2.11.09

lo creíble y lo increíble

Últimamente nos desayunamos, día sí, día también, con un nuevo caso de corrupción que afecta a políticos de una amplia gama. Empezó el chorreo con aquello de los espías madrileños para pasar a algunos temas urbanísticos en el sur. Pronto surgió el famoso caso Gurtell, que para entenderlo se necesita hacer una tesis doctoral. Y ahora, para rematar todos los escándalos, surge algo gordo en Cataluña, que afecta a alcaldes, concejales y exconsejeros.

Visto así no me extraña, ni lo más mínimo, que la gente ya no crea en la Política. Los ciudadanos están hartos del insulto entre partidos casi diario, en el "y tú más" así como de las incoherencias de los partidos y de los políticos, que hoy dicen uno y mañana otro, con recorte de prensa incluido... lo creíble de la Política está amenazado de extinción. Y lo increíble es pensar que aún quedan miles de concejales y miles de políticos honestos en este país que si no arrojan la toalla es por su compromiso con sus vecinos.

No todo es lo mismo ni todos son lo mismo. Eso quiero dejarlo claro. Existen cientos de miles de personas de este país que hacen Política y la hacen con mayúscula. Que hacen de ella un arte noble. Que son servidores de lo público y que por ello, merecen el mayor de los respetos.

¿Qué hacer ante tanta locura? Sólo queda un camino: extremar los controles. Hacerlos más estrictos. No puede ser muy difícil controlar el patrimonio y el dinero de los que nos dedicamos a la Política. Los políticos deberíamos de tener controlado completamente nuestro patrimonio, saber si hay incrementos, de dónde vienen esos incrementos. Sería la mejor manera de evitar tentaciones extrañas. En materia de urbanismo, en Asturias, existe un organismo que supervisa las grandes decisiones de los ayuntamientos sobre esta materia: la CUOTA. Por ejemplo, cualquier aprobación de un Plan General, cualquier modificación del mismo, debe ser ratificada por este organismo autonómico, que está por encima de los ayuntamientos. A mí me parece bien su existencia. Para que os hagáis una idea: el Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprobó hace unos meses, con el voto a favor del PSOE, PP e IU el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Pero para ser aplicable, necesita que la CUOTA lo apruebe, trámite en el que ahora mismo nos encontramos. Ello posibilita un segundo control, que evita que los ayuntamientos tomen decisiones extrañas.

Por tanto, el único camino, es articular más controles. Y cuando surja un tema así los partidos deben actuar con rapidez, dando muestras de contudencia en la lucha contra la corrupción. Será la mejor forma de contribuir a que la Política -y los políticos- volvamos a ser creíbles.

¡Ah! Otro camino es el de la transparencia en la información a los vecinos. En Laviana ya hemos puesto en marcha algunas medidas, como la publicación de las actas en la web, para que los vecinos sepáis de primera mano las decisiones de vuestro ayuntamiento. También con la propuesta que he lanzado de redactar un Código del Buen Gobierno Local. Y como no, para facilitar la información, con la celebración de un Pleno anual extraordinario dedicado a analizar el estado del municipio. Toda información será poca para garantizar el protagonismo de los vecinos.

És mi obsesión: trabajar para que al menos los políticos locales de Laviana, de todos los colores, seamos creíbles. Obsesión que, espero, se pueda hacer realidad.

30 comentarios:

Anukina dijo...

A mi ye un tema que me enciende, porque no consiento que se generalize, que digan que tos los politicos son iguales porque ye mentira, si que ye cierto que cuando hay casos de esti tipo hablase de mucho dinero y sobre todo lo mas asqueroso ye que lo faigan persones que gozaron de la confianaza que los ciudadanos ponemos en ellos, ponen en nosotros.
siempre pongo el mismu ejemplo, ya se que me vas a decir que se me nota mi fijación con tema salud pero bueno, mira por un médicu que ye un sinvergüenza, o por un medicu o DUE que comete una negligencia...o que lleva pa casa yo que se, gases..hay miles que trabajen con tesón, con gana, dedicando mas tiempu del que yos paguen, llevandose el trabajoa a casa...que vamos a juzgar a un colectivo por unos pocos??o cuando detienen a policias o FFSS por narcotrafico pensamos que todos abusen de la posicion pa aprovechase pensamos que lo faen todos???pues no. si que ye necesario cambiar la ley, hacer una mucha mas dura, que devuelvan lo que se lleven porque donde ta to lo que güindo el J.Muñoz y to esa jauria?con tar 2 años en la carcel y luego en libertad viguila ya ta?no manin, mano dura.
Y al tema aporvecho pa decite que tu como alcalde tomaste medides que dolieron porque les ficiste pa dar una limpieza que nunca hubo.
Llevo muchos años militando, trabajando, como el guadinana como diz Aida jaja, y participando en politica, mientras estudiaba, mientras trabajo, y orgullosa de hacelo con gente que como decia mi güelu "se viste por los pies".
Vaya desde aqui un homenaje a los/as que trabayen a costa del su tiempu, los sus nervios, o incluso los que dieron la vida por la politica con honradez, sea cual sea el su signo políticu.
como diria aznar...vaya peñaza les he soltao

paz alonso dijo...

hola Adrian:
Comparto lo que dices, pero la imagen del iceberg, esta muy lograda.Sabemos poco de la corrupción, la mayor parte esta oculta.
Pero para mi tienen mucha responsabilidad esta especie de "aristocracia" de la politica, que se ha implantado en este pais, y que SURGE de los partidos, sobretodo los mas mayoritarios y con más poder y AL AMPARO DE ELLOS VIVIR DE LA POLITICA.
Los politicos, que entiendan la politica como servicio a la sociedad, deben con mucha CONTUNDENCIA diferenciarse de ellos. De todas maneras los ciudadanos, en las urnas sabran diferenciar. Pero necesitan "listas abiertas" y no que los dirigentes de los partidos, manejen el "cotarro" de las listas para presentarse a las elecciones.
Estos dias hay mucha protesta por las imagenes, que vemos en los medios de comunicación, con estos politicos esposados y detenidos. Pero estas imágenes las vemos, de delincuentes de todo tipo. Estos señores son más delincuentes, nos roban el dinero de todos los ciudadanos. Las leyes son iguales para todos, por eso digo lo de aristocracia ( creerse superior a los demas y con normas especiales para ellos ).
Lo unico positivo, es que sale a la luz, porque la justicia funciona y son DETENIDOS.
Sigue haciendo en Laviana,lo que estas haciendo que ya te estan etiquetando como "politico de los de verdad" aunque seas aun joven.
Esperemos que:!!!! corran mejores tiempos para la politica¡¡¡¡
un saludo PAZ

Anónimo dijo...

Esti tema solucionase rápido. Si no se moviese tanto dinero entre la clase política y los sueldos fuesen de obreru , no os pegabais ninguno por ser alcalde ni concejal. Alomejor 4 o 5 que y os gustara , pero no había tanta sanguijuela suelta.Si fuereis los alcaldes mileuristas , otru gallu cantaría.Seguro que preferiríen muchos trabajar en otros sectores.
Pero claro , 2500-4000 euros al mes que ye lo que ganen al mes más dietes , ye un manjar muy buenu.
Eso ya sin hablar del urbanismo , de les comisiones. Del "compra esi prau que dentro 10 años van facer un hospital ahí".
Hay políticos dignos. Pero hay una cantidad de basura increible.
Vaya desde aquí la mi admiración hacia la gente honesta que está en política.

Adrián Barbón dijo...

Solo una cosa anónimo. Cientos de miles de alcaldes y concejales cobran cantidades modestas, nada escandalosas. Y para tu tranquilidad el Alcalde de Laviana no cobra 2500 euros ni tampoco cobra dietas del Ayuntamiento por nada.

Abel dijo...

A mi me parez que echar la culpa de la corrupcion a los sueldos de los politicos ye una gilipollez. No olvodemos que muchos corrutps vienen del mundo de la empresa privada, que son los que jueguen con comisiones y bolses de perres y no olvidemos que en mundo de la empresa hay mucho politicu frustrao que no llego a nada.. Adri en Laviana tirai pa adelante con esi Codigo de buenos modos de hacer politica porque los vecinos seguramente lo quieren y lo piden a gritos!

Anónimo dijo...

Acabo de leer una noticia, por la cual la policía ha arrestado a una alto cargo de la Diputación de Lugo (PSOE), y también otras detenciones del alcalde y concejales (PSOE) de un pueblo de Lugo, por prevaricación, tráfico de influencias y delitos de urbanismo.

Eso del arte "noble" de la política es muy relativo. Cada vez están saliendo a la luz más casos de corrupción (y los que no salen), y... caen todos, sean del partido que sean. Esto es triste, el pueblo está quemado alcalde, la confianza se pierde.

La tristeza y decepción son tan grandes que sólo apetece girar la cabeza e intentar sonreir con la gente que queremos. Estamos hartos de los sueldos de los políticos, de los caraduras, de los corruptos...y repito...todos los partidos están metidos hasta las rodillas...porque...el poder corrompe.

un saludo, desde esta profunda tristeza

abelardo

Adrián Barbón dijo...

Ya dije que, por desgracia, cada día nos desayunamos con una nueva. No me extraña que la gente se canse. Empezamos con algún caso aislado y alguno más potente -tipo Marbella- para caer en una trama de espionaje en Madrid y recabar en más problemas en el levante. Después vino el famoso caso del bigotes y cia, para acabar ahora con el caso petroria... y más y más y más.

Ahora bien, si se hace recuento de cuantos políticos están implicados la proporción sería baja. No podemos olvidar que en España hay más de 8000 Alcaldes y Alcaldesas y casi 60.000 concejales y concejalas. Un porcentaje bajo pero no por ello menos escandaloso.

¿Es culpa del poder? ¿Es culpa del dinero? Pues mira, yo no lo sé, pero más bien creo que es culpa de las personas que no saben gestionar el uso del poder. Me explico, el poder en sí no es malo, es algo que te dan los ciudadanos para ejercerlo de acuerdo a un programa. Ahora bien, el problema surge cuando quién asume el poder no es una persona moralmente preparada para ello.

Yo ante todo esto veo una solución: EXTREMAR AL MÁXIMO LOS CONTROLES. Que a los políticos se nos controle como crece o decrece nuestro patrimonio. Que se supervise nuestros ingresos. Que las decisiones en materia de urbanismo sean siempre fiscalizadas por órganos colegiados con representación de todos los partidos... Esto hay que frenarlo. No puede ser que algo tan noble como la Política acabe con una imagen penosa a consecuencia de todos estos escándalos. Yo me niego a ello.

Adrián Pumares dijo...

Buenas.
Lo que nos están demostrando estos casos es que la corrupción no entiende de partidos.
Todos damos recetas para cabar con la corrupción, para expulsar de la vida política a personajes que se lucran de manera poco honesta. Pero va a seguir habiendo gentuza, porque la basura aprovecha cualquier resquicio para salir, para actúar y para hacer de las suyas.
Mientras un terreno tenga un valor X, y por mover una raya unos metros el terreno pase a tener un valor 200000 veces el inicial, seguirá habiendo corrupción.
Mientras el camino fácil sea, en lugar de trabajar duro, aprovecharse de una situación política favorable seguirá habiendo corrupción.

Pero lo que más me molesta no es la corrupción, sino que no haya mecanismos para que esta basura devuelva el dinero.

Y lo que más me preocupa no es la corrupción en sí, sino el hecho de que nos acostumbremos a la corrupción.

Un saludo.

Adrián Barbón dijo...

Para tranquilidad de todos, quiero explicaros un poco como funciona el Ayuntamiento de Laviana en temas de urbanismo o de adjudicación de obras.

Urbanismo. Por ejemplo, para dar una licencia de la construcción de una casa o para una modificación del Plan General, en Laviana siempre se parte de un informe previo de la Oficina de Gestión Urbanística (OGU) de la Mancomunidad. Un informe jurídico acompañado, la mayoría de las veces, de otro de arquitecto. Estos informes se leen en la Comisión de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento (de la que forman parte todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento) y es esta Comisión la que informe favorable o desfavorablemente a la concesión de una Licencia. Por cierto, en Laviana, los dictámenes de esta Comisión, el 99% de las veces, vienen avalados por todos los partidos políticos.

Dos, adjudicación de obras. En Laviana se forma una mesa de contratación, de la que forman parte técnicos y políticos y en la que están representados, en nuestro caso, todos los partidos políticos del Ayuntamiento. Por cierto, para garantizar mayor transparencia yo, que como Alcalde debería de presidir estas mesas, nunca asisto a ellas. Esa Mesa de contratación, despúes de examinar los aspectos técnicos y políticos de las propuestas, hace un informe que señala que empresa debe ser, en opinión de esta Mesa de Contratación, adjudicataria de la obra. La Junta de Gobierno Local, adjudica definitivamente las obras así propuestas.

Este es nuestro modo de funcionar en el Ayuntamiento de Laviana y el hecho de que participen técnicos que elaboran informes de calidad y jurídicos, así como políticos de todos los colores, creo que nos dejan ver una forma transparente y abierta de gestionar estos asuntos tan conflictivos.

Anónimo dijo...

la solución es (o era ) muy fácil, ya la intentó Alvarez Cascos siendo vicepresidente en el 98, cuando quiso sacar adelante una ley que quitara competencias urbanísticas a los ayuntamientos y comunidades autónomas, pero el tribunal constitucional se la echó por tierra, me parece que fué el ayuntamiento de villaviciosa de odón, en madrid, quien recurrió, algo lógico viendo que se iban a quedar sin sus competencias y sin poder robar a manos llenas. Digo esto para que conste que ya hubo un politico que intentó dar una solución al problema y nuestro querido y politizado tribunal se lo impidió. Un saludo
Nieves

juanjo dijo...

si esta tan controlao ¿porque en los ayuntamientos sin mayoria absolutas en las negociaciones para hacer coalicines de gobierno siempre hay jaleo pa conseguir la concejalia de urbanismo?.Nunca vi un politicu pelease por cultura ,deportes,seguridad,juventud,etc Siempre en busca del ladrillu que ye el que da la pasta y la influencia que ya se dio algun casu de politicu que depues de dejalo apaez pa él un buen puestu en la constructora de cabecera,o pa colocar los rapacinos y no de albañiles precisamente ¡eh !
Cuando aquel Maragal escaposei la cabeza y dijo en parlamento catalan aquello de "lo del tres por ciento" tiraronse to los partidos sin excepcion a tapar pa que no se viera lo del AVE lo de los Tuneles del Guadarrama Les autopistes etc .Durante muchos años era de dominio publico que el que no mojaba no i daben ninguna obra.
En el interviu de esta semana pasá trae como se las gastan los politicos europeos enchufando a parientes y amigos pos designacion a deu con sueldos de hasta 17.000€ mes
Y sobre que en laviana somos tos muy honrraos nadie lo duda,pero tos conocemos cases que se levantaron sin permisu y en terrenos no urbanizables y nun se tiro ninguna,ademas milagru milagrosu con el tiempu volvieronse legales y tan viviendo en elles.
Pero claro cuando pillen un robando,tos a quitai hierro al asuntu pa que no meta mucho ruiu y nun dañe al partiu,apartamoslu de la zona mas visible y sigue en un puestin un poco mas a la sombra y ala,nun sea que tire de la manta y vease la parte del iceber que ta debajo el agua.
dices que nun ta generalizao lo de la corrupcion y resulta que los dos partidos mayoritarios de esti pais tan o tubieron metios en financiacion ilegal del partido.ElPSOE ta condenau por ello Y el PP ta en ello y no tamos hablando de un par de de politicos ye to la direccion de los partidos.
Y que hay politicos honrraos asegurotelo yo que haylos a espuertes pero solo por que no llegen con les manes a la caja y nun puen enchufar a los suyos porque primero van los de los jefes.Un saludo de JUanjo

Anónimo dijo...

nun se adrian yo paezme que la unica salida que veo ye quitar el grifu a los ayuntamientos en competencia urbanistica, y centralizalo todo en oviedo. lo de la descentralizacion ye un arma peligrosa de doble filo. tien sentido hasta cierto puntu hacela, pero no pasase tampoco, porque sepierde el control de les coses a medio-largo plazo. yo sigo pensando que la semilla de la corrupcion enpieza a nivel local en los ayuntamientos y por supuesto si preguntes a los alcades o concejales que van decite que eso son casos minoritarios y que en el su ayuntamientu va to muy bien que hay transparencia. adrian lo que ye imposiblede controlar son los sobres que hay por debajo de les meses pactos secretos etc. espero que algun dia algun politicu con un par de lo que hay que tener cambie de modelu productivo y la construccion sea solo un recuerdo amargu del pasado.

ruben

Anónimo dijo...

Mira Adrián lo que no podeis pretender los políticos ye que a estes altures creamos en vosotros. lo que no puede ser ye que una persona como Pepiño Blanco por ejemplo que no tien ni oficiu ni beneficiu llegue a ser ministro de fomento cuando los licenciaos españoles tan el el paro o cobrando sueldos que dan verguenza ajena ¿acaso vas decime tú que no hay gente más preparada que el? Ye solo un ejemplo y como esi hay miles y miles y miles. Diz Ana que ella pon el ejemplo de los médicos pero ye muy fácil rebatilu primero porque un médicu puede cometer una negligencia en el ejercicio de SU trabajo pero aquí estamos hablando de gente que utiliza la política no para trabajar precisamente sino para lucrarse, no conozco médicos que hayan podido enchufar a familiares como médicos sin embargo si hay políticos de todos los colores que enchufen a los parientes, esta semana sale un artículo donde se habla de hermanos, primos cuñados y demás que están enchufaos como parlamentarios europeos o como asesores. En cuanto a lo de robar gases pues bueno no sé recuerdo ahora un ejemplo que tú pusiste hace poco. según tu no era lo mismo aceptar una agenda que unos trajes, pa mí tampoco ye lo mismo robar un paquete de gases pa curate en casa que robar millones y millones de to los ciudadanos. La realidad ye evidente estar en política ye muy rentable si no pa todos los que están pa una inmensa mayoría, no hay más que ver que el que entra no quier salir ni a tiros, si hay que cambiar la chaqueta se cambia y aquí no pasa nada, sin ir más lejos en Laviana tenemos algún ejemplo y aquí no se trata de juzgar a un colectivo por unos pocos como a los médicos si no más bien al revés ye más difícil conseguir ver a alguien honrau que no se haya lucrao del puesto en algún sentido que al revés, vienme a la cabeza aquella del ayuntamiento de Marbella que era del PSOE y luego la expulsaron que tanto hablaba de que los demás eren unos corruptos y resulta que ella tenía los billetes en bolses de basura en su casa, en fin que hablar hablais todos muy bien, pero yo sinceramente no me fío de ninguno.

Saludos Mayte

Adrián Barbón dijo...

Varias cosas.

Insisto. No todos somos lo mismo ni tampoco somos los mismos.

No se si quitar las competencias a los ayuntamientos sea la solución. Ahora, tampoco me opongo.

Lo que si quiero contestar es a la referencia que se hace a Pepe Blanco. Me parece que de momento no existe una Licenciatura para ser Político y a los que se burlan de este hombre les recordaría que cuando el asumió la Organozación del PSOE nuestro Partido era un lio mayúsculo y el supo encauzarlo y llevarnos a lo más alto. Y ahora, como Ministro, está dando solución a muchos temas pendientes. Me rio yo de la gente que desprecia a este hombre porque nos ha demostrado a todos que ha sido capaz de hacer todas estas cosas.

Anónimo dijo...

Pero cuanta titulitis hay en esti país por favor. Que ye que pa ser buen políticu hay que tener 2 carreres y 8 masters?? Yo creo que no, por que a lo mejor esi que tien 2 carreres y no se cuantos masters ye mucho más burru y mucho más corruptu que una persona que no tien un putu estudiu, sabe lo que ye trabayar, sabe lo que y pudo haber costao llegar a onde llegó y sabe lo que pasa si lu trinquen.

Ojo, y pa nada defiendo a Pepe Blanco eh!! Pero hay muchos y buenos políticos que sin tener ningún título son mucho más honraos que to los que tienen mil licenciatures.

He dicho.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo en lo k dices adrian pero lo minimo que se deberia exigir a un ministro ye que tenga una LICENCIATURA, INGENIERIA O ARQUITECTURA y que HABLE BIEN EL CASTELLANO Y EL INGLES. y REPITO, estoy hablando de minimos, y esto no quiere decir que cualquier persona que cumpla esos minimos valga pa politicu. yo soy licenciado y hablo 3 idiomas (lo siento el catalan no)y no valdria pa sonreir a todo el mundo (ye el mi defecto).

lo k ye penoso ye que una persona llegue, sin estudios oficiales, se considere un aspirante a un alto cargo politico. no no QUE SE CUMPLAN LOS MINIMOS. y ojo¡¡ digolo pa tolos partidos sea del palu que sea.

omar iglesias

Anónimo dijo...

Bueno a ver, Adrián con respecto a Pepiño yo hago una pregunta ¿acaso no hay gente más preparada que él?, insisto en una cosa, pa ministro vale cualquiera, hasta si no sabe leer ni escribir, pa eso tan los asesores ¿acaso Pepiño no tien ninguno?, No me gusta poner el ejemplo de Aznar, porque no ye tampoco muy de mi gusto, pero no haz mucho leí que durante su gobierno había bastante pocos asesores en los ministerios, algo que no pasa ahora ¿no crees que tendrá algo que ver la falta de preparación de los políticos con el número de asesores que tienen detrás? no sé pero en estos tiempos de crisis deberíase recortar gastos, y si una persona sola puede hacer un trabajo mejor que cincuenta. Con respecto al que habla de titulitis, no ye normal que hoy en día pidan una licenciatura para todo, idiomas, másters y resulta que a una persona que está en una de las más altas instituciones del Estado no se y pida absolutamente nada. Repito yo no me creo que una persona que sólo tenga la EGB pueda ser un buen ministro de Economía, Sanidad o de lo que sea. En cuanto a que te ríes de los que criticamos a los políticos, yo no me río de nadie, suelo respetar to les opciones y dar mi opinión que creo que ye tan válida como la de otru cualquiera.

Saludos Mayte

Anónimo dijo...

solo hay dos soluciones: o quitar les competencies a ayuntamientos y autonomies o liberalizar el suelu, pero los politicos no quieren ni uno ni otro. Y estoy muy de acuerdu con el anonimu que diz que los politicos que no enchufen a familiares y amigos o no meten mano en la caja ye sencillamente porque no pueden o porque tienen mucho mieu, pero por ganes...
Lo del reportaje de interviu vomitivo, asqueroso, vergonzoso, escandaloso, pa empezar a fusilar gente y no parar, y tan tos metios, el psoe, el pp, iu, los nacionalistas, embajadores, consules, secretarios de estao, ministros. Y pensar que votamos pa mantener a esta gentuza en el machito¡¡¡ yo no pienso votar mas en mi vida porque ya no creo en nada. Otra cosa señor alcalde, ya que usted nos diz que no gana 2500 euros (no se porque se da por aludiu)no estaría mal que nos dijese exactamente lo que gana porque creo que tenemos derecho a sabelo los que y pagamos el sueldu, o será mucho pedir y saldrá po los cerros de úbeda?

German Suárez Bonilla
Barredos

Adrián Barbón dijo...

Estimado Germán:

Gracias a Dios nunca he tenido problemas de capacidad de lectura comprensiva. Es una de las cosas de las que más orgullo me siento.

¿Por qué me dí por aludido cuando se hablo de un sueldo entre 2500 y 4000 euros?

Lee tú mismo que dijo sobre esto una persona en este blog:

"Si fuereis los alcaldes mileuristas , otru gallu cantaría.Seguro que preferiríen muchos trabajar en otros sectores.
Pero claro , 2500-4000 euros al mes que ye lo que ganen al mes más dietes , ye un manjar muy buenu"

Yo me limité a aclarar que el Alcalde de Laviana no llega a 2500 euros y que TAMPOCO COBRA DIETAS DE NINGÚN TIPO.

¿Cuánto gana el Alcalde de Laviana? Y digo el Alcalde de Laviana y no Adrián Barbón, porque este sueldo vino fijado por acuerdos de pleno desde el año 1995.Pues bien, la retribución del Alcalde de Laviana, que es exactamente la misma que la del año 2008, supone a cobrar en torno a los 2100 euros. Como ves, no tengo ningún problema en decir la verdad, porque es algo que yo recibo heredado y porque además creo que la gente tiene derecho a saber la realidad de las cosas que suceden en su concejo.

En cuanto a lo de Pepe Blanco yo discrepo. Acepto otras opiniones, pero yo tengo la mía propia.

Anónimo dijo...

Alcalde toy siguiendo esti debate en el que no se si te merz la pena metete, ya que a muchos, los que somos del psoe danos igual eso. Pero bueno, yo el datu que tenía de Marcia taba por encima de eso, bajastete el sueldu? Gracies

Milio

Adrián Barbón dijo...

No es debate, Milio, es simplemente actuar con la transparencia con la que creo debe actuar el Alcalde de Laviana.

Cuando Marcia era Alcalde y esto lo hablamos un montón de veces él y yo, había rumores de todo tipo, que ganaba 3000 euros -según esos mismos rumores, yo entonces Vicealcalde, ganaba 2000- y a ello había que sumar otros quinientos euros o mil en dietas... vamos, ¡un sinsentido!

Las retribuciones de la Alcaldía se pactan para la legislatura y es verdad, que en esta ocasión, en vez de establecer subidas del IPC se dejó bien claro que se congelaría el sueldo toda la legislatura. De todas maneras, para información de la ciudadanía, las retribuciones del Alcalde de Laviana vienen ya así establecidas desde el año 1995, con las variaciones que ha ido fijando el IPC.

¿Por qué hago esto? Porque creo que es bueno, igual que lo hago en otras muchísimas cosas, que la gente conozca como son las cosas y más en estos tiempos que vivimos en lo que todo son dudas y reproches.

Soy de los que cree que cuanta más información tengan nuestros vecinos, tenga la ciudadanía, mejor Democracia estaremos construyendo entre todos nosotros.

Ivan Velasco dijo...

A mi lo que mas gracia me fae de estos robos ye que siempren caen los mismos y hay otros encubiertos que nun caen nuncaaaaaa.

Cuando hay una trama de estes entren los politicos corruptos, los constructores listillos y los banqueros que otorguen el dinero sin garanties.... Pues nada, oye que caen 2/3 de la trama.. El otru 1/3 ye intocable. El dinero en españa que yo sepa solo sale de los bancos...nunca vi que salga de una planta. Roben no se cuantos mil millones especulando con construcciones...pero ojo en españa se construye de una manera...tu vas a comprar el pisu y el constructor te remite al banco con el que firmo el acuerdu...y de ahi sale el dinero...el dinero que luego nun va a la finalidad que salio pierdese por el camin...y oye que nadie pregunat por el...

Tan faciendose eres, pidense reformes laborales, subense impuestos, subse el iva mil medies...pero de momento contra los bancos NI UNA.

Bajo el euribor y ahora el gobierno diz que va a quitar unes clausules que ponien los bancos (y qu emuy pocos sabien) que ye que aunque baje mucho a ti esi mucho nun te va a repercutir..pero coño tovia nun toparon dia pa aprobar esa ley (ni lu toparan). y mira tu que pa dai el futbol de pagu a Rouras ficieronlo un dia de verano de manera extraordinaria.

El ultimu robu que faen (y que tambien el gobierno ignora a sabiendes) ye que ahora si vas a sacar la hipoteca ya nun te dan el euribor...apliquente otros indices que tienes ellos por ahi y asi en vez de pagayos el 2 pagueyos el 4%. TOCATE LOS COJONES. Asi que que mas da que gane zapatero que gane rajoy o que y den la presidencia a piolin si aqui manda botin?? pa que coño vamos votar?? En los tiempos de bonanza economica pues nun nos quejamos...vamos bien que mas da...pero ahora van saliendo to los robos dia a dia.

De lo de adrian...pues mira qu ecobre lo que cobra, mal o bien por lo menos vese que algo trabaya, y bueno la mano en el fueu nun se pue poner por nadie pero el gen de robar paezme que no y se y contagio.

Anónimo dijo...

Ya se que no va con la noticia pero...
¡QUE VERGÜENZA ADRIAN!
¿Como se puede tener dos dias una carretera cortada? y esperemos que solo sean dos dias, porque no sé si para mañana estará solucionado. Ayer sábado 7 de noviembre a medio día, quedó cortada la carretera de Les Llanes a la altura de Valdelesabeyes por culpa de una grúa que se estropeó. Lo más gordo es que subieron los municipales a poner una cinta para cortar el paso en Lloreo y no tuvieron LES SANTES NARICES de poner una señal en La Piniella de que estaba la carretera de Les Llanes
cortada, para que todos (que somos muchos) los que cogemos la carretera de Les Llanes nos desviaramos por la caleya de
La Piniella o por el camino de El Horrón y no hacernos subir hasta Lloreo para luego dar la vuelta.
¿No hay en el Ayuntamiento un tractor o una pala mixta para mover esa grúa y dejarla en un apartadero que hay? ¿por qué no
se le exige a la gente de la obra que arregle la grúa? Porque la gente que circulamos por ahy tenemos paciencia, pero esto
ya es la gota que colmó el vaso. Si se me estropea el coche en medio de la carretera rapidamente vendriais a moverlo para que
no entorpeciera el tráfico. A ver si organizas un poco a los municipales, que supongo que la cabeza les dara para algo más que
para poner una cinta.
Un saludo S.B.

Adrian Carrio Rubiera dijo...

En España,con la democracia se consagro el principio de igualdad,de oportunidades,que existe sobre el papel,pero que en realidad solo es un sueño incipiente.Tambien se acuño con el Codigo de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley,aunque es un derecho ausente en no pocas sentencias.
Desde 1978 en nuestro pais,se ha producido una reconversion industrial,que ha dejado unas ruinas industriales,que ahora se han convertido en solares enclavados en el entorno de grandes ciudades,el boom inmobiliario pronto convirtio el milagro del dinero facil.Bastaba la recalificacion de un terreno para logar un pelotazo y en esa nueva cultura se anudo la connivencia entre negocio y politica.
Pero gracias al Gobierno de Zapatero se ha impulsado la lucha anticorrupcion,se desmantelo el saqueo de Marbella,conocido por todos pero hasta entonces impune.En solo tres años desdes la operacion Malaya han sido detenidos numerosas personas,pero yo creo que para atajar esta enfermedadde hace necesario,un pacto entre los partidos,sino siempre pagaran justos por pecadores.
Alguien dijo un dia que EL POLITICO ES JUGADOR Y ES APUESTA.yo interpreto que tiene un papel fundamental en nuestra democracia,una responsabilidad enorme y bien canalizada,tiene que ser transparente su gestion.
Gracias a Dios,hay muchos mas politicos honrados,que los que no lo son,en nuestro pais,y siempre pongo de ejemplo Asturias,y Pola de Laviana ,tambien reseñar y aplaudir el trabajo de nuestro alcalde Adrian Barbon,de su equipo,y de una persona muy trabajadora y honrada como es,la portavoz y concejala Ana Fernandez Perez.
Os animo a seguir luchando en el dia a dia a pesar de las inclemencias,que vais por el buen camino el de la honradez,el trabajo,y la transparencia asi seguro llevareis la nave de todos a buen puerto.

Anónimo dijo...

Mientras no existan listas abiertas y mientras se exija la disciplina de partido... poco vamos a poder hacer en este país.
Son los partidos políticos (entiéndase sus cúpulas) las que deciden quien va en la lista y quien no. Y cuando salen elegidos 'democráticamente' no pueden hacer lo que creen que es mejor, ya que es el partido el que les dice lo que tienen que votar y los intereses que hay que defender.
Yo soy otro mas que no cree en la política porque son (sois) todos iguales :-(

Por cierto, en laviana todos sabemos quien manda.... y no es precisamente el alcalde!

Adrián Barbón dijo...

Completamente de acuerdo. Yo siempre he defendido las listas abiertas, es más, estoy seguro de que muchos llevarían auténticas sorpresas.

En la segunda afirmación también estoy de acuerdo. En Laviana NO MANDA el Alcalde. El Alcalde, en Laviana, GOBIERNA. Quiénes mandan en Laviana son los vecinos y vecinas, los que deciden con su voto quién quieren que gobierne el municipio.

Anónimo dijo...

Ya voy leyendo algo más.

Según tus explicaciones, señor alcalde, da la impresión de estar ante Alicia y el país de las maravillas.
Yo interpreto el iceberg como justamente lo que es. Sabemos de los chanchullos una mínima parte. La última noticia sobre la corrupción (dicho por Conde-Pumpido) va en cabeza el PSOE con 268 casos en los tribunales, aunque son más conocidos los del PP por cosas, que a nadie le cabe duda, que le interesan al socialismo. Es una cuestión cíclica. Si se desvía la atención, se gobierna mejor.
Dice alguien, con razón, que todos se pegan por la concejalía de urbanismo. Y es que es la única que da dinero.
Si el suelo no estuviera sujeto al monopolio del poder, ganábamos todos menos los ayuntamientos. Con un suelo libre, los precios de la vivienda bajarían considerablemente, no se expropiaría al vecino para que gane la especulación de SOGEPSA y los constructores y promotores. Entiéndase por estos últimos a los bancos, que son muy culpables.
Por que es incomprensible que un prado cueste por expropiación diez y al mes siguiente SOGEPSA venda ese mismo prado por cien, o por mil. A estas cien o mil, le sumamos comisiones y licencias (por supuesto no a razón de diez), y resultan pisos que tendrán que terminar de pagar los hijos con mucha suerte.
Cada día se legisla para atornillar más y más al ciudadano con permisos y obligaciones de todo tipo para desempeñar su oficio, sin embargo al político no le piden ni la EGB y deberían ser profesionales del puesto a desarrollar. Pues mal hecho, por que a los políticos hay que convencerles por ley, que las promesas se hacen para cumplirlas. Y quien no las cumpla, a la calle con un despido procedente.
Y que se busque la vida.

PD.-Aunque me llames anónimo te saluda emefese, que algún día te saludará en persona.
emefese

Anónimo dijo...

Es fácil decir el poder de la palabra, estando en el poder.

A los políticos, ya nadie los cree por muy Obamas que sean. A parte del bla bla bla hay que trabajar ser honrados y leales. Hay que dejar de perder el tiempo en reuniones casi clandestinas en las que se debate a quien quito a quien pongo y quien será el siguiente cadaver pólitico.
La política se ha convertido en un gran hermano, sobre todo en precampaña ( a ver a quien nominamos) en fin, me gustaría creer en lo políticos pero ni siquiera creo insisto otra vez en los Obamas.

Anónimo dijo...

A no? Y podrias concretar a cuanto se subió el sueldo al alcalde de laviana?porque es lo primero que hizo nada mas ganar las ultimas elecciones, y luego vas tu a reclamar algo y te ponen pegas, te hacen dar vueltas y justifican lo injustificable para no pagarte porque 'no hay dinero' y sin embargo se ponen unas farolas de led que la mitad ya estan jodidas, debajo de las antiguas que funcionaban perfectamente y etc. y etc. Na, vamos dejalo porque calientase uno de una manera...

Adrián Barbón dijo...

Una mentira, mil veces repetida, no se convierte en una verdad. A pesar de lo que decían los nazis... A ver si nos enteramos, de una vez, que el Alcalde de Laviana SE BAJÓ el sueldo. En concreto, de 47.000 euros a 40.000 euros brutos. Una bajada del 15%. Cuando se dicen las cosas, se tienen que decir las verdades. Un saludo.