6.12.09

el día que decidimos ser libres



















Hoy es 6 de diciembre. Se celebra el acto conmemorativo de la aprobación de la Constitución por los españoles
. Es el día, en fin, en que decidimos ser libres. En que decidimos ser dueños de nuestros destinos como pueblo y como estado. En que se decidió como queríamos vivir y qué régimen político nos quisimos dar. Desde entonces, España ha avanzado más que en toda su historia y lo ha hecho desde la paz. No todo el mundo quiere esta Constitución. Algunos la intentaron asesinar un 23 de febrero. Otros le quieren hacer daño cada día. Pero allí ahí sigue, articulando nuestra vida y nuestro destino. Dispuesta a modificarse, para adaptarse a los nuevos tiempos pero dispuesta, sobre todo, a seguir siendo el alma del consenso político.

Y este puente de la Constitución da mucho de sí.
El año pasado, el 9 de diciembre, inaugurábamos la nueva Casa de Cultura de Pola de Laviana. La semana que viene haremos balance de este primer año, pero podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la Casa de Cultura ha sido un revulsivo en nuestra villa. Hoy Laviana utiliza, en todo su esplendor, una instalación única, que nos hace ser ambiciosos y que nos hace desarrollar una política cultural seria. La coordinación de los contenidos de la Casa de Cultura de Pola con el CIDAN ha hecho posible -y gracias a los trabajadores encargados de la gestión cultural de estos centros- que hoy, como vemos cada mes al recibir la hoja cultural de nuestro concejo, Laviana sea un ejemplo en lo que a Cultura se refiere.

Otra fecha para el recuerdo: un 9 de diciembre, en 1925, fallecía en Madrid el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, del partido al que tengo el honor de pertenecer desde los 17 años. Nunca olvido, al llegar ese día, que Pablo Iglesias sigue siendo para los socialistas una referencia de cómo debemos ser y qué debemos de hacer para luchar por nuestro pueblo. Espero estar, en mis funciones como Alcalde, a la altura de lo que mi pueblo espera de mí, siguiendo la estela de hombres nobles como Pablo Iglesias.

Y para finalizar esta breve reseña: el Sábado 5 de diciembre tomó posesión del nuevo centro social de Tolivia -la antigua Rectoral- la Asociación El Cascayu y el pueblo del Valle. Cientos de personas se agruparon, llenaron Tolivia, para festejar por todo lo alto que un sueño colectivo por fin se ha hecho realidad. Como Alcalde me siento orgulloso de haber trabajado con el pueblo de Tolivia para recuperar este centro que, estoy seguro, será un centro de referencia para el concejo de Laviana.

12 comentarios:

tolivianu dijo...

La Rectoral ta preciosa. La gente de Tolivia y del Valle aun no se lo cree. Lo unico que decimos todos es que el Alcalde de Laviana cumplio con su promesa

Anónimo dijo...

La foto del centro social de Tolivia impresionante, no me extraña la gente te contenta. Sobre la Constitucion Adrian, ¿tu eres defensor de ella?

Adrián Barbón dijo...

Por partes.

Tolivia y su nuevo centro social. Ha quedado precioso. Después de cincuenta años se ha recuperado un edificio para el pueblo y del valle de Tolivia y por eso, creo que estamos de enhorabuena. Ahora, yo no os puedo engañar, a Tolivia me unen lazos importantes porque como mucha gente sabe, gracias a un amigo, hace años que empecé a conocer este pueblo y su gente y he tenido la inmensa suerte de sentirme siempre querido y bien recibido. De sentirme como en casa. Por eso me ha sido muy grato compartir con ellos esta alegría que como ya les dije a la gente de Tolivia es un logro de ellos y de la lucha que, durante todos estos años, ha liderado la Asociación "El Cascayu" de Tolivia.

Dos, sobre la Constitución. Creo que la Constitución de 1978 ha significado años de prosperidad, paz y democracia para nuestro pueblo. Que nadie puede negar eso. Creo que como Constitución es perfeccionable pero que cualquier modificación debe hacerse garantizando el mismo consenso con el que vio la luz. Me declaro, sin ningún tipo de rubor, defensor de la Constitución de 1978, la que nos dimos a nosotros mismos los españoles, la que se hizo desde el consenso y la que ha significado la apuesta por la Libertad y por la Democracia. El 6 de diciembre es un día para recordar todo eso.

Pelayo, nieto de Viriato dijo...

Es verdad. Muchas cosas se van logrando en los pueblos, pero los pueblos, en las cuatro direcciones de la rosa de los vientos del municipio --y de Asturias, ¿para qué vamos a engañarnos?--van a menos.Se están despoblando; las casas se quedan vacías; la ganadería está en declive; y si no hay vida en los pueblos, "Laviana perdida es,"como reza una canción.

Tal vez sea--puede ser-- una solución el que se oferten las viviendas deshabitadas de los pueblos a esos inmigrantes que dicen que pasan hambre, que no tienen donde vivir y etcétera, etcétera. De otro modo, no se sabe cómo pueden volver a tener vida tales pueblos.

Anónimo dijo...

Hoy en LA NUEVA ESPAÑA

Tolivia inauguró su nuevo centro social, que costó 250.000 euros

La reforma de la casa rectoral se financió con el plan anticrisis y permitirá a la localidad albergar actos culturales


VOTE ESTA NOTICIA



La inauguración del centro social de Tolivia.


Tolivia (Laviana), L. M. D.

Los vecinos de la localidad lavianesa de Tolivia inauguraron este fin de semana las instalaciones de su nuevo centro social, que se ubica en el edificio de la antigua casa rectoral, un inmueble situado en el centro del pueblo y que llevaba casi medio siglo en desuso. Las obras de remodelación de la rectoral de Tolivia contaron con un presupuesto de 250.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, el plan anticrisis de Zapatero.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, explicó que la puesta en funcionamiento del centro social de Tolivia responde «a una reivindicación vecinal que año tras año se repetía». La recuperación de la casa rectoral es además «muy importante» porque se trataba de uno de los edificios «más singulares e importantes del pueblo. Llevaba unos 50 años sin tener ningún uso».

Los encargados de gestionar la nueva instalación serán los integrantes de la asociación cultural «El Cascayu». Tolivia, que es cabeza de parroquia en Laviana, carecía hasta ahora de un lugar fijo en el que instalar el colegio electoral. El nuevo centro social se utilizará también para albergar todo tipo de actividades culturales, cursos, talleres y charlas. La reforma de la rectoral de Tolivia es una de las dos obras del plan anticrisis que ya han finalizado en Laviana. La construcción de las piscinas al aire libre también ha concluido. Queda pendiente la reforma de la Avenida de la Constitución, la mejora del polideportivo y los contenedores soterrados de Barredos.

Adrián Barbón dijo...

Quiero recordar dos cosas.

Un 9 de diciembre, en el año 1925, fallecía, tras una larga enfermedad, el apóstol de los socialistas: Pablo Iglesias. Fundador del PSOE y de la UGT y portavoz de los sueños de los trabajadores españoles. Hoy, como ayer, Pablo Iglesias sigue siendo una referencia ético insustituible para los que nos sentimos socialistas en Democracia. Pocos hombres como él lucharon tanto por la Libertad y la Democracia de España.

Un 9 de diciembre, del año 2008, se inauguraba la nueva Casa de Cultura de Pola de Laviana. Vosotros me diréis si esta nueva instalación cumple nuestras ambiciones como pueblo. Por mi parte y con cerca de 40.000 visitantes durante este primer año, creo que es un edificio de vanguardia que simboliza la apuesta de Laviana por la Cultura.

Anónimo dijo...

La obra de Tolivia ye una muestra de hacer compatible lo viejo y lo nuevo y la verdad, ta preciosa. La gente de Tolivia dicen que pa que esti proyecto saliera adelante hizo falta un alcalde que tirara por ello.

Marcos dijo...

Que Laviana esta cambiando y para mejor es algo que ta en la calle y de lo que habla la gente: piscinas al aire libre, mejor polideportivo, mejora del parque de Pola y construccion en Barredos, aceras a Tiraña, esto de la Rectoral, La Avenida, la barria... hay que seguir asi

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Unos "vandalos" ( por llamarlos de alguna manera) han roto algunos cristales del recinto donde los peques de 3 a 5 años hacen gimnasia (su pequeño poli). Esto ha sucedido los dias de fiesta, pero a dia de hoy jueves, aun siguen los cristales tirados en la acera y por supuesto, los cristales faltantes sin poner. No solo es el hecho de que los niños no puedan ir a ese recinto a hacer sus actividades, sino que, si llega a llover, los materiales se mojaran y se echaran a perder.
Dicho esto, me parece que ya es hora, no solo de limpiar la acera llena de cristales, sino de colocar los cristales faltantes.
Otra cosa: que paso con las papeleras y los bancos del parque infantil que esta al lado del centro de salud???
Gracias
Gracias

Adrián Barbón dijo...

Hola Andrea.
Dos cosas.

Una, sobre la ruptura de esos cristales. Te explico como funcionan las cosas. Los conserjes que hay en el Colegio, coordinados por la Dirección del Centro, son los encargados de dar solución a ese problema. Por lo que he averiguado, así lo han hecho. Es decir, el Ayuntamiento no interviene directamente, sino que Dirección y conserjes son los que solucionan ese tema.

Dos, bancos y demás. Calma. De momento están empezando a fijar los bancos en todo el parque. Aún no ha terminado la obra y por tanto, se irán fijando bancos y papeleras poco a poco.

Andrea Casas Freire dijo...

Adrian:
Aclarado lo de la rotura de los cristales, vale. El tema se soluciono durante la mmañana pero me parece que el hecho de limpiar los cristales en la acera no es de los conserjes, o si?
Los bancos, vale, es verdad que hay que tener mas paciencia, simplemente es que no han dejado ni una papelera.
Gracias, siempre

Unknown dijo...

El segundo anonimo dice que la foto del centro social de Tolivia esta impresionante, la realidad es mucho mejor, aun no tiene una semana y ya es un centro lleno de vida.
Los pueblos y la gente que vivimos en ellos necesitamos cosas asi, que nos hagan creer que merece la pena seguir peleando y haciendo y viviendo, que los pueblos son para vivirlos, con la ventaja de que los vives en familia y con amigos nada mas abrir la puerta de casa.
Gracias por La Rectoral a todos los que lo han hecho posible.