6.12.06

la constitución cumple años

Pues si. Cumple años. Y van ya 28 desde que aquel 6 de diciembre los españoles, por una amplísima mayoría, dijeran que querían vivir en Libertad y en Democracia.
Es bueno recordar para tener claro lo que es verdad y lo que no es cierto. Y me explico. Cuando ahora escucho a algunos decir que ellos son los garantes de la constitución me da la risa. Yo nací con la Constitución pero, por suerte, las hemerotecas están ahí para ver que la entonces Alianza Popular -hoy PP- por ejemplo, estaban en contra del texto constitucional por hablar del "estado de las autonomías".
No obstante mejor que ahora se sumen a quiénes entonces defendieron la Constitución y la asuman como propia. Ahora sí. A ser posible que tampoco se pasen y quieran decir ahora que quiénes votaron la Constitución en 1978 son los mismos que ahora quieren acabar con ella.
Feliz cumpleaños. A todos y todas. Porque la Constitución define nuestro marco de convivencia. Nos hace más ciudadanos. Nos hace libres. Nos hace iguales. Nos hace ser un ejemplo de Democracia para el mundo.
¡Ah! Y que cumpla muchos más. Y como siempre que se cumple años habrá que hacer algún cambio o reforma. Pero lo cierto es que la base de la misma está ahí y estoy convencido de que va a seguir siendo el mejor garante de nuestra Libertad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

me sorprende que una persona como tú, que presume de demócrata, tolerante y respetuoso siempre tenga que estar metiendose con el partido popular sin venir a cuento. Haces un comentario sobre la constitución que está muy bien, pero lo estropeas con esas referencias a que si alianza popular no votó el texto o que si te da lar risa por no se qué o que quieres dejar claro lo que es verdad o es mentira. Esta ultima palabra me parece muy fea y no es lo mismo decir que algo es mentira a decir que algo no es cierto, ya que esta ultima expresion es menos hiriente y mas respetuosa.Pero, en fin, esto es una apreciación mia y vamos a lo que vamos.
Efectivamente alianza popular (no el pp) pedía el voto en contra del texto constitucional, y que ? si lo hacía era porque pensaba que no era lo mejor para el país y estaba en su legítimo derecho de hacerlo. Posteriormente la derecha aceptó el texto constitucional, y qué ? acaso no es legítimo cambiar de opinión ? quieres decir que el pp no defiende la constitución actualmente ? Por favor, un poco de seriedad. Acaso Felipe gonzalez y guerra no eran unos marxistas convencidos, unos antiamericanos recalcitrantes, unos prosoviéticos convencidos ? y que pasó después ? que cambiaron de opinión y se dieron cuenta que ese no era el camino. Acaso solana no pasó de ser un antiimperialista furibundo a ocupar un alto cargo de la otan ? y qué ? . Acaso tú te consideras mas constitucionalista que una persona del partido popular ? Seamos un poco mas sensatos y no veamos siempre la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga de hormigón en el propio. Te digo todo esto porque no me parece bien que en todos tus comentarios tires la piedra y escondas la mano, pués, como te dije antes eso no va con tu supuesta tolerancia ni con tu supuesto respeto hacía los demás. Entiendo perfectamente que quieras arrimar el ascua a tu sardina, pero considero que hay maneras mas estilosas de hacerlo. Gracias

Adrián Barbón dijo...

Querido anónimo:

Gracias por tu comentario. Relee mi artículo y verás que acepto alguna de tus críticas.

Por supuesto no voy a decir que todos los votantes del PP actual no han apoyado la constitución. Una masa importante de votantes del PP y de su actual clase dirigente procede de la UCD, partido político que, junto con el PSOE, lideró el debate constitucional. Pero no es menos cierto que un importante sector del actual PP procede de la extinta Alianza Popular y que este Partido no respaldó la Constitución.

Ahora no doy opiniones. Simplemente defino la realidad.

Y lo que considero injusto es que quién ayer no respaldó la Constitución hoy quiera ser a ojos de todos su máximo defensor, despreciando a quiénes si la apoyaron. Ahí está mi crítica a un sector importante del PP.

¡Ah! Claro que sí. El cambio es bueno. Al menos siempre que sea para mejor...

Anónimo dijo...

pienses tu lo mismo ahora que cuando tenies 18 años o que, no hay politicu que resista una hemeroteca chaval, y tu no creo que seas una excecion. un ejemplu claru de hipocresia y mentires ye cuando nos metieron en la otan con calzador felipe y solana y tos aquellos que eren tan revolucionarios y tan rojos y al cabu los años eren los mayores capitalistas que hay. ya fedeis de tanto metese con el partido popular como si fueseis mejores que ellos, yo no se espresame mejor que tu pero no soy tontu y a mi no me engañes como faes con el restu de gente la pola

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas:

1.- Yo evidentemente cambio.Como cambia cualquier ser humano y también cambio en mi forma de ver las cosas.

2.- Yo aquí no corrijo a nadie su forma de expresarse. Ahora, lo que me parece es que nunca en mi forma de decir las cosas podrás encontrar palabras tan fueras de lugar como en otros comentarios.

3.- Según tu a tí a tí no te engaño como "faes con el restu de gente la pola". Bien. Mira, yo puedo caerte bien o mal y lo entiendo. Pero me parece de muy mal gusto que en mi blog digas que el resto de la gente de la Pola no anda bien de luces. Y me parece mal por la sencilla razón de que es una tontería absoluta. Si ahora resulta que lo que te cabrea es que yo caiga bien a mucha gente de la Pola, sencillamente, ya sabes lo que te queda. Si yo caigo bien -digo yo- será por mi forma de hacer las cosas, de trabajar, de actuar en el día a día. Porque la gente mayoritariamente se siento agusto conmigo. No sabes lo que me alegra leer eso. Porque eso demuestra que lo tuyo hacia mí es algo personal.

Eso que tengo ganado. Porque yo a tí ni te conozco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

no lu vas a conocer, porque con esta valentia de los anónimos ya ves, lo que no entiendo es que se entre en el blog de una persona, como es el caso de adrian con una linea ideologica tan marcada y criticar los atauqes al pp, si quieres uno donde se les de goria mira ver si tienen blog acebes o algún ser de esos

Anónimo dijo...

que tendra que ver el tener una linea ideologica marcada con saber hacer comentarios y juicios en los que se respete a los demas y no se eche en cara cosas que se pueden volver en contra de uno ?

Anónimo dijo...

LO QUE NO TIENE NINGUN SENTIDO ES ENTRAR ECHANDO EN CARA Y PIDIENDO EXPLICACIONES DE LOS ARTICULOS Y OPINIONES EN UN BLOG EN EL QUE EN ESTE CASO, ADRIAN USA COMO SU FORO DE EXPRESION, VAMOS DEBE SER MUY NORMAL ESTAR SIMPRE EXIGIENDO DISCULPAS POR LA ACTUACION Y LA IDEOLOGIA, Y MUCHO MENOS DERECHO HACIENDOLO DESDE EL ANONIMATO, POSTURA OSCURA Y SOSPECHOSA

Anónimo dijo...

ni echo nada en cara ni pido explicaciones, simplemente comento un articulo publicado por adrian y lo rebato y si llega el caso pues polemizo, pues creo que para eso es el blog. y respecto al tema del anonimato creo que es muy legitimo usarlo siempre y cuando ni se insulte ni se falte al respeto a nadie como creo que es mi caso,así que ni sospecha ni oscurantismo, por lo menos, repito, en mi caso. Ahora bien, si quereis hacer un blog de votantes, afiliados y simpatizantes pues lo decís y no tengo problema en dejaros que os lo paseis bien entre vosotros

Anónimo dijo...

yo lo paso pipa, asique chaval/a fae lo que te pida el cuerpo

Anónimo dijo...

no te metas donde nadie te llama chaval!!!