15.11.09

hagamos repaso

El otro día, no recuerdo bien quién, me decía que el tiempo pasa muy deprisa y a veces ni nosotros mismos somos conscientes de ese paso del tiempo.

Estos días preparando una intervención me dí cuenta que ese paso fugaz del tiempo, que casi no deja huella, que permite que se nos escapen detalles diarios, tiene mucho de verdad. A veces, ese mismo paso del tiempo nos hace olvidar de dónde partimos y cómo estamos ahora. Por eso, aunque sea así, de repente, es bueno que hagamos repaso de los cambios físicos que, a lo largo de este año, está experimentando Laviana.

Pongamos, por ejemplo, que iniciamos este repaso partiendo del corazón de Laviana. Claro está, sería el entorno del Ayuntamiento... Allí hemos visto -estamos viendo aún- cambios radicales en el corazón mismo de Laviana. La Avenida está tomando forma y creo que a la inmensa mayoría de la gente les alegra de la valentía de la obra, incluido el cambio de kiosko. El parque, poco a poco, coge forma y color. Y el cambio, sobre todo en la zona infantil, está mereciendo la pena. Muy cerca de allí, Fontoria Nueva muestra su nueva cara. Se está con los remates pero podemos decir ya que tenemos una nueva Fontoria que es viva imagen de la Pola de Laviana de futuro que se está construyendo.

Sin salir de Pola de Laviana, en la zona deportiva, dos grandes obras llaman la atención: la reforma y ampliación del Polideportivo y las piscinas al aire libre. Piscinas que, como es bien sabido, han sido una reclamación constante de nuestro pueblo.

Si vamos a Barredos los cambios siguen. Allí está el nuevo parque, que le falta muy poco para ser terminado. También la introducción de un nuevo sistema de gestión de la basura, que hará que Barredos gane en calidad de vida. También en este año se ha mejorado un buen tramo de la carretera principal y ahora ya está en obras esa conexión, con aceras, de Barredos con Tiraña.

Pero no sólo cambian estas poblaciones. En Tolivia ya está finalizado, casi casi, el nuevo Centro Social. Un antes y después que sorprende. Una casa vieja, destartalada, con casi cuarenta años de abandono, se ha convertido en un centro de lujo para este pueblo y esta parroquia. Estoy feliz con el resultado. En Villoria, también este año, por fin se ha terminado el parque infantil. En La Xerra se avanza con la obra del saneamiento y en Les Quintanes, se ha dado un cambio de primer orden. Eso sólo por hablar de las grandes obras en los pueblos. A ello hay que sumar más saneamientos comenzados y otras obras menores.

Éste es el breve repaso del cambio, de la cirugía, que le estamos aplicando al concejo de Laviana. Un año de crisis económica sin precedentes, que se ha saldado en una situación muy complicada económicamente para el Ayuntamiento y que, sin embargo, desde el punto de vista del cambio físico de nuestro concejo, es un año único. Casi histórico. Yo os animo a que recorramos Laviana para ver esos cambios.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen resumen, Adrian lo que la gente pide de los politicos locales son hechos y cosas que se vean no rollos de si el mundo se hunde ni si se es mas de izquierdas o derechas o leches asi. Si haces eso y logras cosas que la gente vea y disfrute seras un buen alcalde

Anónimo dijo...

Si señor lo que pedimos a los que dirigis el ayuntamiento es menos polemicas y mas cosas hechas para los vecinos.. Ahi haces resumen de obras pero yo como madre de dos crios de cinco y ocho años quiero decir que una cosa que hace muy bien el ayuntamiento es todo lo relacionado con los niños y me parece genial que asi sea porque en eso Laviana es ejemplo, asi que no lo descuideis

Maria Fernandez

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Adrian.
Siempre estoy dando caña, pero hoy quiero darte las gracias por haber escuchado en su momento todos los reclamos con respecto al parque infantil. Es una realidad que esta quedando muy bien, y sobre todo, con una seguridad para nuestros niños que antes no la tenia del todo. Muchas pero muchas gracias.
Pero a mi lo que me da mucha bronca y realmente me enciende es la poca cabeza de mucha gente. Muchas veces he mencionado que parece que el deporte nacional en Laviana es saltarse reglas y normas. Pues bien, este fin de semana ante mi asombro la gente se salto todas las vayas de proteccion para el parque infantil que aun esta en obras, y llevaron a los niños para que usaran los juegos. Se entiende lo que quiero decir no? Vos y yo hace unas semanas atras lo vimos in situ adrian, como habian colocado vayas y la gente las quita como si nada. A mi esto me enciende, en primer lugar porque aun AUN esta en obras y si le pasa algo a algun crio??? y en segundo lugar porque luego con que autoridad moral esa misma gente educa a esos niños a que respeten las normas (si ellos mismos se la saltan en las narices de todo dios). Vamos, que lejos de querer dar lecciones de moral pero luego todos nos quejamos de las cosas que rompen, de las mierdas de los perros, de los desmadres de botellones, etc.
Dicho esto, quiero pedirte que por favor, en algun momento de algun plan que aparezca, se considere la reparacion de las instalaciones de la escuela que necesitan YA una mejora, lease goteras y la reparacion de la cancha de deportes. El jueves pasado con el tremendo aire que habia mas de una vez creimos que el techo salia volando, o lo que es peor, veiamos recogidos los aros de basquet con alambre al techo y se nos encogio el corazon.Por favor, no te olvides de nuestra escuela publica, ella tambien necesita entrar alguna vez en algun "repaso".
Y por ultimo, ya a lo tanto criticado plato volador, decirte que a mi entender y parecer su nuevo enclave es ideal y ha quedado muy muy bonito. Ojala pronto lo podamos disfrutar.
Muchas gracias por tood adrian, hoy y siempre

Anónimo dijo...

Y ¿¿para cuando van a desaparecer las bolsas de basura, "rotas" por los gatos, los restos de comida (entre otros desperdicios) por las aceras al anochecer y las calles ofreciendo una imagen totalmente "inusual y atrasada civicamente"??.
Llevo poco mas de un año viviendo en Laviana y a pesar de proceder del medio rural a ciertas imagenes, durante el paseo nocturno de mi perro, no me acostumbro.
Sonia S.S.

Anónimo dijo...

Hola Adrian,si la cosa parece que va bien pero.claro hay un pero
el parque que ya estan terminando en Barredos,si yo tuviese un niño pequeño no lo llevaria hay,tiene MUCHISIMO peligro,tenemos un paso a nivel sin barreras(que ya hay que lamentar desgracias cuando son con barreras,por imprudencia nuestra claro,y cuanto mas asi libre)
Porfavor te lo pido,antes de inagurar el parque intentar correguir esto,y por supuesto tambien echar un camion de galipota en este camin(que el cagaeru de los perros,hasta del miu)por que esto no esta acondicionado para que vengan niños aqui.
Y si todo esto entraba en otro proyecto pues ami parecer esta mal echo primero era cerrar la via y acondicionar la calle y luego hacer el parque,ah y ahora que estan trayendo bancos ,papeleras,etc..poner algunos bancos y papeleras donde la escombrera,es que un sitio muy amañosu ,pa estar por alli,bueno anda un saludo
yolanda

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Hoy, en el paso peatonal del banco herrero estuvo a punto de atropellarme un coche. Yo ya iba por la mitad de la senda peatonal y el señor no paro. Menudo susto me di, sobre todo pensando en que muchas veces cruzo con mi niña... Pero sabes que fue lo que paso y por que no le hecho toda la culpa al conductor???? Porque desde la joyeria alfonso hasta la cesta rosa habia 15 COCHES MAL APARCADOS SOBRE LA CARRETERA... si si, me tome el trabajo de contarlos. Eso si, desde aqui pido un fuerte aplauso para los municipales que ultimamente estan donde no tienen que estar... Es que al mediodia, sea el dia que sea, esa carretera es intransitable, los que dejan van a la farmacia, los que van a por el periodico, los que van al banco, los que echan la loteria, los que pagan la bombona de gas y los que se echan el pito y el cafe... HAY QUE CORTAR POR LO SANO Y METER MULTA MAJO, que yo no me llevo el coche hasta la general, voy caminando y si estoy con el coche LO APARCO DONDE HAY QUE APARCAR... A ver si de verdad se hace cirugia a fondo con este tema porque un dia alguien no va a tener oportunidad de contarlo.
Gracias

Javi dijo...

Sinceramente creo que nos estamos volviendo un poco 'tiquismiquis' con lo de las zonas infantiles. Ya no os acordáis cómo jugábamos nosotros? Acaso había zonas infantiles entonces? Qué pasa que si ahora no hay un equipamiento completo con accesos asfaltados y aparcamiento no se puede llevar a los niños? Pero si no hacen falta mas que ganas de jugar!!!

Estoy totalmente de acuerdo con lo intransitable de la carretera general y que cualquier día va a haber un accidente. Es lo mas parecido a un slalom esquivando coches una y otra vez :-(
Ahora bien, los múltiples transportistas que realizan tareas de carga y descarga en la zona... en algún sitio tendrán que parar, no?
Lo que no es normal es que a las 7 de la mañana se paren 4 o 5 coches enfrente del 'Maribel' con los intermitentes puestos mientras se toman el café, o como bien se dice a comprar el periódico, o a la farmacia, o al banco...etc.

Andrea Casas Freire dijo...

Me gustaria decirle a Javi con todo respeto, que todo lo que sea a favor de que un niño en una zona infantil este protegido es bien recibido y eso no significa que seamos tiquismiquis... Es verdad que antes los parques eran de otra forma pero tambien se jugaba de otra forma y creo que es positivo que se tenga en cuenta todas las medidas de seguridad posibles porque uno no se da cuenta de las falencias hasta que se pasa largas horas con un crio en el parque.
Dicho esto, con respecto a la carretera general, pues mira, los de carga y descarga que tengan un tiempo tambien para hacerlo, porque eso de descargar y de paso echo la quiniela... pues me parece que no, o que tengan un sitio pintado en el piso exclusivo carga y descarga, como los autobuses...
Y por favor Adrian, a ver si le pegas un repaso a los municipales, que hoy menuda se armo cuando una grua atraveso la calle del centro de jubiletas para hacer no se que cosa y resulta que la calle pelayo estaba cortada por el mercado... pues ya te imaginas el tole tole y el municipal MIRANDO QUE HACIA LA GRUA EN LUGAR DE ORDENAR EL TRANSITO... VER PARA CREER.
Lo dicho, empiecen a meter multas y veras como se regula el transito
Gracias

Javi dijo...

Antes te hacías daño con un columpio o con cualquier otra cosa del mobiliario urbano y te ibas a casa a poner un poco de mercromina... y a seguir jugando! Ahora nos dedicamos a denunciar a quien sea (ayuntamiento, fabricante...) por las lesiones producidas durante el uso de las instalaciones.
Por supuesto que deben de estar protegidos y seguros, pero no dejan de ser niños y se van a hacer daño de todas formas porque es su naturaleza. ¿Acaso no intentan todos los niños subir por la rampa del tobogán en vez de por las escaleras? Da igual que se lo digamos una y mil veces que no hagan una cosa porque lo van a hacer igual.

A los niños con que les des un prao y una pelota son felices!
Es lo que quería decir con lo de 'tiquismiquis' ;-)

Anónimo dijo...

jubiletas ??? a ver si hablamos con mas respeto de la gente mayor, que veo que mucho pedir y reclamar pero luego educación cero, solo faltaba ¡¡

Sonia

Andrea Casas Freire dijo...

Bueno Sonia, pido perdon por decir jubiletas, me parece que el deporte de este blog es buscar la minima palabra para sentirse ofendidos... eso si, parece que es peor decir cariñosamente "jubiletas" (prometo que esa fue mi intencion) a que un municipal mire para otro lado cuando hay caos en el transito.
Javi, entiendo lo que queres decir con lo de tiquismiquis, pero insisto que cualquier medida de seguridad siempre es poca.
Gracias

Anónimo dijo...

javi de tiquismiquis nada de nada,un prau y una pelota de acuerdo,pero que no este esa via del tren(sin barreras)delao de esi prau,que esta semana en sama hubo 2 muertos adultos en un paso de tren con barreras por imprudencia de ellos,de acuerdo pero cuando eso lo hace gente mayor que no haran los guajes y sobre todo si van corriendo,jugando y no se fijan
yolanda

Javi dijo...

Yolanda, claro que los pasos a nivel se deberían de mejorar, eso no cabe duda ;-)
Como todo en esta vida es cuestión de prioridades y la seguridad de las personas es la primera! Estoy de acuerdo con lo que dices de acondicionar la zona antes de acometer ese tipo de obras y no empezar la casa por el tejado.

Anónimo dijo...

Hola Adrian,espero no ser pesada,pero estoy viendo que ya estan quitando las vallas en el parque de barredos ,las vallas de las obras y los envoltorios de los bancos etc...asi que creo que en pocos dias lo inagurareis,te voy a dar una idea para que mientras se soluciona lo de la via del tren(que supongo seran años)poner provisional.
Yo creo que poner para la parte del rio y la via vallas verdes como las que teneis puestas es la parte de atras del parque seria una solucion momentanea y no creo que sea muy costoso,asi ningun niño podria salir paa esta zona tan peligrosa,`porque aunque las mamas los esten vigilando siempre encuentran el momento para armarla,miralo y comemtanoslo porfavor aver que te parece,yo creo que es la mejor solucion hoy por hoy
saludos

Adrián Barbón dijo...

A la persona que me pregunta por el tema del parque de Barredos le diré que estamos en ello, pero hay un conflicto de competencias entre el Ayuntamiento de Laviana y Confederación Hidrográfica. Es decir, el Ayuntamiento, para poder poner una vaya que separe el paseo del río del parque, precisa de una autorización expresa de Confederación Hidrográfrica y hoy por hoy, no hemos conseguido la misma. Te informo que es algo que estamos negociando y que espero podamos lograr solucionar de esa forma o de otra, para que así los vecinos podáis disfrutar -podamos- del nuevo parque de Barredos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme sobre lo del parque de barredos Adrian,algo me habian dicho ya sobre eso pero parece imposible que poner ua simple valla lleve tantos tramites (si no ponerla como mucha gente sin tener permiso todavia,nosotros distraemos a los municipales,jaja,es broma eh)
un saludo de Yolanda