23.10.09

Berlín, esa ciudad...

Klaus Wowereit. Ese nombre, así, sin más, poco significa para la mayoría de nosotros. Ahora si yo os hablara de Berlín, de la ciudad-estado de Berlín, todos tendríamos alguna imagen en que pensar, algún hecho histórico que recordar o algun recuerdo que compartir.

Berlín, capital de Alemania, ciudad cargada de historia y de futuro es protagonista, estos días, de la información asturiana. Coincidiendo con el veinte aniversario de la caída del muro -y por tanto, principio del fin de las dictaduras de Europa del Este-, se le ha concedido a la ciudad el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y ahí entra Klaus Wowereit.

Klaus Wowereit es el Alcalde-Gobernador de la ciudad de Berlín. Lo es desde el año 2001, liderando un gobierno de izquierdas en la ciudad. Pertenece a la socialdemocracia alemana (el equivalente al PSOE) y el próximo mes de noviembre dará un paso más en su carrera política al convertirse en el Vicepresidente nacional del Partido. Gran político, orador excepcional, persona soñadora a la que muchos sitúan ya como la alternativa de los socialdemócratas para la presidencia del gobierno de Alemania. Pues bien, Klaus Wowereit está estos días en Asturias acompañado de otros dos antiguos alcaldes de Berlín.

Tuve la oportunidad de escucharle en un acto organizado en la Junta General del Principado y oirle decir que el principal reto que tiene hoy el municipalismo en el mundo es integrar en un mismo proyecto de futuro de la ciudad a personas muy diferentes, que viven, sienten, aman o piensan de forma completamente distinta. El reto de un gobernante local hoy es precisamente saber construir un proyecto global, único para todos, en el que todos nos podamos sentir representados y protagonistas. No se puede gobernar sólo pensando en unos. No se puede hacer Política pensando sólo en los que te han votado. Hay que intentar incorporar a la inmensa mayoría de los que hacemos un pueblo o una ciudad a ese proyecto común. Ése es el reto. Y ése también es el mío como Alcalde. Comparto la tesis de Wowerit y me parece acertada para Berlín pero también para Gijón, Sobrescobio o Laviana. Allí, en Berlín, saben bien lo difícil que es unir a personas muy distintas y a veces hasta muy distantes. Pero es algo por lo que hay que luchar.

Esa buena impresión que me causó el Alcalde de Berlín en su intervención se me confirmó después cuando tuve oportunidad de saludarlo y hablar un rato con él. Ese reto, el de hacer política con la gente, el de construir un único proyecto del que todos seamos parte, ese es el reto que tenemos que hacer realidad en los próximos años. De ahí mi lema, que tantas veces me habéis escuchado, de que tengo claro que mi ambición es ser un Alcalde que pueda representar a cada persona que vive y hace Laviana, sea como sea o vote lo que vote.

Ése es el reto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si escuche algo sobre el, el famosu alcalde gay de Berlín. Además ye abogau como tú no? Tien pinta ser buenu.

Adrián Barbón dijo...

Tiene fama de ser bueno y de hecho cuenta con un importante apoyo de sus vecinos, que se ha visto reflejado en su reelección como Alcalde de Berlín.

Abel dijo...

Que es eso de famosu alcalde gay de Berlin??? yo habia oido hablar de este alcalde como un politicu de primera, famosu y muy buenu pero nunca me importo saber si le gustan hombres o mujeres. Ya me empieza a cansar que tengamos tanta mania de juzgar a la gente por su orientacion sexual y no por lo que hacen que eso si ye lo importante

Anónimo dijo...

Alcalde en mi casa tuvimos hoy pegados a la TPA y nos presto muchisimo verte alli en un lugar importante y saludar a los principes y representar a Laviana

Adrián Barbón dijo...

El Alcalde de Berlín, que es un político de primera, lo es con independencia de su orientación sexual. A estas alturas de la historia no creo que la orientación sexual sea lo que nos permita juzgar la labor política de ninguna persona. ¿Sabéis por qué? Porque en mi opinión amar a una persona de tu mismo sexo es algo completamente normal. Repito, el Alcalde de Berlín es excepcional por la labor política que desarrolla y cómo la desarrolla.

En cuanto a qué me vistéis en Televisión quiero empezar mostrando mi satisfacción por ver como el pueblo de Sobrescobio se volcó para que este día saliera perfecto. Allí pude comprobar cómo los vecinos estaban unidos para celebrar este día, igual que están unidos para construir cada día su concejo. Acudí hoy a la celebración para estar con ellos pero también para cumplir con mi deber como Alcalde, que es representar a mi concejo y a mis vecinos y llevar el nombre de Laviana a dónde pueda. Allí estuve con los otros alcaldes de la comarca (San Martín, Casu, Langreo) y tuve la oportunidad de saludar a muchísimos lavianeses que estuvieron allí, que disfrutaron de este día, a los que pude saludar y charlar con ellos. Bien por Sobrescobio y bien para el conjunto del Valle del Nalón.

Anónimo dijo...

Normal mentira...respetable sí...normal...no

Anónimo dijo...

alcalde. felicitarte por tu labor y por tu ejemplo de transparencia despues de leer lo publicado el sabado. espero que lo lleves a cabo lo cual supondrá un merito más en tu larga lista de logros como alcalde. esperemos que esta inicitaiva se traslade a los politicos de nuestro concejo, tanto los responsables del psoe como pp e iu. algunos pueden ponerse rojos en tal caso creo yo...mil felicitaciones nuevamente porque eres todo un ejemplo. sigue asi

Adrián Barbón dijo...

Gracias por la felicitación. Éste es un paso más. Pero no es el único ni tampoco el último.

Al otro anónimo: me parece muy fuerte que haya gente que todavía diga que amar a una persona de tu mismo sexo es algo que no es "normal". Y creo, humildemente, que esa forma de pensar sería la que existía en el siglo XIX pero en el siglo XXI, por suerte, no. ¿¿¿¿Acaso no es normal el qué va a ser nuevo Vicepresidente del Gobierno de Alemania, ya que ama a una persona de su mismo sexo????

A ver si nos centramos. En este mundo existe una normalidad real que es sentir amor hacia otras personas. Y tan normal es amar a una persona del sexo contrario como a una de tu mismo sexo. Lo importante, lo que nos hace únicos a los seres humanos, es nuestra capacidad de amar. Y todo lo demás, está de más.

Adrián Barbón dijo...

Hola de nuevo.

A Adrián y Abel decirles que no creo que Andrea haya dicho eso que ellos afirman. Al menos, yo no lo entendí así.

Coincido con Adrián en que lo importante de Klaus es su labor como político. Por eso es por lo que lo tenemos que juzgar, no por si se enamora de hombres o de mujeres, porque repito -y yo lo creo así- lo importante es partir del hecho de que las personas amamos a otras personas y admitiendo eso admitiremos que es totalmente normal que una persona ame a otra del sexo contrario o de su mismo sexo.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Me parece que no han entendido nada de lo que escribi aunk haya escrito que estoy de acuerdo con vos en que lo que no es normal es que no consideren normal a los homosexuales y a la forma de vivir su vida.
Dicho esto, gracias por decir que mi comentario no es como lo entendieron Adrian y Abel respectivamente.
Lo siento por tener una forma de escribir diferente.
Como no entendisteis lo que quise poner, te pido adrian que quites el comentario mio para no crear mas malos entendidos.
Solo decirle si aun no lo entendieron es que estoy DE ACUERDO CON ADRIAN, solo acote que los demas tambien tienen derecho a pensar y expresarse de forma diferente aunk esa forma no se condiga con la nuestra
Gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos.

Andrea, tal y como pides, te suprimo el primer artículo. Al eliminarlo, elimino también las referencias que Abel y Adrián hacían en sus comentarios al mismo. Así nos evitaremos liar a la gente que habitualmente lee este blog.

Un fuerte abrazo a todos.

Adrián Carrio Rubiera dijo...

Hola Adri.
Me parece muy acertada la opinion de Klaus Wowereit, sobre los Premios Principe de Asturias,el dice que es "el premio Nobel del mundo de habla hispana".
Por tanto es un honor para Berlin recibir este galardon,en representacion de Alemania,y es un reconocimiento internacional,para la revolucion pacifica de 1989,con la que cambio europa, y el mundo de una forma muy positiva.
1989 representa la caida del Muro de Berlin,el proximo 9 de noviembre,sera una fecha muy importante para los alemanes,porque se cumpliran 20 años de la caida del Muro,que dividia la capital alemana,y tambien a las dos Europas.
Empezo a construirse en 1961,por parte de las autoridades de la Republica Democratica Alemana,con el fin de evitar la emigracion de los berlineses,hacia la Republica Federal Alemana,y en definitiva hacia la Europa democratica y libre.
El Muro fue el simbolo de la division del Este y el Oeste,y de la guerra fria,que durante tantos años mantuvieron los bloques liderados por Estados Unidos y la Union Sovietica respectivamente.
La noche del 9 de noviembre de 1989,cayo el muro y comenzo el desmoronamiento de los regimenes comunistas del Este de Europa.
El Muro secobro la vida de mas de 200 alemanes que intentaban escapar de la RDA,y otros 750000 fueron arrestados en el intento.
De ahi que estando proximo el 20 aniversario, el dia 9,quiera hacer este recordatorio historico.
El pueblo aleman se percibe que esta logrando lo que se propuso,como dice Willy Brandt:
Que se vaya uniendo lo que tiene que estar unido.
La reunificacion supuso unos altos costes,uno de estos es la crisis economica y financiera,y otro la quiebra de la sociedad bancaria estatal en 2001.
Este ultimo escandalo provoco un cambio de gobierno regional,llegando al poder Klaus Wowereit,que fue el primer lider de su partido,el socialdemocrata,en pactar un gobierno en coalicion con el Partido de la Izquierda.
La gestion del gobierno de Klaus ha estado marcada por la necesidad de recortar gastos,ademas de centrar su politica economica en la inversion en cultura,sobre todo la cultura popular,algo que contribuye sin duda a esa fama de dinamismo de la ciudad.
Me parece una postura muy acertada por su parte.
Por lo tanto juzguemos,como muy bien decia ,el Alcalde,a Klaus,por su buena gestion ,sobre todo al unir dos ideologias diametralmente opuestas,y no por su orientacion sexual,lo cual me parece en pleno siglo XXI,un atraso y totalmente fuera de lugar .Esto va por algun anonimo ,que me parece que tienen que ver al politico por su trabajo diario,y no por su vida personal.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Berlin preciosa ciudad adrian, cuna de una cultura y civilizacion mas avanzadas que la nuestra con un desarrollo tecnologico y humano que nosotros en este pais dividido y fragmentado en autonomias de clase a y clase b, nunca podremos aspirar.

tenemos lo que somos. esa es la cruda realidad.

Abel dijo...

Pues habra pais mas dividido que alemania que esta formado por estados federales que son un paso mas que nuestras autonomias, asi que lo que dices no lo comparto.