a preguntar a los pueblos ( sobre todo a les bories, condao, lorio ) si el alcalde anterior a pablo ( que por cierto tampoco tenía sueldo) lo hizo todo tan mal.
Yo no he dicho que durante el franquismo se gestionase mejor que actualmente, pero tengo bastantes años mas que tú y además ni fuí franquista ni soy de derechas, así que no te alarmes tanto. Conocí gente el ayuntamiento en los años sesenta y muchos y setenta que eran personas muy válidas y con mucha capacidad y que, dentro de las limitaciones económicas que te señalé, hacian lo que podían. Y también conocí a otros que eran unos auténticos inútiles e incompetentes. Pero eso, mi querido amigo, también sucede ahora y sucederá siempre, o es que ahora todos los miembros de la corporación son superdotados ?.
Respecto a las propiedades municipales que se vendieron pués te pediría que me digas tres o cuatro y a qué precio, y yo te diré si es así o no, pues también tengo muchos datos.
Hablando de dinero municipal te puedo decir que el único alcalde socialista que intentó parar el despilfarro y que se esforzó por pagar a todos los acreedores fué Ovidio Morán ( ese al que vuestros amigos de izquierda unida le hicieron la vida imposible ). Preguntale a él la situación en que dejó Arturo carrio al ayuntamiento.
Por último, yo no dudo de la honradez de pablo garcía, pero sí te digo que la vida no le ha ido tan mal en los ultimos veinte años. De los sueldos actuales del ayuntamiento si quieres hablamos otro día. Un saludo

P.D un senador viene a cobrar unos 3.148 euros netos al mes ( no está mal eh ? )

Anónimo dijo...

Ah ¡¡ se me olvidaba. Cuando cuento lo del paisano de canzana no pretendo hacer demagogia en absoluto. Solo quiero dejar constancia de que en aquella época ( igual que ahora ) quién quería ver al alcalde lo veía, ya que había un trato muy familiar. Pregunta a la gente mayor de la casa del pueblo si lo que digo es o no cierto

Adrián Barbón dijo...

Querido amigo:

Las personas y su actuar en Política dependen mucho del sistema en el que se enmarquen. Me explico. No es lo mismo que gobierne un municipio quién deciden los ciudadanos que quién lo nombra, a dedo, el Gobernador Civil.

Pablo García, Arturo Carrio, Ovidio Martínez, Juan Ramón Zapico o Marcia Barreñada han sido Alcaldes de Laviana porque así lo quisieron los ciudadanos mediante su voto. Así de sencillo. La gente votó libremente y decidió quién quería que fuera su Alcalde.

En la etapa franquista había varios requisitos para ser Alcalde. Uno, ser del Movimiento Nacional, única organización política autorizada en el período de la Dictadura franquista y dos, ser designado Alcalde no por los vecinos, sino por el Gobernador Civil de Oviedo quién, al mismo tiempo, ostentaba la Jefatura Provincial del Movimiento. Es decir, la gente, los ciudadanos, no tenían absolutamente nada que decir.

Sólo por esa diferencia de origen siempre preferiré a los gobernantes del período democrático.

Otra cosa es que me digas que hay buena gente entre quiénes estuvieron el en Ayuntamiento en la etapa de la Dictadura...¡pues claro que sí! Y malos en la actual. Pero repito, la diferencia está en que yo, ciudadano, a los malos puedo optar por no votarles o votar a otra candidatura. Sin embargo, en el período de la Dictadura un mal Alcalde seguía ejerciendo sus funciones hasta que el Gobernador Civil quería. Y ojo, que yo también conozco muchas personas de aquella época y con algunas tengo un trato extraordinario.

En cuanto a Pablo García y su sueldo de senador en el período que abarca entre 1983 y 1999, sólo quiero decir algo. Y es que fuera el que fuera Pablo se lo ganó honradamente, ejerciendo sus funciones de Senador a favor del municipio de Laviana y colaborando áctivamente para sacar importantes temas adelantes. Un ejemplo, la actual Casa cuartel de la Guardia Civil se consiguió gracias a las gestiones de Pablo García. Y repito lo que ya dije. Ése sueldo seguro que no compensa, para nada, toda una vida dedicada a los demás y a la lucha a favor de la Libertad, desde que era un simple niño.

Por eso Pablo García para mí es y será siempre un ejemplo.

Adrián Barbón dijo...

¡Ah! Se me olvidaba. De los sueldos actuales en el Ayuntamiento hablo yo el primero, si quieres.

Yo que tengo dedicación plena al Ayuntamiento -único que la tiene junto con el Alcalde- tengo una paga mensual -a cobrar- de 850 euros. Para que no haya dudas dime cómo y te hago llegar una copia de mi nómina. A mi me gusta siempre dejar las cosas claras y no dejar que se entre en el juego de las insinuaciones.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Me parece bien que, teniendo dedicación plena, cobres un sueldo. Pero me parece que 850 euros (no dudo de tu palabra) es un sueldo muy bajo. Al igual que me parecen barbaridades lo que cobraban otros alcaldes tambien te digo que tu sueldo es mínimo y que sería justo cobrar más.
No me gusta hacer demagogia con esto y por eso te doy mi opinión con sinceridad. La nómina no me hace falta porque con tu palabra me basta

Anónimo dijo...

pipo mayo fue un buen alcalde de la pola y una buena persona. el y la su familia ayudaron mucho a la gente y quitaron mucha fame en la pola. asi que no hablar tantes tonteries que no sabeis na de na. pregunta pol pueblu y que te digan de los mayo, aver quien habla mal

Adrián Barbón dijo...

Te agradezco tus palabras en relación a mi sueldo. Te aseguro que es esa cantidad y si me dejas un correo electrónico te envío la nómina escaneada para que veas que es verdad lo que digo...

Yo nunca he hablado mal de los Mayo. Entre otras razones porque son personas excelentes con las que mantengo una buena relación personal, cargada de cordialidad. Yo me refiero a los Alcaldes del franquismo en sentido genérico y en concreto a su falta de apoyo ciudadano en su elección. Repito, era el Gobernador Civil quién quitaba y ponía Alcaldes.

Hoy, sin embargo, los ponen y los quitan los ciudadanos.

Anónimo dijo...

coño pablo siempre canto el cara el sol enla casa del pueblo y arturo carrio y juanin, dime que no joer tol mundo lo sabe menos tu al parecer,

Anónimo dijo...

las dietas ganas mas conlas dietas que vos apuntais

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas:

Pablo García nunca cantó el cara al Sol en ningún sitio. Pablo García lleva vinculado al Socialismo desde que era un niño...

Dos, yo repito, cobro 850 euros del Ayuntamiento de Laviana por mi dedicación exclusiva en calidad de Vicealcalde. Precisamente por tener dedicación exclusiva no cobro dietas ni por asistencia a Comisiones informativas ni a Plenos, cantidad económica que si reciben el resto de concejales -excepto el Alcalde, que también tiene dedicación exclusiva-.

Anónimo dijo...

aqui salieron de repente muchos socialistos, se conoce en laviana quien es quien

Anónimo dijo...

pablo y yo somos de la quinta nolu voi conocer,el que nunon lu conozes lles tu,! pinin!

Anónimo dijo...

Te repito que no hace falta que me envíes tu nómina porque me fio de tu palabra y yo no hago demagogia con el tema de los sueldos. Ni hago comentarios irrespetuosos ni me gusta decir babayaes.
Ya sé que entre tanto anónimo te llegas a confundir y no sabes quien dice qué, pero no he sido yo quien ha hablado de la familia mayo.
Respecto a eses babayaes de que fulanito cantó el cara al sol y menganito el chalaneru vamos a ver si somos un poco serios en los comentarios. Quién quiera debatir y hablar fenomenal, pero quién quiera descalificar gratuitamente que se vaya a otros foros.

Anónimo dijo...

hay alcaldes franquistas que hicieron mucho mas y mejor que muchos socialistas, por mucho que les haya elegido el pueblo. No vale que te elijan los ciudadanos, además tienes que hacer las cosas bien o por lo menos intentarlo.

Anónimo dijo...

toavia no vi a ningun socialista regalar la casa de les barriaes a ningun probe. dígolo porque fue un regalu de franco y depues vendironla a preciu de oro pa comprar un pisu cojonudu con les prejuvilaciones. franco fue malu pa lo que interesó

Adrián Barbón dijo...

Yo nací en Fontoria Nueva. No creo recordar que, como dices, fuera un regalo de Franco a los pobres. Si mal no recuerdo mi abuela, que por cierto sigue viviendo allí, pagaba religiosamente al mes una cantidad de dinero por vivir allí. Te parecería poca, pero se pagaba, no se regaló nunca nada...

Anónimo dijo...

un regalo de franco a los pobres no fué, pero si una prueba de que franco también hacía política social, y el hecho de que facilitase viviendas a los trabajadores a precios asequibles así lo demuestra. En los finales de los 60 y principios de los 70 hubo muchas mejoras en la minería, mejores sueldos, mejora del transporte, mas vacaciones y mas pagas, y todo ello con el apoyo del sindicato vertical.En fin, podría seguir con más cosas, pero solo quiero decirte que tampoco todo fué tan malo en el franquismo y que no se puede comparar esta dictadura con cualquiera que hubiese en el bloque del este, pues había muchas mas libertad. Y creo que tú, que eres una persona que te interesas por la historia por los temas políticos en general lo sabes

Anónimo dijo...

a mi no me parecen tan poco un sueldo de 850 €... muchos licenciados firmarian tener ahora mismo ese sueldo aqui en asturias.

las casas de fontoria como dice adrian todo el mundo las pago... y no hubo ningun regalo... los regalos fueron los dias que trabajaron los mineros gratis por levantar (1 a la semana durante mucho tiempo) el pais que otros hundieron

Adrián Barbón dijo...

Yo no he hecho ninguna valoración sobre si 850 euros es poco o mucho. Es lo que es y sólo pretendía hacerlo público para que no se generaran dudas mal intencionadas.
Seguramente ganaría más en la empresa privada, o dedicándome a otras actividades no públicas, pero nunca he ocultado que mi gran vocación ha sido, desde muy pequeño, la Política.

Anónimo dijo...

Los mineros de los años 50, 60 y 70 no dudo que trabajaron mucho y a veces en penosas condiciones. Pero a partir de los 80 aquello era un desmadre y sigue siendolo. Trabayar en hunosa en aquella epoca? no trabayaba nadie y encima ahora prejubilaos con 40 años y un sueldu de ministro. Menos lobos y menos mitificar la mineria que si me pongo a contar los que taben de baja tol añu no paro

Anónimo dijo...

¡hala!..se abren listes pa que les empreses vengan a contratar a esti chaval..¡ empresarios y empresaries, nun fagais cola, de un -en -un!..hala,hunoses-bilygates-alcampos-dupones..¿como dejais escapar a esti mirlu blancu de licenciau que trabaya por amor al arte, que quier a los sus vecinos,sean del color que sean,xovenes y vieyos, imparcial y desinteresau,que inora al que lu machaca..¡ay¡ santu...¡¡¡y solo por ochocientos y picu al mes!!!la verdá ye que ta lleno de leyendes urbanes que se mos escapen pa madriz por falta de estímulos ..¡esti inocente va ser otru de los que escape!

Anónimo dijo...

esti mirlu blancu tienlo to preparao. El probe gana na mas que ochocientos y picu al mes, pero ya veras como dentro de dos o tres años, o antes ta ganando cuatro mil o cinco mil al mes. Ye muy fácil. El ta trabajandose el tema desde que era guaje (ya lo diz él) y como en la pola no tien competidores (en el pais de los ciegos...) tienlo chupao. El siguiente pasu ye oviedo, ya tien camelaos a quien hay que camelar y así ya va pa una dirección general o alguna cosina así. Esto ye el comienzu, y luego, si hay suerte pa madrid. Tienlo to muy estudiao, sabe que en asturias van a seguir ganando unos cuantos años ( mientras siga ovidín el el pp) y que no hay problema. El problema vien cuando monten en coche oficial. Como nunca vieron un coche de estos no hay cristo que los baje del puñeteru coche. Ellos nun tan acostumbraos a estos lujos que tanto criticaben a la derecha y una vez que los prueben....
En fin, que quies que te diga, el casu ye que el mirlu blancu tien engañaos a to la panda inorantes que hay en esta pola (a algunos no nos engaña)y daseles de muy democraticu, muy tolerante, muy preocupau por los vecinos etc, cuando en realida importai tres pepinos to lo que no sea la su carrera politica. Al tiempu

Anónimo dijo...

no se de quien hablais, pero eso de que el psoe gana en asturias seguro habra que velo. la ultima vez ganaron gracies a marques y eso que ovidio no era rival, pero ya veremos

Anónimo dijo...

a lo mejor soy un poco corto, pero se puede saber de que mirlo blanco hablais ? A ver si somos claros por favor

Anónimo dijo...

un "mirlu blancu" dizse de aquel o aquella que ye un chollu pa los demás, que ye buenu,bonitu y baratu..debes tar errante,efetivamente,como viaxando per fuera de Llaviana,pero nun creo que seas "cortu",como tú dixes..enesta conversación,los de fuera,tratamos de ponei sordina a esti despliegue de monólogos quel mirlu nos atiza,un die si y otru non,sobre los temas mas dispares..¡oye: viaxante despistáu (que nun "cortu") fíxate,sinon,enque el mirlu ta ena palestra ,que se fizo a su imaxen y semejanza,pontificando de too lo divino y humano,con recetes pa tos los males,comencipiando la historia del mundu,como si el mundu naciese con el..eso llámase "adanismo" ( si eso,míreslo en cualquier diccionariu,nun trato de serpedante),..llámase "postulase a sí mismu"..enfin ,que vamos sobraos de cabezaleros y conductores pa llevamos al buen camín..y de pasu ,pa dir faciéndolu ellos..¡ay! ta mal la vida fuera del nial,.. fai frio allí fuera! "el usuario anónimo" ye un poco mal pensau y da-i título y fecha a estes coses..yo creo que pue ser solo un poco de autobombu.

Anónimo dijo...

efectivamente ando fuera de la pola ya haz años por motivos de trabajo, por eso me califico así. El mirlu, por lo que veo, debe ser adrián barbón. Pero puedes referirte a él por su nombre y apellidos y seguro que entonces él te contestará y rebatirá, de otra manera no creo que lo haga. Un saludu

Anónimo dijo...

perdón, se me olvidó firmar.
El lavianes errante