El 9 de diciembre de 1925 fallecía en Madrid, a los setenta y cinco años, Pablo Iglesias. Había fundado el PSOE en 1879 y la UGT en 1888. Su entierro fue un acto cargado de sentimiento y de devoción del pueblo madrileño hacia el veterano dirigente socialista. Julián Besteiro, su vicepresidente al frente de las organizaciones obreras, fue el encargado de dirigirse ante los cientos de miles de personas que quisieron despedir a Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid.
Hoy se cumplen 81 años de esa efeméride. Los socialistas, hijos de Pablo Iglesias, seguimos venerando su memoria y la recordamos como ejemplo a seguir. Muerto físicamente porque su espíritu permanece vivo para todos los socialistas. Precisamente hoy, en el cementerio civil de Madrid, Cándido Méndez, Secretario General de la UGT y José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, rindieron homenaje al "abuelo", a nuestro fundador.
Le recordamos con cariño. Con respeto. Con devoción sincera. Recordamos que él fue quién lideró el movimiento socialista. El que puso en marcha al PSOE y la UGT. El que quiso cambiar España. El que nos dio historia y sobre todo, ideales. A él, pues, nuestro recuerdo.
Y un compromiso. Que al igual que él quiso cambiar España y ser voz de los que no tienen voz, nosotros hoy, sus "nietos" queremos seguir manteniendo alta la bandera del Socialismo Democrático como una ideología que tiene un único objetivo: hacer una España mejor.
9 comentarios:
Yo estuve allí, entre otras cosas porque el Cementerio Civil está en mi distrito, Ciudad Lineal. Quizás deberían glosar más la figura de Pablo Iglesias en actos como el del sábado, y no entrar tanto en la política de hoy día, por mucho que haya 5 cámaras y vaya a ser noticia segura en el telediario de 3 horas más tarde.
grima me das
Vaya vaya, asíq ue un ejemplo a seguir.
Claro, ese gran democrata que reconoció en 1910 haber participado en la semana tragica de barcelona, que defendio a Francisco Ferrer (un tio que tenía como lema “la destrucción del todo” y “Viva la dinamita”, calificado por Miguel de Unamuno como “tonto, loco y criminal cobarde” instigador del atentado contra Alfonso XII). Ese mismo año, amenazo de muerte en el mismisimo parlamento al presidente Maura y dice su famosa frase: El PSOE viene a buscar aquí, al Parlamento, a este cuerpo de carácter eminentemente burgués, lo que de utilidad pueda hallar, pero la totalidad de su ideal no está aquí. La totalidad ha de ser obtenida de otro modo. Mi partido está en la legalidad mientras ésta le permita adquirir lo que necesita; fuera cuando ella no le permita alcanzar sus aspiraciones.
Un tio que justificaba la quema de iglesias y combento, alegando que eran "antisociales". (Consta todo esto por escrito, pag 439-443 Diario de Sesiones 7-7-1910).
Cabe recordar que unos dias despues, le pegaron tres tiros a Maura.
En 1917, el demócrata y defensor de la Paz Pablo Iglesias y su partido, que defendían la dogmática del marxismo puro, la lucha de clases, el Manifiesto Comunista, la dictadura del proletariado, la destrucción de la Iglesia, el Ejército, los Jueces, etc, no tuvo reparos en apoyar en 1917 la huelga general REVOLUCIONARIA a imitación de la soviética de Octubre en medio de un clima de crisis y de crispación social casi sin precedentes.
En fin, no tengo mucho tiempo, asíq ue ese es un pequeño resumen de vuestro ejemplo a seguir. Ahí teneis vuestro fundador colegas :D
Ten claro que tu perorata no sólo no me hace dar marcha atrás en mi reivindicación de Pablo Iglesias como ejemplo, sino que me reafirma aún más. Un hombre que, al final de su vida, merecía el respeto de personas de ideología muy diferente a la suya. Pablo Iglesias, también llamado el "santo laico", fue un ejemplo para la Política española. Los socialistas somos sus herederos y nos sentimos tremendamente orgullosos de su ejemplo, pese a quién pese...
Bueno, no pretendo decirte a quien tienes que admirar. Pero si me dices que los socialistas actuales sois sus herederos... Pues si admirais a alguien que admitia ser terrorista y querer destruir el sistema Español mediante la revolucion, al más putro estilo marxista (dicho por sus propias palabras, tal y como consta por escrito en los archivos del congreso), ahora me encajan unas cuantas cosas. Esa es vuestra voluntad democratica. Le pese a quien le pese...
ye mejor tener de referente a Iglesias que no a Hitler, Mussolini, Franco o Pinochet.
jajajajajajajaja, ay....., que pocos argumentos solidos se nos ocurren, eh? jajaja, es lo que tiene el sectarismo. De no pensar, se olvida el como hacerlo.
Bueno, el caso, es que tus ejemplos poco se van con Iglesias. Tenian una idea, que era crear su regimen mediante la guerra. Es más. Almenos, esos tios sabian lo que querian hacer, cosa que nunca supo Pablo Iglesias, que su unica idea era destruir lo establecido sin tener ni idea de que hacer despues.
PD: ¿Quien tiene a esos de referente? ¿Por que esa manida de mezclar dictadores de derecha con el PP? Me parece que eso es un claro caso de: Cree el ladron que todos son de su condicion.
"Ye mejor tener de referente a Iglesias que no a Hitler, Mussolini, Franco o Pinochet".
Será mejor, sí. El problema es que el referente del PP (si es lo que insunúas) no es ninguno de los mencionados.
Efectivamente tengo la misma pregunta que ibero. ¿Por qué tenéis esa manía persecutoria?
Iglesias fue fundador de PSOE y UGT. Iglesias es un referente para el PSOE y UGT. ¿Fue acaso Franco fundador del PP?
Es que en realidad, no creo ni que haya palabras para contestar a semejante burrada, amig@.
Franco no fundó el PP, vale. Pero si lo fundó Manuel Fraga Iribarne, aún vivo hoy, conocido político durante la Dictadura dónde ocupó multitud de cargos políticos a lo largo de su vida.
¡Ah! Sara. Estas palabras son del fundador del PP:
"Francisco Franco fue un gran hombre de bien y ejemplo a seguir para muchos de nosotros"
Ahí te queda...
Publicar un comentario