24.11.09

días para el futuro

El pasado Lunes, con la finalización de dos importantes obras, era uno de esos días que se marcan necesariamente en el calendario de un pueblo. Generalmente, cuando se vive un día importante, la gente suele decir aquello de "ésta es una fecha para el recuerdo" o "vivimos un día histórico" o "ya nunca olvidaré este día". Pero en el caso de Laviana, la visita del Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, para visitar la finalización de las obras de las piscinas al aire libre y del Centro Social de Tolivia, más que un día para el recuerdo, es un día para el futuro.

Ambas obras, enmarcadas en el conocido como Plan Zapatero, supone la puesta en marcha de sueños de nuestro pueblo. Algunos, de muchos años. Y sobre todo, de una apuesta para el futuro.

Las piscinas al aire libre, con una inversión en torno a los 400.000 euros, era una reivindicación constante de los lavianeses. Ahora, ya las tenemos. Laviana es, tradicionalmente, un concejo de baños. Por fin, después de muchos años, volvemos a tener un lugar para el ocio del verano. Pero además de dar satisfacción a una demanda de nuestro pueblo, damos respuesta a una inquietud para potenciar el turismo: contando con nuevos espacios, ganamos capacidad de atraer visitantes y, con ello, de riqueza para nuestro pueblo.

Después de visitar la finalización de estas obras, visitamos otras dos aún sin concluir: la remodelación del Polideportivo municipal y las obras de la Avenida. Especialmente estas últimas, llamaron la atención a Antonio Trevín. Él, que conocía bien la anterior Avenida, no dejaba de repetirme que el pulmón de Laviana, que el centro de nuestra Pola, estaba ganando muchísimo con la obra. Tengo la impresión que esa es la sensación general de todo el mundo.

Ya por la tarde acudimos a Tolivia. Allí nos esperaba una amplia representación del pueblo, que con este acto tomaron posesión de lo que es suyo: el centro social de La Rectoral. El cariño de la gente de Tolivia no me es ajeno. Lo siento siempre que voy pero ayer lo expresaron de una forma mucho más intensa de lo habitual. Lo dije allí y lo repito hoy: esta obra, la de Tolivia, respira sentimientos por los cuatro costados. Un edificio abandonado durante décadas, en pleno centro del pueblo, se ha convertido en el corazón de Tolivia, de esa Tolivia que desde la Asociación Cultural el Cascayu están promoviendo. Tengo la suerte -suerte que hizo posible un buen amigo- de conocer bien Tolivia y su gente y de sentirme uno más de ese pueblo. Sé el uso que le van a dar a este nuevo Centro Social y sé, sobre todo, lo que va a significar para el futuro de Tolivia. Una inversión de 250.000 euros que ha hecho realidad los sueños de todo un pueblo...

Por tanto, días para el recuerdo pero, sobre todo, para el futuro. Para ese futuro que construimos todos los que hacemos posible Laviana. Recordad siempre mi lema: yo no soy más, como el resto de los políticos locales, que un portavoz de sueños. Pero los sueños son los vuestros. Los de nuestra gente. Y ayer fue un día de sueños que se hicieron realidad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

ALCALDE

Todos sabemos que existen muchas edificaciones en la zona rural, " las famosas cabañas de aperos de 6x4", y que una vez que se han construido no tiene sentido no darles las licencia final de obra, regularizar su situación y proceder a cobrarles el IBI. ¿ No sería una nueva forma de aumentar los ingresos del Ayto?.

Anónimo dijo...

si se cobrase el IBI a todas las "cabañas" "llagares" y demás trampas que se hicieron en los últimos 25 años y que son en realidad viviendas con todas las comodidades el ayuntamiento, efectivamente, vería como aumentan los ingresos de manera considerable, pero una vez hecha la trampa (consentida por todos los anteriores alcaldes) es muy difícil dar marcha atrás.

Nando

Marcos dijo...

Una gran noticia que Laviana para el verano ya tengo piscinas al aire libre.

Anónimo dijo...

La Rectoral de Tolivia cojonuda. La gente aun no se lo cree y la verdad ye que nos demostraste que eres un tio de palabra.

Tolivian

Anónimo dijo...

Adrián sigue así mano dura. Pero a veces es bueno el consenso y escuchar a los demas.

Ivan Velasco dijo...

Bueno abristeme otru tema pero quedo pendiente algo en el anterior que taba animau y yera uno de los que mas comentarios tenia.

Tando de alcalde marcia y tu de teniente en una de les reuniones que el anterior alcalde si tenia con la hosteleria hablose del tema de los presupuestos.
Entre charla y charla nosotros consultemos idees que habia en otros ayuntamientos. Alguno habia subio la tasa del agua y dedicaba un 2 o un 3% a festejos de esa subida pa tener presupuesto pa fiestes, carnavales, cabalgata y demas... De aquella fue cuando marcia nos dijo lo de que se regalaba agua y que eso suponia al ayuntamientu una falta de ingresos.(de aquella creo que se dijo que yera por lo menos de 20 millones tirando por lo bajo)
Precisamente tu dijiste de aquella que eso no se tocaba porque como dibes a explicar a alguien que y subia el recibu. Lo que son les coses que ahora si se sube y ahora si se topo como explicalo. Tomalo como una critica constructiva pero toy seguru que de aquella nun habia esta crisis pa que nadie no lo entendiera.

El tema de bajar el sueldi a los funcionarios me paez algo demagogicu. poda solicitase alguna mejoria en alguna cosa pero nun ayda a nada bajar el sueldu a eses persones. Eso si tovia toy pensando en los 8000 euros anuales que se gasten en suscripciones a prensa....

Ahora a ver si faceis el favor de poenbos ya de acuerdu en el tunel de la collaona...que ya va pa largo y tenia qu etar la obra en marcha. Y dejaime de impactos ecologicos por favor. Facei un tunel que sirva no un parche pa dir tirando y la collaona hay qu elibrala porque quedamos incomunicaos con 4 trapos de nieve. Nun veo yo que s emire tanto impactu per madrid y a ver si ahora va a tener que ser asturias el culo del mundo por tener mas verde que los demas.
Y a ver si empezamos a embotellar agua pa vender que manda guevos que ten los catalanes vendiendo el vichy en les ameriques a 6 dolares la botella y aqui nun sepamos tovia que el agua ye el petroleo de dentro unos años. Yo pongo una envasadora hasta en la fuente la salud...que yo el solo del mediterraneo tengo que pagalu....

Ah por ultimo...fae unos años el descenso dejaba la megafonia en estes feches y durante el dia sonaba algun vllancico qu el averdad que daba un aspecto muy wapu al pueblu. En un enfadu dejo de dejalu pero ahora el descenso ye del ayuntamientu y paezme que en estes fiestes teniamos que intentar sacar esi llamau espiritu navideñu pa olvidanos de euribors, crisis paro y demas...Yo por lo menos siempre fui muy navideñu y aquellos años con la misiquina paez qu etabamos un poco mas alegres...

s2

Adrián Barbón dijo...

Hola a todos. Lo primero pedir disculpas a todos por no haberos contestado antes, pero la salud no me acompañó mucho estos últimos días.

Las construcciones ilegales y el IBI. Ese tema se resuelve, mayormente, en el nuevo Plan General. Muchas construcciones ilegales podrán legalizarse y pagarán IBI. Pero ojo, no todas pueden legalizarse, porque puede haber auténticas burradas. Ahora lo que sí podemos decir es lo siguiente: con la entrada en vigor del nuevo PGOU seguiremos una política de rotunda firmeza en la política urbanística: todo aquello que sea ilegal o no legalizable, deberá demolerse.

Lo de que siga siendo un Alcalde que ponga mano dura pero sin renunciar al consenso, creo que me lo aplico. He dado pruebas de que no huyo de adoptar las decisiones que sean, por muy difíciles que nos puedan parecer. Pero que también soy capaz de luchar por consensuar grandes temas, como el Plan General que, os recuerdo, salió por unanimidad de todos los grupos. Siempre he dicho que el Alcalde está para los buenos momentos pero también para los no tan buenos y como véis, cuando adopto una decisión, que creo importante para nuestro concejo, no le tengo miedo a ninguna polémica que surja. Yo no me muevo a chorros de tinta, como los calamares. Creo que os he demostrado que creo en un proyecto de presente y con futuro para Laviana.

Iván, no tengo porque dudar de lo que me dices, porque aunque no lo recuerdo, seguramente es así. Ahora bien, yo hago un planteamiento, desde la sinceridad, que es reconocer que para abrir o prestar más servicios, tendremos que garantizar tener los ingresos necesarios para ello. Y en cuanto a los presupuestos para el año 2010 deberán de ser ajustados a la realidad. En la Collaona el Ayuntamiento de Laviana adoptó una posición, Iván. Se decidió por uno de los trazados y se pidió que se rebaje la cota de altitud del túnel. Eso se aprobó en el Pleno y eso es lo que yo he defendido ante el Principado. Lo del trazado va acorde a una preocupación que tengo con respecto a Tolivia: que la nueva carretera no divida el pueblo de los dos cementerios. En eso siempre he dicho que estaré con la gente de Tolivia en defensa de sus intereses, que son los nuestros.

Y llega la Navidad y sinceramente, aún con nuestra modestia, deberemos de aprovechar para sentirnos orgullosos de los avances que hemos dado, en este año, como pueblo. Veo La Avenida y creo, sinceramente, que esa nueva imagen representa nuestra propia ambición como pueblo. Veo las piscinas al aire libre y pienso que tenemos algo nuevo que ofertar a nuestros vecinos y visitantes desde el punto de vista del ocio.

Y por último, una cuestión más personal que otra cosa. La recuperación de la Rectoral de Tolivia, para Centro Social, es algo que me emociona profundamente. Los vecinos de Tolivian venían luchando, muchos años, por este tema. Yo en Tolivia no me siento extraño. Empecé a subir y a conocer el pueblo y su gente hace unos años, gracias a un buen amigo, de los mejores, que me permitió conocer y mirar Tolivia como si fuera uno más del pueblo. Y lo cierto es que cuando estoy con ellos me siento así: como uno más del pueblo de Tolivia. Y sé que van a sacar partido de La Rectoral y que van a darle un uso social acorde a la ambición que tienen como pueblo.

Como siempre, gracias a todos por escribir.

Anónimo dijo...

¿Alcalde que ye eso de que algunes se van a legalizar y otres no? ¿Tú crees que eso ye serio? Hombre no me fastidies, ¿que te vas a poner a mirar cual ye guapa y cual ye fea? La política ye una cosa muy seria, al menos pa mi, y si no la sabes tomar como tal no se que haces en ella.

Fausto.

Adrián Barbón dijo...

Fausto, precisamente porque la POLÍTICA es algo muy serio, unas construcciones podrán legalizarse y otras no.

Un ejemplo.

Una casa construida en un terreno que, en el anterior plan, no se podía construir y ahora, en el nuevo plan sí, será LEGALIZABLE.

Otra casa construida en un terreno que, en el anterior plan no se podía construir y EN EL NUEVO, TAMPOCO, será ILEGALIZABLE.

Creo que es bien sencillo de entender, ¿a qué sí?

Anónimo dijo...

La verdad que si miramos Laviana de un año aca muches coses tan cambiando: la barria, el parque, la avenida, les piscines y en barredos el otru parque, el poli, les aceres a Tiraña...

Abel

Anónimo dijo...

La cosa ye compleja adrian ye compleja. Yo creo que no se deberia permitir mas edificacion en la pola, basta ya de construcciones y constructores, el horno no ta pa bollos. la filosofia segun la ley de economia sostenible ye trasladar y mover a los trabajadores de la construccion hacia otras areas. Por cierto adri respecto al asunto de la mineria, yo propondria que se privatizase hunosa pa que no tengamos los españoles que pagar el carbon nacional. a ver no entiendo una cosa adri, como se puede apostar por les energies renovables y a la vez tar subencionando el carbon nacional, mas caro y que ye una fuente de contaminacion ambiental de primer orden? explicamelo porque nun lo entiendo.gracies.

Anónimo dijo...

Siento discrepar alcalde pero creo que una casa construida en un terreno donde no se podía construir debe ser demolida independientemente de que en el nuevo PGOU pueda hacerse. Una ilegalidad (y encima consentida por anteriores corporaciones) es una ilegalidad y sería tremendamente injusto y tremendamente inmoral que aquella persona que haya construido ilegalmente en un terreno en donde el actual plan permita edificar pueda legalizar su casita y, sin embargo, otra persona que no tenga esa suerte de estar amparada por el plan vea como le tiran la casa. Esto dará lugar a polémicas muy fuertes y a enfrentamientos politicos no deseables,incluso podría judicializar el consistorio por muchos años, con los problemas que ello acarrearía.
Creo que usted no quiso decir lo que dijo, y si de verdad piensa así, creo que debería reflexionar muy seriamente. Un saludo

Jose Antonio García Cotallo

Anónimo dijo...

Una pregunta señor alcalde:

podría "aparcar" mi tractor en una calle de La Pola en la que no quiero que aparque nadie más?? dejar ahí el tractor todos los dias, a todas las horas, sin moverlo, durante el tiempo que a mi me de la gana...

No sé si existirá alguna ley, pero aunque no exista creo que la policia debería dar un toque de atención a aquellos que dejen sus remolquen junto a sus vados, para que un coche no les moleste...

Adrián Barbón dijo...

Dos cosas.

Uno, lo del tractor. Dame la dirección -no la publicaré- y la haré llegar personalmente a la Policía Local.

Dos, yo aquí no estoy para discrepar, sino para aplicar la Ley. De conformidad con la nueva normativa urbanística de Laviana pueden existir viviendas que se puedan legalizar. Si eso es así no es algo graciable, es decir, no lo concede el Alcalde ni ningún político, SINO que lo fija la propia Ley urbanística. Todas aquellas construcciones que, de acuerdo a las nuevas normas urbanísticas, se puedan legalizar, serán legalizadas POR IMPERATIVO DE LA LEY. Y las que no puedan serlo, no lo serán.

Vamos, que en este caso no hay debate, porque insisto, el Ayuntamiento se limitará a aplicar la normativa urbanística.

Adrián Barbón dijo...

Y añado. El Ayuntamiento de Laviana aprobó POR UNANIMIDAD de su Pleno las nuevas normas urbanísticas de Laviana. A partir de su ratificación por la CUOTA -organismo del Principado de Asturias- el Ayuntamiento actuará estrictamente de conformidad con lo que dice la normativa urbanística. No hay debate en estos casos, ni polémica por mi parte, porque el Alcalde de Laviana, como el resto de concejales y todos los técnicos municipales, nos tenemos que limitar a aplicar la normativa urbanística.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Siguiendo la linea del tractor que mencionan.... hoy que es jueves... puedo aparcar mi coche en la acera del parque infantil???? Lo digo, porque el jueves pasado a las 4 d la tarde estaban aparcadas sobre la acera las furgonetas de los del mercado con todo el aparcamiento vacio... Vamos, que aunk el aparcamiento estuviera lleno, no tienen porque dejarlas sobre las aceras cuando el mercado no funciona...
Otra idea de aparcar es sobre la general, total como lo hace todo el mundo que mas da... no?
Un saludo y gracias siempre.,.. y espero que hayas mejorado

Adrián Barbón dijo...

Hola Andrea, gracias por tus buenos deseos.

Se me olvidó contestar a una reflexión sobre temas energéticos. En este sentido los socialistas asturianos hemos dicho las cosas muy claras: apostamos por la pervivencia del carbón autóctono, por su carácter estratégico y por su influencia en la econonía de nuestra Comunidad.

La energía, aunque se quiera, no puede provenir sólo, al menos hoy por hoy, de las energías renovables. El Gobierno de España, Zapatero, han hecho una apuesta clara por este tipo de energías y por ello, representan ya un porcentaje cercano al 20% del mix energético nacional.

Pero el carbón autóctono, repito, a juicio de los socialistas asturianos, tiene su sitio y por ello vamos a luchar. De hecho el Gobierno asturiano, a través de diversas medidas reglamentarias, está apostando por su consumo.

Lo que no puede ser es tratar de engañar a la gente. Me explico. El PSOE dice lo mismo sobre este tema en Laviana, en Asturias y en el Congreso de los Diputados en Madrid. Otros partidos, dependiendo del lugar dónde sea, dicen una cosa u otra. Y éso, en mi opinión, dice poco a favor de sus posturas y sobre todo denigra la imagen de la Política.

Ésa es mi reflexión.

Anónimo dijo...

adrian lo que no se pue haer ye ir en contra del libre mercado,me explico. si el carbon de fuera ye mas barato y de calidad al menos igual que el español, logico que les empreses energetiques puedan y quieran comprar esi carbon fuera. lo que no nos podemos permitir los españoles, ye injusto, ye pagar un sobrecoste en la factura de la luz, por el hecho de que elgobierno subvencione el consumo de carbon nacional. lo veo una salvajada.

bien adri, hasta aqui imagino que tendras sentido comun, y dar no se si me daras la razon,pero quitamela, tampoco (creo). hunosa sal muy cara al estado, por que? ye facil, les prejubilaciones, la mano de obra, salarios y la tecnologia. no nos podemos permitir pagar tolos españoles una empresa publica que tenga tantes perdides. no adrian no. y sabeslo tu bien.

adrian, desde europa van cargase el carbon a pocos años vista. acaso ye el gobierno mas inteligente que el gobierno europeo? todos sabemos que la mineria toca a su fin, hay que apostar por las renovables, el gas y la energia nuclear segura. adri como no yes de ciencias, voy decite que la energia del futuro ye la energia de la fusion nuclear (sisi esa que funciona con un vasu de agua). actualmente esta en estado de desarrollo, pero dentro deunos cuantos años cuando sea viable tecnologicamente, adios carbon adios petroleo y adios todo, porque tendremos energia limpia forever.

otra cosa adri, ye que interese dailo todo a la mineria por garantizase el apoyo de una clase (obrera y sindicalera) tradicionalmente socialista. se que pa tus adentros sabras que esto es asi. de los populares no digo na, porque ellos como bien tu dices no se mojen pa na.

ye complicao.lo primero de todo creo que ye privatizar hunosa, aumentar el rendimiento de los trabajadores, la productividad general. y adri no olvides una cosa, yo si necesito cuero pa hacer abrigos y los chinos me lo dan a 20 euros el kilo y los españoles a 35 euros el kilo, estamos en un sistema economico moderno que me permite (tuntu seria si no lohiciese) comprar el cuero a los chinos. tu no lo haries? pero...si el gobierno me paga esos quince euros de diferencia por kilo (obviamente sale de todos los españoles esi dinero)...evidentemente...compraria el nacional. pero...hasta que punto permitirian los españoles esto? reflexionemos adrian.

Anónimo dijo...

Todo lo que usted quiera, pero a mi me parece una barbaridad que se puedan legalizar viviendas que fueron construidas ilegalmente, repito, ilegalmente y que deberían haber sido demolidas hace mucho tiempo (por qué no se hizo?? ). Una cosa es la ley y otra la moral y la justicia, ya me pueden venir todos los organismos del mundo a explicar lo que quieran que seguiré pensando lo mismo, que es una inmoralidad. Se premia a quien, a sabiendas, cometió una ilegalidad, es decir, infringió la ley, y por otro lado, se permite a las personas que lo permitieron, ya sea por favoritismo, dejadez, miedo, amiguismo, etc, que se vayan de rositas habiendo sido claramente cómplices de tal ilegalidad. Y usted está de acuerdo con esto? y pretende lavarse las manos diciendo que lo fija la propia ley urbanística? Cuando procedan ustedes a la demolición de las viviendas que no han tenido la suerte de ser amnistiadas (si es que se atreven, cosa que dudo) espero que pueda mirar a los ojos a los damnificados y de paso echar otro vistazo a los que se benefician y, a la vez, se parten de la risa. Por mi parte aquí termina el tema. Gracias por su atención. Saludos

José Antonio García Cotallo
Lavianes residente en Gijón

Anónimo dijo...

Para el de la minería:

Completamente de acuerdo con usted, Hunosa es una empresa estatal con pérdidas millonarias, y debería de privatizarse, cualquier persona con mínimos conocimientos de economía y rentabilidad empresarial, estaría de acuerdo en ello.

Por otra parte, no se puede depender de una fuente energética tan contaminante como el carbón, de ahí que en Europa hayan cambiado las cosas en favor de la sostenibilidad medioambiental, y se le estén cortando las alas al carbón.

También de acuerdo en el asunto de las prejubilaciones millonarias. Es vergonzoso.

Un abrazo a todos

Richard

Anónimo dijo...

Adrian hablando del tema relacionau con lo de los remolques y tal tengo que decir que hay un asuntu que ye mas grave que en la calle rio cares hay un taller de coches que utiliza la carretera como aparcamiento privau pa arreglar los coches, ye una verguenza. hay veces que se junten alli cinco o seis coches blouqueando toa la carretera y ye una vreguenza. que hacen los municipales? ezequiel

Vecina de La Pola dijo...

Hola Adrián,
Coincido con Andrea en que la general es un auténtico caos. Es siempre muy molesto pasar porque hay coches aparcados a ambos lados que dificultan mucho el tráfico. ¿Nunca se advierte o multa a nadie por ello? Creo que no pasa ésto en ningún otro pueblo de la cuenca...
Otra preocupación que tengo es el tema de los perros. Se que hace tiempo sacásteis una nueva normativa, pero yo no he visto diferencia alguna desde entonces. Sigue habiendo perros sueltos por la plaza del ayuntamiento, parques, y sobre todo por los paseos cerca del río, donde asustan a la gente y hacen que las personas que les tienen miedo no puedan dar un paseo tranquilamente.
Por favor, no es tanto pedir, sólo hacer respetar las normas que facilitan la convivencia entre todos.
Gracias